Sobre la felicidad, la alegría y el disfrute de la vida

3 abril, 2008

Tenía ganas de escribir de algo que ha sido mi más profunda motivación en todos mis años de búsqueda, meditación, psicoterapia, desarrollo personal y auto exploración: mi búsqueda por la felicidad. Me gustaría compartir lo que he aprendido en todo este tiempo.

La verdad es que hace 23 años nunca hubiera utilizado la frase “buscador espiritual” para definir mis motivaciones vitales. Mi única intención era descubrir por que mierda no disfrutaba profundamente de mi vida, si tenía la intuición que la vida en este mundo no era para sufrir. Yo lo que quería en realidad era ser feliz. No sólo pasarlo bien, no sólo tener buenos momentos, sino ser REALMENTE feliz con mi vida, incluso, en un nivel, no depender de lo que estuviera haciendo para sentirme feliz.

Mirando hacia atrás, me impresiona que un niño de 17 años sin ningún referente conceptual distinto al de cualquier adolescente, pudiese pensar que la felicidad tenía algún nivel de independencia de hacer cosas entretenidas… felices.

Esta sed me llevó a encontrarme con la psicología transpersonal, la meditación, Osho, y los talleres desarrollados por el movimiento de potencial humano… y la historia por todos sabida.

En esos primeros años de trabajo personal pensaba que la felicidad era el resultado final de trabajar todas (o al menos una gran cantidad) mis trancas, llorarme los dolores no vividos, sacar las rabias acumuladas, deshacerme de los condicionamientos parentales, los condicionamientos sociales… y por supuesto, encontrar el amor y tener una relación afectiva satisfactoria.

Pero con el tiempo me di cuenta que, si bien todo esto ayudaba, incluso el hacer toda esta “pega” no era garantía de la profunda experiencia de felicidad vital.

Entonces me “calló la teja” de que la felicidad no es algo que nos espera al final del camino personal, de desarrollo espiritual o psicológico, sino que ésta es “la actitud” con la cual lo recorremos. La felicidad es finalmente una postura vital, es un enfoque epistemológico basado en el agradecimiento vital.

Mi error, en un nivel, fue confundir la felicidad con la alegría. La alegría va y viene. Y la mayoría de las veces es la respuesta organísmica a un evento que mi mente-cuerpo califica como agradable o placentero. Es por esto que los budistas han estado los últimos 2500 años diciendo que la búsqueda del placer no conduce a la felicidad, si no a la insatisfacción. La alegría es un derivado del placer. Pero es una emoción y como tal va a desaparecer. Ninguna emoción puede ser químicamente sostenida en el sistema humano por mucho tiempo.

La búsqueda exclusiva del placer crea otro problema: La aparición de las expectativas. Si obtuve placer ayer, mi mente proyecta esto al fututo y me imagino que lo encontraré mañana. Esta expectativa se convierte en una “condición” vital para mi felicidad… y aquí es donde me entrampo. La felicidad no puede ocurrir si yo tengo condiciones previas para su aparición. Porque ésta se alimenta de una visión de satisfacción y agradecimiento, no de satisfacción de expectativas.

El placer y la alegría excluyen el dolor. La felicidad incluye todas las emociones, incluso el dolor, la rabia, el miedo.

Y este es el punto fundamental, según yo: Yo no puedo alcanzar la felicidad, no es alcanzable, esta se manifiesta en la apreciación que yo hago sobre mi vida. La felicidad es un juicio, una valoración que yo hago de mis experiencias vitales.

Por supuesto que hay factores sobre los cuales puedo trabajar, tales como tratar de no hacer cosas que no quiero hacer, no vivir para el futuro y no invertir demasiada energía en querer estar o vivir algo distinto a lo que vivo y estoy, apreciar lo simple de lo cotidiano, lentificarme y aprender a estar presente en las pequeñas cosas.

Pero nada de esto en sí mismo trae felicidad. La tan ansiada felicidad es una ACTITUD VITAL. Es el mirar mi vida y agradecer mis experiencias, incluso las dolorosas y ver que el fenómeno de estar vivo es maravilloso. Es reconocer que la vida habita en mí…y esto es casi un regalo. Habito un cuerpo y una mente que son capaces de tener experiencias y sentir, y pensar e imaginar… y comparto esta aventura con otros seres humanos con quienes me puedo acompañar y amar y ser amado, y tocar…

Esta es mi visión de mi maravillosa vida. Y nuevamente hago hincapié: ESTO no significa que ha veces no tenga mucha rabia, o sienta un dolor enorme. No, esto es la sal que hace que mi felicidad sea multidimensional, profunda y NUNCA aburrida.

Muchos abrazos

vik

44 respuestas a “Sobre la felicidad, la alegría y el disfrute de la vida”

  1. Pratyan dice:

    …hace tiempo pensaba, cuándo Vik escribirá sobre el amor?, …y lo vuelva a hacer?, …y lo vuelva a hacer? …y lo vuelva hacer? gracias, te vas acercando…, tu felicidad me alimenta…, irradias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias….

    Love

    Pra

  2. Ena dice:

    Hola Vikrant, paso a saludarte y dejarte un gran abrazo.

    Totalmente de acuerdo contigo, desde que comenzo este año he sentido que el sentirse feliz es una actitud interna, ….. y ahora miro alrededor y siento como que alguien ordenó mi mundo (a mi favor claro), curioso para mi, es como que alguien dijo “esta chica ya aprendió esta parte que tenía que aprender así que saquemosle estos obstaculos del camino”
    Si me preguntan en este momento respondería sin dudar que soy feliz, no se cuanto tiempo me sienta asi, no me importa tampoco, sólo disfruto.

    y aprovecho de darte las gracias, ya que tu tienes mucho que ver en lo bien y en paz que me siento.

    Ena.

  3. cristóbal. dice:

    mmm sí… en mi misma vida he visto eso. me siguen pasando muchas
    cosas que siempre me han pasado, sin embargo mi actitud hacia ellas es distinta… creo que está habiendo una aceptación de que este es el guión que me está tocando vivir, y estoy dejando de hacer esfuerzos titánicos por cambiarlo… incluso me di cuenta que en mi búsqueda o trabajo personal había una gran deseo de “cambiar mi vida”, creo que no he cambiado mi vida, si no que ha ido cambiando mi interpretación de ella…
    cuesta a veces, la cabeza está demasiado adiestrada para esperar que las cosas sean de una manera y ponerlas como condición para ser feliz. Sin embargo una y otra vez la vida hace lo que necesita hacer… así que weno. aquí estamos, no digamos que saltando en una pata, pero estamos.
    abrazos

  4. Vikrant dice:

    amigos. creo que una de las fantasías de la mente es que esta será feliz cuando tenga lo que desea. y aquellos que reportan haber obtenido eso dicen que ahora se aburren como locos y están inventando algo “nuevo” que desear.
    Ciertamente gran parte de la felicidad viene de hacer “la vida que yo quiero”, pero esto sin un profundo agradecimiento… es sólo disneylandia.
    un abrazo
    vik

  5. JULIÁN dice:

    Vikrant: ¡Gracias! Me resuena lo que dices. Conozco también la trampa de la ‘felicidad’ en cuanto un resultado que habrá de ocurrir tras un determinado recorrido. Y las otras trampas. Me genera descanso y liberación lo que expresas: una apertura de se genera, una percatación profunda, un asentimiento fontanal, una correspondencia con la Energía / energía viviente.

  6. Lola dice:

    Hermoso tu último párrafo. Necesitaba escucharlo. Gracias.

  7. Vikrant dice:

    De nada lola. Aunque no se si te refieres a mi último parrafo del post, de mi comentario… o del comentario de julián.
    unh abrazo
    vik

  8. ignacio dice:

    Me vino bien descubrir este oasis dentro de tanta basura en internet, ver que hay personalidades ansiosas por encontrar respuesta a los dilemas que no tienen respuesta me parece un golpe vitaminico para mi alicaida busqueda de derribar mi ego cada dia mas pasional. Nada mas queria saludarlos, darles las gracias a todas las opiniones (todas muy interesantes (ahi va un poco de alimento para sus egos)). Y ademas contarles que en mi busqueda personal y profesional me ha sido de gran ayuda la Psicoterapia estrategica, a traves de la cual puedo comprender que metas amplias fracasos grandes, metas cortas soluciones efectivas. Meta corta mas meta corta meta interesante. Adios

  9. Vikrant dice:

    gracias por los piropos. No estoy muy interiorizado de la psicoterapia estratégica. Dentro de que línea psicológica se enmarca? Cognitivo condulctual?
    un abrazo
    vikrant

  10. ignacio dice:

    Vikrant la Psicoterapia estrategica ser origina a partir de: el trabajo de las escuelas de terapia familiar, el cambio espistemoligico (realidad objetiva – realidad construida) estudios sobre la labor terapeutica de milton erickson y aunque te suene sorpendente tambien a partir de las ensenanzas de carl rogers. Uno de los supetos de esta psicoterapia es que el cliente dentro de su mundo tanto interno como relacional posee las habilidades para superar el problema que presenta, nada mas hay que desborquear esas destrezas (bloquedas por pautas disfuncionales que en algun momento han de haber sido funcionales a una situacion en particular)… Otro supuesto que tal vez te interese es que el cliente es el experto en su propia vida por lo tanto el terapeuta no es quien tiene el poder dentro de la relacion (bastante humanista no?)Bueno espero que haya sido verdad que no habias oido hablar siquiera de la Psicoterapia estrategica y tu comparacion con la ecuala cognitivo conductal no haya sido un intento por hacerme enfadar, jaja. Ok adios buena suerte en la busqueda

  11. Vikrant dice:

    Ignacio.de verdad no había oído hablar de ella… me sonaba cognitivo-conductual el nombre. gracias por la explicación.
    un abrazo
    vik

  12. Antonia dice:

    Vikrant. que hermoso leer tus palabras. eres una de las personas más inteligentes y concientes que he conocido. Leerte es volar dentro mío y llegar a un lugar de paz y sobre todo comprensión.
    Nos conocimos una vez, pero prefiero no develar mi identidad.
    Eres un ser hermosísimo, luminozo y transparente. Esto es en realidad lo más importante. Tu transparencia y tu coraje para ser como eres… es una enseñanza continua.
    Te amo
    antonia

  13. Vikrant dice:

    Antonia. gracias por tus palabras
    vik

  14. Trasplante dice:

    Muy lindas palabras… Lindas, de verdad. Pero incapaces de consolar a un ser que verdaderamente sufre. Mientras la inspiración del pensamiento deje fluir las palabras mientras se está entado sobre la calidez de tu hogar o cualquier refugio de techo calefaccionado en invierno y agradablemente acondicionado en verano, las palabras pueden emerger tan bellas que fácilmente armar una poesía. Pero anda con está bella poesía a pararte, en pleno invierno, bajo la realidad lúgubre, húmeda y cruel del río Mapocho, anda, con el optimismo de tus letras, a pararte en medio de la noche a esperar el amanecer.

    Es en las pistas dónde se ven los caballos; entonces, en tales circunstancias, sería muy bueno poner a prueba lo que tan bellamente has escrito: leérselo a tu prójimo, a ese ser que sufre hasta cavilar día tras día, noche tras noche, en como poner fin a su implacable sufrimiento, en como suicidarse mientras se desarma tosiendo y tiritando de frío; podrías leérselo a ese indigente para así bañarlo del bálsamo de la esperanza.

    Pero tú con tu bella poesía guardada en el bolsillo de tu pantalón, erguido bajo el Mapocho, aguatarás el frío y el descobijo… pues, sabrás que alumbrado el primer rayo de luz sobre las aguas de ese río indolente, cuna de tantos seres sufrientes, volverás a la calidez de tu hogar, quizá algo apenado por lo que viste y viviste durante un corto lapso de tiempo, pero agradecido de no ser tú él, ese próximo que, mientras respire, no tendrá jamás el ánimo dispuesto para ponerse a filosofar, porque su atención no está puesta en si es o no es feliz, sino en como mierda sobrevivir.

    Lindo escrito, ahora, práctico… lo dudo.
    Saludos,
    Trasplante

  15. Vikrant dice:

    Querido transplantado.
    Estoy de acuerdo con lo que dices. Entiendo que la satisfacción de las necesidades personales, afectivas, económicas e interpersonales, está a la base de la sensación de bienestar y felicidad.

    Sin embargo difiero de tu visión en un aspecto psicológico clave y que tiene que ver con mi experiencia directa: La felicidad viene de la aceptación y agradecimiento de lo que es.
    He estado en India 9 veces. He visto a la gente más pobre y miserable…nuestras poblaciones callampas parecen condominios comparadas con las condiciones de los sudras o los intocables.
    Sin embargo, nunca he visto a gente tan tranquila y feliz. Mi deducción es que la tranquilidad proviene del hecho de que no desean tener nada más que lo que tienen…de todas maneras no tienen como lograr algo más. No hay ascenso social en India.
    Con esto no estoy diciendo que no sea anecesraio luchar por una mejora de las condiciones sociales, políticas y económicas de la gente pobre. De hecho en India, el sistema de castas es un sistema opresivo inconsciente de control social.
    Estoy simplemente Notando un hecho psicológico.
    Y por último, mis escritos no son pra los sudras, los indigentes, o las personas de extrema pobreza. me avergonzaría de darles tales recomenzaciones. …y con que derecho! Mis escritos son para gente como tu…con gran parte de las necesidades cubiertas, que aún sueñan con la felicidad como resultado de algo más, que simnplemente una actitud vital.
    Un abrazo
    vik

  16. René Aguirre dice:

    En busca de la felicidad es una muy buena película basada en una historia real, trata de un Hombre llamada Chis Gardner, que a pesar de tener innumerables problemas económicos familiares como lo es la separación de su mujer y de ser pobre, sigue luchando contra la adversidad, contra el sistema en fin sólo contra el mundo, para mantener su familia que la compone su hijo de 5 años, el cual no comprende muy bien lo que esta pasando, y todo lo que tiene que hacer su padre para verlo feliz. Crhis Gardner es un hombre que en un momento invirtió todo su dinero en la compra de unos escáner portátiles para ser vendidos en hospitales estos equipo eran un verdadero lujito en la década de los 80, pero su alto valor y poco uso lo convertían en un gasto innecesario, el problema es que de esto vive el Señor Gardner y su hijo. Después de buscar trabajo Crhis encuentra una práctica para corredor de bolsa en una prestigiosa empresa, siendo esa su oportunidad para salir de la quiebra.
    Estimado amigo hay una escena en la que Chris toma a su hijo en brazos dentro de una Iglesia y un coro canta “Señor no muevas las Montañas dame Fuerzas para subirlas”

    Esta película esta protagonizada por Will Smith y su hijo

    Parte del dialogo de la película:
    Chris: Fue en aquel momento cuando empecé a pensar en Thomas Jefferson y en la Declaración de Independencia, en aquella parte que habla del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y recuerdo que pensé en cómo supo él que debía poner eso de la búsqueda, ¿es que acaso la felicidad es algo que sólo podemos buscar y que en realidad jamás podemos lograr pase lo que pase? ¿Cómo lo supo?
    Chris: Esta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad

  17. Vikrant dice:

    Vi la película y mi impresión es que smith buscaba el exito económico, mas que la felicidad, aunque el lo conceptualizara de esa forma… la película es bien gringa y creo es un excelente ejemplo de la mentalidad norteamericana: “la felicidad está en luchar por lo que uno quiere y tratar de obtenerlo”. No puedo estar más en desacuerdo.
    vikrant

  18. Pratyan dice:

    …pa mi que se equivocó de blog…

    JAJAJAJAJAJAJA…………

    oooooommmmmmmmmmmmm

    :)

  19. René Aguirre dice:

    Tienes toda la razón, ando bien re perdido en este blog, y más aún si te cuento que me siento feliz cuando las puntuales me salen bajas, y el piso 11 esta licuado. Chao un abrazo.

  20. Adis dice:

    …oLa! Vikrant, entiendo a que te refieres, a que la felicidad no es sólo la sensación final de las metas cumplidas ( siempre que obtenía lo que quería, la satisfacción duraba poco y volvía a sentir que algo me faltaba ) sino que uno puede de alguna forma encontrarla en la vida momento a momento… sin tener un cierto cuerpo o condicion social o ser de x religión, como hacen los niños! que ademas experimentan emociones a cada rato y no por ello dejan de ser felices…

    Entiendo todo eso, que no dependemos de razones especiales para serlo, pero me preguntaba yo…. si fuera por eso, nos daría lo mismo por ejemplo trabajar en cualquier cosa? porque la felicidad seria algo interno independientemente a lo que me dedique, o de cosas como lograr formar una familia bonita o no, etc. Sin embargo…. Tú elegiste ser terapeuta….yo imagino que no te sentirías muy pleno si por x motivo te hubiera tocado ser abogado o arreglar autos en un taller mecánico… me entiendes? las motivaciones de cada uno y luego su realizacion (por ende allí entran las famosas expectativas), quiza juegan también un papel en la anhelada felicidad…. que dices?

    Gracias por escribir sobre cosas que muchos pensamos y pocos dicen.

    :::bLEsS:::

  21. Vikrant dice:

    ADIS. ciertamente que hacer lo que uno quiere y vivir la vida que a uno le da placer se encuentra a la base de la satisfacción existencial… eso es indiscutible. Sin embargo, esto no es toda la historia… y ahí viene mi artículo. Sobre todo está dirigido a las persdonas interesadas en el crecimiento y desarrollo personal, que piensan ue cuando se hayan “trabajado” lo suficiente van a ser felices.
    La satisfacción , en términos de hacer algo que a uno lo hace feliz y le permite desarrollarse creativamente, lo veo distinto de la satisfacción de espectativas. .. o de ” lograr” cosas.
    un abrazo
    vik

  22. René Aguirre dice:

    Estimado amigo, la felicidad es una actitud, desde esa perspectiva, depende exclusivamente de mi persona mantenerla, pese a la adversidad. Aunque siempre tendremos espacio para el enojo (airados pero no pequéis), ahora en cuanto a la satisfacción existencial, como poder encontrar el equilibrio entre lo que quiero hacer y lo que debo hacer, me explico me encanta leer, pero debo de trabajar hoy por circunstancias diversas en algo que no me satisface en cuanto a mi desarrollo personal. Pero si cumple ampliamente en cuanto a suplir mis necesidades (brindarle bienestar a mi familia) y algo más, como por ejemplo, puedo tener acceso a Internet desde mi hogar, etc.
    El tener licuado el 11 significa tranquilidad durante la jornada de trabajo, y las puntuales bajas son equivalentes a un buen resultad, producto conforme. Lo que me brinda un grado de satisfacción. Duermo tranquilo de lo contrario debo reevaluar para no errar nuevamente. Desde esta óptica mi satisfacción no siempre depende de mi, existen factores externos que pueden incidir, como puedo encontrar la satisfacción plena o esta es una utopía. Amigo recuerde que mi cosmovisión es distinta a la suya.

  23. Vikrant Sentis dice:

    Tu has decidido tener y mantener ese trabajo porque al poner todos los factores en la balanza esta situación ofrece más gratificación que incomodidad o dolor. Por lo tanto no eres víctima de nada, sino el constructor de tu existencia, tal cual la quieres. Si de verdad tener más tiempo para leer fuese una prioridad… entronces lo tendrías y armarías tu vida alrededor de es prioridad. Pero tu prioridad ha sido el brindar bienestar económico a tu familia y no tu desarrollo personal… por lo tanto has construido tu vida de esta manera.
    Este es un punto central: no somos víctimas, sino constructores de nustra existencia. Y esta se construye concada una de nustras decisiones. lee el artículo sobre la intencionalidad vital… ahí hay más detalles de mi visión sobre esto.
    Que diablos es ” licuado el 11″?
    La satisfacción plena no viene la la ” satisfacción” de todos los deseos… eso sería además imposible.
    Sino de satisfacer las necesidades básicas del organismo, incluyendo las meta-necesidades espirituales.
    Pero lo fundamental es la actitud: cómo evalúo yo mi propia vida. De nuevo la felicidad no es la alegría. la felicidad es una actitud existencial.
    abrazo
    Vik

  24. Trasplante dice:

    Cierto es que la sección espiritual nos viene anclada a los mismos genes, entonces es parte de nuestra conformación humana. Así como para los gatos el maullar y el jugar con un ovillo de lana les es inherente, para nosotros es, por ejemplo, la sensibilidad hacia la música o el vivir en sociedades, la imperiosa y eterna búsqueda divina; encontrar un Dios para alabar y hacerlo responder al sinsentido de lo que, contrariamente, sería la vida: nacer, enfermar, morir y, si es que no te queman y convencionalmente te entierran, descomponerte hasta ver tu carne hecha un gusano. Sí, es cierto que somos los animales más evolucionados de la Tierra, por tanto, los mamíferos más afortunados del reino; de hecho somos los únicos capaces de emocionarnos con la música…pues lo llevamos en los genes, al igual que llevamos la búsqueda de Dios o de Krisha o Mahoma, Sarathustra, Jehová o Patanjali, si eres un yogui, la de Lao Tsé si eres un taoista, o la de Gautama si es que te fuiste por alguna rama del budismo, en definitiva cualquier ser inmaterial para que ingrávidamente logre darle sentido al sinsentido de la vida. Quítanos alguna de estas convicciones. Si tú, Vick, no creyeras en nigúa deidad, no estarías recomendando felicidad, pero sería imposible. Nuestra naturaleza también busca adaptarse, menos mal.
    la cosa es que necesitamos afirmarnos de lo cognitivo. Necesitamos de ese consuelo…todos nosotros, todas las sociedades, desde el principio, lo necesitamos.

    Saludos, Vick
    Transplantada

  25. Pratyan dice:

    wow, …esto se pone weno…

  26. Vikrant Sentis dice:

    Transplantada. No creo en ninguna divinidad… y mi vida es maravillosa, creativa, sopresiva y profundamente espiritual.
    TU Necesitas un consuelo porque tu vida no es una maravillosa experiencia y necesitas de algún tipo de oso de peluche divino. Alguien en el cielo que SI te quiera y sepa lo que está pasando… no?
    Buda, pantajali, lao tzé, zarathustra no son divinidades, sino maestros que tuvieron discípulos, gente que fue a escuchar lo que ellos tenían que decir.
    La necesidad de colgarse de algo, más que una cosa humana, es un síntoma de infelicidad. un síntoma de mi propia falta de creatividad para hacer de mi vida un carnaval de extasis, aventuras y descubrimientos.

    Transplantada estás confundiendo la espiritualidad con las creencias. La espiritualidad para mí, tiene que ver con la búsqueda de unión con la existencia… no con creer en guevadas. De hecho, pienso que es imposible ser espiritual si estoy lleno de creencias, en divinidades, duendes verdes, ovnis o lo que sea.
    Pues la espiritualidad tiene que ver con una búsqueda de espacios y experiencias de conección con migo y con lo que me rodea.
    Si tengo la cabeza llena de ideas y sistemas de creencia lo único que voy a hacer es buscar inconscientemente confirmación de tales creencias y en el mejor de los casos, interpretarlas vivencias de acuerdo a mis propias ideas.
    lee mi artículo en este blog sobre una espiritualidad sin dios.
    … si, se puso gueno.
    vik

  27. Apurva dice:

    No nos olvidemos que hay gente (y no poca) que no es feliz siendo feliz. En otras palabras, su paquete de creencias y las culpas provenientes de dicho paquete tienen la capacidad de anular las experiencias de felicidad…
    Que infelices, no?

  28. Vikrant Sentis dice:

    muy infelices por cierto
    vik

  29. Trasplante dice:

    Comparto tu escrito de marzo de 2006… Se entrevé una visión bastante mecanicista.
    Sólo podría acotar alguna cosas que, creo, debes tenerlas claras: a través de la religión la masa humana afirma su convicción de que la muerte no es una realidad y de que el alma es inmortal, y vienen las aristas: la nigromancia, la reencarnación, las vidas nuevas y viejas, la edad del alma, los nirvanas y jardines místicos, los paraísos soñados, los nahules, los hades y otras tantas huevadas que sólo viven en las antropomorfas cabezas, en el inconsciente colectivo de todos y cada uno de los hombres y mujeres del orbe. Como tu bien dices necesitan expiarse de la culpa dirigiéndoles sus plegarias.
    Porque, incapaces de conformarse con la simpleza de la vida, no cotizan o no oyen el canto de las aves al amanecer, no, y quieren más, lo misterioso, lo sobrenatural, lo que no ve. Y viene la fe, la hipocresía, la estupidez.
    Pero no creas que es culpa de las instituciones; la verdad es que no es culpa de nadie: La Religión Nos Viene Anclada a los mismos Genes. Desde el catolicismo pasando por el hinduismo y budismo…. Todas ellas tienen un sacerdote, un chamán, un rabino, un nahual a cargo del templo sagrado; unos fumando la pipa de la paz, otros encendiendo incienso, otros adorando la cruz, la virgen a kuan yin a la tara verde o a un mandala… todos tienen una mezquita o una sinagoga o una iglesia o un santuario sintoísta o un zungurat babilónico o un stupa budista en donde poder ir a golpearse el pecho o caminar de rodillas o rezar o canturrear con caras de imbéciles algún mantra o cántico pueril, para, después ante la más mínima provocación, venir a echarle la foca a cualquier otro buen samaritano que comporta o no su heredado delirio espiritual. Una mierda.
    Pero, lo llevamos impreso en los genes, nadie lo inventó, por mucho que se reclame y haga ver lo contrario o, una minina porción, quiera rehir. Nada que hacer. Es nuestra condena, como lo es la madeja de lana en el minino.

    Saludos, Vick
    Transplantada
    (…me están dando ganas de linkear esta pag…)

  30. Vikrant Sentis dice:

    Estoy un poco confundido transpalantada. En el comentario anterior defendías la alabanza a dios y me impugnabas mi supuesta agnosticidad y ahora estas de acuerdo conmigo?
    Te convenciste tan rápido?
    no te entendí bien?
    vik

  31. Trasplante dice:

    …creo no me expresé bien. No defiendo ninguna alabanza a dios. Hablaba en términos generales basándome en la mayoría de nosotros, en nuestra transcultural búsqueda de un ser supremo; asimismo me refería en plural porque tú y yo no dejamos de pertenecer al mismo sistema, porque nuestros cerebros y neuronas operan y se mueven convergiendo de igual forma en un mismo punto, porque, aunque tratemos de elevar un poco la mirada por sobre la de la masa, la del rebaño humano, somos parte de lo mismo
    Y no te impugnaba tu agnosticidad; por el contrario, tu supuesta creencia.
    Eso era, Vick.
    No estamos separados del todo, somos el todo. Por eso, pero sin cara de imbécil, me despido hoy con un modesto (y sólo con uno) Om Mane Padme Hum…

  32. Vikrant Sentis dice:

    Ah!! no entendí
    vik

  33. René Aguirre dice:

    Me gustaria saber sobre el perdón, ¿puede alguien ser feliz si no perdona?

    Que interesante el dialogo me gustaria opinar lo siguiente:
    El espíritu y el alma, no pueden ser pesadas ni medidas, bien entonces científicamente no existen, a partir de esta simple afirmación solo somos una sopa de reacciones químicas, oxido reducción, sistema nervioso y neuronas. Pero tú y yo sabemos que no es así, pues hay algo más cuando te cae la teja, o cuando sientes el deseo profundo de compartir un nuevo conocimiento o simplemente deseas escribir, y tu espíritu ese que no existe queda plasmado en le ciber-espacio, tú oraciones a quien van dirigidas en realidad, si no van a Dios será a tú propio espíritu, dicen algunos señores que no aceptan el concepto de Dios.
    La alabanza, es hablar bien de las grandezas de Dios, la adoración es hablar de Dios (es como el perro que se postra ante su amo), por decir algo pues el concepto de la Adoración a Dios es netamente espiritual alguien quiso decir casi genético, intuitivamente dio en el clavo es curioso que muchos jóvenes caen cautivo antes ciertos ídolos de la música esta tiene un efecto sobre las masas y la gente prácticamente enloquece mi pregunta es ¿será el sonido un estimulante físico que activa reacciones químicas en mi organismo o es mucho más profundo que eso?
    Dios busca adoradores en espíritu y en verdad, y es màs es necesario que esos adoradores lo adoren.
    Es más que genético el asunto. Y profundo no podemos negarlo la evidencia es abrumadora la música se encuentra prácticamente en todas las culturas y religiones, gente de distintos punto del planeta sin ningún conocimiento una de la otra, usan en sus ritos religiosos expresiones musicales. ¿Por qué?
    Las notas musicales de nuestra cultura que conocemos en la actualidad son (do, re, mi, fa, sol, la, si ) tienen su origen en un himno religioso.
    Hasta el rock tiene su origen en música religiosa, especialmente evangélica afro americana.
    Nuevamente expresión netamente espiritual de que hablamos si el espíritu no lo podemos pesar ni medir por lo tanto científicamente no es demostrable su existencia.
    La verdad mí querido amigo es que somos seres espirituales y nuestro espíritu busca a Dios.

  34. Vikrant Sentis dice:

    René. es muy largo en este contexto responder todas tus afirmaciones, sobre todo porque estas provienen de un sistema de creencia fijo, incluso previo a cualquier deseo de experimentación o búsqueda. Tu Cres que existe dios. No te has preocupado de investigar si es así o no.
    “La verdad” que tu mencionas no la he encontrado nunca, nunca he encontrado ninguna veradad absoluta, sólo interpretaciones y deducciones funcionales.
    Es mi experiencia que somos más que nuestra biología, pero eso no significa que seamos menos que ella… y tampoco esto implica la existencia de ningún Dios.
    Nuestro ” espíritu”, por ocupar una palabra, lo que busca es la la experiencia de unidad con el todo. Y esto lo puedes ver incluso en las religiones donde no existe Dios como en el budismo, o el jainismo.
    Respecto de tu primera pregunta.
    Es imposible ser feliz si siento que necesito pedir perdón, perdonar o perdonarme… pero, puedo ser perfectamente feliz si no pienso que mi experiencias necesitan ser perdonadas. El punto no es el perdón, sino la culpa. no es posible vivir feliz con culpa. así que en este contexto, la culpa puede simplemente disolverse… o puedo perdir perdón si tengo condicionamientos judeo-cristianos.
    un abrazo
    Vik

  35. Alejandro dice:

    Ya volviendo a la realidad y al tema principal, Vik ha dado solo un ejemplo -con el budismo- de filosofías que trataron el tema de la felicidad.
    Como pequeña sugerencia, “La conquista de la felicidad” de Russell es un texto especialmente bueno y sencillo.

    Saludos.

  36. Vikrant Sentis dice:

    gracias alejandro… como olvidar Russell. Y bueno colgándome de tu sugerencia, a Rene le recomiendo el gran libro de Bertrand Russell “Porque no soy cristiano”… creo que ese es el nombre en español.
    un abrazo
    vik

  37. Gabal dice:

    En que Grupo realizaste trabajo interno
    los temas son interesantes, pero los grupos
    que realizan estas practicas son cerrados
    y en mi caso no me permitieron entrar porque
    sali mal en un test sicologico de colores que
    tomo como referencia una sicologa, porque???….
    porque tanta seriedad, si nadie sabe la verdad,
    solamente no sufrir menos que antes.

    saludos

  38. Vikrant Sentis dice:

    Gabal. la verdad es que no se mucho sobre tests de colores. en el trabajo de nuestro centro (www.centroexperiencial.com) nos aseguramos que las personas que vienen a trabajar con nosotros no tengan problemas psiquiátricos, ya que nustro trabajo es para seres neuróticos normales.
    respecto a mi trabajao interno… fue hace más de veinte años y el grupo ya no existe… sin embargo, el trabajo del centro experiencial es una continuación de ello.
    un abrazo
    vik

  39. Andrea dice:

    Sólo para decirte Vikrant que el tema de la felicidad me conmueve y me estremece, porque creía traer en mis células el peso del desierto y de los inmigrantes, de los sin tierra, de los apartados del Edén y por eso la felicidad quedaba tan lejos. Es que habíamos sido destinados al botadero del Hades y sentenciados a buscar la felicidad cuando lográramos pertenecer, adaptarnos y hacer propias las fronteras ajenas.
    A los 45 años “supe” que no era inmigrante, pero que obviamente corría esa sangre de inmigrantes por mis venas…que, nada más, estaba viviendo la vida de mis abuelos nacidos en Belén, que vivía en estado de “emergencia” y “peligro”, “su” estado de emergencia y peligro, buscando un lugar donde hacer familia y echar los huesos, buscando la felicidad…..fue a los 45 que me dijeron al oído “vas a tener que ser feliz entre medio de todo eso y no al final”…y entendí que sí, que ahí estaba la felicidad pulsando en mi centro y que no necesitaba borrar el dolor, ni los miedos o frustraciones de mis ancestros, que amaba mi viaje, amaba mi sangre, y entendí desde las células, desde el corazón y con los ojos largos de emoción que hace rato soy feliz.

  40. Vikrant Sentis dice:

    Andrea. me conmueve lo que escribes.
    gracias
    Vik

  41. Gabal dice:

    Me parece muy interesante hablar sobre lo que entendemos por felicidad. Si la feclicidad es un estado del ser, entonces porque el hombre anda en busca de la felicidad. Se confunde un poco lo que es felicidad con lo que es placer??????.

    Si mi vida es solamente una representacion mental del mundo, debido a mis experiencias, como definiria la felicidad, puesto que pasa a ser algo intrinseco de la mente y el cuerpo, independiente de mis experiencias.

    Se entiende….???y por lo tanto es independiente de mi actitud hacia la vida
    y por lo tanto ya esta predestinada, la felicidad e infelicidad de un individuo, independiente la actitud que este tenga, puesto que no se puede agracecer cualquier cosa que nos pase en la vida…, que nos maten un ser querido por ejemplo?????, como puedo tener una actitud positiva antee tan horrenda realidad.

    saludos

    gabal

  42. gabal dice:

    Con respecto al tema “La Felicidad”, puedo dar mi opnion al respecto, sin leer completamente el parrafo principal, puesto que es mucha chachara..
    En mi opinion la felicidad es tener conciencia de estar vivo.

  43. gabal dice:

    Que es la felicidad, buscar la felicidad, la sociedad actual va en busca de la felicidad, tu vas en busca de la feclicidad, se ha buscado siempre la felicidad…., yo no busco la felicidad, busco despertar de este sueño que me tiene dormido y no me deja darme cuenta de quien soy yo!!!

  44. gabal dice:

    a mi La felicidad me llega cuando hago cosas que me gustan, que me dan alegria, que me agradan, perdiendo la nocion del tiempo, dejando de lado lo que aparento y me transformo en el niño que alguna vez fui.

Deja un comentario