Mis 11 Puntos fundamentales del crecimiento personal, Transformación de la consciencia…y similares
27 junio, 2006
Me aburrí de des-contruir cosas…no quiero escribir más en contra de nada. Hoy quiero compartir lo que considero son los puntos fundamentales del desarrollo y crecimiento personal. Para hacer esto me he preguntado cuales han sido los hitos fundamentales en mi camino de crecimiento por los últimos 22 años, diez de los cuales me he dedicado a trabajar como terapeuta. He pensado en una suerte de mapa del buscador espiritual…una guía del trabajo interno.
La mayoría de estos once puntos son el resultado de mis experiencias personales y también el resultado de mi exposición a las visiones y experimentos de personas que de alguna manera han sido maestros en mi camino: Osho, Paul Lowe, Michael Barnett, Sw.Annd Veeresh, Pratiyan, entre muchos otros.
I.-Resolviendo las raíces básicas: el sexo, el amor y el dinero. Estos tres puntos pueden aparecer transversalmente en el proceso de crecimiento personal, pero en mi opinión, nadie se puede declarar auto-realizado si no ha resuelto su relación con ellos. Estas son las raíces del árbol de la expansión de la consciencia.
El sexo se refiere a la relación con mi propia sexualidad y mi potencial para experimentar placer, deshaciéndome de las represiones, los tabúes y las inhibiciones en relación con mi cuerpo y el de un otro. Tiene que ver con mi capacidad de sentir y entregar bienestar sensorial con mi sensualidad y mi cuerpo. Puedo suponer que una persona que ha tenido diversas, satisfactorias y profundas experiencias sexuales será más rica interiormente en este punto que alguien que ha solamente compartido con una persona o ninguna.
Con amor, me refiero al desarrollo de mi capacidad de amar y ser amado, con el establecimiento de relaciones afectivas y amistosas profundas y satisfactorias; con mi capacidad de contactarme con el otro.
Respecto del dinero, me refiero a ser capaz de proveer el sustento necesario para una vida satisfactoria y enriquecedora. Esto incluye la independencia económica. No puedo suponer ser libre si alguien más me está financiando esta libertad. Este es el comienzo del proceso de pararme en mis propios pies. Mi experiencia es que cualquier intento de moverse hacia niveles más sofisticados o sutiles de trabajo consigo mismo si estos 3 puntos no están resueltos será siempre inútil, en el mejor de los casos y en el peor una excusa intelectual y un escape para no enfrentar estas áreas no resueltas.
II.-Deshacerse de los padres. Esto no se refiere a deshacerse de los padres físicos, sino a su influencia en nuestra vida como adultos. Se refiere a distinguir y eventualmente extinguir las voces paternas de nuestra mente. Este paso es fundamental en la diferenciación entre un estado psicológicamente adulto e infantil. Es parte del proceso de pararnos en nuestros propios pies y comenzar a funcionar desde nuestra propia comprensión y visón de mundo. También es la forma de dejar de luchar con ellos y su influencia. De hecho nuestro conflicto con ellos no estará resuelto hasta que internamente hallamos dejado de luchar con su influencia, el conflicto sólo se resuelve cuando estos han sido integrados a nuestra psique como modelos de referencia primarios que han sido trascendidos.
III.-Expresar las 4 emociones básicas. La mayoría de los seres humanos adultos se encuentran fuera de balance respecto de su capacidad de experimentar y expresar no restrictivamente sus sentimientos y emociones. Existen cuatro emociones básicas o llamadas de supervivencia, ya que la posibilidad de sentirlas y expresarlas se encuentra asociada con un importante aspecto de la salud psicológica.
Estas emociones son: La rabia, la pena, el miedo y las emociones de expansión como la alegría o el amor. Es fundamental recuperar nuestra habilidad de vivir y expresarlas. Nadie se puede considerar en un camino real de crecimiento si tiene bloqueado la experimentación o expresión de alguna de ellas. Los trabajos terapéuticos de origen Reichiano y neo-reichiano, así como las meditaciones activas de Osho son excelentes formas de destrabar este aspecto del trabajo interno. Esta área tiene que ver con la recuperación de la capacidad de sentir.
IV.-Aprender a soltar el control. En este punto es fundamental el trabajar con el cuerpo. El soltar el control se refiere a dejar que nuestro proceso racional esté todo el tiempo controlando lo que el organismo siente o desea. El trabajo corporal nos ayuda a reconocer y apoyar las sensaciones físicas que la mayoría del tiempo ocurren bajo el umbral de nuestra consciencia. Aprender a soltar el cuello al bailar, por ejemplo, e incluso aprender a bailar permitiendo que la música nos mueva. Que el baile no sea una repetición de movimientos mecánicos aprendidos en la adolescencia, sino una forma de expresión creativa donde el bailarín se disuelva en la danza y los movimientos sean espontáneos y no planificados.
V.-Habitar la vulnerabilidad y utilizar la autoexposición como método de salida de la tensión emocional. Esto se refiere al abandono de nuestra actitud defensiva automática hacia la vida y a gente. A lo largo de nuestra vida muchas veces fuimos heridos, agredidos, ignorados, rechazados o des-valorados en nuestro encuentro con otros seres humanos, en nuestra familia, en el colegio, etc. Estas experiencias dejaron profundas heridas en nuestra psique y nos hicieron generar sistemas defensivos como una manera de protegernos frente a la posibilidad de nuevas amenazas emocionales. También es posible que nuestras necesidades como niños no hayan sido satisfechas por nuestros padres y que necesitamos desarrollar mecanismos de defensa para lidiar con el dolor de estas necesidades insatisfechas y alejarlo de nuestra consciencia.
Como sea, lo más probable es que como adultos tengamos sofisticados sistemas defensivos y mascaras en nuestra relación con el medio ambiente y los otros.
La expresión más extrema de defensividad es la insensibilización, el no sentir, como una manera de no sufrir. Bajo esta forma defensiva está la rabia y el resentimiento, bajo esto está el dolor emocional, bajo el dolor esta la desesperanza y bajo esta el desamparo. Este desamparo, esta sensación de vulnerabilidad extrema es la puerta de entrada y salida a la tensión emocional. Todos los niveles defensivos antes descritos son una forma de no sentir esta vulnerabilidad, que de alguna manera se siente como muerte. Pero es justamente enfrentando y estando con esta experiencia lo que produce la liberación de las defensas automáticas. El método…en lo social la autoexposición, en lo íntimo, el permitirme estar dolido y sentirme desamparado sin hacer nada por escapar de ello.
VI.-Deshacerse de condicionamientos ideológicos. A la base de la mayoría de nuestros sufrimientos están las ideas de “como” deberían ser las cosas. Nuestros valores y sistemas de creencia. Sean estos religiosos, políticos o culturales. Tenemos ideas fijas respecto de lo que es. Y el universo no tiene la obligación de satisfacer estas ideas. Y cuando este no satisface nuestras expectativas… sufrimos. Estamos todo el tiempo peleando con todo y todos por como se supone tendrían que ser las cosas. Nos hemos envuelto en ideales de cómo ser o no ser y estas estructuras van chocando todo el tiempo con la vida y su realidad. No hay verdadera evolución personal o interpersonal sin el abandono de nuestras ideas, ideologías y valores. Este es el comienzo de la vida sin lentes de colores y mapas creados. Este es el comienzo del crecimiento real, no del recauchaje intelectual, sino del salto a lo desconocido. Muchas personas se quedan pegadas al llegar a este punto.
Les resulta absolutamente insoportable el vivir sin guiones internos que le digan que hacer o sentir y prefieren cambiar uno por otro o camuflar el antiguo bajo nuevos ropajes. No es fácil dejar ir los bastones ideológicos, pero es siempre útil el reconocer que sólo aquello que hemos experimentado directamente nos pertenece…lo demás son sólo teorías.
Esta fase quizás no termina nunca. Ya que nuestra mente tiene la tendencia a estructurarse alrededor de “verdades” estables y será necesario estar todo el tiempo desmantelando nuestras propias configuraciones internas.
VII.-Hacerse cargo de uno mismo. Reconocer que soy el constructor de mi experiencia. Que son mis trancas, sistemas de creencia y vivencias pasadas las causales de mi vivencia frente a un fenómeno. Es el ver que no hay ningún evento que en si mismo me pueda hacer sentir bien o mal. Todo depende de cómo consciente o inconscientemente decido relacionarme con él. El dolor, el placer, la rabia o la alegría son procesos creados por mi organismo de acuerdo a sus propias estructuras psicológicas. Nada afuera puede gatillarlos independiente de mi valoración del evento.
Es el aceptar que todas mis opiniones hablan de mis juicios y no de lo que ocurre fuera de mí. Y por último, es el reconocer que no hay a nadie a quien echarle la culpa por mi desgracia o felicidad. Todo es mi responsabilidad… al cien por ciento, todo el tiempo.
VIII.-El estar con lo que es. Si nos observamos profundamente, nos daremos cuenta que la mayoría de las actitudes que tenemos hacia lo que nos ocurre, más que una manera de lidiar con las cosas, son formas estructuradas para arrancarnos de la experiencia de sentir lo que estamos sintiendo. Queremos “trabajar”, “procesar” o “meditar” sobre algo justamente como una forma de no estar en contacto con la incomodidad de estar en lo desconocido de simplemente estar presente con un fenómeno sin hacer nada al respecto. Deseamos “trabajar” el dolor emocional, pues no queremos estar en ello. Constantemente caemos una y otra vez en nuestros patrones disfuncionales de conducta, pues preferimos esto a no saber que hacer o sentir. Es más, es posible que toda nuestra onda espiritual o de crecimiento personal sea simplemente una forma de escape más para no encontrarme con lo que es… momento a momento.
IX.-Amigarse con lo impredecible. Con esto me refiero a ver el hecho innegable que toda búsqueda de seguridad en un viaje en vano. Este fenómeno no existe en este universo. Puedo “tener” una sensación de seguridad, pero esta no pertenece a la naturaleza misma de las cosas. La mayoría de nuestros recursos psicológicos están dirigidos hacia lograr la tan anhelada seguridad ya sea económica, afectiva, existencial, etc. La vida es impredeciblemente insegura… y no hay nada que hacer al respecto. Nuestra tarea como gente interesada en el crecimiento tiene que ver con entender este hecho y aprender a vivir en la inseguridad, pues buscar la seguridad es buscar la muerte… que es lo único seguro que existe. Muchos de nosotros al no poder enfrentar este hecho decidimos adormecernos confortablemente, dejando de sentir, suicidándonos a 70 años plazo.
X.-Soltar el apego a conceptos sobre el sí mismo. Este es un punto difícil ya que la mayoría de nosotros tenemos una inversión emocional en tener una idea definida de quienes somos…independiente de lo que ocurra afuera. Ahora, esto es difícil, pues inevitablemente nuestro organismo va a ir respondiendo a los fenómenos externos dependiendo del contexto y el tiempo en que estos ocurran. No es posible estar vivo y responder momento a momento a lo que la vida nos trae y además tener una idea sólida de quienes somos, pues quienes somos dependerá de lo que estemos experimentando y esto cambiará momento a momento. Muchas de las angustias psicológicas provienen justamente de este punto: me encuentro con sentimientos y comportamientos que no me calzan con la idea que yo tengo de quien soy, así que trato de negarlos y reprimirlos para que no amenacen mi status quo personal. Como resultado me pongo tieso, controlador, insensible y más y más mecánico en mi forma de ser. O en el mejor de los casos vivo con la angustia de sentir que no soy quien yo creía que yo era.
XI.-Volver a casa: la gratitud. Esta es la puerta de salida y el cierre de lo pendiente o inconcluso de nuestras vidas. El reconocer el aporte que cada experiencia ha tendido en la construcción de nuestras vivencias, visiones, comprensiones y camino de vida, sin importar cuan dolorosas o incómodas hayan sido, es la única forma de liberarnos de las cadenas de nuestro pasado. De hecho este para mí es el signo de que alguien ha llegado a casa: Siente una enorme gratitud por lo vivido, por las personas y situaciones encontradas. No siente que nada ni nadie le deba nada y tampoco resiente el camino caminado. Esta gratitud no es algo que se pueda cultivar como una actitud… es el resultado de la propia evolución y la consciencia de la absoluta auto-responsabilidad por absolutamente todo lo experimentado en este camino. No puedo tratar de ser agradecido. Si no lo siento espontáneamente, es simplemente una señal de que en algún punto no quiero hacerme cargo de mi mismo y pienso que alguien o algo me hizo daño. Por lo tanto aún estoy pegado en esta actitud infantil de no ver que fui yo el que se puso en la situación que resultó en daño emocional.
El Agradecimiento es el paso último de apropiación de las proyecciones, sentimientos y vivencias. Es el “gracias” a la existencia por todo y todos es, como decía Amado Nervo, el decir: Vida nada me debes, Vida estamos en paz.
ummmm bonito en lo teorico….pero en tus años de experiencia cuantas personas realmente han logrado esto, incluso señalando al terapeuta y su experiencia real con la objetiva mirada casuistica.
recuerdo que osho menciono en un momento cuando vivia cuales serian de sus seguidores los que se iluminarian ( esto es claramente una busqueda egotica) pero resulto que al final solo era una broma……muchos de ellos se enojaron y se separaron de su lado….¿con esas caracteristicas, podrian haber sido terapeutas? un ego pulido y mas aun creyendo que tenian un tema superado cuando es solo la mente proyectandose a si misma.
Poul Lowe dice ” las terapias no son necesarias, porque solo pulen el mecanismo proyectanse este en si mismo, sin resultados algunos para los pacientes al contrario solo producen dependencia”
saludos
La verdad es que esto suena lineal, pero no lo es. No sé como ponerlo en el lenguaje de otra forma. No es teórico, es mi experiencia y yo soy prueba de ello. Estas son mis áreas de trabajo personal. Algunas de ellas están resueltas, otras en trabajo… en fin como todo. Lo de ser terapeuta es una profesión, como el ser gásfiter, no una garantía de nada y hay tantos terapeutas como terapeutas. respecto de lo de paul lowe… absolutamente de acuerdo, sobre todo viniendo de uno de los más prominentes terapeutas contemporáneos con los que he trabajado. Mi experiencia confirma lo que dice, y la gente que lo escucha es la que ha hecho ese viaje, el de la terapia y puede ver las limitaciones del enfoque. Sin embargo lo que citas es una gruesa generalización. Existen cientos de terapias y millones de personas en el mundo que atestiguan beneficiarse con ellas. Y por supuesto , no todas tienen el potencial de generar dependencia. Entiendo y estoy de acuerdo con lo que dice Paul en relación a que ninguna terapia conduce al despertar, a la iluminación, pero afirmar que ninguna terapia puede ayudar en ningún nivel es simpemente una estupidez.
No creo que existan mapas universales… este sólo es mi opinión personal
respecto de mi camino y que de él ha sido importante.
Un abrazo
vik
Querido Olafo. Conosco Vikrant hace años y puedo dar fe de lo que el dice respecto de su proceso. Él es una de las personas más claras y comprometidas con su búsqueda que he conocido. También puedo atestiguar respecto de su sabiduría que viene de su vida y trabajo con sigo. En realidad creo que hoy en Chile él es uno de los terapeutas más experimentados y efectivos que existen.
un abrazo pa´l vikrant
Prem Jivan
Para mi la terapia es como el “nivel 1″ te muestra varias cosas que ni siquiera sabias… lo importante es “escucharlas”… (la terapia la siento como un diagnostico/espejo y entrega de herramientas nivel 1)… luego la meditación como una constante… Pero lo que he sacado hasta ahora es vivir… vivir… vivir… pero no sólo con el grupo de terapia o los compañeros de colegio o los de universidad o los de la pega… sino con lo que la existencia te entregue momento a momento… y autoexponerse como dice Vikrant… ir a meterse a lugares donde no te sientas cómodo (para verte) porque según mi experiencia, de esos “lugares” generalmente estoy arrancando y no es un tema de gusto… Por último, ser honesto… al final uno sabe donde le aprieta el zapato…
un abrazo
Me gusto mucho tu escrito, he leido los anteriores pues a veces me ayudan a reflexionar, pero esta vez me parecio concreto y muy aportativo, creo ke si se genero de tu idea de dejar de destruir las cosas, entonces esa decision estuvo muy bien!!!! te agradezco el ke compartas tu experiencia con tanta generosidad
me carga ese tema de enjuiciar lo ke el otro dice desde lo ke el otro es, si fuera por eso nunca podriamos decir nada porke no tenemos suficiente solvencia moral para demostrarlo… siempre va a haber alguien ke encuentre ke uno no hace accion todo lo ke dice… me parece muy bien ke tu experiencia de fe de lo ke dices, pero al menos a mi, me basta con ke tus palabras me hagan sentido
un abrazo
Puedo confimar lo que dice prem jivan. Vikrant es increible, no sólo como terapeuta, sino también como persona. Sin aires de grandeza ni divismo, un gueón más que se lo ha trabajado todo y ahora comparte lo que aprendió. Respecto de los 11 puntos, super vitales. Un super mapa para mi y crecimiento. Gracias.
Alberto
Bueno… quizá un obstáculo gigante pa crecer en lo que uno necesita,
es esa defensa o “incredulidad” como una actitud fija frente a la exposición de vivencias y principios descubiertos por otros… esa actitud no es un buen equipaje a mi parecer, en el sentido de la búsqueda…
Es verdad, el lenguaje no puede expresar la tridimensionalidad de la experiencia, pero es lo que hay para comunicarse, sobre todo en un blog. Siento honestidad en la experiencia de Vikrant y preocupación por exponerla lo más preciso posible.
También me doy cuenta que en mi caso son 11 puertas a las que me he asomado y algunas por las que he avanzado… pero hay mucho no resuelto, temas vigentes… en proceso.
A veces me dan ganas de dar un salto definitivo a una comprensión mayor, hacia la esencia, sin tener que trabajar cosas tan terrestres, sin embargo, en mi experiencia, ese salto sin esto resuelto es quizá una peligrosa
espiritualidad, encubridora de neurosis.
Un abrazo a todos.
Vikrant con respecto al punto 1 te encuentro razon lo que dices con respecto al sexo pero a tu modo de ver es posible con pareja unica ir encontrando placer y sensaciones nuevas? o se requiere experimentar fuera de la relacion para tener crecimiento personal, y con respecto al dinero para mi es dificil pensar en libertad ya que por mucho que trabaje siento que dependo de otros que pagan por mi tiempo y siempre hay una dependencia, me gustaria que ahondaras un poco mas en estos dos puntos.
Ahora los 11 puntos expuestos todos me hacen sentido y tal como dice cristobal algo me he asomado a algunos de ellos, siento que todo va en tirarse o no al vacio, cosa que me da miedo, no solo por mi sino por el dano que pueda causar en mis cercanos(hijos,pareja).
Chao un abrazo pal vikrant
Un abrazo
Amigo. Es dificil tener sensaciones nuevas con alguien con quien hemos estado mucho tiempo. No porque no sea posible, sino porque lo más probable es que estemos insensibilizados a su presencia, justamente por haber sido expuestos a ella por un tiempo prolongado. Desafortunadamente nuestro sistema nervioso genera tolerancia al estímulo. De hecho los científicos dicen que los químicos que producen el amor ( la oxicitina) duran en promedio 3 a 4 años. y los del enamoramiento (la dopamina) como 9 meses. No creo que nada sea imposible. Mi experiencia es que con una pareja única es bastante difícil… pero quizás tu tienes mejor suerte que yo. En lo personal no creo que hubiera podido estar tanto tiempo con mi pareja actual, sintiendo tanto amor, si no fuera por la enorme libertad y respeto al espacio del otro que tenemos. Esto no es fácil, ni miel sobre ojuelas. Requeire coraje y una enorme capacidad de hacerse cargo de uno mismo y mis propios conflictos y no tirárselos al otro. También requiere mi estar dispuesto a que el otro viva su libertad…y eso muchas veces me duele. Pero prefiero sufrir a interferir en su libertad…y tu sabes como he sufrido. Sin embargo estoy agradecido por todo lo vivido, no me arrepiento de ello y siento que la vida me da siempre lo que necesito…aunque no simpre es lo que quiero. Y esa para mi es mi sabiduría: el entender que lo que me hace crecer no siempre coincide con lo que yo quiero para mí y en este punto agacho la cabeza y me reconosco como una parte del universo y entiendo que este no necesita satisfacer mis expectativas.
Respecto del dinero. A lo que me refiero es algo bastante simple: ser capaz de generar los recursos económicos para vivir una vida satisfactoria…generalmente alguien me va a pagar por ello. A lo que me refería era al hecho de no depender económicamente de los padres o similares, sino a ganarlo con el propio trabajo.
Respecto al miedo a lo desconocido. Es normal, el truco tiene que ver con no ocupar el miedo como una excusa para no vivir mi verdad. todo tiene siempre consecuencias… pero mi experiencia es que las fantasías catastróficas de nuestra mente son bastante más grandes que la realidad.
Personalmente, muchas cosas me dan mucho miedo, todo el tiempo. Pero la vida es tan corta y no estoy dispuesto a perdérmela. Y estoy dispuesto a asumir las consecuencias del vivir mi vida de esta manera.
Un abrazo
vik
“En la dependencia surgen todos nuestros problemas.Donde hay dependencia psicologica, comienza el temor. Cuando estamos atados a algo,se inicia el proceso de corrupcion”.
Krishnamurti.
Gracias Vikrant por tus 11 puntos de reflexión, por tu talento como terapeuta, por tu honestidad al exponerte como lo haces.