Mis aventuras con Paul Lowe… sigo en la línea de mis encuentros con hombres notables

1 agosto, 2008

En diciembre de 1997, participé en un proceso que transformó mi vida y mi forma de entender el desarrollo del potencial humano.

No lo podía creer. Estaba muerto de vergüenza, sentado en el suelo en el medio de la estación del metro Los Leones, en hora peack, tocando un pequeño gong tibetano. Detrás de mí, Felicia, de Austria, tocaba el violín, mientras un chica canadiense bailaba por la estación en tacos altos y enfundada en un vestido apretado negro. Todo esto, mientras un norteamericano recitaba a Neruda en un fuerte acento inglés, gesticulando y movilizándose por la estación. Y yo era parte de este grupo de locos…Yo, sólo deseaba que nadie conocido me viera… la vergüenza y el miedo al ridículo me consumía. La gente pasaba y nos miraba sorprendidos, ni siquiera dejaba dinero en el estuche abierto del violín, depositado frente a nosotros. Los transeúntes nos miraban con estupor, buscando la cámara escondida. ¿Que hago aquí me preguntaba todo el rato?…estoy viviendo la vida al máximo, sin fronteras, me respondía a mí mismo… me tranquilizaba.

Si, estaba participando con el equipo que viajaba por el mundo con Paul Lowe en una acción de ir más allá de los límites. Los míos, la vergüenza y el sentirme ridículo.

Todo había empezado tres semanas antes…

“Intentaré explicarles algo que es muy difícil de explicar”…Comenzó Paul Lowe su charla: “Lo han oído antes y puede que crean que lo han comprendido, pero no es así. No saben quiénes son, pero creen saberlo.”

Paul Lowe era una leyenda, una celebridad, un gigante del mundo de la expansión de la consciencia. Y cuando digo gigante lo digo literalmente: medía casi dos metros de altura.

Paul había sido considerado uno de los mejores terapeutas Humanista-transpersonales del Mundo. Se había entrenado en el Instituto Esalen en California (cuna la psicología humanista y el movimiento de potencial humano) con Will Schutz, Frits Perls, Alexander Lowen, George Leonard, Micke Murphy Dick Price y muchos otros, a finales de los sesenta.

A comienzos de los años setenta, fundó el segundo centro de crecimiento del mundo y el primero en Europa: Quaesitor, introduciendo la psicología humanista y fundando la Asociación Europea de Psicología Humanista. Muy pronto, se convirtió en un terapeuta famoso y carismático.

Sus talleres estaban llenos con meses de antelación y tenían una larga lista de espera.

En 1972 abandonó todo y se fue a India para estar con Osho. No tardó mucho en convertirse en el terapeuta estrella del ashram. En Pune, sus grupos de encuentro se hicieron legendarios.

En el libro “El Riesgo Supremo” de Satya Bharti se le describía como alguien que estaba tan cerca de ser un iluminado, un Osho, como era posible serlo. Leyendo ese libro fue la primera vez que escuché de él.

Cuando Osho entró en silencio en 1981, Paul lowe, entonces con el nombre de discípulo de Swami Ananda Teertha, se convirtió en su médium, iniciando discípulos y respondiendo preguntas sobre los procesos de las personas, como antes lo había hecho Osho en persona.

Cuando Osho dejó India por Estados Unidos, ya se rumoreaba que Paul estaba iluminado y no era inusual escuchar a la gente del ashram en Pune decir: no tenemos a Osho, pero tenemos a Teertha.

En los siguientes años siguió como médium del maestro, iniciando discípulos y dirigiendo talleres con una orientación más bien meditativa que terapéutica.

A finales de 1986, coincidiendo con la época de su despertar o iluminación, se separó de Osho y comenzó su propio trabajo como guía o inspiración. Paul no usaba ni le agradaba la palabra maestro, ni deseaba iniciar discípulos. De hecho, si bien se declaraba despierto, nunca utilizaba la palabra iluminación.

En lo siguientes años alcanzó una enorme notoriedad mundial como maestro espiritual occidental (a pesar de no querer ser mencionado de esa manera), comparándosele con Eckart Tolle, Andrew Cohen, Barry Long, Alan Lowen, Michael Barnett y otros.

En la época que lo conocí, Paul viajaba por el mundo dirigiendo talleres que alentaran el desarrollo del potencial humano. No había métodos que seguir, sino simplemente el atreverse ser uno mismo, honestamente, viviendo y expresando la propia verdad, sin condiciones y sin transar.

Celebridades de la talla de Sting, ex vocalista de The Police y su esposa, así como Annie Lenox, se encontraban entre los participantes de sus talleres.

Mi amigo, el psicólogo transpersonal Alejandro Celis, lo había traído a chile. Y yo estaba ansioso de conocerlo y trabajar con él. Había leído su primer libro “El Experimento ha Terminado”, y escuchado decenas de historias respecto de su trabajo.

Estaba excitado, nervioso, como miembro del funclub de un actor famoso, cuando lo vi entrar en la sala de conferencias. Paul era alto, muy alto, extremadamente delgado y con un aura de profunda tranquilidad.

En aquella época él llevaba un año y medio sin comer. Si, así como suena. Una psíquica en Australia le había contado que esto era posible luego de un proceso que duraba 21 días. Y él lo había intentado, siempre experimentando con “que más es posible para mi”. Bueno, cuando lo conocí, el experimento llevaba más de un año.

De hecho, en alguna ocasión dijo risueñamente: “técnicamente estoy muerto, pues los doctores dicen que ningún ser humano puede vivir sin comida más allá de 90 días.

Sentado en un sillón blanco en el centro de la sala continuó con su charla:

“La situación se asemeja un poco a ésta: han hecho un viaje largo y con mucha prisa conduciendo su automóvil durante muchas horas. Han conducido y conducido sin bajarse del auto. Ya cuando llegan a su destino 24 horas después, se han identificado a tal grado con el automóvil que cuando se les desinfla una rueda creen que algo malo les pasa a ustedes. Si el motor se descompone, crees que algo te pasa a ti. Si llevan a tu automóvil a la desarmaduría, crees estar muerto. No eres tu cuerpo. No eres tu mente ni eres tus emociones.”

“Tu cuerpo, tu mente, tus emociones, tus instintos, tus reflejos, tus reacciones, todo ello pertenece a la máquina dentro de la cual vives.

“La máquina nació con muchos instintos, con muchos reflejos automáticos, y muchos más le han sido agregados mediante el condicionamiento. No eres esa máquina.”

“Si alguien insulta a lo que llamas “tú” y se produce una reacción, no eres tú quien está reaccionando: ésa es la máquina. Si no has despertado a esa realidad, crees ser tú quien está reaccionando. Si algo ocurre y te sientes triste, no eres tú quien siente tristeza. La máquina está pasando por un ciclo, y puedes identificarte con eso o puedes observarlo. Tienes esa elección, pero nadie te enseñó que la tienes, y por tanto no te has entrenado a realizar esa elección.”

“Es una máquina, y es una máquina estupenda y muy hermosa, pero no eres eso… a menos que quieras serlo. Y entonces puedes identificarte a tal punto con ella que crees ser ella. Si esa máquina que barre la nieve allá afuera chocara con la casa y ésta se te desplomara encima, a ti no te pasaría nada. Puede que tu cuerpo terminara allí, pero nada puede ocurrirte a ti. Nada bueno ni nada malo. Si te permites vivenciar eso, sentirás que no tienes un hogar.”

“Esa máquina en la que vives está muy fuertemente programada para la supervivencia. En realidad, hay enormes partes de la máquina que no tienen otra función que alertarte para la supervivencia: la supervivencia de la máquina. El dolor físico forma parte de esa programación. El dolor dice: “Debes cuidar de esta parte, está teniendo problemas”. Lo mismo hacen la mente y las emociones: están centradas en la supervivencia.”

“Este instinto de supervivencia alcanza su mayor éxito cuando logras estar a salvo, seco, a la temperatura correcta, con la compañía adecuada y un ciclo de reproducción. La programación de la supervivencia te llevará hacia el dinero y las posesiones, ser aceptado y admirado, estar con la pareja adecuada y tener un futuro seguro y a salvo de problemas. Si eso alguna vez ocurre, algo en ti despertará al hecho de que esto no es suficiente: te aburres. La gente que logra estas cosas comienza a ingerir drogas, a beber, y comienzan a ser auto-indulgentes en el sexo o los placeres, pues la supervivencia no es un fin en sí. Tu máquina no sabe eso.”

Lo que hablaba lo había escuchado antes, pero era la primera vez que estaba frente a alguien que parecía vivir eso. Todo el tiempo. De hecho no era lo que él decía sino el espacio desde el cual hablaba.

Anteriormente había conocido muchos terapeutas, en Estados Unidos, en India. Y siempre tenía la impresión que estaban un poco más adelantados que yo en el camino de crecimiento, y que era solamente una cosa de tiempo y experiencia para mi llegar a ese punto. Con Paul, mi impresión es que no estaba un poco o mucho más adelante, sino en otro lado, en otra dimensión de consciencia.

Al terminar la charla me acerqué a saludarlo y decirle que había esperado mucho para conocerle.

Al final de su segunda charla, dos días después, me sentía en otro espacio. La energía de la sala era casi tangible. Tímidamente, me aventuré con una pregunta:

“Paul lo que me produce más juicios respecto de mi mismo es mi constante necesidad de atención y… stop, me respondió. “Si vienes a mi y me dices que necesitas comida no te voy a sugerir que hagas dieta, pues te morirías de inanición. Por supuesto que necesitas atención…no fuiste tocado lo suficiente cuando niño, no te abrazaron lo suficiente, no te brindaron suficiente cariño. Si necesitas atención… no hay nada de malo en ello… anda por eso. Acércate a la gente que te gusta y diles, “Hola necesito atención. No es una demanda, pero si me la quieres dar… estoy abierto a recibirla.”

“Déjame decirte como me siento respecto de ti.,” continuó. “Cuando te miro, veo tu belleza muy cerca de la superficie, pero cuando vienes a mi, y te acercas, sintiéndote inferior. ¿Como nos podemos encontrar? Porque no eres inferior y yo no soy superior.”

“Y este es tu patrón: cuando te sientes inseguro, inmediatamente te sientes inferior. La próxima vez que te sientas inseguro ¿siéntete superior! Igual a la larga no funciona, pero es mucho más entretenido.”

Me sentí visto, expuesto y amado por alguien que veía casi por primera vez. Y esta era la magia del encuentro. Cuando Paul me hablaba, tenía la sensación que no existía otro ser para él en todo el universo y la sensación era de amor incondicional. Una intensa presencia. Una vez que dejaba de hablarme y se dirigía a otra persona, era como si nunca hubiera existido para él. No quedaba ningún lastre social de la intervención. Ningún gesto social de reconocimiento… nada socialmente automático de parte de él. Ni una sonrisa, una levantada de cejas. Nada.

Al terminar la charla se acercaron a mi y al amigo que había venido conmigo, algunas mujeres miembros del equipo de 20 personas que viajaba con Paul por el mundo, entre las que se encontraba su pareja Eva, y nos invitaron a pasar tiempo con ellos y Paul por las tres semanas que estarían en chile, incluso fuera del contexto de los talleres.

Así, desayunos, almuerzos, cenas, fiestas, reuniones se convirtieron en un espacio de encuentro y crecimiento. Un espacio de relacionarse honesta, espontánea y directamente con un grupo humano que no sólo llevaba años trabajando con Paul, sino provenían de años de sus propias búsquedas espirituales y de expansión de la consciencia

Y así empezaron unas inolvidables tres semanas. No recuerdo haber aprendido tanto respecto de mi mismo desde mis primeros talleres con Pratiyan. De hecho lo que aprendí en ese tiempo me tomó como ocho años procesar.

Paul dio tres charlas semanales y tres talleres de fin de semana durante su estadía. Los talleres eran básicamente una interacción no estructurada entre Paul, quien permanecía sentado en un sofá, y los asistentes del taller. Él hacía recomendaciones respecto de preguntas, reflejaba de vuelta su visión de la persona, o bien la provocaba en algún aspecto no resuelto. Podía ser amoroso como un padre, o devastador y confrontacional. En los descansos invitaba a los participantes a compartir sus “diálogos internos” con otras personas. A decir lo que “de verdad” estaba en nuestras cabezas. Y observar que pasaba a partir de esto. Fuera de las instancias del taller, éramos alentados a vivir la vida al máximo y realmente vivir nuestra verdad, lo que sea que eso fuere.

“Uno de los caminos hacia esa libertad es ser absolutamente honesto contigo mismo y con los demás. Si no sabes, no sabes. Si no estás seguro, no estás seguro. Si estás sintiendo algo y no sabes si comunicarlo o no, comunícalo. Si hay algo que desees y no estás seguro de si deberías o no intentar obtenerlo, intenta obtenerlo. Si hay algo que te hace sentir incómodo, colócate una y otra vez en esa situación hasta que ya no te sientas incómodo. Si hay algo que no has hecho y sientes que necesitas hacerlo, hazlo. Y házlo, y házlo hasta que deje de inquietarte. No es imposible; ni siquiera es difícil, a menos que lo examines desde tu vieja perspectiva, el punto de vista que siempre has asumido en el pasado. Si dejas ir todo, si dejas ir tus preferencias, ya eres libre. Estarás listo y preparado para cualquier cosa que surja. Si deseas quedarte con ese hombre o esa mujer o ese empleo o esa casa o ese gato o ese niño, estarás atascado, y esto te producirá dolor. Deja que todo se vaya, y lo que deba quedarse se quedará. Lo que dejó de ser útil se irá. ¿Y cómo sabes esto? No lo sabes. Es un riesgo, es un juego de azar.” Nos decía.

El Trabajo

No está demás decir que las parejas que asistían a estos talleres eran los que más intensamente vivían el proceso: celos, posesividad inseguridades aparecían por todos lados. Sobre todo porque Paul invitaba a experimentar con otras personas. “ver que es lo que quiere ocurrir” cuando me encuentro con otro.

Mi energía estaba absolutamente en un espacio, o vibración, como diría él, meditativo. De hecho, me sentía prácticamente no sexual la mayoría del tiempo.

Dos hermosas miembros de su equipo, Felicia de Austria y una chica alemana se acercaron y me invitaron a irme a su departamento con ellas, pero simplemente mi energía no estaba ahí: Así que, a pesar de lo que me decía mi cabeza… mi verdad era que no me sentía sexual.

“Sólo podemos descubrir nuestra verdadera esencia si aceptamos lo que estamos sintiendo en cada instante, sin huir de ello. Los celos no son un problema, son un hecho. Con la excepción de unas pocas tribus que conozco de ciertas partes del África, casi todos nosotros sentimos algún nivel de celos. Los miembros de esas tribus no experimentan esos sentimientos porque esto no ha sido parte de su socialización. Nadie les dijo que debían sentirse celosos, y como los celos no son un sentimiento natural e inherente, simplemente no tienen ninguna idea de lo que son. Los celos, como muchas de las emociones que experimentamos, son creados por nuestro condicionamiento religioso y social.”

Dentro de este contexto los participantes del taller se aventuraban a experimentar con sus relaciones afectivas, sexuales. A hablar y experimentar con ser totalmente honesto con sus parejas.

Algunas de ellas, entre las que se encontraban mi amigo y su polola australiana, partían a casa con una pareja diferente al finalizar cada sesión de taller. A veces juntos invitaban a otro u otra y otras veces cada uno iba por su lado con una nueva pareja para la noche. A la mañana siguiente se procesaban en el grupo las tensiones que podían haberse producido a partir de la apertura con otra gente.

En una de esas noches yo me fui con su pareja. Pero como mi energía no se encontraba particularmente sexual, fue más efectivo que apasionado nuestro encuentro.

“Como estuvo tu noche”, me preguntó mi amigo. “Estuvo linda”, le dije. “No fue muy sexual, más de corazón y conexión”. “Ah y…¿ con quien te fuiste?” me preguntó. “Como que con quien”, le dije, “con tu pareja. Pensé que ella te dijo ayer”. “’¡Que!”, me dijo. “¿ Te fuiste con ella conchetumadre!! Te odio gueón no quiero verte más.”

Era extraño, pero no sentía culpa ni remordimiento, podía ver que era su problema y su propio rollo. Luego de trabajarlo y exponernos en el taller, quedamos de nuevo como grandes amigos y partimos juntos al almuerzo.

Al salir del salón vi una mujer que acababa de llegar al taller. Sin tener idea de que se trataba. “Tienes lindo ojos”, le dije…y me fui.

Caminé como 10 pasos y me devolví. Me puse frente a ella y le dije: “En realidad no fui honesto contigo… lo que de verdad quiero es besarte.”

“Bueno, no se…tendría que conocerte mejor”, me respondió sorprendida. “Entonces almorcemos juntos y así después nos besamos.” Le respondí absolutamente avergonzado. Deseaba decirle que todo esto era parte del taller, que usualmente no era tan directo y poco amable, pero seguí adelante.

Durante el almuerzo me conversaba sobre su vida y su trabajo. “sabes, le dije. “No deseo escuchar sobre ti.” “Solo deseo besarte”. “Como puedes ser tan superficial”, me respondió y se cambió de mesa. Me sentí muy avergonzado… quería explicarle que era parte del taller…pero no hice nada al respecto.

Todas las interacciones sociales en sus talleres estaban desprovistas de cualquier manierismo y convención. Todos nos decíamos exactamente lo que pensábamos y sentíamos. Era la primera vez que sentía que era YO totalmente YO. Sin tener que pretender nada y lo más increíble es que no ocurría nada trágico. Incluso el escuchar de parte de una mujer que yo olía mal no fue nada devastador. Es más, fue casi divertido. Pensé en lo que le debía haber costado decírmelo.

Al terminar uno de los descansos del taller, había besado a siete mujeres… todo un logro en vivirme mi verdad!

En otra ocación, después del almuerzo, se me acercó una mujer y me dijo que pensaba que yo utilizaba el sentido del humor como una forma de no estar con la experiencia del momento.

Me sentí super incómodo, atacado y la miré atentamente. Usualmente yo hubiese reaccionado de dos maneras: a) le hubiese dicho que tenía razón que era un patrón mío de mucho tiempo y… gracias; o b) Le hubiese dicho que era su rollo y que estaba proyectando en mi.

Sin embargo, sentí que ambas eran una forma de defenderme. Así que decidí no hacer nada y simplemente estar con la incomodidad de sentirme expuesto y juzgado y antes de un minuto la experiencia de tensión y desagradao desapareció… para dar paso a una experiencia de expansión y libertad.

Wow, pensé , hay una puerta aquí, distinta mi defenza automática.

En todo ese tiempo aprendí que mis patrones neuróticos funcionaban con mi apoyo, solo era inconsciente de ello. Aprendí a reconocer y vivir “mi verdad” momento a momento. Cientos de formas mecánicas del funcionamiento de mi mente se fueron develando, al tiempo que tenía acceso a niveles más y más profundos de mi ser, preguntándome todo el tiempo: Cual era el máximo potencial de “este momento”.

“Algo en ti sí lo sabe. Algo en ti sabe que viniste aquí a experimentar un proceso. Para algunas personas, ese proceso es completar cosas.”

“Completar energías -a veces lo denominan karma- o desequilibrios producidos en el pasado debido a la inconsciencia. Otros vinieron aquí a ayudar a otras personas a realizar esta completación. Otros vinieron a realizarse a sí mismos: esto es, darse cuenta de todas las cosas que les he dicho y vivirlas y experimentarlas. Y algunas personas vinieron a elevarse por encima de esto: esto es, a incluír todas esas cosas, permanecer y funcionar en el cuerpo y también ser capaces de movilizarse a otras dimensiones, de conocer otras dimensiones más allá de ésta.”

“Otros vinieron a hacer todo esto y además traer una experiencia, un sabor de esas otras dimensiones a ésta, para ayudar a otra gente y también para divertirse.”

“Cada una de las cosas de las que les estoy hablando están a su alcance: cada una de ellas. En el pasado, esto implicaba muchísimo trabajo, y en eso consistía el juego. El juego consistía en luchar y esforzarse en estos niveles de dualidad de forma de tener experiencias. Esta es una palabra clave en esta dimensión: experiencia. Es casi exclusiva de esta dimensión a la que llamamos Planeta Tierra. Experiencia. No viniste aquí a estar seguro y a salvo. Viniste aquí a experimentar. Y no importa qué es lo que experimentes. Viniste aquí a estar abierto a todas las posibilidades. Viniste aquí a experimentar lo que llamas “errores”. Viniste aquí a experimentar tu inconsciencia.”

El día anterior a la partida de Paul y su grupo, a tres de ellos se les ocurrió invitarme a “una experiencia”. A hacer algo que estuviera fuera de lo que hacemos usualmente.

Así que ahí estaba yo, en el medio de la estación Los Leones, profundamente sumergido en mi vergüenza, cuando escucho un estruendo detrás mío. Era la chica canadiense que acababa de caerse al suelo estrepitosamente debido a sus tacos altos con los que bailaba… “oh no, esto si que es demasiado!!”, pensé. Antes de notar que tenía la rodilla dislocada y que esto marcaba el fin de nuestra performance.

La sacamos del metro en andas y tomamos un taxi hacia el departamento donde todos estaban alojando. Al bajar del taxi noto un bulto entre mis pies y veo una billetera. “Debe ser del cliente anterior” me dice el taxista. La abro y veo dinero, dólares, tarjetas de crédito y decido quedármela para llamar a su dueño, si había algún número de teléfono adentro.

Al llegar al departamento, acostamos a la muchacha en una cama y decido hurgar en la billetera. Con absoluta sorpresa y una coincidencia casi increíble me doy cuenta que la billetera pertenece a un médico traumatólogo. Lo llamo y le cuento que tengo sus documentos, su dinero etc. Le pregunto si de verdad es traumatólogo pues tengo una persona con la rodilla dislocada. Al llegar al departamento revisó a la mujer y volvió a poner su rodilla en su lugar- Todo me parecía una sincronía jungiana, casi irreal, además de una hermosa manera de terminar mi aventura.

“Vive la vida tan totalmente como sea posible y todo lo demás encajará por si mismo.” Resonaban en mi mente las palabras proféticas de Paul Lowe.

82 respuestas a “Mis aventuras con Paul Lowe… sigo en la línea de mis encuentros con hombres notables”

  1. JULIÁN dice:

    Vikrant: ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! Todo cuanto has contado resuena en mí a nivel total. ¡Qué belleza! ¡Qué profundidad! ¡Que existencia desplegándose tan admirablemente! Siento que la Existencia/existencia está vibrando enteramente, que todo es posible, que el amor manando desde cada unidad viviente ya es. Esto que has contado me toca a nivel fontanal, me anima, me mueve, me llena de energía. Más aun: es estar ya habitando otra dimensión. En estas pocas líneas tuyas está todo, todo cuanto me interesa a nivel esencial. Gracias por abrir este espacio de un diálogo existencial: eficaz en comunicar la energía/presencia que cada uno es en este espacio/tiempo y en infinitud/eternidad. Sí: la dimensión que se abre con motivo de tu diálogo es de espacio/tiempo/infinitud/eternidad: todo concurriendo ahora.

  2. Vikrant dice:

    Julián. De nada. Yo me siento agradecido de que leas un artículo tan largo y personal… de hecho, es el post más largo que he publicado. tenía un poco de miedo que la gente no lo leyera.
    vik

  3. Cristóbal. dice:

    Vikrant, me dan ganas de llorar. No sé por qué…
    y a la vez sí. Podría intentar nombrarlo en una profunda sensación
    de “reconocimiento” de lo que cuentas.
    Lo que he sabido de Paul Lowe me impacta muchísimo, la verdad
    creo que es un hermoso extraterrestre…
    Gracias por todo.
    Un abrazo

  4. Vikrant dice:

    Cristobal. Esa sensación de reconocimiento…es lo que sentí con él. Era como si su presencia fuera un gatillador en un espacio mio conocido, pero olvidado. un espacio que tiene que ver con el re- descubrir que soy la existencia, el universo, la vida expresándose en forma única en este sistema que llamo vikrant. Este espacio lo descubri con Osho por primera vez y con el paso de los años ha sido re- descubierto y reconectado una y otra vez.
    un abrazo
    vik

  5. Matrix dice:

    Que te paso despues que volviste de esa experiencia… como seguiste actuando? pudiste continuar siendo 100% honesto e ir por lo que querías? El conocer ese “estado” hizo más patente tus mentiras posteriores?

    Te lo pregunto porque me imagino que el entorno ayudaba a “lanzarse”… y de vuelta, en otro entorno, me imagino que aparecen otras dificultades… como te enfrentaste a ellas?

    Un abrazo y gracias por compartir esto.

  6. Vikrant dice:

    Matrix.
    me pasaraon muchas cosas en muchos niveles. Y como comentaba, me tomó alrededor de 8 años el procesar todo lo que ahí aprendí.
    la sensación más patente que perduró después del encuentro con paul fue el sentiorme 100% responsable por mi vida y entender que yo creaba mi realidad literalmente momento a momento. El sentir que la mayoría de las limitaciones que yo pensaba tener, estaban ahí por que yo creía en ellas, y que mi potencial era muchísimo más que lo que yo pensaba.
    respecto de la verdad. Sentí mucho más valentía para atreverme a ser yo mismo, sin pedir permiso o perdón por ello. No podría decir en un 100 %. Pero en los casos en que yo decídía no ser honesto, me sentía, y me siento, responsable por ello. No culpo al medio por mis mentiras , sino que asumo que soy yo el que estoy decidiendo, optando, por mentir debido al miedo a consecuancias que no estoy dispuesto a asumir…ahora esto que yo llamo mentir se refiere a no exponer mi verdad, no a inventar cosas .
    Respecto del contexto de apoyo. la verdad es que desde 1988 que ha vivido constantemente en un contexto que apoya esta verdad y mi crecimiento, así que el trabajo con Paul fue un aliciente, pero al terminar seguí en el contexto social y personal donde obtenía todo el apoyo para mi evolución. Nunca, desde los 20 años, he vivido en ” el mundo”. si he salido a el, pero nunca ha sido mi contexto fundamental. para hablar en tu idioma, desde 1988 que estoy fuera de la matrix… yo vivo en Zion….ja, ja.
    Pero más allá de ello… para mi, lo más importante fue que entendí que esta vida es para vivirla, no para analizarla, ni siquiera para entenderla… sólo una experiencia que podemos vivir, un juego, un leela, como dicen los Hindues y no es necesario tomarse nada tan en serio.
    un abrazo
    vik

  7. Apurva dice:

    Gracias por compartir-te Vikrant. Hermosas experiencias, que como a los demas, también resuenan en mi.
    Nada que agregar. Nada.
    Un fuerte abrazo.

  8. Vikrant dice:

    De nada apurva… vas a la India? a goa?
    vik

  9. Apurva dice:

    A sumergirme en el ashram y de ahí arrancar un rato a Goa… tu vas el próximo verano?

  10. Vikrant dice:

    Si, me voy a finales de diciembre y espero también arrancarmeun ratito a goa. Ranjana, no se si la conoces, se fue recién… de repente te la topas allá.
    buen viaje
    vIk

  11. Apurva dice:

    Bueno, yo viajo en febrero. Vas a estar todavía allá?

  12. Vikrant dice:

    no lo creo se fue ahora por un mes. pense que te ibas ahora.
    abrazos
    vik

  13. Apurva dice:

    Te preguntaba si TU ibas a estar por allá todavía en Febrero.
    Un abrazo

  14. Vikrant dice:

    si hasta el 11 de febrero
    vik

  15. Yo dice:

    ¿Por qué no se escriben un correo, mejor?

  16. Vikrant dice:

    ja,ja…toda la razón… estamos puro gueviando aqui..
    gracias YO por recordarme lo.
    un abrazo
    VIk

  17. Apurba dice:

    jajaja por lo menos apareció alguien…. o mas bien YO

  18. mario dice:

    nuevamente decir que está escrito como lo viviste. se agradece. Experimentar y pensar menos… vamos que puede

  19. Alejandro dice:

    Vik, no se asuste de escribir entradas largas o algo “especiales”, en la red hay de todo y más de uno habrá de leer sus escritos.

    Solo eso, con experiencias no se puede discutir mucho, así como tampoco se puede discutir con uno mismo. A usted le tocó vivir esos “70″ además de muchas experiencias “especiales”, a mí, a correr y a aguantar golpes mientras veía como casi terminaba mis días, frente a gente que miraba cínicamente aquél teatro…

    Imagino sin embargo, que no todas sus experiencias con gurús han sido buenas, ¿dedicaría usted una entrada a hechos desafortunados y a como ha seguido adelante?.

    Saludos.

  20. Vikrant dice:

    Alejandro.la verdad es que mis `70 y `80 los viví en plena dictadura, trabajando políticamente, en educación popular y resistencia al aparato represivo.
    Las historias contadas son posteriores…son el resultado de mi busqueda, una vez que entendí que cambiar el mundo, o las sociedad, sin cambio individual era tan inútil como hacer un hoyo en el agua.
    Si, he tenido experiencias no tan fructíferas con otros “gurúes”, pero no deseo desacreditar a nadie… después de todo es mi experiencia solamente y quizás otras persdonas pueden encontrar sabiduría en esos lugares… además he tendido siempre a aprender de todo, incluso de lo casi poco fructífero.
    Un abrazo
    vik

  21. Alejandro dice:

    Ciertamente no viví los 70; solo hacía referencia a una experiencia personal reciente, sin embargo, agradezco su respuesta a mi comentario, y es que ésta era justamente lo que (me) faltaba para lograba hacer encajar su imagen -la de la historia, que parece demasiado lejana- en la de un hombre común y corriente (ante todo, un ser humano).

    Saludos.

  22. donna dice:

    Vikrant:
    jaaaaa! k wena historia! me cago de risa con tus relatos, tienes una forma de exponerlos k o te ponis a llorar o te ponis a reir! Gracias por compartir tus historias

  23. Vikrant dice:

    de nada Donna. Mi vida es más o menos asi: o me pongo a llorar o me cago de la risa… me interesa mi vida que sea intensa…
    me gusta la aventura de estar vivo.
    vik

  24. Adis dice:

    VIKRANT:
    HERMOSA EXPEIENCIA, GRACIAS POR COMPARTIR!
    EL TEMA DE LOS MAESTROS O GUÍAS ESPIRITUALES ES FASCINANTE.HABLANDO DE ESO, HAS ESCUCHADO ACERCA DE ISHA Y EL SISTEMA DE EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA QUE ENSEÑA ELLA Y SUS MAESTROS?

  25. Vikrant dice:

    Si. una amiga mia pasó un año en centroamerica con ellos…con experiencias variadas.
    un abrazo
    vik

  26. Adis dice:

    AAA Y CÓMO TERAPEUTA, ¿QUÉ TE PARECEN LO QUE DESARROLLAN?

    SALUDOSS

  27. Vikrant dice:

    La verdad es que no tengo experiencia directa con su trabajo, así que no puedo opinar. Como te decía tengo referencias de otras personas. las descripciones que otras personas han hecho del trabajo no me parece particularmente impresionante o interesante, pero, denuevo, personalmente no se nada al respecto, sólo información prestada…por lo tanto me declaro ignorante.
    vikrant

  28. gabal dice:

    tienes razon, debemos sentir todas las situaciones, las cuales nos demuestran que estamos vivos. si nos quedamos pegados en ellas nos dormimos. Se debn practicar tecnicas para no pegarse, eso es todo…, porque le meti tanta chachara vikrant…, cortala, de que sirve saber cuanto vale el spin de un foton si no sabes de que se trata….?????, debes superar esa chachara, hace algo por tu vida y para ti…

  29. gabal dice:

    demasiada filosofia y poca practica , pero encuentro que estas bastante mas cuerdo que la mayoria de la gente que vive temerosa de hablar de cualquier cosa, no debes tener idolos tan desconocidos, ni conocidos, simplemente como ejemplos, no para glorificarlos, estoy seguro que ese paul, se mando varias pajas con la marilyn monroe no creis, y cagaba ediondo como todos.

    saludos

    Gabal

  30. Vikrant dice:

    Gabal. creo que no sabes suficiente sobre mi vida como para suponer que es filosofía y no práctica. Si mi ” chachara” te es incómoda… simplemenmte no leas lo que escribo… no hay necesidad de hacerte sufrir inecesariamente.
    respecto de mi admiración por otra gente… ¿De que manera eso te afecta a ti? Es mi rollo…
    Además no creo estar idealizando a nadie… sólo compartiendo lo que me parece rescatable de mis procesos de aprendizaje..
    Y por último si no fuera así y estubiera rodeado de ídolos… es mi problema.
    Respecto de hacer algo por mi vida… no recuerdo haberte pedido consejo
    Y respecto a la marilyn Monroe… creo que hacerse la paja con ella es demasiado antiguo… hay minas mucho más ricas… ahora… y si yo fuera Paul, en vez de hacerme la paja estaría tirando con ellas.
    un abrazo
    vik

  31. gabal dice:

    Vik, tu no eres Paul Lowe, y claramente Marilyn no lo hubiera pescado ni en bajada. ademas puede ser que Paul Lowe sea gay.

    Con respecto a tu vida,…, me parece que no aceptas consejos???

    Tu problema es mi problema….

    Si tu parrafo es fome,…, porque no puedo leerlo igual?????, es necesario que sea un concepto de vida????

    Tu chachara me interresa,.. y quiero conversar contigo cosas….

    Disculpa si fui grosero (para llamar tu atencion), pero toda mi opinion nace de la creencia de existe algo superior a lo humano, que ni Paul Lowe, ni tu, ni yo, vamos a conocer en esta vida y que esta en todas las cosas, y no nos damos cuenta.

    un abrazo

    Gabal

  32. Vikrant dice:

    respecto a Paul…ciertamente no puedo responder por él. Pero la idea de fondo es que él es tan humano como tu o yo y mi admiración no guarda relación con una des-super-humanización de él. sino simple admiración. Ahora, es con esto con lo que pareces tener problemas… y eso es tu rollo. tu sentirte amenazado.
    respecto de los consejos. Jamás interfiero en la vida de nadie sin ser invitado… y eso incluye el dar consejo. Tampoco permito que nadie me aconseje sin que yo haya invitado. Esto para mi es un respeto básico.
    Puedes leer lo que desees sobre lo que quiras, incluso lo que yo escribo… ciertamente no necesitas mi permiso para ello… pero no hay necesidad de quejarse… y escribirme de vuleta, ese es el punto.
    respecto de lo último… no tengo idea de que me hablas.
    un abrazo… vikrant

  33. gabal dice:

    vik,

    Se refiere al destino, que tu ni nadie puede cambiar y tiene que ver
    con la fuerza de la naturaleza, la voluntad de la vida, Dios…,
    nosotros no somos nada, y si tu no lees lo que te escribo no vas a aprender de mi, porquee, tu puedes aprender cosas de mi para ti, como lo puede hacer de cualquier persona en cualquier momento, en ese instante en que estes despierto….,

    un abrazo mi hermano
    aunque tu no me quieras

    Gabal

  34. Vikrant dice:

    Gabal… como puedo quererte?… no te conozco. eres solamente unas líneas en mi blog…. no tengo vínculo alguno contigo.
    respecto del destino… no creo en eso. creoq ue construimos nuestra vida momento a momento. no es mi experiencia ningún tipo de determinación previa.
    Para que hablar de dios… menos creo en eso. me parece una fantasía antropomorfa.
    la fuerza de la naturaleza, la voluntad de la vida… bueno eso es más cercano a mi experiencia, aunque sin fuerza ni voluntad.
    respecto de aprender de ti… eso pertenece al universo de mi voluntad personal. No creo que sea algo que te corresponda activar. De la misma manera de que no tengo ninguna intención personal de que tu aprendas de mi. Si quieres hacerlo, es solamente tu responsabilidad y rollo. Yo solo escribo lo que siento ganas de compartir… y ese es mi rollo… no obliga a nadie.
    un abrazo
    vik

  35. gabal dice:

    Que ser mas egocentrico eres vik,
    parece que tu estas mas dormido que yo…..,
    porque debes confrontar con alguien que no aprecia tus ideas y alabr a otro que las considera arte????, eso no es consciencia viejito, eso no se como lo llamaria…., vivir en una burbuja….,

    afectuosamente

    Gabriel

  36. gabal dice:

    alejandro:

    tu eres psicologo y te proteges con ideas que no son tuyas, que las aprendes de maestros o guias espirituales y con aquello has logrado construir una estructura mental mas estable, pero no consciente. Esa indeferencia que me demuestras al decir que “yo”, soy un par de lineas y que no me conoces me hacer creer que careces de virtud, la cual es necesaria para hablar de desarrollo humano.

    yo soy ingeniero civil, y te lo digo con el objeto de que me conoscas un poco
    actualmente trabajo en temuco y me encantaria poder desarrollar el tema con alguien que tenga el conocimiento y la claridad de lo falso que son las creencias de las personas, las instituciones y de la sociedad que hemos creado y nos ha influernciado a ti y a mi y a todos

    Afectuosamente

    Gabriel

  37. gabal dice:

    alejandro,

    tu tienes claro que toda el conocimiento que manejas es prestado de otras
    mentes, y que eso no te hace consciente…, no se cual fue la ide de chocar en tu block,
    descubrela, todo es por algo, no se que te pasa a ti pero lo mio es una busqueda de mi que por lo menos en esta vida no va a terminar.

    saludos descordiales o como lo lea tu mente

  38. Vikrant dice:

    wow.
    Gabal pareces tener más espectativas respecto de mi que yo mismo.
    No ha sido mi intención herirte o ofenderte…simplemente poner límite donde considero que entras en un territorio no invitado por mi.
    Todas las cosas que relato pertenecen a mi experiencia directa. pero eso no significa que los contextos o donde primero escuché ciertas ideas me pernetezcan. Pero dichas ideas fueron sólo teorías hasta ser confirmadas por mi expriencia. No he robado ideas de nadie… si palabras.
    respecto de tu espectativa que te quiera… no soy el dalai-lama, de hecho la compasión y el amor des-interesado no es uno de mis fuertes… eres unas líneas en mi blog… de la misma manera que yo soy ideas en tu computador. No tengo idea quien eres… ontológicamente hablando… como tu no sabes quien soy… por ejemplo no soy psicólogo… por poner un dato… pero los datos no son las personas… me puedes decir que eres un ingeniero… y así aún no se quien eres.
    alejandro… es un nombre con el cual no escojo identificarme hace más de 20 años…para ti soy Vikrant. El llamarme alejandro es sólo una agresión velada en este contexto…como diciendo tu eres eesto otro.
    Denuevo no deseo agredirte… sólo ponerte límites.
    … lo único con lo que estoy de acuerdo y creo tienes absoluta razón es con respecto a mi ego-centrismo.
    Un abrazo
    VIk

  39. Gaby dice:

    Me pasó el 11 de septiembre último que tuve que caminar en medio de un gran incendio de protesta, comprensible, por lo demás, en este estado del país.

    Tuve que recordar los miedos antiguos, pasar entre los enfrentamientos. Justo ahí me encontré con una vecina que nunca veo, sólo esta vez. Sólo únimos los miedos, pasamos.

    He de valorar estas coincidencias, que no lo son, aún en medio del fuego y los horrores de la vida.

    Alguna vez pasé por aquí comentando a Neruda. Hoy solo te agradezco, Vikrant, por contar tus momentos.

    Gaby

  40. Vikrant dice:

    Gaby… realmente no se si todo pasa por algo o la vida es una absoluta casualidad… o somos nosotros los que asignamos sentido a los eventos… realemte no lo sé. pero a veces me maravillo por las sincronías…o por mi manera de asignar, de ver, sincronías en el caos. No se.
    un abrazo
    vik

  41. Anna dice:

    Vikrant. Gabal no sabe con quien se está metiendo. Creo tampoco tiene los recursos internos para entender lo que le dices. Sé un poco más compasivo con él.
    anna

  42. Francisca dice:

    ¿Y porque tendría que ser más compasivo?
    Vikrant ha sido respetuoso y me parece que sus respuestas son claras para cualquiera que las lea.
    Gabal partió ofendiendo y suponiendo cosas:
    él empezó diciendo: “porque le meti tanta chachara vikrant…, cortala, de que sirve saber cuanto vale el spin de un foton si no sabes de que se trata….?????, debes superar esa chachara, hace algo por tu vida.”
    Yo hubiera respondido de la misma manera. me perece que fue grosero y violento.
    Fran

  43. Vikrant dice:

    La verdad es que la discusión con Gabal me parecía interesante y entretenida… después de todo, este es el objetivo de mi blog: crear un espacio de discusión y debate sobre temas relacionados con la consciencia y el desarrollo personal. Esteo no significa que no me involucre emocionalmente y discuta lo que me parece apropiado.
    Lo que realmente me asusta es este “defenderme” que aparece de personas que no reconzco los nombres y toman posición, supuestamente a mi favor.
    NO NECESITO SER DEFENDIDO. Si me siento atacado es mi rollo y me corresponde a MI el exponer mis puntos de vista. No necesito apoyo de esta forma.
    agrdezco el espacio de discusión, y el hecho de verme desafiado
    vikrant

  44. gabal dice:

    Vik, el deseo de mi para ti es que mejores tu nivel de consciencia. No sacas nada con viajar por el mundo si te dominan tus emociones y pensamientos. Si te dominan tus emociones , significa que el avance de tu proceso no es tan rapido como tu ego cree.

    Afectuosamente

    Gabriel

  45. gabal dice:

    Sabes, lo que piensas y escribes claramente no eres tu ni loque te escribo soy yo, somos mas de lo que podemos comunicarnos, pero la diversion es darnos cuenta de eso. Yo tambien soy egocentrico y eso es lo que tengo que superar y por eso discuto contigo, no me importa quien seas tu
    solo me intereresa lo que piensas.

    afectuosamente

    Gabal

  46. Vikrant dice:

    Gabal. Considero una agresión velada el tratar de ” hacer, cambiar, recomendar” algo a alguien sin que esa persona lo haya pedido de ti. Ese es mi punto fundamental. la interferencia en el espacio del otro sin su invitación es, a mi parecer, una de las agreciones espirituales más comunes…aunque sea por ” el bien del otro”. Quien soy yo para saber lo que ” mejor” para otra persona?
    Es más, como psicoterapeuta puedo decirte que esa actitud, me perece, es simplemente una hipercompensación respecto a tu propia sensación de inadecuación.
    las creencias que tu puedas tener respecto de la dominación de emociones y la trascendencia del ego, son eso: tus creencias ,y podemos discutirlas argumentalmente.
    Pero otra cosa es hacer deducciones respecto de quien yo soy y como vivo mi vida y arrojarte el derecho de poder decirme que hacer al respecto.
    Vikrant

  47. Francisca dice:

    Gabal. eres un pedante, con complejo de inferioridad… Vikrant no te pidió que le ayudaras a mejorar su nivel de consciencia. Estai hablando de cosas que ni tu sabes. eres como los curas que se andan metiendo con todo el mundo diciendoles que tienen que hacer y como.
    Vikrant. Puta que tení paciencia con esta gente.
    Fran

  48. ♥ ruliflower dice:

    gabal, hola.

    con respecto a lo que dijiste: “no sacas nada con viajar por el mundo si te dominan tus emociones y pensamientos. si te dominan tus emociones, significa que el avance de tu proceso no es tan rapido como tu ego cree”…

    me gustaria saber a que te refieres… porque no conozco la vida sin ser afectada por mis emociones y pensamientos… finalmente eso es lo que me permite experienciarme y experienciar mi entorno y mis relaciones. por mucho tiempo tambien deje que mis creencias me dominaran, y no mis sentimientos, me da la impresion que toda esta discusion y serie de ataques nacen de ahi, de tus creencias, de que las cosas tienen que ser de cierta forma “correcta” e igual para todo y todos. segun tu, que nos deberia “dominar” entonces?

    creo que cuando vik se refiere a ser ego-centrico, se refiere a guiarse y conocerse x sus propias experiencias, como el las vive, y no regidas por su ego, sino por su centro, que no es su ego, sino su corazon, creo que no se refiere a “ego-centrico” de la misma forma en como tu lo dices en tu frase “como tu ego cree”…

    hasta ahora he comprendido que la rapidez no tiene nada que ver con el proceso, el proceso de cada uno es lo que es y no se puede medir ni con rapidez ni con metas ni con nada de lo que puedes medir cualquier cosa medible, es algo distinto, esta hecho de otra sustancia indescriptible, inmesurable y menos puede ser comparable. no es una meta. la misma palabra, proceso, habla de un camino, que es para vivenciarlo y disfrutarlo, no para pasar por el como bala y luego llegar a algun lugar. y esto para mi no es una creencia, es algo que me esta pasando. no es una teoria es lo que he podido experienciar.

    y bueno para provocarte otro poco jaja vikrant es un ser hermoso y amoroso, es inteligente y entretenido… puedo entender la razon de tu envidia, mas encima esta terrible e’rico… y mas encima te pesca! date con una piedra en el pesho!

    se mas amoroso, no cuesta nada y los beneficios los vas a sentir de inmediato en tu corazon.

    ♥ ruliflower

  49. gabal dice:

    Vik, esta mas que claro que Fran tiene que trabajar su paciencia…???, ademas socrates decia “solo se que nada se”…, no tienes que decirmelo Fran para yo entenderte….????, no tengo que ser psiconanalista para darme cuenta de eso. En cuanto a Vik, tienes razon, mi carasteristica es tratar de ayudar a los demas en su problema, comprendo tu punto, pero no lo comparto….????, la invitacion a discutir o recomendar o lo que se le ocurra a tu mente decirme, la hiciste desde el momento en que generaste el blog…..????

    Saludos

    gabal

  50. gabal dice:

    vik, tu necesitas…., te molesta cierto que te lo diga un desconocido…??? pero tus ideas son ideas y son copias, y tu experiencia es afectadas por estas ideas copiadas. Solo cuando llegas a superar tu mente, realmente empiezas a conocerte y ya tus ideas no las puedria entender porque serian superiores a mi mente….?????

    afectuosamente

    Gabal

  51. gabal dice:

    vik, porque hablas de invitacion, porque le colocas limites a las invitaciones, hay como un temor emotivo detras de eso….????,

    Ademas no creo que en tu vida conoscas mas personas que yo, debido a que te manejas en circulos cerrados, por lo tanto, puedo pensar que yo deberia conocer mas espiritus.

    Tambien yo he conocido gente notable…???, personas muy inteligentes, demasiado diria yo….????, pero ellos tambien son cerrados y tienen temas acotados.

    Vik, no seas obtuso

    Gabal

  52. Vikrant dice:

    Gabal…Con quien estás compitiendo?
    Que es esto?: ” Ademas no creo que en tu vida conoscas mas personas que yo, debido a que te manejas en circulos cerrados, por lo tanto, puedo pensar que yo deberia conocer mas espiritus.
    Tambien yo he conocido gente notable…???, personas muy inteligentes, demasiado diria yo….????, pero ellos tambien son cerrados y tienen temas acotados.
    Vik, no seas obtuso”

    No deseo hacerte sentir inferior… ni ofenderte, ni herirte.
    creo que la dirección de la discusión tiene que ver con tu sensación de inferioridad respecto de lo que escribo… no se, me es raro.
    Me es raro también que no seas consciente de tu motivación intrínseca al entrar en este debate conmigo… pero ese estu problema.
    Solo deseo decirte que no eres inferior y yo no soy superior a ti, así que no hay necesidad de sentirse mal. Somo compañeros de viaje… eso es todo.
    Creo que ya sido suficiente también. me despido de este debate.
    Vik

  53. gabal dice:

    vik, esta claro que tienes que trabajar la tolerancia, bastante…???, pero para eso tienes toda la vida…???, en cuanto a mi para ruliflower, si te gustan los hombres de verdad, tienes que buscar en ellos su voluntad de vivir, mas que su belleza fisica…???

    tambien me despido del debate, gracias por compartir sus ideas conmigo
    muy agradecido vik por responderme, a pesar de mi posicion de conflicto,
    yo tambien creo, y creo que uds. tambien creen en la no violencia y en poder legar a un estado de consciencia superior donde sepas y estes despierto de tus pensamientos, emociones y acciones.

    saludos afectuosos

    Gabriel

  54. Cristóbal. dice:

    Bueno Gabal, un consejo… buscar trascender el ego o llegar a la suprahiperconciencia desde el rollo no nesuelto con la autoridad que siento que tienes, es medio difícil. Mira qué es lo que te causa rabia con que Vikrant hable de su experiencia con Paul Lowe, ahí puede estar la punta del hilo de un trabajo terapéutico en serio y profundo si realmete buscas la consciencia y el dar consejos a otros.
    Suerte

  55. Gabal dice:

    Cristobal, lo que trato de hacerle ver a vikrant, es que todos los dias hay seres humanos que viven experienciaqs de vida tan fuertes y tan increiblemente creibles que lo de vikrant con Paul Lowe es como un cuento de una mosca sobre un mojon. No se trata menospreciar las experiencias de vikrant, sino darle un contexto de mi punto de vista. Si necesito de terapia, yo creo que todos la necesitamos, con eso no me afectas, sino que solamente trato de darle un poco de sentido comun al relato “mi vida con Paul Lowe. Vik es idolatra de una persona muy corriente, y le da la importacia que no la tiene, me entiendes…..,

    Saludos

    Gabal

  56. Gabal dice:

    Lo anterior lo digo entiendase bien con mucha conciencia….,
    yo he conversado con grandes pensadores, eminencias mentales,
    que creo que viven detras de la burbuja que vive vikrant.
    Estas personas se encierran en un mundo que creen que lo entienden mejor que otros y yo creo eso es un rollo.
    En estos momentos estoy enfermo, tomando pastillas para esquisofrenicos y comprendo lo que me quieren decir las chiquillas sobre vikrant, y tu tambien, pero si vikran me responde esta pregunta no molesto mas en su blog ok.

    ¿Que es el spin del electron? ¿porque vale 1/2?, si me responde est pregunta no molesto mas!!!!!, doy mi palabra….

  57. noname dice:

    yo tambien tomo pastillas para esquizofrenicos y me importa una raja lo ke sea el spin del electron

  58. Gabal dice:

    bueno Cristobal , eso vikrant no lo sabe po cristobal, y hay gente que eso seria como un chiste hacerle esa pregunta tan facil. Entonces concluyo que es muy poco lo que sabemos del hombre y aun esos señores iluminados carecen de conocimientos y solamente dominan la filosofia y la psicologia.
    La verdad es que sabeer un poco de psicoanalisis no te hace conocedor de la verdad, solamente ayudarte un poco a sufrir menos y eso es lo que logran. yo con metodos cientificos puedo vivr mas tiempo que Paul Lowe, sin comer, pero eso no significa nada. El sistema de vida focalizado en una filosofia te aleja de lo fisico, Paul Lowe yo creo que no juega ni a las bolitas. En mi evolucion, no me gustaria ser como Paul Lowe, Me gustaria vivir mas la vida fisica, deporte, naturaleza, etc, no tanto psicoanalisis y sin embargo creo que existen grandes pensadores en ese campo muy superiores mentalmente al idolo de vikrant, Paul Lowe. Yo no tengo idolos, en el area de la ciencia existen muchgas cosas fantasticas, en la psiquiatria tambien, psicoanalisis, tengo experiencia tomando pastillas, pero los psicoanalistas son los mas debiles en conocimiento y experiencia y eso lo demuestra el poco desarrollo que ha tenido la humanidad en esa area. El tema es espiritual, bajo nivel de espiritualidad, no se conocen las verdades y hay que pagarle a un vikrant para que te diga y te haga una terapia poco comunicativa y afectiva. No creo que eso sea lo que necesita este mundo para mejorar cristobal.

    Saludos

    un ser humano comun que piensa diferente
    y sabe que su grupos son hermeticos.

  59. Vikrant dice:

    … sin comentarios.
    lamento lo de tu esquizofrenia… espero no haber sido muy duro contigo.
    Creo ya es suficiente
    adios
    vikrant

  60. Gabal dice:

    yo esperaba esta respuesta:”tu eres libre de elegir lo que te gusta, yo no se la respuesta a esa pregunta, y hay muchas cosas que me declaro ignorante”. Respeto tu opinion, pero creo que el camino hacia un sociedad mas humana es como yo pienso y segun me lo va dando mi experiencia”.

    Saludos

    Gabal

  61. Vikrant dice:

    Gabal. este es el ultimo comentario que te respondo. MI interes nunca ha sido hacer la vida de nadie màs difìcil de lo que ya es. lamento no satisfacer tus espectativas respecto de mi respuesta, pero no deseo darte más atención.
    No deseo pelear contigo, ni discutir más. principalmente porque el espacio desde donde surge tu deseo de discutir tiene que ver con un conflicto de competencia del cual no quieres apropiarete. que importancia tiene lo que yo crea o piense… o a quien yo admire? Tu conflicto con ello es un conflicto contigo. No has presentado ninguna discusión alrededor de ideas, sino alrededor de tus propios engaches egoicos. No soy tu terapeuta y no me corresponde a mi desenrrollar eso.
    Si además de esto, eres una persona con un diagóstico de psicosis… tu podrás entender que en lo que a mi respecta podemos estar una eternidad conversando sobre el spin de un electrón… pero no es algo que me parece demasiado interesante… tampoco me parece interesante el entrar en una competencia respecto de ello.
    Si existe alguna discrepancia respecto de ideas planteadas… estoy abierto a discutir, pero si tu motivación proviene de un enganche personal conmigo y el hecho de que yo escriba o describa algo de una cierta manera, me parece inútil la dscusión en un nivel tan personal: esto debido a que no nos conocemos… por lo tanto por internet podemos ser quienes queramos ser. Nuestra verdad permanecerá fuera de este lugar.
    Nuevamente, no deseo ofenderte. No estaba en antecedentes respecto de tu esquizofrenia.
    Lo siento
    Vikrant

  62. Apurva dice:

    Bueno, la esquizofrenia suele ser muy común en occidente… la diferencia es que no todos la tenemos diagnosticada!!
    Me acordé de la frase de Voltaire: “Estoy en absoluto desacuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlas”. En un mundo donde cada vez nos escuchamos menos, me provocó sentimientos, no se si de compasión (no en el sentido paternalista) o de ternura (que podría ser más paternalista) la participación de Gabal-Gabriel en este post. Y la agradezco como simple lector.
    En mi experiencia, las palabras y las elaboraciones lingüísticas esconden a veces motivaciones mucho más simples. Necesidades muy básicas. Ser escuchado (ser parte de), sentirme seguro en una posición, defenderme de una supuesta agresión, “tener la razón”, en fin…
    Más allá de los “contenidos”, al leer siento mucha cercanía con quienes escriben y me he podido identificar y reflejar en cada postura. Y no puedo decir que “los conozca”, en el sentido literal.
    Y Vik, que tal si le das otras vueltas a esto y así superamos el record de comentarios que al parecer lo tiene un post farandulero de hace unos meses?? jajaja
    Un abrazo para todos!

  63. Vikrant dice:

    Apurva. Siempre me ha parecido una hipocresía la frase de Voltaire. No porque no la encuentre hermosa, sino porque en la práctica ha sido ultilizada como una forma de ganar un argumento dejando a la persona que la utiliza como un ser superior moralmente y de esta manera hacer sentir a su oponente que se encuentra involucrado en su propia ” baja y despreciable” batalla por ganar la discusión. Es decir, el que la utiliza queda con su ego bien aceitado… por la apariencia de humildad y tolerancia.

    La verdad es que, para mi, lo natural es defendar la propia posición… con uñas y dientes. Y con esto no me refiero a no escuchar o descalificar a priori, sino a la simple honestidad de decir: creo que mi posición representa mi verdad… y por lo tanto creo es lo acertado.
    Esta posición nos humaniza, nos igualiza y reconoce el derecho a cada ser humano a defender su posicióny tratar de convencer al otro. Por que , la verdad es que cuando estoy en desacuardo con un otro… es porque pienso que mi posición es mejor… y me gustaría que prevaleciera….lo demás es política.
    De otra manera no tendría ninguna importancia el involucrarnos en estas discusiones.
    Por lo tanto, tiendo a ofenderme, molestarme, irritarme cuando alguien me argumenta contra mi posición… no siempre, ni tan de esta manera. Pero existe algún nivel de contracción interna.
    De la misma manera, tiendo a expandirme cuando alguien está de acuerdo conmigo.,
    Ahora, hay otro punto que es tamnbién importante. Me entusiasma y entretiene cuando alguien me desafía intelectualmente…
    lo cual no es el caso en esta discusión, pues gabal clama atención… y su punto de ataque e personal hacia alguien que no conoce…yo. Y no mis ideas.
    Y ahí ya no me siento más interesado…
    lo que tu escribes sin embargo… me alienta.
    Un abarzo
    Vikrant

  64. Gaby dice:

    O sea, que tú no eres ni tus ideas ni tu posición

    ¿Eres tus uñas y tus dientes?

    Me hace mucho sentido tu rechazo a la frase de Voltaire. Creo haberlo intuido.

    Gabriela.

  65. Vikrant dice:

    Gaby. Soy mis ideas y mi posición en el contexto de este medio y mis escritos.
    pero fuera de este contexto soy mucho más que simplemente lo que pienso y la visión que tengo de las cosas…como también imagino lo eres tu y cualquier persona que escriba en este blog. Puedo hacer suposiciones sobre la estructura psicológica de alguien a partir de lo que escribe, sobre todo porque estoy entrenado para ello, pero de todas formas siempre van a ser solamente suposiciones de mi parte.
    pero si alguien me recomienda: “porque le meti tanta chachara vikrant…, cortala, de que sirve saber cuanto vale el spin de un foton si no sabes de que se trata….?????, debes superar esa chachara, hace algo por tu vida y para ti… ” como lo hizo gabal. En este contexto, me parece una agresión gratuita que no apunta a un desacuerdo con lo que escribo, sino a una suposición de como vivo mi vida y ahí, para mi no tiene mucho sentido discutir, pues no tengo como demostrar el como vivo mi vida a través de este medio escrito.
    Ese es mi punto.
    Respecto a la frase de Voltaire, el asunto no es que me provoque rechazo… de hecho, me parece hermosa y un gran ideal. Lo que he dicho es que usualmente es usada en un contexto de discusión donde el objetivo velado de la persona que la utiliza es “ganar la discusión” a través de una apariencia de superioridad moral, cuando normalmente queremos estar en lo correcto.
    A mi parecer, me parece màs honesto lo que plantié antes.
    repecto de mis uñas y mis dientes… bueno a veces soy eso también…. pero nunca solamente eso.
    Un abrazo
    Vikrant

  66. carolina dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Vikrant. A mi también siepre me pareció esa frase una hipocrecía. Se la escuché mucho a los DC en tiempo de la dictadura. Y siempre era para demostrar que eran más bacanes que la gente de izquierda y derecha. más tolerantes, cuando igual se mordían los labios por demostrar que tenían la razón.
    la frase es linda, pero en realidad ni las personas que la usan creen en ella. Vikrant creo erís la primera persona honesta que escucho en decir lo que decís de esta frase. y pa eso se necesitan huevos, ya que todo el mundo te va a saltar encima.
    También creo que el ataque de gabal fue personal en el sentido de que no te conoce e hizo suposiciones acerca de como eres.
    carolina

  67. gabal dice:

    Carolina los politicos claramente usaran siempre frases lindas….,
    Cualquiera que no sea politico es mas honesto que los politicos,
    y lo ultimo, porque tengo que conocer a vikrant para opinar en este block,
    si estoy equivocado, porque te enojas tanto.

    saludos

  68. Apurva dice:

    Te cito Vikrant:
    “pero si alguien me recomienda: “porque le meti tanta chachara vikrant…, cortala, de que sirve saber cuanto vale el spin de un foton si no sabes de que se trata….?????, debes superar esa chachara, hace algo por tu vida y para ti… ” como lo hizo gabal. En este contexto, me parece una agresión gratuita…”
    Para mi como lector, lo planteado por gabal es su opinión personal frente a tus escritos, en base a su estructura psicológica y sus rollos, por supuesto. Igual que es una opinión (tan válida como la de Gabal) la de los que se fascinan con tus escritos.
    Por otra parte, siendo este un espacio público ofrecido por ti, Gabal te da un consejo: “Hace algo por tu vida, para ti…”. ¿Quien tiene derecho de privar a Gabal de darte un consejo? Otros te aconsejan que “no contestes más a Gabal…”…. simplemente otro consejo legítimo. Aún cuando tu no hayas pedido ni uno ni otro…
    El tema es que hay una reacción. Gabal apretó botones… y es aqui donde se pone interesante el asunto… ¿Por que o para quien lo hecho por Gabal es una agresión?
    Un abrazo

  69. Vikrant dice:

    Apurva. en absoluto acuerdo contigo. De la misma forma en este leela (juego) llamado blog tengo derecho a poner límites donde lo estimo adecuado… y a opinar sobre ello.
    Pero no nos salgamos del leela… este es un juego, pero si nos salimos de él, pierde toda importancia… o mejor dicho es puesto en perspectiva la importancia que en realidad tiene… Ninguna.
    De hecho, desde fuera del juego todos, absolutamente todos, tienen el mismo derecho a decir lo que quieran, como quieran, de lo que quieran. y las respuestas o reacciones son flechas que apuntan en dirección del que reacciona… y eso me incluye a mi…
    Pero, sigamos en el leela y supongamos que yo pido que las opiniones sean sobre las ideas… por jugar…
    Ya? apurva?
    Vikrant

  70. Apurva dice:

    Al menos para mi este juego es importante. Llevo 3 respiraciones únicas e irrepetibles mientras escribo este par de lineas…
    Y hasta donde yo veo, la opinion de Gobal es respecto de tus ideas escritas (que traducen en palabras tu experiencia). En este caso, “que le metí tanta cháchara…”, es decir, al parecer algunas (o varias) de tus ideas son “chachara” para él. Muy respetable opinión.
    Ahora, comparto que este juego tiene sus reglas. Comentar aquí el nuevo noviazgo de Marlen Olivarí o aprovechar de ofrecer empanadas para el domingo estaría, en un contexto de obviedad, fuera de foco. Pero no me parece que sea el caso.

  71. Apurva dice:

    (Cont.) Me sigue intrigando eso si, la motivación o necesidad más profunda de Gabal para participar (jugar) en este espacio. Probablemente, como muchos, ser escuchado y acogido. Su método puede ser discutible. En fin, estos son ya mis rollos!
    Un abrazo!

  72. Gaby dice:

    Si dices “soy mis ideas y mi posición en el contexto de este medio y mis escritos”, tu amigo te contesta entre paréntesis “(ideas) que traducen en palabras tu experiencia”, cuando te despides dándome “un abrazo”, ¿qué estás haciendo?

    Gabriela

  73. Vikrant dice:

    básicamente expresando una predisposiciòn positiva y afectuosa al intercambio. y trambién un agradecimiento por tomarse la molestia de leer mis escritos y además responder en el blog. Y eso realmente lo agradezco…independiente de mi opinión o agrado con lo escrito. es este debate lo que enriquece este espacio. creo, como dije antes, que la posibilidad de discutir y compartir es un privilegio… más allá de mi agrado o desagrado… lo cual es parte también del juego, de mi propio rollo y en última instancia de mi posibilidad de verme y crecer. cada vez que algo provoca una reacción en mi es una posibilidad para ver los aspectos míos no resueltos. Por eso, gracias a todos… de verdad, incluídos tu Gabal y los regulares: apurva, cristóbal, noname, matrix, carolina, vivigreen, etc. de todo corazón gracias.
    entonces…un abrazo?
    vik

  74. Apurva dice:

    Un abrazo grande!

  75. gabal dice:

    De nada Vikrant, tu problema es tambien es mi problema,
    tus agrados son mis desagrados y lo contrario.
    Saludos a apurva, no por defender mi postura, sino por
    tratar de ser objetiva y no afectarse por mis opiniones.
    no soy esquizofrenico, sino un poco negativo…

    saludos

    Gabal

  76. Apurva dice:

    Objetivo, Gabal… no objetiva… Gracias!

  77. gabal dice:

    disculpa… objetvo…., gracias!

  78. Gaby dice:

    Oh!

    Un buen abrazo…

    Tu lectora i-rregular

  79. gabal dice:

    Debemos sentir todas las situaciones, las cuales nos muestran que estamos vivos. sino nos dormimos y segun sea tu identificacion con figuras, profundamente. Se deben practicar tecnicas para no dormir, como respirar, hablar y escucharse y observarse a si mismo, eso para empezar. Alejandro es psicoterapeuta y lo que he descrito no lo capta, asi como no sabe la longitud de onda del sonido….., le mete mucha chachara con sus hombres notables….., para el!!!!!

    Por lo que veo estas superando esa chachara, pero no se si estas haciendo algo por tu vida, ni me interesa.
    Eres demasiada filosofia y poca practica por lo que lei, pero encuentro que tienes tiempo para dedicarte al tema espiritual mas que la mayoria de la gente.
    Creo que debes salirte de la burbuja en la que vives y porque no aprenderas más que lo que actualmente sabes.
    Todavia sigo pensando que Paul Lowe es un hombre como todos y morira incognito como muchos, porque no trasciende y tu no lo haces tracender, no sale de tu grupo cerrado, que juegan a conocerse.
    Que mas te puedo decir, aaaaaaaa, se me olvida que tu “eres tan especial que no te puedo dar opiniones y entrometerme en tu vida sin que tu me lo concedas”. Suena muy femenino no crees…., sin menospreciar a la mujer.

    espero leas este mensaje

    gabal

    Gabal

  80. Rocio dice:

    maravillosa historia, intensa, hay una coherencia impresionante en todo. me parece que expones como si fuese ayer, redactas como expones, es decir la simetria entre el que leo y el que he visto ( te conoci como profesor de masaje en antofagasta hace un año, y te encontraba auspiciosamente en la playa y en otros lugares).
    no esperaba menos, simplemente sinergico
    recibe este cumplido.
    un abrazo

  81. Claudia Canales Palacios(Clau) dice:

    Vikrant:
    Estos ùltimos cuatro dìas han sido una experiencia de dolor profundo y de enojo ,sentimientos que no son habituales en mì , y al no serlo me causan un gran desasiosego .Creo que fueron acumulàndose hasta estallar.Claramente hay causas , que a mi juicio son suficientes para sentirme asì; pero, ¿cuatro dìas ?Cuatro dìas oscuros son una vida, cuando se està en un transcurrir cercano a la muerte de quien te causa ese dolor.
    Pienso que la tristeza es un sentimiento vàlido , pero que generalemente va doblegando al ser y en este caso , aceptarla serìa no valorizarme .Logrè cambiar ese dolor por rabia , aunque no del todo.
    He sentido que la tensiòn en mi mente no me conduce a ningùn otro lugar màs que a la destrucciòn de un equilibrio que pensè habìa alcanzado.Ni el dolor ni la tristeza han sido sentimientos constructivos .
    No soy de las que acostumbro a paralizarme , y para serte franca , cuatro dìas me han parecido una eternidad.
    Hoy de madrugada (soy algo insomne), comencè la bùsqueda , a sabiendas de que todo està AQUÌ DENTRO ;comencè la bùsqueda de herramientas para encontrar un equilibrio interior màs estable y sòlido ; para encontrar mi paz pese a lo que pueda estar sucediendo a mi alrededor; encontrar un escudo que me proteja de las esquirlas de quien està a punto de dejar su cuerpo .Acompañar al ser que uno ama a dar el paso a la otra vida no es fàcil si no se tiene un buen escudo que te proteja de las explosiones .
    Cuando suceden esas explosiones suelo repetirme :
    “No es conmigo , es con èl “..pero , aveces no me convenzò y caigo en este juego de manipulaciones .
    Te contaba que iniciè la bùsqueda de herramientas , y en ella me encontrè con este blog y dì con la pàgina de tu grupo .Es curioso , me habìa formado una imàgen tuya despuès de leerte , y cuando vì las fotografìas del grupo fuì direcatmente a tu foto sabiendo que ese rostro eras tù.Tal vez sea porque has logrado refelejar tu alma en tu mirada , y me alegro de ello ,pues el mundo hoy està lleno de caretas .
    Te serè franca , acostumbro a serlo y eso me ha traìdo problemas (o se los he ocasionado a los otros); me sentì frustrada al enterarme que estarìas estos dos meses en la India y las razones pueden ser dos :
    1.-Me hubiese gustado conversar contigo y tener una guìa para trabajar en ese equilibrio y paz interior .
    2.-Me hubiese gustado ser yo quien estuviese dos meses meditando en la India .
    La experiencia cercana a la muerte (se ha topado conmigo “Yana” en màs de una ocasiòn )ha hecho que aprenda de la vida y a vivir la vida intensamente ; por ello creo que me molestan estos cuatro dìas paralizada por sentimientos.
    Lo mismo que tù , en tu relato , no darè màs vueltas : espero que aLmenos podamos tener un intercambio epistolar.

    Namaste
    Clau

  82. Sabrina Fies dice:

    Hola, mi nombre es Sabrina y estube buscando por internet, fue entonces que encontre tu blog, el cual me gusto mucho, el cual es bastante agradable para leer. Regreso la proxima semana para leerte de nuevo. Saludos Sabrina

Deja un comentario