Sobre la represión sexual, la obediencia social y la espiritualidad

21 diciembre, 2007

Hola amigos. Este es el último post de este año… y también el último antes de irme de viaje a la India.

Lo siguiente es el resultado de una charla que di en el congreso de gineco-obstetras en viña del mar hace como un mes atrás.

Cuando me dirigía hacia la sala de la conferencia pasé al baño del hotel. Mientras estaba sentado en el baño me percaté de un pene tallado en la puerta de madera del escusado… digo tallado pues parecía que alguien lo había hecho con una llave o algo así. No era un dibujo… sino un sobre-relieve. Que auspicioso, pensé. Así que comencé mi charla diciendo lo que había visto en el baño y el hecho de que nunca había visto en los baños dibujados paisajes, ojos, brazos, animales, casas… solamente penes y vaginas… solamente órganos sexuales.

Ciertamente este hecho es un reflejo del estado de represión sexual de nuestro país y nuestra cultura. Los baños son el inconsciente de la sociedad. La cara verdadera respecto de lo que realmente nos interesa y nos atrae.

Si uno mira la televisión y los programas más exitosos, estos son los que muestran a hombres y mujeres semi-desnudos, bailando, simulando un coito con el aire.

El nivel de obsesión es el resultado de la represión… no del libertinaje como piensa la iglesia.

El psicólogo Kouye planteaba que nuestra mente funciona con la ley del efecto contrario. Es decir, nos estrellamos contra aquello que queremos evitar. Aquello que reprimimos recibe toda la energía y se convierte en una obsesión.

Si la represión en nuestra sociedad estuviera alrededor de la comida, estoy seguro que los programas de televisión exitosos serían los que mostraran sendos banquetes, donde los participantes comieran a destajo. Quizás tendríamos close-ups de jugosas hamburguesas… cubiertas con servilletas en horarios familiares, y “al desnudo” en horario para adultos.

De hecho la palabra “familiar” se utiliza para denominar la ausencia de contenidos sexuales… raro…la familia es una institución creada y organizada alrededor del acto sexual. Los niños no caen del cielo. Los padres tienen sexo entre ellos.

La familia es LA institución basada en el acto sexual. Pero, para todos esto es sinónimo de… no hay sexo. O, los niños no deben enterarse de que existe el sexo y que la gente, como sus padres, tienen sexo. Muy raro.

La represión como herramienta de control social

Siempre me he preguntado como diablos terminamos reprimiéndonos sexualmente y generando tabúes alrededor del sexo si hasta el individuo más imbécil puede disfrutar de un buen orgasmo. ¿Somos tontos?

Creo que a la base de la represión sexual hay intereses mucho más profundos que la simple estupidez humana.

Creo, como el psiquiatra Wilhelm Reich, que la represión sexual cumple una función socio-política y que ésta se encuentra instalada en nuestra sociedad con fines de control social.

El principal segmento víctima de la represión de la sexualidad son los niños.

La inhibición sexual de los niños lleva a su inhibición psíquica, y la inhibición psíquica, lleva a la falta de pensamiento y acción independiente. Como resultado de esto, el niño queda fijado, focalizado, en los padres y se hace emocional y psicológicamente dependiente de estos.

Esta estructura de dependencia y subordinación a la autoridad se convierte en un mecanismo útil para la preservación del status quo y las estructuras de relación de poder de nuestra sociedad.

Una persona sexualmente inhibida es manejable fácilmente a través de proporcionarle formas de satisfacción simbólica de su sexualidad negada.

Y en esto las corporaciones y la publicidad han hecho hito. Podemos pensar en cientos de casos. Desde los automóviles y el manejo de armas como representaciones simbólicas inconscientes de proyecciones fálicas, al acto de fumar un cigarrillo o beber una bebida alcohólica. Pero lo más fundamental, es que una persona sexual y psicológicamente inhibida es obediente… muy obediente.

Yo puedo convencer a un par de bueyes para que tiren una carreta, unidos por una yunta, por kilómetros. No hay ninguna manera de que yo pueda convencer a un par de toros de hacer lo mismo.

La represión sexual es de origen socio-económico y no biológico. Esta es un constructo social y su función es sentar las bases de una cultura autoritaria y patriarcal. No es de sorprender que la iglesia sea la más interesada en mantener una cultura sexualmente represiva. Todo su negocio depende de la subordinación a una supuesta autoridad divina.

Espiritualidad y sexo

Esto último me lleva a la relación entre la sexualidad y la espiritualidad.

En India se cree que el estado de meditación fue descubierto durante el acto sexual. Esto debido a que el orgasmo es el único espacio biológico donde el individuo puede tener una experiencia de total presencia no dual, atemporalidad, éxtasis, vulnerabilidad vital y disolución del ego.

Posteriormente algunos individuos se habrían interesado en como alcanzar este estado independiente del acto sexual en sí.

La idea me parece plausible, sobre todo si entendemos que la energía sexual es la energía básica de la vida. Esta energía puede movilizarse hacia formas más sutiles, pero la energía de vida es básicamente sexual. Vinimos a este mundo a través del acto sexual y por toda nuestra vida será uno de los motores principales de nuestro comportamiento.

El sexo puede ser el primer peldaño en el camino de la expansión de la consciencia. Podríamos decir que el sexo es el primer vislumbre de la trascendencia espiritual. De la misma manera que el carbón es un diamante en potencia.

Entonces, podríamos concluir que la espiritualidad y la sexualidad están profundamente unidas y que si negamos una… estamos inevitablemente negando la otra. Si hemos normado la sexualidad no es de sorprender que hayamos normado la espiritualidad. Si hemos creado instituciones que “autorizan” el sexo, como el matrimonio. No es de extrañar que hayamos creado instituciones que autorizan y norman la espiritualidad, como las Iglesias. De hecho, son las religiones organizadas las que “casan” y santifican la unión sexual.

La mayoría de las personas pueden tener creencias religiosas, pero un muy bajo porcentaje de ellas tiene experiencias espirituales… quizás la razón está en la represión sexual. Quizás no, pero me parece interesante hacerse esta pregunta. De hecho la revolución sexual y su paulatina liberalización de las conductas sexuales de nuestra sociedad se ha dado a la par con la liberalización de las formas tradicionales de espiritualidad.

La nueva posibilidad

Por último quiero referirme a lo que me parece un rayo de luz en todo este asunto: El como los jóvenes de nuestro país están viviendo su sexualidad. Me parece esperanzador lo que ocurre con la generación de los pokemones y las demases tribus adolescentes. La prensa ha reportado horrorizada que una joven de 14 años haya sido filmada teniendo sexo oral en un parque. La avalancha de críticas respecto de esta forma “irresponsable” de vivirse la sexualidad me parece pacata y pechoña.

Ciertamente que cualquier forma de sexo sin protección es una estupidez, pero la idea de que hay que ser “maduro” para vivirse la sexualidad, me parece es simplemente otra manera de decir que “hay que estar casado” para ello. El impulso sexual está presente desde la más temprana niñez y el único inconveniente real para vivírselo con un otro tiene que ver con el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Pero todo esto se solucionó desde la invención de la píldora y el uso masivo del condón.

Mi impresión es que no queremos ver a los niños y adolescentes como seres sexuales… queremos verlos puros e inocentes… y debido a nuestro condicionamiento cristiano creemos que si tienen sexo dejan de ser puros e inocentes… simplemente una tontera que habla de nuestra propia represión.

Estos chicos están devolviendo a la sexualidad el espíritu lúdico y juguetón que dos siglos de cristianismo aplastaron.

Estos relatos respecto de las nuevas actitudes adolescentes me recuerdan el trabajo de principio del siglo veinte del antropólogo Malinowski.

Malinowski es citado por Wilhelm Reich en “La función del Orgasmo.” En este libro se hace mención de su trabajo: “The Sexual Life of the Savages”. Aquí se hace referencia a la vida sexual de los nativos de las islas Triobrands. El único tabú existente en su cultura respecto al sexo tenía que ver con el incesto fraterno. Por lo demás los Triobrands tenían absoluta libertad para experimentar con su sexualidad previo a la elección de una pareja estable… pero no monógama. Los adolescentes de los Triobrands vivían en casas comunales donde hombres y mujeres dormían juntos y tenían toda la libertad de vivirse la sexualidad como lo estimaran agradable. Lo interesante de este trabajo, según Wilhelm Reich, era la absoluta ausencia de perversiones sexuales, psicosis funcionales, crimen o delincuencia, o alguna forma de psiconeurosis.

Recuerdo que cuando di esta charla en el congreso, una ginecóloga me dijo que no estaba de acuerdo con esto último debido a las decenas de casos de niñas adolescentes que atendía y lo profundamente dañadas psicológicamente que estaban debido a la presión grupal para vivirse la sexualidad de esta manera.

Pienso que cualquier tipo de actitud sexual que sea producto de presión es deleznable. Ya sea esta para tener sexo o para abstenerse de el.

De hecho, cualquier tipo de presión para cualquier tipo de actividad me parece reprochable. Pero a lo que yo me refiero es al sexo que es decidido en forma libre, no como moda o presión social. Y aquí veo una luz de esperanza.

Es posible que la liberación de la represión sexual se traduzca en una liberación espiritual de las formas patriarcales y autoritarias de religiosidad… y esto a su vez en la liberación de las formas de organización social basadas en el poder de una elite y la sumisión de las masas.

Buenas vacaciones a todos!!


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

13 respuestas a “Sobre la represión sexual, la obediencia social y la espiritualidad”

  1. vivigreen dice:

    si, pero el ejemplo de naty, tal como te dijo la ginecologa, no es precisamente una forma espiritual de vivir el tema sino claramente una presión social en un contexto donde rebelarse a los clásicos tabú es la norma para ganar cancha, lo cual, por supuesto, no tiene ningún sentido sin un trasfondo…(es un rebalarse porque es bakan)
    Sería interesante lo que propones, pero me parece que con tal de avalar tu tesis estas obviando muchos elementos de contexto
    yo concuerdo contigo en varias ideas, no me molestaría que los jóvenes, -como las hijas de mi pareja, por ejemplo- vivieran su sexualidad libremente, pero no confio que en el contexto actual eso pueda suceder sin una consecuencia emocional negativa para ellas, las experiencias posibles en su contexto no me parecen nutritivas… (en todo caso, respeto su libertad si desean optar por ellas como también su criterio personal)
    en este marco, no me parece que esta liberación que tu propones fuera a traer esas buenas repercuciones que todos esperamos… concuerdo en lo de “es posible”, pero a mi modo de ver bastante improbable
    quizas en la india!

  2. Vikrant Sentis dice:

    Vivigreen. No tengo información específica respecto de la forma como esta chica se vive su sexualidad. He leído y conversado con adolescentes que se la viven sin culpa y de forma lúdica. Y es a eso a lo que me refiero. No es necesario vivirse la sexualidad en forma espiritual… eso vendrá más tarde, si es que viene. Mi idea es simplemente vivirse la sexualidad… incluyendo las medidas contraceptivas y etc.
    Hasta este momento ha existido presión social para que los adolsecentes no se vivan la sexualidad… y nadie a reclamado por ello. nadie ha dicho que es presión. Lo contrario también ocurre.
    Entiendo la preocupación por el contexto. Pero, cual es la solución? prohibirles tener sexo, como se ha hecho hasta ahora?
    La sexualidad no necesita trasfondo afectivo, a no ser que el individuo mismo lo requiera. no lo siento como un must que deba aplicarse a todo el mundo. es una decisión personal y única.
    Y lo repito. Cualquier tipo de presión, en cualquier dirección me parece rechazable.
    Un abrazo
    VIk

  3. cristóbal. dice:

    Hola , lo que podría decir es que la sexualidad que más
    me gusta es la vivida en forma “pura”, no se entienda esto como pureza moral, me refiero a una especie de sexualidad no condicionada, muy potente. No siempre estoy conectado con esto por supuesto.
    Lamentablemente, la represión sexual genera una serie de transtornos que crean una sexualidad sucedánea, una cosa prefabricada, muy mental lleno de “deberías” y yo soy parte de esto ya que también estoy condicionado.
    En todo caso, he notado la diferencia entre estos dos impulsos sexuales y son super distintos, es mucho más intenso y total lo que viene de la cosa espontánea, que incluso me puede pasar con una mujer que no corresponde a “la mina rica” en mi cabeza.
    Hemos hecho de lo sexual una cosa feísima, alambicada, llena de trancas. Reconozco que me cargan los comentarios sexuales en exceso, y no por puritano nuevamente, si no porque siento que muchas veces vienen de una cosa no resuelta…(y puede que toquen las mías también)
    pero ¿por qué no hacer comentarios y tallas respecto a estornudar? es una función organísmica al igual que el sexo.
    Apropósito, suerte en India jaja.

  4. Vikrant Sentis dice:

    Cristobal . creo que no hacemos tallas sobre el estornudar por la misma razón que no se dibujan narices en los baños públicos… o no se hacen tallas sobre machas con manjar!
    gracias
    un abrazo
    vik

  5. Matrix dice:

    Querido Vikrant,

    Me gustaría saber cual es la diferencia entre lo que expones y lo dicho por Osho… que has descubierto distinto de lo que él dijo? hay algo en que no estes de acuerdo?

    un abrazo

  6. Vikrant Sentis dice:

    Matrix. en este tema creo estamos bastante de acuerdo. no creo estar en desacuerdo con él. Sin embargo, he descubierto cosas distintas a lo que el dijo en relación al amor que provienen básicamente de la psicología evolutiva y la neuro-psicología. Pero en general puedo decir que comparto su visión respecto del rol de la represión sexual …en relación de sus aspectos sociales, él y yo hemos leído a Reich. Así que las ideas no son nuestras.
    Respecto de otros temas tengo divergencias de forma y algunas de fondo en temas relacionados con la psicoterapia y la meditación, la reencarnación, el alma, o ser interno, el uso de bio- tecnología, el rol social del buscador espiritual, la comprernsión del funcionamieniento de la estructura del ego, etc.
    un abrazo
    vik

  7. cristobalmancilla dice:

    jaja… yo creo que la machas con manjar son peor en todo caso…
    hasta el che copete se espantaría.
    (me imagino que te llevas tu buen termo con piures con salsa de chocolate a India no?… jajaja.)

  8. Matrix dice:

    Vikrant,

    Sería interesante en los proximos post ver esos puntos de vista… me interesan sobre todo el rol social del buscador espiritual… lo de la estructura del ego… y sobre el alma…

    Bueno… y tb. espero que escribas desde la India.

    un abrazo

  9. Vikrant Sentis dice:

    Matrix. Creo que de alguna manera he tocado esos puntos en mis artículos anteriores. Mira el sobre el mito del enfoque correcto y el método perfecto.
    También creo qe he expresado mi comprensión del alma como una abstracción de la mente, etc.
    no sé si me dará para escribir desde India… veremos.
    un abrazo
    vik

  10. K dice:

    No creo que escriba desde India, creo que va a estar muy entretenido y por qué no, lúdico.
    Que disfrutes tu viaje.
    K.

  11. Satya Bodhi dice:

    Hola Vik queria desearte una feliz estadia en la India, estuve leyendo lo que iban posteando y aunque no escribi nada, sigo formando parte del espacio junto a los demás…
    Interesante tema el que abordaste, por esta zona del oeste tambien fue reprimido como en tu pais y lo mismo sucede con la nueva generacion.
    Tuvimos una historia similar como paises como ya lo plantea la Nana y los temas basicos que aparecen son semejantes, obvio que influye la cultura no?

    Bueno te comento que aparte de estar fundando mi propio centro “lugar para crecer” en Buenos Aires estoy proximo a viajar a Paraguay y Brasil para extender el mensaje gestaltico por sudamerica, como sabras hay diferentes centros que estoy interesado en descubrir y si es posible trabajar en ellos. Eso en lo personal que puede no interesar en absoluto.

    Respecto a tu exposicion creo que lo principal es permitirse moverse de un extremo al otro, hacer el amor o meditar ( como dice el Osho) y de esa forma encontrar el centro que es lo que permanece…
    Y acerca de las perversiones, nada.. es obvio que lo que se obtura por un lado sale por otro de alguna forma no deseable, mas que para los otros, para uno mismo. Te mando un abrazo y seguimos en contacto…

  12. jaime marin espinola dice:

    concuerdo con lo expresado , agrego que el ser humano desde la etapa fetal hasta que muere no importa la edad de muerte, instintivamente busca el placer, en chile hay una total ignorancia
    en padres , escuelas, ect del sexo – placer psicologico, el sexo-placer
    es 100% psicologico, gran parte reprimido en lo subconsciente, de ahi
    afloran multiples psicopatologias psico somaticas,se habla libremente
    de violaciones, crimenes, guerras, drogadictos, etc… pero silencio total
    hipocrita sobre la real sexualidad – sexo placer del ser humano, la culpa la tienen en gran parte las religiones, asi , crean sentimientos
    de culpa – pecadp – pero con el poder de obtener el perdon divino,
    asi el negocio dinero es muy bueno para las religiones ,en chile
    y en muchos paises occidentales por la ley de culto los grupos
    religiosos no dan cuenta a nadie de los ingresos diezmos ect.. asi los
    lideres religiosos viven millonariamente en lo personal, ejemplos
    en chile sobran

  13. Vikrant Sentis dice:

    Estamos de acuerdo…. no se que mas decir
    vik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.