Meditación es decir ‘Wow!’ a este momento

Por Re-Nudo, Italia

Veeresh es el fundador y presidente de Humaniversity, centro para la terapia, educación y crecimiento personal en Holanda. Es un terapeuta y profesor extraordinario, y dirige la comunidad Humaniversity y los Entrenamientos que se llevan a cabo allí, en Suecia, el Reino Unido, Canadá, Brasil e Italia. Veeresh trabajó anteriormente con drogadictos en comunidades terapéuticas en Nueva York y Londres, después de haber pasado él mismo en sus veintitantos por este proceso de intensa rehabilitación. Es tan innovador en el espacio de grupo como cuando está en su estudio, componiendo música o pintando. Conocer a Veeresh es una experiencia que ha cambiado muchas vidas. Su sabiduría, basada en su corazón compasivo, y su acercamiento desafiante y creativo al trabajar con personas proporciona el espacio para que estas se muevan más allá de sus límites comunes.

“Solo el otro día dije algunas palabras sobre Veeresh, uno de los terapeutas más sinceros, honestos y auténticos. Y justo ahora cuando entré lo vi nuevo, estaba llorando como un niño, con total alegría. Estas lágrimas son mi creación. No serán grabadas en ningún libro de historia, pero transformarán a muchos quiénes se contactarán con el. Con sus lágrimas, vinculó su corazón con el mío, su ser con mi ser. Es uno de los trabajadores silenciosos que continúan haciendo, sin jactarse de nada”.

Osho, Satyam Sivam Sundram

Veeresh dio la siguiente entrevista en Humaniversity justo después de la Maratón AUM, en Octubre de 2003. Aquí él habla de su experiencia en relación a la meditación, la guía de Osho y la fusión entre la meditación y la terapia que aplica a su trabajo con las personas.

Logrando la iluminación en 10 minutos

Pavita: ¿Podría usted comentarnos sobre su propia experiencia personal con la meditación?

Veeresh: Sí, mi experiencia con la meditación se remonta al convertirme en un sannyasin. Me acuerdo preguntando a los sannyasis de aquel tiempo cuál era el objetivo de la meditación, quería saber ya que nunca había hecho meditación conscientemente.

Ellos respondieron “la iluminación” Pensé “Vaya! Esto tiene sentido” Mejor me apresuro y me ilumino, entonces no lamentaría meditar. Así pensaba yo.
Recuerdo que una vez cuando fui a Poona leí un libro con muchos métodos diferentes de meditación. Busqué el que más me acomodara, y el que más me gustó fue: “Solamente sé consciente de tu respiración por 10 minutos y Bingo! Te iluminarás.” Me gustó ese enfoque.

Me fui a la habitación del hotel, acomodándola para poder estar solo. Me senté en el medio de la cama, cruzando mis piernas en una posición como el Buda. Comencé a inhalar y a exhalar el aire, tratando de concentrarme totalmente en mi respiración. Muy pronto descubrí que todo lo que estaba afuera de mí comenzó a ser muy ruidoso. Más que nunca me volví muy consciente de mi cuerpo. Podía oír conductores de carretas pasando alrededor, podía oír los mozos de la India… Podía ver que mi cuerpo no estaba confortable y que quería ir al baño. Estar allí sentado con todo ese alboroto alrededor mío me impedía concentrarme por diez minutos.

Más tarde descubrí que meditar significa incorporar todo lo que está dentro y fuera tuyo. Concentrarte en un Mandala para poder enfocarte y desarrollar tu capacidad de darte cuenta no significa que tengas que tener un espacio ideal de silencio. Me di cuenta que la situación ideal es aceptar todo lo que está alrededor mío. Intenté meditar por 10 minutos y no podía concentrarme en mi respiración, me rendí.

De ahí en adelante fui a la meditación Kundalini en el Ashram para ver a las chicas y ver si podía conseguir una cita. Entonces la meditación para mi significaba conseguir una cita. Todo el resto parecía estar seriamente sentado allí, intentando con todas las fuerzas de alcanzar un estado de iluminación. Yo solo observaba las distintas chicas (risas).

Meditaciones Sociales para Occidente

Pavita: Entonces ¿Es por esto que creaste Meditaciones Sociales?

Veeresh: Me di cuenta que además de intentar con todas las fuerzas de iluminarte y verte divino, al final de la meditación las personas se ocupaban mucho de conversar entre ellos para ver si podían obtener una cita para esa noche. Todos parecían estar esperando y buscando. Si sucedía era Bingo, veías a esta gente al día siguiente caminando por el Ashram con esta gran luz en sus ojos, felices porque habían tenido sexo espectacular! (risas)

Estando en Poona, apreciaba esto en Oriente, las personas tenían mucho tiempo para meditar en silencio. Vipassana. Zazen. Pero vi que lo que se necesitaba en Occidente era ser capaz de utilizar situaciones de la vida que estaban pasando: discos, grupos, trabajo, interacción, comunidad. Por lo que inventé algunas meditaciones sociales apropiadas para el otro lado: La escuela Yang. El Oriente es la Escuela del Yin. El Occidente en la Escuela del Yang sé que requiere mucha actividad para poder entrar en silencio. Hay muchas cosas que les suceden a los occidentales. Se tragan sus frustraciones, conflictos y el estrés que tienen. Necesitan una válvula de escape para esto, de esta manera las meditaciones sociales son además terapéuticamente sanadoras, no son sólo espirituales.

Este acercamiento viene de la escuela de Encuentro de dónde vengo. Las personas nunca dicen la verdad. Nunca son honestos. Terminan tragándose toda la basura y terminan enfermándose. Entonces decirle al otro lo que sientes, lo que piensas, confrontar al otro es realmente una meditación interactiva. A menudo en las meditaciones sociales las personas se dicen más verdades de lo que le dicen a sus propias familias o a sus parejas. Es una nueva forma de soltar en una manera segura. Enfatizo la parte de la interacción. Usas al otro como usarías un mandala en cualquier otra meditación –como un punto de foco para concentrarte en tu darte cuenta. En la escuela de encuentro todos son un espejo y en la escuela de meditación todos son un reflejo, un reflejo espiritual de quién eres.

Obteniendo la esencia de la Meditación AUM

Pavita: ¿Estás hablando acerca de la meditación AUM ahora?

Veeresh: Así es, es la primera meditación social que creé.

Pavita: ¿Cómo se convirtió la Maratón AUM en una meditación?

Veeresh: Osho me dio este grupo, llamado Maratón AUM y lo convertí en la primera meditación social. Pensé que las personas no tienen 5 días para estar en un grupo. Entonces creé esta meditación, dónde en vez de hacer un grupo de 5 días, podrían tener una experiencia de 2 ½ horas, y obtener la esencia. Se están usando entre ellos para descubrir quiénes son. Es al mismo tiempo terapéutico y una técnica de meditación.

Pavita: ¿Cuánto de Aum te fue entregado por Osho? ¿Te dio la inspiración y el nombre o te dio una guía clara?

Veeresh: Osho me permitió ser creativo. Me sugirió que los primeros 3 días podrían ser positivos seguidos de días de negatividad y volví a él a contarle que estaba ocurriendo lo contrario. Todos estaban confundidos porque en las etapas positivas de 3 días todos eran súper mal intencionados y horribles con otros! Entonces, cuando venía la maratón negativa, todos de repente se volvían amorosos y preocupados nuevamente. Él me dijo que eso era lo que él esperaba. “Entonces si tu vas profundamente al odio, te encontrarás con el amor. Si vas profundo en la tristeza, te encontrarás con la felicidad. Si vas profundo en la rabia, te encontrarás con la compasión. Si vas profundo en el no, te encontrarás con un si. Es por ello que todo el encuentro de occidente está básicamente centrado alrededor del no, porque trae el si.” Osho. Sale de tu Propio Camino . Esta fue la única guía que me dio. Para el resto el me dio retroalimentación acerca de mi mismo, de mi propio proceso.

Todos ustedes son dioses

Sanman: Recuerdo escuchar a Osho diciendo que primero tienes que hacer catarsis, para que botes todo lo tengas reprimido y tu cuerpo sea purificado de toxinas y venenos, y tu psique también se purifique de los traumas y heridas reprimidas. Cuando esto pasa serás capaz de reír y de amar, luego Vipassana. ¿Esperas que las personas que vienen aquí a sus veintitantos o alrededor, empiecen a gritar, expresando, haciendo catarsis, hasta que estén viejos o hay algunos procesos de meditación que vienen después de eso?

Veeresh: Les digo a las personas en los grupos. “No se pierdan en tratar de encontrar un grito primal oculto una y otra y otra vez. El resultado final tiene que ser Amor, Luz y Bondad.” Les digo que no están aquí solo para este viaje negativo dentro de ellos. No puede ser. Puedo gritar tanto que me reestructuro, tengo este poder, pero ya no tengo que hacer eso. Comienzo a desconfiar mucho de las personas que tienen que gritar por tanto años, y empiezo a pensar que o están disfrutándolo les gusta el trabajo de aliviarse o que todavía están buscando por el inconsciente que no han descubierto. Pero tienes que terminar en cierto punto.

Les recuerdo a las personas: “Bota tu negatividad, exprésala, grítala, pero no te identifiques con ella. No eres tú. Es una reacción de quién eres, quién eres es todo positivo y divino.” Realmente lo es. Lo veo, lo se. Ves a las personas brillar cuando están felices y sus corazones están expandidos en un estado de amor, eso es lo que son. Luego los ves heridos, llorando, eso es lo que son en ese momento. Pero no te identifiques con eso, déjalo salir, y continúa viviendo tu vida.

Diciendo ‘Wow’ a este momento

Sanman: Tú eres una persona increíblemente silenciosa. Alguien dijo mientras escuchaba tu música “Podía sentir la presencia del silencio, el silencio del corazón.” Me imagino que tiene relación con el hecho que tú hayas expresado mucho y con tu trabajo personal.

Veeresh: Sí así es. Eso es lo que quiero que las personas comprendan cuando van a los grupos. Quiero que descubran de lo que se trata la vida: Cosas buenas, apreciar su vida, ser capaz de decir ‘Wow’ al momento, ya que de eso se trata la meditación: es decir “Wow, esta es mi vida!” –En meditación aprecias lo bueno que eres, agradeces tu capacidad de darte cuenta, que estás vivo y que eres muy hermoso.

Pavita: ¿Practicas meditación en tu vida diaria?

Veeresh: La meditación consiste en tomarme un tiempo para escuchar lo que hay dentro de mi. En cualquier situación que esté. Puedo estar en un avión hablándome a mi mismo y por momentos me pierdo, y estos momentos son los momentos ‘Wow’. Abrazo a alguien y pasa lo mismo. Es por un segundo, me pierdo, las barreras desaparecen. Entonces mi vida es una meditación. Cada cierto tiempo me detengo y escucho y agradezco mi vida. Me puedo sentar aquí y mirar a los pájaros. Me pierdo, digo ‘Wow’, y esto es sorprendente, un sentimiento muy bueno y sobrecogedor se apodera de mi. He creado este lugar donde tengo todos mis amigos y las personas vienen de todas partes del mundo. Los veo caminar y digo ‘Wow’!

Pavita: Siempre recomiendas mucho identificarse con lo positivo, con los buenos sentimientos y ¿Qué hay con lo que está más allá, con el silencio donde no existe un buen sentimiento, no existe un mal sentimiento, simplemente es ? Traes todo esto de regreso a una experiencia sensorial.

Veeresh: A eso es lo que las personas se pueden conectar. Eso es lo que las personas piensan que pueden entender. Algunos objetos en la realidad, algunos conceptos.

Pavita: Pero esto también conduce a las personas a las drogas, ya que quieren tener este momento ‘Wow’ todo el tiempo, y creo que tú te estás refiriendo a algo distinto. Pero ¿Cuál es la diferencia entre estar en el cielo con las drogas y entre estar en “los cielos naturalmente”? Aquí en Humaniversity creamos experiencia de “estar en el cielo naturalmente”. Nadie consume drogas, pero se siente muy intensamente. Entonces cuál es la diferencia y cómo nos movemos en la dirección correcta?

La Meditación también pude convertirse en una forma de evitar la realidad

Veeresh: Es una buena pregunta. Pienso que hay muy poca diferencia. Me puse muy contento cuando Osho dijo una vez: que él esperaba que pudiésemos desarrollar una droga natural sin efectos colaterales. Osho es sorprendente, siempre he pensado eso. No me importa mucho el cómo. Como por ejemplo ‘practicar meditación’ también se puede convertir en una forma de evadirse de la realidad, ¿Qué te parece? Las personas usan la excusa de hacer meditación como evitación, un escape de la realidad.

Por ejemplo, una pareja tuvo una discusión, uno de ellos se levanta en la mañana y dice “Voy a hacer una meditación Dinámica”, y no hablan acerca de nada.

Puedes usar la meditación incluso como una excusa para no compartir.

Sanman: Pienso que la diferencia entre el sensualismo puro y la meditación es la conciencia. En la meditación tú continúas ahí. Todavía continúas presente. Si estás muy borracho y ya no sabes lo que pasa, entras en coma. Eso es lo que hay que evitar. Toda la situación social intensa en Humaniversity es ciertamente tan apasionante como la situación emocional en una relación. Y es allí dónde está la prueba. Si no estás presente cuando peleas con tu pareja, entonces estás solamente reaccionando o actuando. Pero el punto es ver lo que tú haces, y escuchar las cosas que la otra persona te está diciendo, luego has meditado en ello, y no importa si fumas o si tienes una pelea o si te sientas en silencio o lo que sea que hagas.

Pavita: Estabas hablando sobre cosas muy simples como sentarte aquí mirar a los pájaros o abrazar a alguien. Pareces estar en meditación profunda cuándo empiezas un grupo o entras en la sala. Te he asistido muy seguido, y tú has planeado y discutido todo con todo el staff, y luego entras en la sala esperando hacer una cosa, y terminas haciendo algo completamente distinto en ese momento. Tal vez ves a alguien en el grupo y eso te trae a la realidad del momento, y comienzas a fluir con ella. Pareces estar absolutamente en el momento.

Veeresh: Es cierto.

Pavita: ¿Liderar un grupo es una meditación para ti?

Veeresh: La meditación es una forma de usar la situación para estar en silencio, para agradecer las cosas. Sí, un grupo para mi es definitivamente una meditación, Me emociono mucho cuando veo a las personas trasformándose, internamente dichosos y externamente con sus caras llenas de felicidad, amando y queriendo. Esa es mi meditación. Al final, me siento como un viajero espiritual diciendo ‘Wow, Wow! lo hicimos de nuevo!”

El silencio nace del caos

Pavita: Me gustaría saber tu opinión acerca de la meditación en silencio. Al parecer tú no la utilizas mucho aquí en tu trabajo.

Veeresh: Creo que para poder estar en silencio en Occidente necesitas cultivar el Yang, y luego naturalmente llegas a estar en silencio. Regresando a Oriente, puedes estar en silencio y tienes tiempo. Usualmente, se necesita algún formato a seguir, y existen muchos, hay muchos formatos que puedes utilizar: Zazen, Vipassana, artes marciales, danza Sufi. Nuestra escuela es una escuela yang, y nosotros también creamos un formato para que las personas estén en silencio. También hacemos mucho ruido, expresión y bulla que te vuelves silencioso y conciente en tu interior. Estás más despejado ya que expresas tu caos emocional interno y lo ves. “Disfrazar todo esto” corresponde a otro enfoque. Es el enfoque Oriental. Sólo te sientas en silencio sin importar lo que sientes, continúas disfrazando todo esto y después de un tiempo comienza a verse bien. Toda la porquería que hay debajo no se expresa, pero ciertamente se ve bien.

Esa es la escuela yin. Todo el mundo se sienta en su propia porquería, racionaliza sobre ella, sonríe y no interactúa con otros porque no es su problema. No contaminan su proceso interno involucrándose con la meditación de otras personas. Después las personas vienen aquí diciendo “No tengo nada, no necesito gritar, no necesito hacer catarsis”, y son las personas que más lo necesitan debido a que están en problemas, pero sólo dicen “Nada más me gusta sentarme en silencio” y están en el medio de un huracán.

Somos uno de los lugares más silenciosos en todo el movimiento sannyasi.

Ser ruidosos y permitirte expresar todo nos convierte en una escuela yang. No es un lugar donde las personas se sientan y se ven bien en la superficie. Es un silencio interno, pura conciencia, Wow!

Pavita: ¿Cuál es la relación entre terapia y meditación?

Veeresh: Desde la terapia te puedes mover a la meditación, y luego de hacer mucha meditación puedes ver que necesitas mirar algunas suciedades. Tienes que aprender a decir, “Sí, no, tal vez”, todas esas cosas hacen las personas. Si realmente entras en la meditación es muy terapéutico. Si realmente entras en la terapia, alcanzas este estado. Desde la terapia esto debería ser una progresión natural. Tú seguirás creciendo.

Cada vez que te enamoras, te vuelves a “re-iluminar”

Pavita: ¿Qué otras Meditaciones Sociales has creado aparte del Aum?

Veeresh: Creo que la primera fue el Placer de Osho y luego continuamos con el Baile de Osho, la Re-iluminación de Osho, Joroba **** ( Follar/Joder? ¿Hump? ) … la Re-iluminación viene de la idea que cuándo las personas se enamoran por primera vez se iluminan y, de ahí en adelante, siempre que se enamoran, se re-iluminan. Así sucedía pero ellas no eran conscientes de aquello. Buscaban la iluminación sentándose bajo un árbol, como Buda, y con ese tipo de iluminación creces a través de tu cabeza y a través del séptimo chakra. Las personas no se otorgan el crédito. ¡Cuando estás enamorado, estás radiante todas las células dentro de ti han sido expandidas! Luego viene la decepción cuando no se obtiene satisfacción… y luego, la próxima vez, te enamoras de nuevo. En esto consiste la re-iluminación. No sólo te iluminas una vez, siempre te estás iluminando.

Pavita: ¿Y cuál es tu meditación favorita?

Veeresh: Hacer el amor contigo. (Se ríen) Trabajar, guiar esta comunidad, creando paz en la Tierra. Creer internamente que puedo cambiar lo que no me gusta y me encanta observar la transformación en las personas.

“Es bueno oscilar de una polaridad a otra para sentir que tan fluido puedes ser. En la maratón AUM el énfasis debe estar puesto en permitir esto, más que en hacerlo. Entonces el esfuerzo básico no es positivo, sino que negativo.

El esfuerzo básico consiste en no evitar nada, en no esforzarse. Solamente permanece receptivo y abierto. A donde quiera que la energía se mueva, ve con ella, sin miedo, intrépido.

Mientras mayor sea la empresa, mayor es la liquidez.

Mientras más fluyas con la energía donde quiera que te conduzca, más capaz serás de volver a casa, emocionado con la nueva energía, porque por primera vez la presión constante de hacer se disuelve.

Y comienzas a flotar –nisiquiera a nadar.

Comienzas a flotar en la corriente y la corriente te conduce, y te lleva al mar más lejano. Simplemente fluyes, no requieres hacer ningún esfuerzo.”

OSHO: Amado de mi corazón .