Sexualidad

Por Pavita.

Sexualidad y Terapia

Pavita: ¿Siempre has incluido la sexualidad en el trabajo terapéutico?

Veeresh : Sí. En terapia tú puedes cambiar conductas y hacer nuevos insights pero la energía sexual es lo central. Tienes que lidiar con esto o de otra forma igual surge. Hablé con Osho acerca de esto y Él me explicó que el 90% de los problemas emocionales están entre tus piernas; el otro 10% pueden ser otras cosas, pero excepto que lidies con la sexualidad, la terapia no funcionará por completo.

En la comunidad terapéutica que estaba dirigiendo en Londres, me di cuenta que todos se preocupaban acerca de la sexualidad la mayoría del tiempo. En ese entonces yo estaba aprendiendo ejercicios de bioenergética con Gerda Boyesen en el Instituto de Bioenergética. Entonces comencé a utilizar estos ejercicios para lidiar con problemas sexuales. Si no se lidiaba con el sexo, este aparecería en cierto tipo de frustración, represión o descarga negativa.

En Humaniversity también. Vi que si las personas no están sexualmente satisfechas, luego después de un tiempo no son felices… No están satisfechos en una relación, no se involucran, no se conectan, y no tienen amistades y así sucesivamente.

No puedes evitar el primer chakra en terapia y pensar que eres una persona completamente tratada. El trabajo está incompleto.

P.: ¿Cuáles son las mayores dificultades que las personas enfrentan en la sexualidad?

V.: Historia personal y anticipación al futuro… estos factores mentales impiden que la persona esté completamente presente sexualmente. Se graban en el cuerpo y no permiten que éste esté enérgico y consciente. Las personas tienen miedo de trabajar con la sexualidad porque piensan que será demasiado doloroso mirar dentro de sus miedos y de las experiencias en que han sufrido. Todos estos viajes emocionales y sufrimientos tienen que ser expresados para que el cuerpo esté libre nuevamente.

Lo bueno de la bioenergética es que las personas pueden volver a su cuerpo. Luego la energía del cuerpo toma el control dejando la mente atrás. A menudo la mente intenta bloquear y controlar el cuerpo. Si puedes ir más allá de eso encontrarás la recompensa: puedes llegar a ser un ser humano orgiástico… viviendo en tu cuerpo… vibrando y experimentando placer en vez de represión y traumas.

P.: He escuchado que hay personas que sienten miedo de venir a Humaniversity debido a los procesos relacionados con la sexualidad en los trabajos de grupo aquí. Temen que serán empujados a tener sexo. ¿Es esto verdad? ¿De dónde proviene este miedo?

V.: Bueno, en realidad, sí los empujo! (Veeresh se ríe a carcajadas) Me gusta decirles que tienen una opción, por supuesto… Las personas necesitan conectarse, involucrarse, tener contacto, amistades y amantes… y la sexualidad es una de las formas de relacionarse en estos temas. Pongo situaciones hipotéticas en el lugar dónde se está realizando la terapia donde las personas pueden mirarse a sí mismos sexualmente, ser vistos por sus pares y recibir retroalimentación –Es una excelente manera de aprender!

No sucede en muchos lugares del mundo. Sucede aquí conmigo porque me atrevo a hacerlo… porque sé que es necesario. Cualquiera que intente evitar el primer chakra está cometiendo un error.

Les digo a los participantes que tienen una opción: pueden experimentar o sentarse allí, no hacer nada y nuevamente no mirarse a sí mismos. (risas). Por lo tanto, los ‘empujo’ con todo mi corazón para que puedan mirar una y otra vez quiénes son sexualmente.

P.: ¿Alguna vez te has metido en problemas por atreverte tanto en esta área?

V.: ¡Sí! Siempre me estoy metiendo en problemas. Por ejemplo, acostumbraba dirigir maratones desnudas. Una vez dirigí un grupo en una casa en Londres y el domingo en la mañana, la ventana de la habitación donde estaba el grupo estaba abierta. A medida que cada participante se arrodillaba y decía algo agradable al grupo, pasaban enfrente de la ventana. De afuera parecía como si personas a poto pelado fuesen llegando e inclinándose!!!… (risas) No me di cuenta de esto –nadie en el grupo se dio cuenta. Las personas que caminaban por la calle quedaban totalmente choqueadas! Finalmente los administradores del edificio llegaron corriendo, golpeando la puerta y preguntando: “¿Saben lo que están haciendo? (risas) Fue un ejemplo donde yo no consideré completamente el ambiente en el que estaba…

P.: Tú resaltas que los terapeutas en Humaniversity deben ser sexies, ¿Por qué?

V.: Imagínate. Estás sentado en la sala del grupo, se abre la puerta y entra esta persona que se llama un terapeuta de Humaniversity qué es absolutamente poco atractivo. No sabe vestirse, no tiene carisma, y no tiene sex appeal. Como participante ¿Cómo podrás identificarte con un terapeuta que se pone nervioso por su sexualidad? El terapeuta debe encender al grupo. Si todo el grupo está pensando “Blagh, mira a este tonto…”. Sabes que algo anda mal… el grupo no se identificará con él. Pero si todo el grupo quiere culiarse al terapeuta, entonces está todo bien! (risas).

P.: ¿Pueden los terapeutas tener sexo con sus clientes?

V.: No. Siguiendo leyes universales de trabajo dentro de las personas que trabajan en el campo de la psicoterapia, los terapeutas no deben tener sexo con sus clientes –así funciona.

Trascendiendo el Sexo

P.: ¿Qué piensas sobre trascender el sexo?

V.: Creo que la energía sexual no se detiene hasta que mueres. La veo cambiar de expresión pero la fuerza de esta energía nunca muere. Es tu fuerza vital, entonces decir que tu estás en brahmacharya o que tu has terminado con tu energía sexual es un poco ridículo. Es como decir que tu has decidido parar de respirar o de ser.

P.: ¿Qué hay acerca de Osho?

V.: Osho era sorprendente. En un Darshan, una mujer le preguntó: “¿Tienes sexo?” A todos les choqueo esta pregunta pero al mismo tiempo querían saber la respuesta! Él sonrió y señaló sus genitales y dijo: “Está cesante”. Esto implicaba que podía trabajar o que trabajaba pero no que Él estaba separado de ellos y creaba una separación mental con ellos. Él estaba integrado. No negaba su cuerpo, era un ser humano. Me gusta eso.

P.: ¿Es cierto que te sentiste atraído por Osho debido a que le llamaban el “Gurú del Sexo”?

V.: Sí, nuca me hubiese sentido atraído por un gurú que se sentara en clavos, privara su cuerpo o sufriera en su camino hacia la iluminación. Un “gurú del sexo” sonaba exactamente a lo que yo seguiría! (risas).

Sexo y Relaciones

P.: ¿Existe un tipo ideal de relación? ¿Monogamia, poligamia, heterosexual, homosexual, casados, conviviendo y así sucesivamente…?

V.: Sí. Una basada en el amor, el cuidado, el respeto y la responsabilidad… realmente queriendo entregar al otro lo que necesita. Teniendo en cuenta que no es sólo tú viaje, pero también del otro. Cuando ambos hacen esto la relación crece. Dos personas creciendo al mismo tiempo, satisfaciéndose mutuamente, dándose lo que necesitan… esto es lo ideal.

P.: ¿Es válido que dos personas de una relación atiendan a grupos de sexualidad juntos?

V.: Prefiero que primero atiendan grupos separadamente y luego decidan si quieren ir juntos. Luego saben cuál es la experiencia y pueden decidir sin influir o entorpecerse el uno al otro. El punto clave es entrar en un grupo por ti mismo, no por tu relación. Algunas personas usan ‘La Relación’ en grupos para evitar el proceso o controlar al otro y eso no es bueno… la otra persona no se puede mover o crecer. Es más una trampa… una trampa de la relación. Es bueno si se dan espacio para participar en el grupo… y estar ocupados con ellos mismos en vez de con la pareja.

Datos en el tema Sexual

P.: Veeresh, ¿Cuáles son los “NO” rotundos en la sexualidad?

V.: No puedes hacerle algo a tu pareja contra su voluntad –ese es un no rotundo. Tú le puedes querer algo, pero si la persona dice ‘No’, tienes que realmente respetar eso. Eso es algo grande.

P.: ¿Existen algunas “Reglas de Oro” en la sexualidad?

V.: De existir una Regla de Oro, lo que me surge es esto: satisface al otro lo más totalmente que sea posible, y al hacer esto recibirás placer también. Y el sexo seguro es bueno! Culear con condones, absolutamente, esa es una Regla de Oro! Eso es lo primero, todo lo demás sigue.

P.: ¿Qué le aconsejas a los que están solos, que nunca encuentran una pareja suficientemente buena para ellos?

V.: Lo que me viene a la mente es un pensamiento “si no puedes estar con el que quieres, está con el que estás ahora…” (risas)

Te digo para de estar perdiendo tu vida, para estar discriminándote a ti y a otros. Generalmente, las personas vienen a Humaniversity buscando nuevas formas de conocer a otros, por lo que somos muy exitosos con solteros. Vemos ese tipo de comportamiento: se lo indicamos a las personas, y les mostramos muchas alternativas diferentes para cambiarlo.

P.: ¿Qué hay sobre los maniáticos de una noche, quiénes se pierden la complementariedad y la intimidad?

V.: Mi consejo para ellos es este: además de culearse sus cerebros cada noche con alguien distinto, deberían también hacer cierto tipo de ejercicio de auto-conciencia para descubrir que hay detrás de su comportamiento. No seas solo un “esclavo del ritmo”… hazlo una investigación y aprende de él. Parte de tus frustraciones es que no pueden dejarse ir completamente. Están corriendo en un ‘high’ –en adrenalina en vez de satisfacción. El resultado final es la no satisfacción. Necesitan aprender a expresarse emocionalmente, aprender cómo interactuar y experimentar el reflejo del orgasmo .

P.: ¿Eres celoso?

V.: Siii!

P.: ¿Qué haces cuando te pones celoso?

V.: Le pego (risas)

P.: Veeresh, todo el mundo leerá esto!!!

V.: Bueno, si me pongo celoso y tengo un amigo cerca, le comparto este sentimiento. Eso es algo bueno. Si no hay nadie cerca, y no puedo expresarlo con alguien,puedo racionalizarlo muy bien. Puedo decir “sí, tienes derecho a sentirte celoso…” Trato de entender la situación, le encuentro un sentido y luego digo “Está bien, ahora suéltalo!” Me gustan las intrincancias de mi mente cuando hago esto… Veo todas estas maniobras pasando, y luego al final, lo suelto. Quejarse es lo mejor si!

Sexualidad y Meditación

P.: ¿Ves alguna relación entre sexualidad y meditación?

V.: Sí. La Meditación es observar. La Sexualidad es decir WOW!