Somatic Emotional Processing® Biodynamic Neoreichian Emotional Release work. Processing Somático-emocional. Trabajo biodinámico. Neo-reichiano de descarga emocional.


Somatic Emotional Processing® es un método de abordaje terapéutico corporal - emocional que integra diversos conocimientos y prácticas de escuelas neo-reichianas con el objetivo de crear un contexto de crecimiento personal y actualización del potencial personal e interpersonal del individuo.

Somatic Emotional Processing® recibe la influencia de los trabajos de orientación emocional-corporal de Wilhelm Reich, Alexander Lowen, Stanley Keleman, Jay Stattman, Gerda Boyesen, Ida Rolf, Charles Kelley y Aneesha Dillon; integrándolos con el trabajo grupal de Will Schutz, el acercamiento meditativo-terapéutico transpersonal de Osho, las teorías de la psicología evolutiva y las investigaciones de Allan Schore , Jackson Hughlings y Bruce H. Lipton.

Somatic Emotional processing® (SEM) tiene una orientación esencialmente psicosomática, es decir, trabaja desde el cuerpo hacia el contacto y expresión de las emociones reprimidas.

Somatic Emotional processing® (SEM) se basa en una visión psicológica integral, que comprende el cuerpo, la psique, las emociones y la dimensión espiritual del ser humano como un todo orgánico. SEM® plantea que el proceso de balance y homeostasis del organismo, a través de la recuperación de la capacidad de sentir y expresar las emociones, es el fenómeno fundacional del proceso del crecimiento y actualización del potencial humano.

Desde nuestra infancia hasta nuestra vida de adultos hemos ido desarrollando estructuras internas (patrones), formas rígidas de relacionarnos con los otros, el medio ambiente y nosotros mismos.

Estas estructuras son el resultado de adaptaciones en nuestro comportamiento espontáneo con el objetivo de de satisfacer las necesidades básicas de sobrevivencia, calor, amor, apoyo y contacto que tuvimos como niños.


Con el pasar de los años, estas estructuras se fueron convirtiendo en estrategias estables de sobrevivencia destinadas a defender al organismo de posibles amenazas externas, sean estas reales o imaginarias. Así como los propios impulsos internos que son percibidos desde el sistema defensivo como un peligro para el organismo.

Estas estructuras se coordinan dinámicamente en complejos sistemas psicológicos de defensa, los cuales tienen la característica de ser automáticos, mecánicos y auto-referentes. Es decir, interpretan el medio ambiente en relación con sus propias características defensivas.

Estos sistemas de defensa son las máscaras, las caretas y las actitudes fijas con las que nos movemos en el mundo.

Wilhelm Reich llamaba coraza caracterológica a estas máscaras, al conjunto de tensiones y contracciones musculares que son equivalentes y sostienen la estructura psicológica, organizada alrededor de estos sistemas defensivos.

Al ser automáticas, es decir no requieren de nuestra decisión consciente, estas corazas filtran e interpretan lo que vemos, no permitiéndonos vivenciar los fenómenos dentro y fuera de nosotros sino a través del prisma de su función estructural.

El acorazamiento emocional que resulta del funcionar desde estos patrones defensivos se traduce en la inhabilidad de expresar libremente las emociones.


Esta coraza es sostenida físicamente por la contracción crónica de grupos musculares que reprimen la libre expresión y disminuyen nuestra sensibilidad vital, e históricamente han moldeado la estructura corporal de nuestro organismo.

Si como niños fuimos ridiculizados o dañados en nuestras relaciones sociales, lo más probable es que nuestro sistema defensivo interprete toda relación social como una amenaza, generando actitudes de aislamiento interpersonal, sin observar realmente si dicha interrelación representa una amenaza real o no.

Con este problema, la mayoría de las personas tienen sus ojos coloreados con sus propias adaptaciones fijadas a experiencias pasadas, mermando las posibilidades de ver lo que ocurre a nuestro alrededor y por consiguiente satisfacer nuestras necesidades psicológicas y emocionales aquí y ahora.

Estos patrones o sistemas defensivos están activos aún cuando la situación no requiera defensa. De esta manera no nos conectamos realmente con otros seres humanos, ni con nosotros mismos. Vivimos alienados de nuestro ser, confundiendo nuestras máscaras por nuestra identidad. Nuestra verdad interna ha quedado escondida, enterrada bajo capas y capas de falsedad y desvitalización...y nuestro potencial afectivo, intelectual, sexual y espiritual permanece dormido...esperando.

Cuando la única herramienta que uno tiene es un martillo. Todos los fenómenos parecen clavos.

Abraham Maslow

Desde pequeños se nos ha dicho que no podemos expresar nuestras emociones, se nos ha dicho que la pena, la rabia y el miedo son “negativas” y hay que reprimirlas si queremos ser socialmente aceptados. Por años hemos evitado y escondido nuestras emociones, dejando ciclos abiertos y pendientes; volviéndonos rígidos e insensibles. Como adultos hemos ido perdiendo nuestra capacidad expresiva, de conectarnos profundamente con nosotros mismos y el resto de las personas. Las emociones no vividas se han ido convirtiendo en depresión, rencor vital, bruxismo, colon irritable, gastritis o cefaleas constantes. Hemos estado auto-destruyéndonos. Nuestro organismo no está diseñado para sentir y no expresar, nos hemos vuelto crónicamente neuróticos... la vida nos parece desvitalizada y rutinaria pues nos hemos adormecido... nos hemos ocultado tras una gruesa coraza.

Somatic emotional processing® ofrece un curso de Formacion en Metodologías de Intervencion corporal-emocional para trabajo grupal e individual

Introducción a las técnicas de abordaje terapéutico de orientación Neo-Reichiana Curso I

El Centro Experiencial para el Desarrollo Humano miembro acreditado de la Association for Humanistic Psychology y la Somatics and Wellness Community en USA, y CENTRO DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, CENTRO TRANSPERSONAL de Antofagasta presentan su programa de formación orientado a educar profesionales que deseen trabajar con gente desde una perspectiva corporal y emocional.

La formación es teórica y práctica, ofreciendo la posibilidad de aprender no solamente los contenidos teóricos asociados al funcionamiento de la emocionalidad, el cuerpo y la psiquis humana, sino también experimentar con las metodologías enseñadas, integrando una batería de herramientas concretas para el trabajo psicológico de facilitación emocional.

Este trabajo pretende generar un espacio para trabajar y abrir nuestras emociones reprimidas. Utilizando trabajo corporal y psicológico aprenderemos a reconectar y descargar, recuperando nuestra capacidad de sentir, para así vivir una vida más plena y satisfactoria.

Contenidos teórico-prácticos

El programa costa de 3 Módulos temáticos: Bioenergética, Pulsation e intervención muscular neo-reichiana.

Módulo 1: De Wilhelm Reich a la Bionergética. El trabajo del doctor Alexander Lowen. (2 fines de semana) viernes noche, Sábado y domingo todo el día

  • Concepto de energía, economía energética y ciclo energético
  • Emociones básicas y su biomecánica
  • Aspectos sociales del acorazamiento emocional
  • Los anillos de tensión, el carácter y la coraza muscular
  • La función de la respiración en la producción y represión de la emoción
  • Estructuración y biomecánica de la contra-pulsación
  • Enraizamiento
  • Lectura corporal, biotipos de Lowen y Pierrakos
  • Ejercicios bioenergética. Carga / descarga, apertura y sensibilización
  • Práctica y supervisión

2do Modulo: Pulsation neo – Reichian Therapy. El trabajo de Radix,Charles Kelley y Aneesha Dillon. (2 fines de semana) viernes noche, sábado y domingo todo el día)

  • La visión de Charles Kelley
  • Concepto de pulsación y condicionamiento emocional
  • Resistencias conscientes e inconscientes
  • La pulsación de la respiración carga /descarga
  • Los pares emocionales de Charles Kelley
  • Crecimiento versus protección
  • Resonancia somática
  • La visión transpersonal de Aneesha Dillon
  • Ejercicios Pulsation des-acorazamiento por segmento de tensión
  • Práctica y supervisión

3er Modulo: Intervención muscular Neo-Reichiana y principios del trabajo grupal. El trabajo de Ida Rolf, Wilhelm Reich Gerda Boyesen, Jay stattman y Stanley Keleman. (2 fines de semana) Viernes noche, Sábado y domingo todo el día.

  • Anatomía y biomecánica emocional
  • Condicionamientos de la primera infancia y el desarrollo de defensas física.
  • Trabajo de carga y descarga en intervención directiva.
  • El proceso de conexión.
  • Métodos de abordaje interventivo. Des-acorazamiento segmentado
  • Práctica y supervisión

Modalidad

1 fin de semana por mes ( viernes en la noche, Sábado y domingo todo el día). Totalizando 6 fines de semana

Se entregará certificación al finalizar el trabajo, asociado con la Association for Humanistic Psychology, USA.

Este programa está orientado para personas con formación en trabajo con gente, es decir, psicólogos, asistentes sociales, profesores, kinesiólogos, estudiantes de psicología, psiquiatras, estudiantes de facilitación, facilitadores en desarrollo personal o coaching, o personas con experiencia previa en trabajo personal que deseen formarse en esta área.