El Miedo y la Rabia

Osho Times, Alemania. Julio, 2002

P: Veeresh, todos buscamos amor y, sin embargo, el mundo está colmado de tanto miedo, rabia y dolor. ¿Existe una conexión? ¿En qué consisten estas emociones y de dónde provienen?

V: El miedo es la anticipación al dolor. Cuándo tú estás anticipando el dolor, tomas aliento rápidamente, haces ‘Ahhhh’. Cuando en realidad te duele, puedes reaccionar diciendo: ‘¡OYE! ¡IMBÉCIL, NO ME LASTIMES!’. La rabia es un resultado , una reacción. Detrás de la rabia existe frustración y dolor. Todos tus sentimientos negativos -rabia, dolor, tristeza- son una reacción al no ser amado. El miedo es la anticipación del dolor. La rabia es demasiado dolor. Tu rabia y tu miedo te protegen de sentir dolor. Este es el comienzo del viaje de aislamiento. Las personas no quieren entrar en el dolor porque piensan que se van a morir o que se van a volver locas. Ellos se arrancan, se enfurecen, o colapsan… o lo que sea. Detrás de todo dolor hay una gran necesidad. The botton line is love Lo que está a la base es el amor. Todos necesitan amor, y nadie quiere ir por él porque les da miedo. Se aíslan. When you cut off from your fear, anger, pain, all you can do is function Cuando te desconectas del dolor a través del miedo o de la rabia, lo único que puedes hacer es funcionar. Te vuelves hostil. Entras a un lugar donde no conoces a nadie y retienes el aliento; tratas de calcular lo que está pasando, asegurarte de que ellos no puedan pillarte they can’t get you . Ya no confías en el amor. Cuando el amor te llega, te pones sospechoso you’re suspicious . Este es un viaje de supervivencia survival . Llamo al miedo, a la rabia y al dolor las Emociones de Supervivencia .

P: ¿Cuál ha sido tú experiencia en cuanto al manejo del miedo, la rabia y el dolor en tu vida?

V: Cuando recién comencé a hacer terapias grupales, me daba miedo enojarme. Me asustaba perder el control. Pensaba que explotaría… que destruiría la habitación y a las personas que se encontraban en ella. Nunca me enfurecía por completo; siempre me contenía. Posteriormente entré a un grupo en el cuál nos pidieron usar sólo sonidos en vez de palabras. Experimenté el mismo miedo de perder el control nuevamente, pero esta vez me involucré en ello totalmente I went for it totally . ¡Surgió muchísimo dolor! Hasta ese punto, siempre creí que la rabia en sí misma era la cuestión. Entonces comprendí que: mi miedo a perder el control había sido una buena excusa para no entrar en este dolor. Había estado negando el dolor. Trataba de actuar sin embargo. Detrás de este viaje de macho, era una pequeña persona asustada. Este descubrimiento fue liberador.

P: ¿Dónde se originan estos sentimientos?

V: Por lo general, comienzan en la infancia . Un psicólogo suizo llamado Piaget habló sobre un concepto llamado ‘la permanencia del objeto’. Si sostengo este vidrio aquí, tú puedes verlo. Si lo coloco detrás de mi espalda tú sabes que el vidrio continúa allí aunque no puedas verlo. Existe un período de tiempo en que los bebés no tienen esta comprensión aún y cada vez que la madre abandona la habitación, el bebé no sabe que la madre sigue existiendo. Ellos no han aprendido el concepto de ‘permanencia del objeto’. Tienen una sensación de total desamparo helplessness . A nivel físico, esto se traduce a la ansiedad de separación. Este es un miedo principal muy profundo ( arraigado?).

Los sentimientos pueden originarse también en experiencias posteriores. Si el dolor emocional es demasiado cuándo estás creciendo, lo único que puedes hacer para sobrevivir es desconectarte de el!. Contraes la espalda, aprietas el trasero y sostienes la respiración. Te cierras y no te relacionas con otros nunca más. Construyes una coraza alrededor de tu dolor. Niegas el dolor y te defiendes a través de la rabia y el miedo. Esta es la manera de sobrevivir de niño. El aislamiento es auto protección ( Al aislarse se autoprotege? ).

Según Freud, la motivación sana normal de un ser humano debe ser buscar amor y evitar el dolor. En algún lugar de la historia personal de alguien, esta motivación se puede dar vuelta. La persona comienza a esperar dolor y a evitar el amor. A esto se le conoce como el Nudo Primal. Cuando alguien le dice ‘te quiero’, él piensa, ‘Hhmmm. No le creo!’ Esta reacción se debe al Nudo Primal.

Hay, también, miedos existenciales . En un nivel metafísico, todos nosotros venimos de una unidad, de una totalidad… de la conciencia. Nos separamos de aquel todo en una forma humana particular. A veces nos identificamos tanto con la forma, que en nuestras mentes nos separamos de la totalidad metafísica que continúa aún allí. Esta separación es también un miedo profundo en las personas. Cuando trabajo en profundidad con las personas en terapia, aparecen continuamente three other fears continuously come up in them otros tres miedos más. El miedo a volverse loco, el miedo a dejarse ir en el orgasmo sexual y el miedo a la muerte.

Hablé con Osho sobre esto y él me dijo que estos son miedos existenciales –todos los sienten en cierta forma, independientemente de su historia de vida.

P: ¿Cómo pueden las personas ir más allá de su dolor?

V: En algún momento At some point you realice that what really hurts is the holding on to the pain. tú te das cuenta que lo que realmente duele es aferrarse al dolor. Lo interesante es ver que lo que hay detrás del dolor es la necesidad de amor ( de ser amado? ). Tu miedo es una defensa contra el dolor. Tú dolor te defiende de la necesidad de amor Your pain defendí your need for love . La cantidad de dolor que tú tienes es el equivalente a la cantidad de amor que necesitas. Esa es la fórmula: es como en física. En vez de decir, te amo, lo que la gente hace es pelear. Esto es doloroso. Cuando continúan en ello, les genera rabia. Es como decir: ‘Para, es suficiente, ya no más, si me dañas otra vez y sigues abusando de mí, voy a hacerte daño ( te heriré de vuelta? ). Entonces esto se intensifica en forma de escala y se transforma en una guerra ( la lucha continua en escalada hasta convertirse en una guerra? ).

P: ¿Qué podemos hacer para integrar estas emociones a la vida diaria de un modo positivo?

V: Bien ante todo, es importante saber cuál es el problema principal the core problem . El problema básico general es que, en lo más profundo, las personas no se sienten queribles . Y crean muchas situaciones para demostrar que no lo son. Si le pido a alguien: ‘Escriba 10 cosas positivas acerca suyo’ por lo general las personas se quedan un poco detenidas a little bit stuck . Pero si les pido que ‘Anote 10 cosas negativas sobre usted’, y no paran! Las personas están un poco en desequilibrio off-balance there en este sentido. Dependen de otros para que les den amor, o sólo quieren dar amor hacia un lado (en un sentido they only want to give love in one way) , esperan dolor. Permanecen en esta posición. Se sienten mal. Están dentro de un ciclo de dolor. No van más allá de esto a la necesidad básica: ‘Necesito amor’. Mi trabajo consiste en que las personas admitan que son queribles!

Entonces ¿Qué pueden hacer las personas? En base a mi experiencia con Terapias en Humaniversity, aquí hay algunos consejos que pueden ser de real ayuda here are some tips that really help :

*Desde ahora en adelante, siempre que usted sienta miedo, intente otra actitud. Dígase a sí mismo ‘Estoy feliz’. El miedo es una energía evitativa. Tú mente te dice que estás asustado, pero en realidad usted es una energía. Llama a tu miedo ‘entusiasmo’ . Esta es una nueva forma de mirarlo. Le ayudará a moverse. El miedo puede ser la cosa más ridícula, no importa. ¡Es importante para usted! Use su miedo como una indicación hacia dónde moverse. Independientemente de cuál sea su miedo, enfréntelo, de modo que no sea un problema que está evitando nunca más. De esa manera usted aprenderá y crecerá más.

* La Meditación AUM es una buena forma de conocer gente. En 12 etapas, tú puedes expresar e integrar tus emociones incluyendo la negatividad. Si haces la primera etapa del AUM en forma total –Te Odio- y entras en la rabia, en tu odio, en tu negatividad, tarde o temprano llegarás al dolor… luego aparecerán las lágrimas… Luego de la liberación, el corazón queda abierto para la segunda etapa: ‘Te Amo’.

*Tú puedes permanecer tu negatividad por años… Enfócate en tus necesidades y en las necesidades de otras personas en vez de la negatividad . Toda tu negatividad te está diciendo que tú necesitas algo. Si te sientes solo, ¿Cuál es el sentimiento opuesto a este? La intimidad. Esto es lo que necesitas. Vaya para ello.
* Relaciónate con tus sentimientos . No dé vueltas diciendo sus sentimientos, como en la Meditación AUM, pero RELACIÓNESE con ellos. Profundamente, usted puede comenzar a hacer una conexión. Más bien diga: ‘Bien, tengo un sentimiento. Es mi responsabilidad entender de dónde viene este sentimiento. Si estoy enfadado, bien, estoy enfadado: y es válido.

¿De dónde viene esta rabia, de que se trata? A esto se le llama relacionándose con sus sentimientos. Usted tiene una responsabilidad de hacer esto. Si usted anda por ahí divulgando solamente sus sentimientos, usted permanecerá en el nivel de un niño. Todos dirán: ‘Aquí viene ese pequeño niño otra vez gritando todo el tiempo! Eso no va a funcionar! Más bien diga: ‘Estoy enfadado porque usted me hirió, y lo que necesito es que no me hieras más’. Entonces el otro podrá decir,

‘Ok, entiendo’.

* Agradezca Su Totalidad . Sus sentimientos son solo una parte de usted pero no lo son todo. Usted es mucho más. Una parte de usted no se perdona, otra parte de usted está triste, otra parte es feliz, otra parte de usted es competitiva, otra parte es tímida… usted es todo eso. Acepte el negativo, acepte el positivo. Si usted acepta todas las partes , eso lo hace completo… divino. Si usted niega las partes negativas, y solamente quiere las partes buenas, usted no es un ser humano completo. Yo estuve muy feliz de saber que Osho se enojaba. Pensaba que él flotaba sobre una nube y que él no se enfadaba. Él fue un iluminado pero también era un ser humano. Él me enseñó: ‘Veeresh, todas las partes, todas las partes, eso es lo que te hace completo. Si no, terminas todo dividido’. Todas las partes si no te perdonas –está bien- acepta eso también. Eso constituye el perfecto equilibrio.

*El rechazo no significa que seas malo o que estés mal. Cuándo alguien te rechaza, siempre te podrás sentir dañado (herido). Pero otra forma de mirarlo consiste en que ellos se perdieron la oportunidad de conocerlo y estar con usted.

*Lo más sanador par alguien cuando está herido es compartir con un amigo . No necesitas un gran terapeuta, sino solamente un amigo o alguien que te escuche: eso es realmente humano.

* En el Humaniversity, le enseño a la gente a cómo decir SÍ y NO concientemente. Es importante aprender a decir NO. Decir SÍ es una cosa. Decir NO requiere mucho coraje. ¡A la gente podría no gustarle, pero ellos te respetarán! Es como practicar un músculo emocional. Este músculo dice SÍ, éste dice NO. Imagínese: Usted no tendrá que hacer más algo que le moleste. Usted tiene el derecho de ser honesto, pero con tacto, de manera que las personas le digan ‘sí’ y no ‘ándate a la cresta’.

P: ¿Algo más que agregar (Algunas palabras para finalizar)?

A: Sí. Independientemente del problema, el amor es siempre la respuesta. Siempre venga desde una postura de amor. Yo lo necesito. Usted lo necesita. El mundo lo necesita.