Enfoque Multiterapéutico y Multisintomático. Integrando Gestalt, Psicodrama, Encuentro, Bioenergética, Terapia Neo-Reichiana, Pulsation, Terapia Primal y Meditación.

El Centro Experiencial® para el Desarrollo Humano® ofrece un programa de formación de facilitadores de trabajo grupal en psicología existencial-fenomenológica (humanista-transpersonal), orientado principalmente a estudiantes de psicología que deseen enriquecer su formación universitaria con un proceso experiencial – formativo en el área anteriormente señalada. Si bien los programas académicos formales son una fuente importante de aprendizaje y desarrollo para el estudiante de psicología, es, como decía Carl Rogers, el aprendizaje fundado en los propios intereses y experiencia de autodescubrimiento, el que resulta más significativo en la vida profesional y futura. Por esta razón la vivencia directa del propio desarrollo personal, incluyendo el trabajo corporal, la interacción grupal, y la experiencia transpersonal, cobra una dimensión de singular importancia.

La toma de consciencia del propio cuerpo, el incremento de la sensibilidad y el desbloqueo de los sistemas de tensión crónicos, que permitan la apertura emocional, son propósitos fundamentales de este trabajo.

De la misma manera la dimensión transpersonal del ser humano con su exploración de la mente más allá de sus límites aparentes, los estados de consciencia no ordinarios y las posibilidades de desarrollo psicológico y espiritual toma crucial importancia en el campo del conocimiento y experimentación; invitando a una búsqueda personal en pos de la vivencia directa que resulte en una formación integral del estudiante.

Enfoque Multiterapeutico

Es aquel que plantea que los individuos bajo tratamiento terapéutico pueden beneficiarse de un trabajo compuesto por una variedad de técnicas terapéuticas pertenecientes a diversas escuelas de psicoterapia. Esto también incluye la posibilidad de que una sola técnica puede incorporar elementos de diversas metodologías terapéuticas.

Enfoque Multisintomático

Se basa en el principio que individuos con diversa indicación psicológica pueden ser tratados terapéuticamente juntos en un grupo por el mismo proceso terapéutico. Los enfoques anteriormente descritos provienen del trabajo de comunidades terapéuticas tales como Phoenix y Syanon House y Humaniversity Holanda.

Este proceso consta de 2 niveles con una duración de 8 meses cada uno. El trabajo se estructura alrededor de una sesión experiencial semanal durante 8 meses totalizando 32 sesiones (128 horas), 10 sesiones teóricas formativas (30 horas) y cinco sesiones de fin de semana (100 horas), por nivel. Cada nivel tiene un total de 258 horas. El proceso completo, 1º y 2º nivel, equivale a 516 horas.

Durante su desarrollo, el participante será introducido a una variedad de metodologías pertenecientes a diversas escuelas de psicoterapia humanista transpersonal.

Durante el primer nivel, el estudiante se concentrará en su propio desarrollo personal, a la vez que se le entregará el marco teórico respecto de las metodologías y estrategias usadas en el taller. Dentro de esta fase, se enseñarán una variedad de técnicas y herramientas para trabajar con personas dentro del marco de la psicoterapia grupal humanista transpersonal. Una vez terminado satisfactoriamente el primer nivel, durante los primeros cuatro meses del segundo nivel, el participante desempeñará como cuidador y ayudante, apoyando el trabajo de facilitación grupal de los participantes del primer nivel. Durante los siguientes cuatro meses el estudiante asumirá un rol de ayudante directo del terapeuta, dirigiendo ejercicios y técnicas bajo supervisión durante las sesiones. De esta manera recibirá retroalimentación respecto a su desempeño, lo cual le permitirá tener un conocimiento íntimo del proceso de facilitación grupal. Al finalizar el segundo nivel, los participantes deberán dirigir un taller de fin de semana asumiendo completa responsabilidad por todos los aspectos del trabajo terapéutico.

Metodologías

Encuentro

El Grupo de Encuentro es un método de trabajo grupal que facilita situaciones donde los participantes puedan encontrarse consigo mismos y otros en una atmósfera de honestidad y confianza. Los participantes son alentados a trabajar bloqueos y trancas en relación con su aquí y ahora, más que buscar los orígenes en la niñez. El énfasis está en el hacer más que en el hablar y en el sentir más que en el teorizar.

Gestalt

La Gestalt es una forma de terapia existencial cuya característica es la de movilizar al cliente del apoyo ambiental al autoapoyo, invitándolo a hacerse responsable de sí mismo. Para esto se vale de un enfoque organísmico en el cual el participante es alentado a ampliar su capacidad de darse cuenta de sí mismo a partir de la totalidad de su experiencia sensorial-mental y emocional en el Aquí y Ahora. El objetivo de la Gestalt es el máximo desarrollo del potencial del individuo; cerrando situaciones inconclusas, integrando partes alienadas de sí mismo y recuperando sus propios mecanismos de autorregulación homeostática. Como decía Fritz Perls, ´La idea de la Terapia Gestáltica es convertir a las personas de Cartón en personas de Verdad.

Bioenergética

La Bioenergética es un modo de entender la personalidad en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Estos procesos, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo y la descarga de energía en el movimiento, son funciones básicas de la vida. La bioenergética es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, basándose en el principio de que las emociones reprimidas se transforman en parte de la estructura corporal.

Meditación

La meditación es un estado interno donde, de hecho, todos los sistemas de creencia, las doctrinas y las respuestas hechas han desaparecido, dejando sólo el darse cuenta; la consciencia sin pensamiento, que sólo es capaz de percibir la realidad tal cual es. Las técnicas de meditación son sólo mapas, como fórmulas científicas. El objetivo no es estudiarlas, sino experimentar con ellas en el laboratorio de nuestro propio espacio interior. La meditación es lo que puede ocurrir como resultado de tales experimentos.´ Osho®

Arte

El trabajo creativo nos conecta con memorias de nuestra infancia. Es la inocencia juguetona del niño en nosotros la que crea. El arte es un campo de juego, donde eres libre de desarrollar la espontaneidad y la creatividad. En el taller aprenderemos a tomarnos en serio la diversión. A escuchar nuestros deseos e intuiciones; a confiar en nosotros mismos.

La creación requiere todo tu ser; la presencia y aceptación de cada parte de tu personalidad. El arte se convierte en meditación si te focalizas en el placer del proceso y no en el resultado. Entonces, el éxtasis y la transformación serán posibles. Entonces, los colores y los materiales te guiarán hacia un mundo hermoso y desconocido.

Primal

La terapia de descondicionamiento primal aborda las heridas emocionales y los patrones neuróticos que desarrollamos en nuestra infancia. Combinando el enfoque del Doctor Arthur Janov con el acercamiento terapéutico de Krishnananda, Divia y otros terapeutas de Osho, el descondicionamiento primal pretende recuperar al niño interno e integrar sus cualidades perdidas a la vida adulta.

REQUISITOS PARA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FACILITADORES GRUPALES

  • Ser mayor de edad
  • Poseer condiciones físicas y mentales acordes con las actividades de la formación
  • Entrevista previa con los coordinadores
  • Estar estudiando o haber estudiado Psicología; pertenecer a alguna de las profesiones de ayuda o del área de la Salud: Profesor, Asistente Social, Enfermeras, etc; o su equivalente experiencia, lo cual será determinado en la entrevista personal.