Invernando.

8 agosto, 2009

Hola nuevamente… me he tomado mi tiempo en volver a escribir. Creo que desde enero que no escribía nada.

No he sabido que nuevo decir… soy exigente en términos que creo que lo que diga tiene que ser interesante, importante y transformador…

Bueno, creo que esa fase megalómana ya pasó

Y puedo simplemente reflexionar sobre mi devenir.

Me he sentido como hibernando, invernando.

Me he sentido muy bien, muy tranquilo, sin hacer mucho. Pasando la mayoría del tiempo en mi casa. No veo a nadie. Duermo laargas siestas, leo, veo tele, como sushi.

Pensaría que estoy deprimido, sino fuera porque me siento increíblemente bien.

Mi única distracción de mi casa es el taller de los martes en la noche, las sesiones individuales de terapia que doy… y algunos talleres de fin de semana en Antofagasta y concepción.

No parezco estar particularmente interesado en nada en especial… sin embargo disfruto profundamente el no hacer nada y, pequeñas experiencias momento a momento. Disfruto mirar en suelo de coihue de mi pieza, los bambú que veo en mi ventana, la suavidad y blandura de mi colchón, lo bonito que se ve mi colección de libros antiguos… mi patio en invierno.

Mi mente está tranquila y no me molesta con “deberes ser” y mandatos sobre prácticamente nada.

Rara vez estoy en otro lugar que nos sea ahora… casi no tengo deseo sexual ( algo extremadamente raro para mi).

La verdad me siento increíblemente bien… y no hago nada por ello… es como un estado permanente de satisfacción constante, sin temores o fantasías catastróficas, sin tensión… solo estando…

Leo lo anterior y me pregunto ¿ a quien puede interesarle lo que he escrito?

Mi vida es bastante fome según cánones establecidos…

Pero según yo…es maravillosa.

78 respuestas a “Invernando.”

  1. Macarena dice:

    Pues a mi y a muchos quienes seguiamos este blog, bueno saber de ti, y lo que cuentas pues se me hace cercano, a veces los viajes a tierras lejanas suenan inalcanzables y uno se siente “rara” de solo querer estar en paz :)

    jeje, comer sushi y dormir, quien puede querer algo mas? :)

  2. Vikrant dice:

    bueno…creo que los viajes a tierras lejanas, en el fondo, han sido una búsqueda de este sólo estar en paz.
    un abrazo
    vik

  3. Julián dice:

    Vikrant:

    Gracias.
    La energía que está siendo en tí está cooperando, profundamente, a mi liberación.
    En tu relato percibo una omisión: tu experiencia de Trascendencia mientras estás en lo que estás.
    Un abrazo infinito.

    Julián

  4. Vikrant dice:

    de alguna manera la trascendencia la percibo y entiendo como un estar sin lucha con lo que es…para mi la trascendencia tiene que ver con la mente y su constante chicharreo….
    para mi no hay nada más espiritual que comer sushi y escuchar una música agradable. la distinción entre lo sagrado y lo profano , solo existe en la mente… fuera de ella todo es… simplemente.
    un abrazo

  5. lorena dice:

    encuentro precioso lo que escribes…..con cosas tan simples ser capaz de ser feliz, es algo maravilloso!!! es un estado al cuál muchos queremos llegar…..por lo menos a mi me encantaría sentir esa plenitud,la cuál estoy buscando.
    un abrazo grande

  6. Mailén dice:

    Vikrant,

    te agradezco por compartir tus vivencias y reflexiones, todas con un mensaje tan valioso.. llegué “por azar” a tu blog buscando publicaciones en la pág del centro, y me zambullí rápidamente en él.. tus mensajes son tan precisos para mí.

    Te cuento que desde hace ya un año y medio he andado buscando, incesantemente, formas de resolver miedos invalidantes que llevo arrastrando desde mi niñez. Este invierno me fui al Valle del Elqui por una semana y allá conocí “por casualidad” a una mujer sannyasin, que me habló en tu mismo idioma.. un idioma que me costó comprender, que me descolocó un poco… ella me habló de que tomara mayor consciencia de mí, de como mi mente disocia la realidad y a mí misma, y que luchar contra mi sufrimiento era retroalimentar esa disociación. Que debo aceptar mis sentimientos, no rechazarme. Y por medio de un trabajo bioenergético me hizo revivir emociones de miedo y de profunda tristeza de mi niñez, que tenía guardadísimos.. Desde que ocurrió eso ya va una semana, y desde entonces he ido observandome mucho más a mí misma, tratando de asimilar el camino que se me abrió. Es así como llegué a Santiago, resignificando mis miedos de una forma impresionante. Pude reconocer que mis miedos están arraigados en sucesos de mi temprana infancia en los que me sentí muy desvalida. Ha sido difícil esta semana porque, cual vapor de una olla a presión destapada, comencé a revivir las mismas emociones que sentía cuando era niña en situaciones actuales, como si hubiera retrocedido a los 7 años.. el mismo miedo, la misma inseguridad, fragilidad, el sentimiento de desamparo..
    … y llegué a tu publicación de título “sobre el sufrimiento y el dejarse ir”, en la cual hablas de lo mismo que me habló la mujer sannyasin del valle.. y vuelvo a encontrar sentido a sus palabras, ya más profundamente.. comprendo el mensaje y el camino, aunque aún me detengo y sigo sintiéndome como una oruga… pero ya comprendo.. comprendo mucho más.. y te agradezco profundamente por ayudarme a ello..

    Me alegro por tu luz y paz, gracias por proyectarla e iluminar caminos,

    cada vez creo menos en la casualidad, el mundo se sincroniza para que llegue en los momentos precisos, a las personas precisas..

    Un abrazo,
    Mailén

  7. Mailén dice:

    Puchas, había posteado y parece que se perdió..
    bueno, en resumido:
    te agradezco profundamente por compartir tus reflexiones y vivencias, son tan precisas para guiar mi camino en este momento..
    llegué sin programarlo a tu blog, y exploré rápidamente en tus escritos, sobretodo en “sobre el sufrimiento y el dejarse ir”.. muchas gracias por ese y todos los demás que pronto leeré.
    Un abrazo,
    Mailén

  8. Vikrant dice:

    Gracias lorena.
    Gracias mailén. Me gusta cuando aprecian lo que escribo. me da un poco pudor el leer los aprecios… me siento vulnerable por el hecho que me gusta…

    gracias
    vik

  9. tarangini dice:

    Hola Vik….el mejor estado según yo..”estar sin estar deseando… nada”..maravillarse con lo cotidiano…que bueno leerte así..un abrazo
    tarangini

  10. Vikrant dice:

    Un abrazo para ti también.
    vik

  11. Satya bodhi dice:

    hola Vik k bueno saber de vos! tan lejos y tan cerca..t mando abrazos desde el bosque marpampeano frente al atlantico, es bueno saber q somos varios los q seguimos mirando con el corazon + q con la mente…

  12. K dice:

    Me pregunto si será la edad, no tanto la cronológica sino la experimentada. Después de mucho movimiento viene la quietud. Es el movimiento natural y ciertamente se disfruta (el movimiento como la quietud). Puede haber plenitud en ambos. Me siento cómplice de simplemente disfrutar el calor de la chimenea en mis piernas y mirar el paisaje por la ventana. Nada como estar en casa, en tu hogar, el de afuera y el de adentro. Un abrazo K.

  13. Julián dice:

    Vikrant:

    “… la distinción entre lo sagrado y lo profano , solo existe en la mente… fuera de ella todo es… simplemente”.

    ¡Gracias!

    Un abrazo sagrado/profano.

  14. Vikrant dice:

    K. bueno nosotros venimos a “looong way” juntos y me has visto en los últimos 25 años en muchas facetas… así que debes saber de lo que hablas. ha, ha.
    yo también creo que es la edad…
    Julián… de nada, un abrzo también
    vik

  15. ignacio dice:

    Vic: a ver si me ayudan a despejar algunas preguntas acuciantes.La primera:
    ¿es el sexo sin compromiso una manifestaciòn de libertad o es la adaptaciòn de una manifestaciòn ìntima a la cultura de mercado y,en ese sentido,una enajenaciòn?

  16. Vikrant dice:

    Ignacio. primero hay que definir compromiso. hablamos de una experiencia afectiva? del acuerdo de permanecer juntos? de la necesidad de establecer un vínculo? de la necesidad de alimentar y mantener ese vínculo?

    Personalmente mi experiencia es que la sexualidad es una faceta humana que puede darse en contextos afectivos y también solamente en contextos puramente relacionados con la atracción sexual.
    Por lo tanto ambas manifestaciones pueden darse diferenciadamente en distintos contextos y distintas personas.
    Generalmente si existe un contacto afectivo-sexual, la tendencia de la mente es a querer prolongar o perpetuar tal experiencia,(como es la tendencia de la mente con cualquier experiencia placentera.)
    Respecto del condicionamiento sexual socializado, me parece que tiende alentar el vínculo afectivo junto con el sexual. No crepo que la sociedad de mercado haya cambiado eso profundamente.
    De hecho, nuestro condicionamiento sexual de origen judeo-cristiano nos dice que el sexo es de pares opuestos ( hombre-mujer) de a dos y no de a quince, al mismo tiempo, y eventualmente conduciendo a un vínculo estable.

  17. vivigreen dice:

    mmmmm puedo opinar? obvio ke todo depende de como tu lo vivas y lo que signifiquen para ti varias de tus palabras, compromiso, libertad, enajenacion….
    voto por enajenacion, para mi sexo sin compromiso ha sido una mala experiencia mas cercana a la enajenacion, y con compromiso y libertad ha sido una muy buena experiencia
    entiendo compromiso como una vínculacion que permanece, ke moviliza afectivamente, donde el otro toma forma por sobre la experiencia, asi ke me gusta el compromiso/vinculo en una relacion sexual
    el sexo sin compromiso opera para mi como un tramite…. ke lata! lo agradable del sexo es conectarme con el otro, es ke me importa lo que a mi y al otro nos esta pasando…. no solo desde “si se siente rico o no”, lo agradable es ke volveria a tener sexo con esa persona sin ke eso sea una aspiracion (buscarlo) no por el sexo sino por la persona, lo agradable es ke genera compromiso! genera vinculo! y lo desagradable han sido esas experiencias en ke “solo ha habido atraccion sexual” y entonces paso alguien por mi vida, bajo la calentura y ni si kiera recuerdo como se llamaba… (!!!???) si entiendes eso como libertad me parece enajenado, no se si solo optar a “formas” de satisfacer un deseo es del todo libertad

    en tu pregunta pareciera ke libertad y compromiso son contrarios, sexo con compromiso y libertad, suena paradojico, lo se, pero para mi el compromiso no es una obligacion es una eleccion y no se da en el futuro o proyectando futuro, se da en el presente; yo vivo libertad en el sexo como una deconstruccion de mis propios prejuicios: no sentirme culpable, de poder tomar la decision ke kiera y no la ke deba, de poder construir con el otro para donde va la cosa despues de… en funcion de los sentimientos de ambos y no solo de uno, de sentir que un vinculo no es necesariamente un enamoramiento (por nombrarte algunas cosas….)

    una cosa no entiendo Vk porke dices la “tendencia de la mente”? y el placer como una experiencia mental?, no logro visualizar una experiencia afectivo-sexual como una experiencia mental, andare perdida? porke para mi una experiencia sexual lo ke menos tiene es mente

    finalmente yo SI creo ke la sociedad ha cambiado la tendencia, insta al encuentro sexual sin vinculo afectivo precisamente proyectandolo como opcion de libertad, como lo hace el consumo en millon de comerciales donde se es libre cuando se pueden obtener y desechar bienes, sin cuestionar la relacion con dichos bienes, la tendencia seria se es libre cuando se puede acceder y desechar “un cuerpo” en el que no viene un ser humano, un vinculo o un compromiso sino una experiencia placentera

    sobre tu post ke alegria saber de tu experiencia actual, una inspiracion como parte de un ciclo de vida, traspasas enorme tranquilidad en tus palabras. mi vida va en la vuelta exactamente contraria a tu momento, osea para nada tranquila, llena de confusiones, y con baja energia, pero tal como tu cualkiera pensaria ke estoy deprimida y no! vivo mi angustia ansiedad miedos y demases entregada a ello, soy un ser humano sensible y por lo menos en mi experiencia llamada vivigreen los estados permanentes no existen asi ke no aspiro a otra cosa ke no sea mi presente, me canse de kejarme y decidi sencillamente habitar este espacio el tiempo ke sea, curiosamente cuando tome la decision se fueron varios fantasmas, aumento un poco la energia, disminuyeron radicalmente las ideas que daban vueltas en mi cabeza, ya no me empeño tanto en enocntrar respuesta, es decir varios cambios en la superficie permaneciendo el incomprensible estado basal

    lata no tener deseo sexual, y no aspirar a tenerlo, esa parte tampoco la entiendo (mas bien la de no aspirar mas ke la de no tener ja!)

    vivin swin

  18. Vikrant dice:

    Vivigreen que bueno saber de ti nuevamente.
    Para mi la libertad sexual es fundamental. libertad para tener sexo con conexión efectiva o sin ella. no creo que esto pueda ser impuesto por nadie.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    respecto de lo de la mente…
    la experiencia sexual-afectiva puede no ser un proceso mental, sin embargo la mente toma esta experiencia y la proyecta en el futuro en forma de proyección y anhelo.
    respecto de la baja sexual… bueno va y viene… más va que viene, ultimamente… pero, no hay conflicto. Incluso para alguien como yo, que ha tenido a la sexualidad en el centro de su existencia por muuucho tiempo.
    lo que es, es, lo que es, es….
    un beso
    vik

  19. vivigreen dice:

    estoy de acuerdo, mi libertad sexual tambien es muy importante, y tambien he vivido sus buenos años en funcion del tema en cuestion ja! no la mido por la forma (con conexion o sin ella) mas bien prefiero una forma: con conexion, y como la prefiero es lo ke busco…
    mmmm sorry por lo majadera pero estoy en un periodo ke no entiendo nada, y me kede sorprendida de la relacion ke hiciste con lo mental, proyeccion o anhelo sostenidas en el tiempo, eso les daria el caracter mental? lo que yo anhelo es algo mental? lo que yo proyecto es algo mental? siento ke tengo un sello, mi identidad, intuyo ke hay algunas cosas ke me definen y permanecen en el tiempo, mi intuicion me orienta a buscar ciertas cosas en mi vida, hay cosas ke prefiero, tengo anhelos como sueños, son mentales? me perecian mas bien espirituales o estoy demasiado identificada con mi mente?
    gracias por el beso

  20. Vikrant dice:

    vivigreen. todos los anhelos, deseos, planificaciones, proyecciones son mentales. Lo existencial y real es solamente este momento. la vida nunca llega de ninguna otra forma que no sea momento a momento.
    si algo es agradable en este momento, la mente lo toma y quiere prolongarlo para siempre… pero nuevamente en el único lugar que existe en ” para siempre es” en la imaginación”.lo real es momento, a momento.

    No digo que eso sea ” malo”, de hecho es el funcioinamiento normal de la mente… pero no es existencial. es decir. las cosas simplemente no funcionan así… pues sólo exite el momento.

    Una cosa distinta es que logres descubrir cierto tipo de necesidades que son fundamentales para tu organismo y desees generar el contexto donde éstas puedan ser satisfechas… pero todo es siempre momento a momento.
    no tenemos más.
    para mi no exiten los sueños o anhelos espirituales… lo espiritual es despertar a la realidad de la impermanencia y regocijarse en ello. lo que tu llamas identidad es una abstracción que tu mente ha hecho de su propio funcionamiento, a partir de identificaciones con características impermanetes de la mente y el cuerpo. el flujo es existencial , la identidad una abstracción.
    El yo, como un espacio diferenciado del resto de la exitencia…es en gran medida una ilusión.
    Esta realidad, a veces, me es evidente… otras veces me duermo a ella y funciono desde la abstracción.
    un beso
    vik

  21. vivigreen dice:

    Vikrant cual crees ke es la ganancia de vivir momento a momento /realidad? ke sucede cuando lo haces asi? porke has escogido este camino?

  22. Vikrant dice:

    La verdad, en un nivel no es una opci�n. No tenemos otra cosa que el momento. la vida s�lo existe en el presente. el pasado y el futuro s�lo existen en el lenguaje. nunca hemos vivido en pasado y nunca vamos a vivir en futuro. lo que llamamos pasado es un presente que recordamos, y lo que llamamos futuro es un presente que nos imaginamos.

    Lo real es que siempre hemos vivido aqui y ahora. Siempre en presente.

    La �nica opci�n que tengo es estar despierto a esa realidad o estar dormido a ella, a partir de la identificaci�n con la imaginaci�n de mi mente.

    Siempre he estado interesado en lo real. No me interesa vivir dormido en mis proyecciones mentales.

    Esto no significa que no haga planes para el supuesto futuro, de hecho los hago y tomo medidas, pero no estoy emocionalmente viviendo en el futuro. Vivo ahora.

    Y este vivir emocionalmente ahora hace que mi vida sea muy tranquila y satisfactoria, pues la mayor�a de las tensiones provienen de las fantas�as catastr�ficas de futuro, lo cual hace que estos pensamientos generen una reacci�n qu�mica en mi cuerpo, que yo llamo emociones.
    La mayor parte del miedo no proviene de una experiencia real, de este momento, sino de lo que yo me imagino puede ocurrir.

    El miedo es anticipaci�n de dolor, f�sico o emocional. Y anticipaci�n significa imaginaci�n respecto del futuro. Si estoy en este momento no hay miedo.

    Si estoy aqu� y ahora� muy raramente hay algo desagradable ocurriendo.-.. y si lo hay tengo todas las herramientas internas para enfrentarlo.

  23. vivigreen dice:

    gracias por tus respuestas, suena bien, aunque no puedo si quiera imaginarlo! debo estar muy identificada con otras formas, tus palabras transmiten paz, las recibo como energia/esencia de “aire” (como flotar), pero algo me pasa con eso, es como mis aspiraciones de tranquilidad, de un mar calmo y de paz, parecen tan bellas cuando las pienso, pero en lo concreto tan tan aburrido cuando las vivo! he llegado a pensar ke me invento muchos de mis rollos solo para entretenerme, sera muy sencilla la realidad viviendo en presente? sera de verdad tan aburrida?

  24. Vikrant dice:

    vivigreen. si te has definido a ti misma a través de la lucha y el sufrimiento, es posible que la posibilidad de estar sin ello parezca demasiado vacía.
    es posible que te inventes rollos para entretener tu mente.
    Ahora estar en el presente no es algo particularmente extraordinario. Es como cuando eras niña y estabas absorta en un juego, o recogiendo piedritas a la orilla del mar. Y en esos momentos no estabas pensando en que ibas a cenar, o las tareas del colegio. Eso es todo.
    Para mi no es aburrido, al contrario, el aburrimiento surge de la sensación de repetición que se produce en la mente al no estar en presente y comparar lo vivido con los recuerdos en la memoria.
    Un abrazo
    vik

  25. ignacio dice:

    vic querido: acabo de estar contigo y me acordè de la inquietud que te habìa trasmitido.Te agradezco muchìsimo tu respuesta.La opiniòn de Vivigrenn sin duda me serà de gran utilidad.Quiero recordarles,de pasada,que èste jueves se podrà observar a Marte en la cercanìa màs pròxima que varias generaciones podràn hacerlo.No se pierdan el espectàculo media hora despuès de medianoche.
    Me inquietan algunas definiciones que se dan por supuestas y que acotan absolutamente el sentido de la pregunta y,en consecuencia,la respuesta.La primera de mis inquietudes se dirigen a èsto de “vivir el momento”.Esto apunta a la vieja discusiòn filosòfica entre apariencia y realidad.Cuando paso junto a un trozo de materia,cualquiera que sea,puedo reparar en su forma,color y otras caracterìsticas.”Comprometerme” con la materia e investigar,por ejemplo su composiciòn ìntima supone màs tiempo,dedicaciòn,interès e innegablemente un arsenal enorme de datos y experiencias con las cuales me voy a retroalimentar.No es tan diferente en el fenòmeno “experiencial”.Poco,muy poco sexo casual tengo en mi vida y del que tuve tengo poco que agradecer.
    Ahora,veo que en èsta historia hay una “villana” y èsta es la mente.Me encantarìa que alguien me pudiera afirmar tajantamente que en cualquier experiencia puede producir esa disociaciòn.Puede que se pueda.
    Hace poco conversaba con alguien que se imaginara que ìbamos haciendo el amor en el tren.Afuera llovìa.Repentinamente,a travès de la cortina,nos iluminaba la luz de una estaciòn o o del guardavìa.Fuera del camarote se escuchaban pasos en los pasillos.No èramos insensible a los vaivenes del tren ni al sonido de las ruedas sobre los rieles ni a las condiciones ambientales y materiales que nos rodeaban en lo inmediato.Naturalmente,entiendo que uno pueda estar focalizado en lo genital.Sin embargo,los millones de percepciones subliminales y su correspondiente paso por mi sistema nervioso hace de èsto una constelaciòn multicompleja de pensamientos y sensaciones.Este sistema està en un equilibrio cuyo eje se desplaza constantemente.Ademàs de ser multicomplejo ¡està en cambio permanente! Tomar conciencia de èste fenòmeno me parece uno de los requisitos para que pueda ser libre.Uno de los…En el ejemplo expuesto dèjenme fuera la mente y vamos a tener que recurrir a tinciones artificiales para el anàlisis “in vitro” de las emociones.Me parece que postular “el momento” restàndole terminaciones
    “neurològicas” es una abstracciòn fantàstica…
    Te cuento.Dirìa que cada una de las relaciones que he tenido me deparan hasta hoy relaciones,experiencias y contactos emocionales enriquecedores.Me he propuesto que nada de ello sea casual. Postulo la castidad en las relaciones de pareja cuando amo.Me refiero a relaciones exclusivas.Para no distraerme.Para descubrirme.Para dar todo lo que puedo y aprender a dar lo que hasta ahora no he podido.
    Me comprometo con mi experiencia.La amo.La respeto.Desdeño el fàcil consumo y la experiencia desechable porque no ayuda ni a mi desarrollo ni al de mi pareja.Y en ese sentido,otro matiz de mi libertad,es vivir mis caracterìsticas complejas,vitales y creadoras con el màximo de compromiso.
    Me referì a “enajenaciòn”,otra palabreja que conviene darle vueltas,porque he visto que todas las caracterìsticas humanas,las màs ìntimas,las màs creadoras,las màs profundas,en la cultura en que estamos puede simbolizarse en una mercancìa y puede REEMPLAZAR el ejecicio creativo de mis facultades por un sucedàneo desechable.O fàcil de adquirir o fàcil de obtener.En ese sentido,no basta con que me dè placer existiendo placeres màs significativos (hagamos una lista de lo que nos dà placer,desde una hamburguesa para adelante).
    Vic,te agradezco que seas benigno conmigo.Nuestro conocimiento casual tambièn tiene matices que se pueden desarrollar…

  26. Vikrant dice:

    Ignacio. Lo primero es que en mi entendimiento en ésta área no hay imperativos morales, sino formas como cada uno desea conceptualizar y vivir su experiencia… y en ese sentido no existe, para mi, una forma mejor o peor. Lo desechable y lo permanente son dimensiones del lenguaje al cual yo le asigno un sistema de significado.
    Todo es impermanente, y puede ser permanente, según como yo acceda a mirar el fenómeno. Puedo pensar y mirar una relación como un proceso de construir vínculo, o como un relacionarme momento a momento. Donde la construcción existe en la abstracción que la mente hace del proceso y lo pone en otra abstracción: el tiempo.
    Ambas formas de ver lo sentido y experimentado son igualmente válidas, según yo… y personalmente viajo entre ambos niveles de consciencia constantemente. A veces percibo la realidad como una unidad atómica, única, irrepetible, y a veces como un flujo lineal.

    La mente no es la mala. Es simplemente un mecanismo más operacional en el sistema. Maravilloso, pero limitado en su capacidad de acceder a la realidad íntima de los fenómenos. La consciencia ( awareness) la percibo como una experiencia protoplasmática mas cercana a lo que es.
    La mente, o el proceso mental es un gran interpretador, analizador y clasificador, pero ciego, mecánico y limitado por su propia estructura… el lenguaje.

    He experimentado espacios de los cuales no me es posible hablar, ni conceptualizar, pues veo que mi mente no es capaz de acceder a ellos… así que el esfuerzo es inútil.
    Personalmente, me parece que cada ser humano es libre y dichoso de construir su propio sistema de valorización y operar desde este a como de placer. He disfrutado profundamente mis encuentros solamente sexuales , por lo que son. De la misca manera que he disfrutado mis encuentros afectivo- emocionales por lo que son.
    He amado profundamente a mujeres con las cuales nunca me hubiera emparejado, pues se que hubiera sido un desastre, pues no calzábamos en muchos niveles.

    Y he tenido excelentes relaciones de pareja con mujeres que no amaba tan profundamente…
    Que es lo mejor…para mi no existe. Sólo lo que me hace sentido vivir… momento a momento.
    En mi actual relación de pareja, decido todos lo días estar con ella. Nunca le pregunté por cuanto tiempo venía a chile… y aún no lo hago. Me parece increíble que llevemos 10 años Juntos… es como si hubiera llegado esta mañana.

    Entonces que es lo real? que llevamos 10 años juntos, o que la ví esta mañana por primera vez?
    Ambos son reales según cual es el nivel de consciencia en el que quiera focalizarme.
    La vi hoy por primera vez, pues nunca la había visto en este momento antes, pues este momento es absolutamente nuevo en la historia del universo, y mi corazón se expande con esta nueva visita en mi momento… y también la he visto casi tosas las mañanas por 10 años…y mi corazón se expande al ver que aún sigue aqui.
    En fin….

  27. vivigreen dice:

    hola vik gracias por tus respuestas y a estas alturas, por esta conversacion!!!
    tus palabras me generan mas preguntas ke respuestas, pero esto tb es interesante para mi, aunke no entienda muy bien lo ke dices y a veces pienso ke kizas no vivimos en el mismo mundo, pero kien si?… (ja)

    cuando era niña y recogia conchitas en el mar, lo hacia con una actitud bastante ingenua, bella si, pero aparentemente con baja conciencia del mundo, y con poca proyeccion sobre mi paso por el, de adulta me doy cuenta ke vivo en un sistema social ke me impone muchas cosas (ke no me gustan), no solo a mi, es muy injusto con los mas vulnerables, muchas veces anti natura, y ke desde la condicion en ke se encuentran estas personas ni si kiera pueden defenderse, siento ke mi aporte en el mundo no es a nivel macro pues no creo ke pueda hacer mucho en el macroespacio pero si en el microespacio, un vinculo significativo persona a persona, eso para mi es lucha, y no se si pudiera ser otra cosa(significarla con otro concepto), si lo viviera como niña, no me daria cuenta de nada de esto, y viviria solo por mi aki y ahora, mi conviccion de un cambio social, esta puesta en un contexto temporal, tiene historia, raices y tiene sueños
    kitarle a mi “mente” (aun no estoy segura ke el fenomeno se produzca en ese nivel) la fuerza de mis raices, de la historia ke generaron mis antepasados, mi contexto social, kitarle ademas mis sueños y proyecciones ke me entregan energia para hacer en el presente lo ke creo con la conviccion de mi corazon, seria kedarme en un presente sin sentido….. como absorta en solo una cosa, recoger conchitas en la arena… lo veo como una imagen maravillosa, pero no tengo otra palabra ke lo describa mejor ke no sea “aburrido”
    raices, sueños, son como ser parte de una cadena… donde queda todo esto cuando vivo en el presente?
    kizas te estoy interrogando mucho y no es mi intencion, te envio un beso
    vivin swin

  28. Vikrant dice:

    Vivigreen. ambas cosas no son antagonistas. Puedes ayudar a la gente o compartirte aqui y ahora… de hecho, sólo puede ser aqui y ahora. cuando dije lo de niña, lo dije ” como ” niña”. es decir, con esa frescura, desprovista de tensión innesesaria. creo que la responsabilidad social y ambiantal es fundamental… y esto no se contradice con cual es el espacio emocional desde donde operas… eso esto todo.
    planea un mundo mejor… actúa aqui y ahora. piensa global ( tiempo), actúa local ( presente).
    un beso para ti

  29. gabal dice:

    hola sr. vikrant

    la pregunta es hibernar o invernar es sinonimo de ensueño, porque si lo es, entonces significa que no estas viviendo el aqui y ahora, y vives solamente en una idea que tu tienes de ti, estas demasiado identificado con tu forma de vida, que me haces pensar que estas atrapado en una idea de tu vida que te quita libertad y te transforma en exclavo de lo que deberias ser…

    saludos

  30. Vikrant dice:

    me mal interpretas. invernar, es sólo estar tranquilamente hacia adentro.

  31. vivigreen dice:

    no entiendo nada !!! ups
    puede ser una diferencia semantica, pero no comparto “solo puede ser aqui y ahora”, kien soy aki y ahora tiene una carga historica, ke vive en mi, mi pasado existe conmigo, kien kiero ser o lo ke kiero hacer, tiene un carga energetica ke me mueve a lograrlo, mis sueños existen en el momento presente… raices y alas habitan en mi, ese vivir aki y ahora sin mas me deja desprovista de perspectivas, donde estan las variaciones? (y surge ahi la idea de aburrirme o de vivir en apatia)
    como tension innecesaria? es la tension la ke me mueve…. la responsabilidad social surge a partir de la injusticia social, y frente a eso se fluye o se lucha? si hay injusticia surge la compasion, la idea de cambio, el interes de comunidad, cual es la palabra con ke enfrento/afronto injusticia?
    en contraste a la realidad surge una idea, un pensamiento de algo ke no existe, y de ahi la energia para creer ke esa idea es posible hacerla realidad, a razon de una historia ke he vivido ke contribuye a mi percepcion del mundo… hay conexion entre espacios temporales, como entonces aki y ahora?
    gracias por tu beso, tu paciencia y tus respuestas
    viviana

  32. Vikrant dice:

    Vivigreen. entiendo que no puedas entender. Es posible que no tengas el marco referncial-experiencial para entenderlo. No lo sé.Todo lo que tu mencionas no se contradice con estar aqui. puedes planear, puedes soñar un mundo mejor… pero cuando lo vives? cuando ocurre? en el presente.
    Lo que trato de decirte es que no tienes opción… estas EN El Presente, lo quieras o no… lo demás sólo ocurre en tu mente. no es existencial… no hay nada de malo en ello. solamente no es real… ahora. Y ahora estás viva… en este preciso momento… puedes sentir esto? puedes permitirte conecetar con este hecho… ahora estás viva…

    eso es todo.
    vik

  33. vivigreen dice:

    la mayor parte del tiempo siento ke estoy viva, recien venia por grecia y se movian las hojas de un aromo, me parecio como si me saludaran!!!, y fue como me reconocen! estoy viva!!!
    si, tb creo ke esta bien si no puedo entender-te
    aunke aun creo ke tienes un mensaje para mi, kizas no es el momento….
    gracias por esta conversacion
    un beso
    viviana

  34. Vikrant dice:

    Vivigreen. lo que me describes es a lo que me refiero… en ese momento estás presente con las ojas, en vez de estar pensando en lo que hiciste aller…
    No tengo idea si tengo un mensaje para ti… es más, me estoy empezando a sentir incómodo con mi actitid pontificadora respecto de esto del aqui y ahora…
    relax
    un beso
    vik

  35. vivigreen dice:

    jajaja no keria crear cuestionamientos o trasformar en un interrogatorio…

    yo lo intuyo hace mucho por eso te leo… hay cosas tuyas ke me hacen mucho sentido y otras no las entiendo, pero si relax, establecer acuerdos en el lenguaje ya es algo dificil cuando todos tenemos experiencias distintas y las palabras tienen entonces diferentes significados…

    ke tengas una buena semana, y sigas invernando o hibernando….

  36. PAO dice:

    Vik … tantos deberias que hay en mi cabeza, en mis actos, en la vida… parece que seguir practicando estar aqui y ahora es la clave … sin embargo, con mis canones occidentalizados tengo ganas de correr riesgos, salir de la rutina, hacer muchos acting out! jajaja, eso me gusta

    un beso, y en este momento te estoy queriendo mucho por tener este blog, nos vemos!

  37. Vikrant dice:

    Me parece fantástico lo del acting out… invítame a alguno…

  38. gabal dice:

    estimado srs. vikrant

    cuando tu crees que tienes un comportamiento adecuado, en cierta forma
    es la opinon que cualquiera puede tener de si, porque no ve su lado oscuro.
    no creo que tu estes iluminado, es mas creo que estas un poco atrapado
    por la idea que tu tienes de ti…
    “Reflexiona y miralo como un Despertador…”

  39. Vikrant dice:

    Gracias gabal…lo tendré en cuenta
    Por lo menos ya somos varios los que sabemos que no estoy iluminado.. pero canto bien… sirve?

  40. gabal dice:

    si, yo creo que sirve…
    jajajjaja

    saludos

  41. gabal dice:

    hola vikrant

    necesito una opinion tuya respecto a una idea que tengo:

    los pensamientos hacen que el cuerpo genere emociones, por lo que las emociones son una reaccion del cuerpo a los pensamientos.

    si pienso cosas alegres me siento feliz (Felicidad )
    si no pienso nada no siento nada, por lo que estoy en paz (al metodo se le llama meditacion )
    si pienso cosas tristes me siento triste (depresion, angustia, etc..)

    si “YO” entiendo que mente-cuerpo esta conectado de esta forma, entonces he alcanzado otro nivel de conciencia, he despertado, estoy “iluminado”, porque este es camino de la luz del ser.

    saludos

  42. Vikrant dice:

    Entender algo no es sinónimo de saber algo o estar consciente de algo.
    si entiendes que el cuerpo- mente están conectados eres una persona inteligente. si tienes consciencia de ello momento a momento, eres una persona consciente. si estás consciente todo el tiempo… estás iluminado… si crees estar iluminado, es que te compraste toda la propaganda oriental…

  43. gabal dice:

    Hola vikrant

    Gracias, eso es precisamente lo que queria leer.
    aprovecho de agradecerte la paciencia que tienes conmigo y disculparme
    por algunos cometarios…, disculpa.
    me encantaria participar en uno de esos talleres que realizas para aprender mas y aclararme un poco.
    gracias.

    Gabal

  44. Vikrant dice:

    No te preocupes… a veces soy un arrogante….

  45. Gabriela dice:

    Estuve escuchando Wicked Games, de Chris Isaak. Recordé que había visto el título en uno de tus textos. Lo lreeí, dijiste: “siento un temblor en mi cuerpo y lagrimas llegan a mis ojos. Algo me conmueve de esta canción. Y esto me lleva al presente tópico: la sensibilidad… y el cómo la perdemos, y el cómo no estamos conscientes de nuestra pérdida, como no sentir nos parece normal.”
    ¿Se parece a lo que vives desde agosto a la fecha?

    Gabriela.-

  46. Vikrant dice:

    Es diferente. Me siento muy sensible en un nivel corporal emocional, pero no direccionado a algo en particular, sino como una respuesta organísmica a fenómenos que atraviesan mi consciencia.
    No hay mucha respuesta emocional a las fantasías de mi cabeza.
    … y la energía sexual ha vuelto… debe ser la cercanía de la primavera
    se entiende?….

  47. Gabriela dice:

    Se entiende.
    Es la fiesta, tu fiesta de la presencia…

  48. Mailén dice:

    Hola Vikrant,
    Te cuento que he estado leyendo algunas de tus publicaciones y me queda una inquietud.. tu dices en una de ellas que confías, pero que no tienes fé.. pero, para confiar, no es necesario creer que hay una fuerza superior, de la cual se confía?
    por favor cuéntame cómo lo ves tú..
    gracias por compartir ^^

  49. Vikrant dice:

    No, no lo veo así.
    No es mi experiencia que haya ningún ser superior. Mi experiencia es que existe una energía de vida en el universo, pero esta energía es impersonal, orgánica, pero sin poder de decisión, como la fuerza de gravedad.
    La fe es una defensa psicológica. Es una forma de no lidiar con la angustia de no saber. Pero no saber, es nuestra realidad íntima, por lo tanto, nos podemos llenar de sistemas de creencias, pero en el fondo sabemos que no sabemos… entonces tratamos de tener Más fe… para no sentir ansiedad…. No funciona así la cosa.
    El fenómeno que yo llamo confianza, es un decisión vital de estar tranquilo y relajado, sin estar todo el tiempo preocupado o preguntándome que va a pasar… será bueno? será malo?, etc. La confianza es una actitud de relajación vital. Es como decir “que sea lo que sea”, pero yo no voy a estar angustiado de antemano.
    Eso….
    Un abrazo
    vik

  50. Satya bodhi dice:

    la energia existe y tiene poder.. la decision es una eleccion, o no??
    mi experiencia es q la fe permanece a pesar de los golpes d la vida, si nos relajamos como decis y aceptamos lo q sucede, algo dificil x cierto..
    lo organico, lo gestaltico trabaja sobre el capricho de no ser…( una idea pavota pero original, no?) jaja

  51. Vikrant dice:

    No entendí muy bien lo que dices satya bodhi…puedes elaborar un poco

  52. ignacio dice:

    Vic:¿dèmosle una vuelta màs a la manija de èste asunto de la fe?¿no te parece que del mundo que conocemos, postulamos todos sus paràmetros y actuamos en consecuencia? Asì,el mundo fuè plano,la tierra el centro del universo y asì,infinitas aproximaciones a una verdad con la que nunca nos toparemos por la sencilla razòn de la infinitud de su existencia la que,ademàs,està cambiando constantemente.Atribuìmos,estructuramos una” realidad” y enseguida tenemos experiencias al respecto.Como son mìas,las valido.O sea,mi querido Vic,mi manera de conocer es a travès de la fe.Mi sistema de conocimiento està basado en la fe.(Al decir “mi” me erijo en representante de la especie,lo que suele no ser difìcil¿no?).Otros temas relacionados con lo mismo.He observado que nuestro sistema neurològico incluye una necesaria y adaptativa inclinaciòn a caer o compartir en diferentes grados en estados prehipnòticos.Es lo que nos permite,por ejemplo,entregar a todos la vida en el desfiladero de Las Termòpilas.O en el asalto a una colina para arriar la bandera del “enemigo” y poner la “nuestra”.O saltar sobre los lomos del mamut en la prehistoria y morir felìz en el intento (el exàmen de los restos de osamentas de esa època nos permite colegir que asì se producìan casi todas las muertes violentas).O caer en estados de beatificaciòn.¿Recuerdas cuando tu señora cayò al suelo emitiendo sonidos guturales cuando un hombre notable puso su mano en su frente?
    Tù,que fuiste màs creyente que yo,recordaràs los sucesos del dìa de pentecostès,que aparece en “hechos”,en las escrituras.Yo mismo he sido testigo en mùltiples oportunidades de sucesos parecidos en mi constante asistencia a las iglesias evangèlicas.Esa predisposiciòn natural y necesaria para la conservaciòn de la especie, a la prehipnosis explica,a mi juicio,el que el espìritu santo nos visite tan a menudo y sin esfuerzo y que tan notables sean los hombres notables.Su notabilidad corre en proporciòn directa con la fe con la que nosotros estructuramos la significaciòn de los momentos.Todos todos estos sucesos estructurados en torno a nuestra capacidad “subliminal” de tener fe,tambièn determina nuestros propios significados.Los que nos otorgamos.Aquellos de los cuales damos fe.Nosotros estructuramos el “personaje” que queremos ser.Creemos en ello.Tenemos fe en nosotros mismos.Nos vestimos de determinada manera.Actuamos segùn lo que “somos”.Tratamos de ubicarnos un escenario,creamos un auditorio,los personajes secundarios y hasta algunas tramas que nos permitan “conectarnos” con nuestro yo interior.Aquèl que existe porque tenemos fe en èl.Observa a aquellos hombres que de manera afanosa procuran arribar hasta la condiciòn de hombres notables y observaràs sus crecientes esfuerzos de caracterizaciòn y su trabajo por ir definiendo escenarios,discìpulos (personajes secundarios) y las tramas correspondientes.Lo que afirmo de mi,querido Vic,me parece que no corresponden màs que a esos esfuerzos…apoyados en la fe.
    He asistido a algunas ceremonias “new age” muy parecidas a las sesiones de las iglesias evangèlicas.A algunos talleres no muy diferentes,en sus caracteres esenciales,a las sesiones de evangelizaciòn.A encendidos reclamos patriòticos,a talleres de venta,a capacitaciòn para la acciòn.Mi conclusiòn es que todos los caminos conducen a Roma.
    La fe,querido Vic,que hace que me otorgues èste espacio para reflexionar y que yo tan encarecidamente te agradezco.
    Otra reflexiòn.Pareciera que desde los organismos mas tradicionales,asì como los màs contestatarios,a la hora de organizarse,caen en los mismos esquemas y en los mismos simbolismos.La misma distribuciòn de roles con sus consiguientes status.Asì pasa con las empresas privadas,con los clubes deportivos,con las iglesias,con los centros experienciales.
    Aproximadamente referido a èsto ¿has visto como se multiplican los espacios de homenaje y adoraciòn en nuestras propias viviendas? A menudo ¿que significado tiene el espacio del living de nuestra casa sino el homenaje adoratriz a algunas pertenencias sociales y al rol del personaje que nos hemos atribuìdo? Como el espacio que ocupaba en los romanos el destinado a la adoraciòn de los penates.
    En suma,querido Vic,le querìa dar una vuelta màs a èste asunto de la fe y no despacharlo tan ràpido,afirmado en las creencias de mi propia fe.
    Si afirmo algunas cosas con seguridad,no es porque crea en ellas sino que necesito de esa seguridad para hilar mis ideas,expresadas al correr de las teclas,y no perder el hilo de lo que digo.

  53. Vikrant dice:

    Ignacio. sólo se lo que se… respecto del mundo de la experiencia… lo que no sé no lo se. no se si la tierra es plana o no, no si el ser humano llegó a la luna, o si es verdad que la cabeza pesa 5 kilos o si de verdad nos morimos… pero tampoco me es fundamental. respecto de la estructuración de la experiencia, existen un sinfín de supuestos con lo que todos operamos, incluido yo… pero no es a eso a lo que me refiero con el fenómeno de la fe. sino a la necesidad de adscribirme a una forma particular de supuesto experiencial, sin tener un referente fenomenológico para ello, y a pesar de ello continuar con mi adscribirme.
    un abrazo
    vik

  54. Mailén dice:

    Gracias por tu respuesta Vikrant..

    El tema de la fe me da vueltas hace como siete años.. cada cierto tiempo retorna con más fuerza..
    mm.. la semana pasada estuve en una reunión familiar y mi tío me contó que cuando yo tenía como cuatro años interrumpí una conversación que él tenía con mi mamá en la que él le contaba un problema y le dije “nosotros con el victor (mi hermano) si que tenemos un problema tío, que si Dios creo al mundo, entonces quién creo a Dios?”
    .. A los veintidos años me pregunto lo mismo.. si existe una energía de vida en el universo, quién la creo?

    Admito que me angustia profundamente imaginar que no hay una energía de vida orgánica, una metafísica que ampare en sentido los sufrimientos humanos.. experiencialmente he sentido sincronías, amor, aprendizajes espirituales.. percibo que no es diferente de lo que tú has experienciado..

    .. tengo grandes apegos.. miedos a sentir el vacío de sentido.. que no haya un útero (para ser más explícita) universal..

    Entonces, si una persona nació en pobreza material, sus padres son drogadictos y narcotraficantes, si sufre de violencia psicológica y física.. desde tú filosofía, esa persona tuvo “mala suerte” y ya está? o, a quién se le muere un hijo.. tuvo mala suerte.. el azar? esas preguntas me han llevado a considerar la reencarnación.. me he leído la carta astral, me han hecho canalizaciones, numerología, etc.. y todo apunta a lo mismo… vidas pasadas, y todas las instancias convergen en su información.. participé hace poco en una constelación familiar.. y también surgió algo muy sincronizado conmigo..

    en fin, gracias por responderme.. dejó de parecerme una paradoja tu posición.. reconoces una energía de vida.. no le das apellido, pero no la niegas.. me parecía un poco paradójico que la negaras, desde lo que he podido leerte..

    parece que la actitud es estar receptiva, sin buscar aferrarme de una receta.. a fin de cuentas las recetas (religiones) las ha hecho históricamente el hombre..

    Saludos Vik,
    gracias

  55. Vikrant dice:

    No se … esa es mi realidad más intima. si algo me duele… me duele. No busco consuelo… lloro.
    si algo me parece injusto, me parece injusto… me duele… lloro. O traqto de modificarlo… si no puedo… me permito sentir eso.
    dices:”Entonces, si una persona nació en pobreza material, sus padres son drogadictos y narcotraficantes, si sufre de violencia psicológica y física.. desde tú filosofía, esa persona tuvo “mala suerte” y ya está? o, a quién se le muere un hijo.. tuvo mala suerte.. el azar? esas preguntas me han llevado a considerar la reencarnación.. me he leído la carta astral, me han hecho canalizaciones, numerología, etc.. y todo apunta a lo mismo… vidas pasadas, ”
    esto es buscar consuelo… no la verdad.
    en el fondo estás tratando de arrancarte de la experiencia de vacío a partir de buscar respuestas… pero todo el mundo sabe que no funciona, pues todo el mundo sabe que en el fondo no sabe.
    lo demás es mitología.

  56. Yos dice:

    Ya no te interesa tanto el sexo. A mí tampoco me interesa ni ha interesado nunca tanto…pero sí confieso que me gustaría sentir lo contrario a veces, un deseo de sexo combinado con una voracidad multiorgasmica. No he experimentado tal necesidad, aún. No sé si es bueno, si es malo o, simplemente, si es. Pero lo que sí sé es que, antes de alcanzar el clímax del iluminado, quiero alcanzar el climax del sexo. Tal vez sea una ilusion o una utopia idilica o qué sé yo, o tal vez, lo que necesito, es expirementar como Sidharta lo hizo antes de convertirse en el Budha, o sea fornicar hasta el sacío…pero soy discriminadora, y no me interesaría hacerlo con cualquier pelafustán que cruza la calle, sonrie o guiñe el ojo, no. Es más, yo creo que el compañero, es crucial. Me tiene que gustar, de partida, y mucho (pero no hablemos de amor que en realidad en ningun caso terrenal se trata de verdad de amor), aparte de entrarme por el sentido de la vista deberá entrarme por el sentido místico, o sea, tendría él que se “especial”, profundo, en resumida: tendría que ser él casi igual que yo, es decir, mi Yo Masculino, que no sé si es que exista en el plano físico, físico, porque, lo que es en el plano de mi mente, existe. Por favor quién lo encuentre por ahi rondando, que me avise :)

  57. Vikrant dice:

    Yos. la verdad es que llegó la primavera y el sexo lentamente vuelve… no voraz como antaño, sino mas suave…quizas es la edad. quizas es que me lo he vivido tan a concho… no sé.
    me causa curiosidad… cuantos años tienes?
    vik

  58. Mailén dice:

    Absolutamente de acuerdo.. pero cómo poder explicar la astrología, la numerología? o simplemente crees que no hay que explicarla?
    Tú crees que la ciencia es capaz de explicar tal como explica la gravedad, esta energía de vida?
    Saludos!

  59. Vikrant dice:

    Sabes una cosa mailén… no tiene importancia si la ciencia puede explicarla o no.
    Mis preguntas personales en este respecto van por el lado de preguntarme mis motivaciones intrísecas dentrás de mi propia reflexión. es decir, ¿Por que necesito creer en esto o aquello? que es lo que estoy tratando de evitarme experimentar al creer en ello?
    me siento en paz en la más absoluta incertidumbre respecto del funcionamiento del universo… No sé nada al respecto… pero mi vida es tan satisfactoria y maravillosa que si supiera, creo, no cambiaría nada…
    entonces es casi un chisme más.
    Además no sabría a quien preguntarle. he conocido a cientos de personas que dicen saber, pero ellos mismko sólo creen en ello… así que estoy de vuelta a cero… no sé nada respecto de lo escencial del universo.
    se bastante respecto de los procesos de este… sobre todo del funcionameinto de los seres humanos ( soy psicoterapeuta)… diría que soy un experto en el ” como”… y el más grande ignorante en el por y para que.

  60. Yos dice:

    R: treinta (y algo)

  61. Yos dice:

    Una pregunta: ¿será cierto lo de la sublimación del espiritu a traves de la practica del tantrismo o apenas una justificación a la lujuria?
    Cientos de años antes de Cristo existió un emperador chino que vivió 111 años, iluminado, energico y lúcido, para nada gagá ni chocho, sino impecable. Su secreto: el Tao.
    Tu eyaculas, Vik? Bueno, porque este emperador que a su haber poseía algo así como unas doscientas mujeres a las que daba su ración de sexo cada cierto tiempo, no eyaculaba…sí fornicaba como loco pero no compartía su semén con nadie, sino lo proyectaba hacia arriba, para eso usaba la excitacion y la respiracion hiprventilada, concientemente y dirigida a sus organos, cerebro y espiritu. Combinó esa energia esencial con su espiritu y el resultado fue la longevidad lucida y sabia de la iluminación y la liberación del circulo del devenir humano (dónde nosotros todavía nos encontramos, Vik……dime tú que estás en la evolución humana uno o más pasos adelante adelantado qué mierda hacer para definitivamente cortar con las cadenas que nos retienen, y nos retienen y nos retienen y nos retienen y nos retienen y nod ret…………)

  62. Vikrant dice:

    a ver… primero. no me encuentro más adelantado en la evolución humana respecto de nada. sólo comparto mis ideas y experiencia. la idea de adelantamiento pertenece al automovilismo, no al crecimiento personal.

    segundo… muchas historias de oriente estás llenas de mitos y fantasías.
    tercero, no veo la relación entre la longevidad, la falta de orgasmo y la iluminación… propagande de oriente, si me preguntas.
    personalmente, si tengo un orgasmo cuanto tengo sexo…. si eso implica que me voy a morir más joven, te cuento cuando me muera.
    respecto del tantra. depende. esa palabra es una caja muy grande… donde cabe de todo.

  63. Mailén dice:

    Gracias Vikrante por tus mensajes.. siento que tengo que caer de las nubes de ilusiones.. qué necesario y qué difícil.. pero me doy cuenta de que no valoro las cosas lo suficiente porque estoy buscando más allá..
    Qué loco como a veces todo se sincroniza para que uno haga un insight particular.. el mío en este momento es el de dejar de ilusionarme.. y lo veo en lo que han sido grandes proyectos, relaciones humanas, mi ideal del yo, explicaciones metafísicas.. y así dejo de valorar lo que está.. siempre he querido y buscado más allá..

    En facebook hay aplicaciones de Osho.. me salió la siguiente..

    La vida no te está esperando, te está sucediendo. No es una meta que has de alcanzar, está aquí­, en tu respirar, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.

    :)
    gracias!
    saludos

  64. Vikrant dice:

    … como decía john lennon. “La vida es lo que ocurre cuando estás ocupado haciendo otros planes.”

  65. Yos dice:

    Comparto contigo la idea de que debe haber bastante de mito en torno a la filosofal oriental, no obstante, en el concepto de la retención del fluido seminal en beneficio directo de la nutrición del cerebro, no creo que lo haya. Sin ir más lejos el semen esta compuesto por liquido cerebroraquideo. Retener la eyaculación no te priva del orgasmo. En el caso de la mujer, entre más orgasmos tengas en un mismo coito, mejor, ya que es la pólvora que enciende el fuego de la energía fluida que descansa en el sacro y asciende por la espina dorsal donde se mezclan llevando a cabo la alquimia interna…..por supuesto, como en todo, si no estas puro de corazón, no estas preparado y nada bueno puede resultar de tal ascencion de tal manera que tu con tu filosofía oriental, hundú o la que sea terminas hundido bajo la luz tenue ante las sobras de las catacumbas del maya jurando tal vez que esa luz……es la LUZ 😉

    saludos, Vik

  66. Vikrant dice:

    Yos… no se´. Nunca he llevado líquido seminal al cerebro. por lo tanto me preguntas por algo por lo que no tengo experiencia. No sé que decirte…

  67. vivigreen dice:

    es realmente divertido leer tanta palabra para describir lo ke podria llegar a suceder en el sexo, el como, con kien, etc etc…. me he reido mucho,

    yo al menos, tengo una sola palabra ke aplicar, SENTIR

  68. Apurva dice:

    Que buena Vikrant!
    Hoy me acordé de tu blog y pasé a por aquí y me encuentro con tu post.
    Me reía mientras lo leía porque yo ando en las mismas.
    En mis propias palabras, mi experiencia cotidiana hoy es más común y corriente que nunca. No ando en “cosas espirituales” ni profundas, más bien mundanas y ordinarias. Y sin embargo, me siento más pleno que nunca. No se por qué será y tampoco estoy interesado en analizarlo.

    Ayer almorzaba con una amiga que no veía desde hace un año y me comentó al final: “que bien y cercano te encuentro, es como que te bajaste de un pedestal…” jajajaja. ¿Pedestal yo?… cuaaaandooo…

    Como siempre Vik, gracias por compartir.
    Un abrazo!Que buena Vikrant!
    Hoy me acordé de tu blog y pasé a por aquí y me encuentro con tu post.
    Me reía mientras lo leía porque yo ando en las mismas.
    En mis propias palabras, mi experiencia cotidiana hoy es más común y corriente que nunca. No ando en “cosas espirituales” ni profundas, más bien mundanas y ordinarias. Y sin embargo, me siento más pleno que nunca. No se por qué será y tampoco estoy interesado en analizarlo.

    Ayer almorzaba con una amiga que no veía desde hace un año y me comentó al final: “que bien y cercano te encuentro, es como que te bajaste de un pedestal…” jajajaja. ¿Pedestal yo?… cuaaaandooo…

    Como siempre Vik, gracias por compartir.
    Un abrazo!

  69. Vikrant dice:

    apurva… me ha tomado haaarto tiempo, debido a mi condicionamiento religioso, entender que la división entre lo espiritual y lo mundano existe solamente en el lenguaje…

  70. Apurva dice:

    Es muy cierto lo que dices…
    La división entre lo espiritual y TODO lo demás existe solamente en el lenguaje!

  71. paula.valdes8@gmail.com dice:

    ^^ gracias por ese nuevo mensaje.. qué la raja.. es la conclusión que inconscientemente saqué después de este finde.. uds la hicieron explícita en este plano..
    gracias gracias!

  72. Moira dice:

    Las distinciones (o demarcaciones) que nos creamos en nuestra mente (y en nuestro lenguaje): Sagrado/profano, espiritual/mundano y muchas otras más: Bien/mal, amor/odio, uno/los otros son las causantes de muchos de nuestros problemas vitales.

    No puedo evitar citar a Ken Wilber en su libro La conciencia sin fronteras, dado lo pedagógico de su posición.

    “El hombre no puede entender donde está, porque ha creado dos mundos a partir de uno” ……“La mayoría de nuestros problemas lo son de demarcaciones y de los opuestos que estas crean”……“La mayor parte de nuestros problemas vitales se basan, pues en la ilusión de que es posible separar y aislar entre sí los opuestos, y en la creencia de que así debe hacerse.”

    “La guerra de opuestos es un síntoma de que se está tomando por real una demarcación, y para curar los síntomas debemos ir a la raíz misma de la cuestión: Nuestras demarcaciones ilusorias”.

    “En las tradiciones místicas del mundo entero, se llama “liberado” a aquél que ve a través de la ilusión de los opuestos. Porque se ha “liberado de los pares” de opuestos, se ha liberado en esta vida de los problemas y conflictos fundamentalmente absurdos que ponen en juego la guerra de opuestos. En su búsqueda de paz, ya no manipula uno contra otro de los opuestos, sino que trasciende a ambos”.

    “Cuando se comprende que los opuestos son uno, la discordia se disuelve en concordia, las batallas se convierten en danzas y los antiguos enemigos se revelan amantes. Estamos entonces en condiciones de entablar amistad con la totalidad del universo, en vez de seguir manteniéndonos divididos por la mitad.”

    “El secreto místico fundamental, si nos atrevemos a enunciarlo de manera tan simple, es que no hay fronteras en el universo. Las fronteras son ilusiones, demarcaciones; no son productos de la realidad, sino de la forma en que cartografiamos y la acotamos.”

  73. Vikrant dice:

    muy de acuerdo

  74. Nicole dice:

    Ola , hermoso texto… los maestros zen dicen que si pudiésemos estar 1 minuto observando lo que vemos en ese momento sin pensar en otra cosa, nos iluminaríamos…

    Quiero preguntarte si conoces o has tenido acercamiento con el método de Activación de la Glándula Pineal, y cuál es tu opinión al respecto de esta técnica de conocimiento interior.

    Un beso

  75. Vikrant dice:

    hace unos años estuvo en mi taller la nuera de la inventora del método. Ese es el único acercamiento que tengo. he escuchado opiniones a favor y en contra, pero personalmente no tengo ninguna experiencia.
    abrazo
    vik

  76. Mailen dice:

    vik conoces a personas que hayan sido diagnosticadas con depresión endógena y hayan dejado los medicamentos, y que estén eventualmente dispuestas a darme una entrevista?
    se me ocurre que puedes conocer..
    un abrazo grande
    Paulavik conoces a personas que hayan sido diagnosticadas con depresión endógena y hayan dejado los medicamentos, y que estén eventualmente dispuestas a darme una entrevista?
    se me ocurre que puedes conocer..
    un abrazo grande
    Paula

  77. Vikrant dice:

    la verdad es que no conozco a nadie.
    lo que si tengo claro, es que si se desea dejar los medicamentos, esto tiene que hacerse de a poco, bajando las dósis de a poquito, sino el sistema se va fuera de balance.
    respecto de lo de depresión endógena. teoricamente la persona no debería dejar de tomar medicamentos, pues existiría un imbalance químico. pero nuevamente, esto es teoría. Derovado de observación clínica, pues no es posible hacer un examen de sangre y descubrir el imbalance.

    Pero si alguien desea experimentar con dejar los anti-depresivos, deber ser siempre con supervisación psiquiátrica y bajando dósis de a poco. Lo peor que se puede hacer es dejar de una… he visto haaartos casos de este estilo en mi trabajo y en la mayoría de los casos es bien desastroso.
    no te olvides que las emociones son procesos bioquímicos en el sistema que son alterados por los medicamentos… el sistema necesita tiempo para balancearse. necesita tiempo para producir sus propios químicos.
    un abrazo
    vik

  78. Mailen dice:

    Pucha lamentable..

    Estoy ya en el mar, conociendo las mareas. Me falta el bote a veces, pero es el momento de recordar que sé nadar. Es el momento de todos en realidad.

    Bendiciones y gracias por tus palabras, en algunos puntos he seguido tu línea, en otros me acompaña la osadía, que se necesita cuando se lleva mucho tiempo rodeada de barrotes.

    Un abrazo
    Paula

Deja un comentario