Estar Presente en el Momento

Por Swami Navajata.

N: ¿Qué significa la totalidad?

V: ¿Qué es totalidad? Estar presente en el momento.

Fui a esquiar por primera vez. No me podía separar, estaba súper nervioso, completamente presente y siguiendo al instructor. Sabía que si no estaba totalmente presente con él me iría guarda abajo, y no tenía la capacidad de detenerme…

Pinto, siento los colores en mi cuerpo y veo las pinturas en mi mente. Estoy planeando hacer el amor a la lona canvas? –así es lo total llego a ser! Y pierdo todo el sentido del tiempo.

A veces abrazo a alguien y siento que dura por siempre… a pesar que es un momento muy breve.

N: El Intensivo de Humaniversity está enfocado en la totalidad. ¿Por qué?

V: Es necesario que las personas vengan al lugar eso es excepcional, como en Humaniversity. En otros lugares, entras y te pierdes bastante. Aquí, conocemos tus movimientos desde el momento que ingresas hasta el momento que te vas, si te estás aislando o no hacienda el programa, obtienes mucha retroalimentación. Este es el único lugar que conozco en dónde pasa esto. Somos una comunidad de retroalimentación. Me gusta cuando las personas dicen, “Te estás aislando”. O, “¿Por qué motivo no has salido con alguien?” o, “¿Por qué estás caminando alrededor como un bobo?” Las personas entienden esto.

En otros lugares es como “Ten un buen día y ni les importa cómo te sientes. Déjame en paz.” No quiero eso. Quiero que las personas se lleven bien con los otros.

Quiero que cuando las personas vengan aquí, se sientan en casa.

Si dices: “¿Por qué no están esos zapatos ordenados?” pensarán que se trata de los zapatos: pero si aumentan su capacidad de darse cuenta y son totales en lo que están haciendo aquí, cuando vuelvan a su casa se darán cuenta “Qué desorden tengo en mi casa, he limpiado más en Humaniversity que en mi propia casa.” Y luego todo el nuevo sistema de valores comienza.

No es sólo una sala grupal, tiene que extenderse hacia afuera también. En la sala grupal somos intensísimos y cuando se van, lo más importante es cómo apliquen esto en casa. Hay intensidad. No estamos solamente trabajando con personas en una sala grupal. Estamos haciendo que las personas cambien todo su sistema de vida.

“¿Te gusta vivir solo realmente? ¿Te hace falta algo en tu vida?” Confronta eso. Las personas llaman a esto intenso, y es verdad. No es solo: “Hace esta técnica.” Y lo observamos y te damos alguna evaluación sobre eso. No, tu tienes que cambiar. Tenemos un gran viaje, una esperanza. Es intenso porque no pasa en ningún otro lado.

N: Las personas vienen a una terapia grupal con la intención de ser totales, y luego todo el grupo evita la totalidad. ¿Por qué sucede eso?

V: Aprendí a ser paciente y decirme a mi mismo. “Todo el mundo lo hace a su propio ritmo”. Las personas vienen porque quieren mirarse a si mismos… Y nunca he visto un grupo 100% dispuesto a hacer eso. Siempre ha habido alguien diciendo. “No estoy seguro” Incluso luego de haber pagado mucho dinero.

Algunas veces he elegido incluso no trabajar con ciertas personas. “Tú tienes una opción de hacer mi grupo, y yo tengo también una opción de trabajar contigo o no. Elijo no trabajar contigo: Te sugiero que vayas a otro grupo” Se espantan! Pero digo que tal vez serán más totales la próxima vez.

Ves, unas de las cosas que me permite ser total es que no necesito el dinero! No tengo que complacer a nadie. Y no tengo que hacer compromisos. Eso me da mucha fuerza.

Sentir que tienes un sistema de valores en tu vida te hace muy total . Creo que el valor más grande es el amor. Trato de que las personas acepten esto, que se hagan cargo de esto. Los señalo con el dedo, les afeito la cabeza –cualquier método, cualquier técnica que les enseñe. Y si ven lo que estoy haciendo, usualmente comprenden.

Otra cosa es: cuando estás confundido, res-peta –que significa mirar hacia dentro- y confía en lo que sientes. Puede ser una decisión errónea, pero ¿y qué? Confía en ella! El interior siempre está en lo correcto. Por fuera puede que no sea técnicamente correcto –podrías tener que cambiarlo- pero eso es respeto. Mira adentro: esta correcto o erróneo, un “sí” o un “no”? Respeta el sentimiento que está allí, eso te hace total.

N: ¿Cuál es la manera de ser total?

V: Por lo general, lo que ves en los grupos es mucho miedo: “Si hago esta meditación totalmente, ¿qué pasará?” Las personas creen que perderán el control. Que podrían destruir el mundo si realmente se vuelven rabiosos. O si ellos se dejan ir y tienen un orgasmo, que se volverán locos. Nunca permitas que estos grandes miedos te impidan ser total.

Más adelante, las personas temen vivir debido a que tienen miedo a la muerte. Entonces dejan de ser totales. Dejan de vivir, planean dónde estará su tumba y si tienen suficiente dinero hasta el momento de su pensión. Dejan de funcionar y terminan siendo mecanizados en un viaje de cómo sobrevivir. Eso es triste.

Aquí destruimos ese programa. Les decimos. “Sé total, solamente vive el momento.” En los grupos las personas gritan su propio dolor. Pero nosotros les decimos “Ese no eres tú, es algo que es importante para ti pero no eres tú . Ustedes son dioses, amor, luz y queribles. Eso lo encuentran muy difícil de aceptar y terminan evitándolo. Los rescato y los hago sentir una y otra vez que son queribles. Ser total en esto es un verdadero trabajo!

Si tú realmente haces lo que te hace feliz y lo que te anima, toda tu vida cambia. No tienes que comprar la aceptación de nadie. No tienes que pagar el precio de dejar de ser quién eres. Eso significa totalidad entonces sientes Estoy viviendo mi vida !

N: El comportamiento obsesivo y adictivo podrían ser entendidos como totalidad. ¿Existe una diferencia?

V: Nada fuera de ti en lo que termines dependiendo de ya sea alcohol o saltos en bungee 20 veces al día –cuando ese comportamiento es prioritario en tu vida y está gobernándote entonces sabes está afuera. I En el pasado yo soñaba con dosis y buscaba cualquier cosa posible con que inyectar mis venas. Lo que asustaba era que no me importaba yo mismo o mi cuerpo; no me importaba lo que me pudiera pasar. Podría decir que eso era un comportamiento obsesivo, compulsivo –era totalidad en una manera destructiva.

Osho llamaría totalidad a lo que es vivido en forma positiva, constructiva, en completitud. Es la misma energía aplicada positivamente. Es siempre tu opción, tomar la misma energía alrededor y convertirla en positiva.

N: ¿Quiénes son tus modelos de totalidad?

V: Osho, En América me diría a mí mismo. “Por favor no digas Osho. Por favor no insultes a nadie. Porque hay hombres grandes allá.” Y ¿Qué es lo que hace Osho? Los insulta a todos ! Me dije a mi mismo. “Este hombre no está preocupado sobre si mismo… no debes decir cosas como estas! Especialmente acerca de políticos, del país, de los líderes religiosos. Espero que no se meta en problemas…” Y él no dudaba: Creía en lo que estaba diciendo y estoy seguro que estaba muy consciente de que estaba provocando muchas reacciones, yo lo admiro demasiado, él demostró ser un individuo. Y al hacer esto estoy seguro que trataba de enseñarles a todos los demás a ser individuos.

Por ejemplo, cuando estaba allí su nombre era Rayneesh, por lo que pensaba que era muy apropiado para querer tener un auto Rolls Royce, iba con sus iniciales. A él le gustaban. Todo el mundo se molestó porque a él le gustaban! Nadie dijo, “Pero ¿Qué me gusta a mí, que me excita?”

Él decía: “Me gustan los Rolexes, me gustan los Rolls Royces, qué te gusta a ti ? Eso era en mi opinión lo genial de todo esto. Todo el mundo compró la reacción –y lo perdieron, los americanos! No dirían: “¡Estoy celoso! Me gustaría poder tener esos autos.” Nadie diría eso. Preguntaban “¿Por qué tú tienes esos autos?” En este sentido él era muy total para mi, un modelo a seguir… un padre.

Mi propio padre era total. Nosotros íbamos al circo y él empezaba a reír. Yo me sentaba arriba de una silla dónde mis pies no tocaban el suelo, así de pequeño era.

Los payasos salían, y mi padre se empezaba poco a poco a caer del asiento de tanto reírse –y yo tenía que hacer un esfuerzo para bajarme de mi asiento y ayudarlo a subir, él era muy total! Y luego me gritaría! Ya me meo”. Entonces yo me reiría, y los dos nos reiríamos juntos –era divertidísimo.

Cuando él estaba molesto, yo me entraba tarde a la casa y abría la puerta y podía sentir la frialdad, el silencio, el “¿Dónde diablos estabas metido?” Él era total en este sentido también.

N: Te veo siendo total en lo que haces. ¿Cuándo optaste por vivir tu vida totalmente?

V: Aprendí. Siempre he sentido la energía, pero aprendía a ser total. Recuerdo la primera vez que fui total hacia otros, fue algo muy importante. Estaba en un hospital para jóvenes drogadictos: Tenía catorce, había llegado recién y no sabía lo que estaba pasando. Estaba en piyamas y me dicen “La cafetería está allí”

Entré a la cafetería e inconscientemente me puse en la fila con todos estos hombres negros y tomé mi comida y solo me senté allí…

Esa tarde me agarraron en la sala de terapia ocupacional. Estaban allí por un tiempo –tenían 16, 17 y yo 14- y serraron la puerta, sacaron sus cinturones y me dijeron “Te paraste en nuestra línea” Les dije “¿Qué línea?” No sabía de lo que me estaban hablando. “Cuando estábamos comiendo tu entraste en nuestra línea.

Ponte de rodilla y ruéganos que te dejemos salir.” Y recordé todo –me hice pichi en mis pantalones, estaba muy asustado- Me armé de coraje y dije “No”.

Luego el mayor de ellos se acercó a mi y me dijo “Joven nuevo, tienes mucho coraje. Lárgate de aquí!” Casi me desmayo! Todos estos hombres con sus cinturones!

Esa fue la primera vez. Siempre he sido total, solo que nunca supe cómo expresarlo.

Tuve muchos maestros. Aprendí acerca de la totalidad al mirarlos, imitándolos y luego haciendo.

Mi trabajo es ser totalmente mi mismo. Al mirarme las personas sienten el coraje y se atreven a ser ellas mismas. Enseñar a través del ejemplo es el trabajo más exclusivo del mundo!