De la terapia a la meditación…o como salir del juego de trabajarse terapéuticamente

9 marzo, 2007

Hola nuevamente. De vuelta en Santiago. Debo ser honesto y reconocer que eché de menos ir a Poona, India este año. La vacaciones fueron entretenidas… pero siento que ir al ashram de Osho es definitivamente una vacación de mi mismo… y esa si que es vacación! Tener la posibilidad de meditar con cientos de personas de diversas partes del mundo, es para mi, muchísimo más nutritivo que el tratar de hacerlo en una pensión en el sur de Chile, aunque, teóricamente, no tendría que haber ninguna diferencia… pero bueno, para entender esto remítase al artículo antepenúltimo.

En fin… la meditación ha sido para mi uno de los descubrimientos más importantes de mi vida, sino el más importante. Y por esto estoy eternamente agradecido a Sw. Amano Pratyan. Y me atrevería a decir que es la única actividad, aparte de hacer el amor, que he hecho sostenidamente por los últimos 20 años.

Me gustaría decir que ya no necesito “practicar” meditaciones, después de tanto tiempo, y que la meditación se ha convertido en mi estado natural y bla, bla, bla…como le escucho a mucha gente… y secretamente los envidio, pues me siento lejos de ello. Pero, o soy más lento, o los otros están terriblemente engrupidos, pues realmente se me nota si no medito regularmente: me engancho con más facilidad, me insensibilizo paulatinamente, y cada vez es más difícil estar presente aquí y ahora. Bueno, debo también admitir que me es bastante difícil simplemente sentarme y meditar. Me es mucho más fácil ir hacia adentro con las meditaciones activas de Osho. El silencio desciende casi por sí solo luego de la catarsis, la danza, la respiración o el sacudirme.

En fin, en este post quiero hablar del vínculo entre las dos actividades que me roban el corazón: mi trabajo como terapeuta y mis descubrimientos sobre la meditación.

La visión clásica

Una de las premisas básicas del trabajo psicológico-terapéutico tradicional es que la identidad esencial del ser humano se encuentra en la mente. Es en este lugar, donde todos los procesos relacionados con el sí mismo, su interrelación con otros y el entorno se crean y se desarrollan. La psicología se ha dedicado en los últimos 100 años a descifrar el funcionar de este mecanismo y tratar de ajustar sus aspectos disfuncionales. Todo esto basado en la presunción de que es el espacio último de la experiencia humana y que por lo tanto la fuente de la misma.

Si bien en un nivel esto es cierto, el problema con este enfoque, que es el que la mayoría de los psicoterapeutas tiene, es que dentro de esta visión el trabajo terapéutico no tiene fin. Nos faltaría vida para resolver, procesar, trabajar e integrar todos los aspectos disfuncionales, las trancas y los traumas de nuestra psique. Con este enfoque la terapia tendría que ser una forma de vida, carísima, por lo demás. No tendríamos tiempo para disfrutar del estar vivo, porque hay aspectos irresueltos de nuestra psique que trabajar. Y mientras trabajamos lo antiguo, acumulamos lo del ahora. Y si existen vidas pasadas, una vez trabajado el trauma del nacimiento, tendríamos que ir vida, tras vida… esto no tiene sentido, es una guevada de proporciones. Desde cualquier punto de vista el único que puede beneficiarse con este enfoque es el terapeuta, pues le asegura una entrada económica de por vida. Woody Allen estuvo 30 años en psicoanálisis…y el resultado está a la vista: un gueón igual de neurótico, pero que maneja y se explica a sí mismo su interioridad en palabras chic.

La mente

La neurosis no es un problema de la mente…es su estructura básica. La mente en sí misma es básicamente neurótica. Tiene la tendencia a creer que la vida es algo que necesita ser resuelto. Esto en sí mismo tampoco es un problema, pues la función del mecanismo mental es imaginarse posibilidades de daño al organismo donde habita y tratar de prever una respuesta adecuada. De hecho este mecanismo nos convirtió en la especie más efectiva en términos de nuestra supervivencia. Pero, esto hace que esté todo el tiempo focalizado en los conflictos, y si no los hay, los inventará. Y el problema ocurre cuando creemos que somos esta mente y desconocemos la posibilidad de cualquier otro espacio psíquico.

Mi comprensión y experiencia es que la mente es solamente un aspecto de nuestra psique. A través de la meditación he descubierto que la consciencia, o la forma como La energía del universo se expresa en este organismo, es un espacio más profundo que la mente humana; y desde esta perspectiva, el yo y los procesos mentales son un subproducto de la consciencia, y no al revés como asume la psicología tradicional.

Desde esta perspectiva, el problema no es la pena, la rabia, los celos, la vergüenza, o los traumas de la niñez, sino el hecho que creemos que somos eso, el hecho que estamos identificados con el rollo, con estos contenidos de la mente.

La meditación como salida

La meditación ofrece la posibilidad de moverse más allá de la mente y sus procesos, hacia el simple darse cuenta de la experiencia presente. Y esta es, según mi opinión, la puerta de salida al juego terapéutico: La terapia cumple la función de desbloquear y des-reprimir, así como entender los orígenes de nuestro comportamiento, pero sola no es suficiente. Eventualmente, necesitamos movernos hacia la meditación y la posibilidad de des-identificarnos de la mente. No digo que la terapia no sea necesaria o útil, pero es como una mesa de dos piernas…le falta algo para estar estable. Eventualmente, uno necesita soltar la tontera interna y la tendencia a enrollarse y simplemente vivir…eso, vivir la vida. Se supone que tengamos hartas experiencias y la terapia nos puede ayudar a integrar las que no seamos capaces de procesar. Pero vivir la vida es otra historia.

El asunto real

Según esta visión, el problema humano no se psicológico, es existencial. No tiene que ver con la madre, la sexualidad o las trancas del colegio, o con uno u otro conflicto interno, sino con el hecho que no estamos en casa con nosotros mismos. Nos sentimos, a través de la identificación con nuestra mente y sus procesos, separados del resto de existencia, de la vida y ese es el único conflicto que vale la pena dedicar la vida a resolver. Como decía el viejo: “Existe una sola búsqueda, encontrarse a sí mismo…y para ello no necesitas ir a ninguna parte, tienes que regresar a casa”. Y… bueno a esto me dedico: a tratar de crear un espacio donde las personas puedan encontrarse a sí mismas…mezclando terapia y meditación.


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

22 respuestas a “De la terapia a la meditación…o como salir del juego de trabajarse terapéuticamente”

  1. Eni dice:

    con esta, ya cuenta varias veces que leo en este blog los beneficios que trae meditar, la ayuda que te otorga para estar presente en cada momento, pero que pasa con las personas que nos cuesta meditar…
    tengo una amiga que me ha explicado un par de mètodos de meditaciòn, y lo intento y no puedo, me aburro, (la verdad nunca lo he intentado con el firme proposito de lograrlo)y dejo de intentarlo y hago otra cosa, hasta me copio un CD de metodo silva… pero nada, creo que no me motiva…

    ¿no existe otra forma de ayudarse en el estar presente, ademàs de meditar?
    ¿ a què se deberà que a algunos nos cueste tanto?

    Saludos

  2. Vikrant dice:

    Para la mayoría de las personas, simplemente sentarse y convertirse en un observador de la mente puede ser una tortura. te recomiendo comenzar con meditaciones que te ayuden a limpiarte emocionalmente, empezar con catarsis. Si cierras los ojos con lo promero que te vas a encontrar es con todo lo que has reprimido. Creo que es mejor comenzar con meditaciones activas, como las de Osho. date una vuelta los lunes o viernes a las 20:00 horas en Dr. Johow 889 en Ñuñoa.
    Y así y todo, esto toma tiempo. Estamos demasiado identificados con la mente, pero vale la pena tratarlo. Y es mejor comenzar con un grupo que solo.
    Un abrazo
    Vikrant

  3. Eni dice:

    hola …
    justamente el sabado le hablè a una amiga de las meditaciones activas de Osho que realizan en el centro… asì que quedamos de ir este viernes; asì que empezarè de a poco y verè …

    Gracias.

  4. carolina dice:

    vikrant:
    me puse el poncho….como se dice,yo he sido una de las personas que ignorantemente he tratado de expresar aqui en tu blog lo que me pasa con la meditacion, y como bien tu dices,estamos todos engrupidos o algunos estaran mas avanzados nose….
    creo que hay cosas de las que no sen pueden hablar,porque el lenguaje no existe para explicar este tipo de sensaciones o no se como llamarlos,creo que hablar de la meditacion o como hablar de Dios,resulta casi imposible….he sido demasiado poco sumisa ante tanta grandesa,gracias, Tu entrega en este trabajo como terapeuta es muy lindo,a mi personalmente me a servido muchisimo,Que importante encontrar en la vida el “proposito” por el cual trabajar y ayudar…creo que el “proposito” es funda-mental en este camino…
    gracias

  5. Vikrant dice:

    Gracias por el apoyo carolina. No se si el poncho de “grandeza” me queda a mí…me siento incómodo con esto, prefiero sentir que soy un buscador , un sannyasin, compartiendo su entendimiento…nada más.
    Un abrazo
    Vik

  6. vivigreen dice:

    Tu columna me recordo a Jodorowski cuando dice ke hay personas que cuando estan solas se sienten solas porque no saben estar con si mismas…. me agrado lo que cuentas, es verdad uno se identifica mucho con lo que vive y la vida debiera poder ser mas simple… ultimamente pienso bastante en que uno se acostumbra a creer que todo problema se debe arreglar racionalmente, darle vueltas, hay otros mecanismos para enfrentar las cosas… por lo menos yo ahora me dedico mas a sentir y menos a pensar, pero las meditaciones no me funcionan, concuerdo con Eni, me aburro, tambien probe las de asho y es peor porque me duermo ja!

    saludos

  7. Vikrant dice:

    Vevigreen. No se que meditación hayas hecho, pero nunca en mi vida me he encontrado con un ser humano que se durma en la dinámica o la kundalini…en las más pasivas quizas…
    Un abrazo
    Vikrant

  8. vivigreen dice:

    Esta bien, no es para convencerte, solo te lo estaba contando….a veces hay cosas que no sirven para todos.

  9. Eni dice:

    jajjaja.. me dio risa …

    yo ire este viernes… pero he estado en el centro los Lunes y he escuchado la mùsica, que debo decir me gusto mucho , y no creo que me duerma.

    … pero si me duermo, me queda el consuelo de que no serè la unica

  10. Vikrant dice:

    Vivigreen. Yo tampoco trato de convencerte…simplemente extrañado. Por supuesto que no todos los métodos son efectivos para todo el mundo…sino imagínate…no habría nada nuevo que innovar.
    un gran abrazo
    Vik

  11. carolina dice:

    Pienso que la meditación en un puente para conectarse con la imagenes que emitimos y que tenemos acumuladas de las experiencias , y poder limparlas…quitarles la carga emocional…y la manera de meditar se parece a un zapato…como dice el osho…cuando el calzado es comodo te olvidas..de pie…por mi parte viva KUNDALINI!

    un abrazo…
    c

  12. Matrix dice:

    Vikrant,

    Me gustaría comentar dos cosas… la primera tiene que ver con tu post… no se si se entienda lo que quiero decir… pero me gusta mucho la afirmación “aquí no hay nadie”… y eso es lo que te “muestra” la meditación respecto a las identificaciones…

    Por otro lado, respecto a los comentarios y sobre el quedarse dormido en las meditaciones, en mi experiencia, cuando me ocurre esto es porque estoy realmente cansado, pero no he tenido la consciencia para darme cuenta… al quedar “sólo conmigo mismo” aparece ese cansancio y sueño… Al principio me ocurría mucho mas, porque como tenía menos consciencia de mi cuerpo… afloraba más el cansancio y sueño… lo que hago/hacía es/era dormir… y luego meditar… y si me ocurre seguido… considero que dormir tambien es rico.

    un abrazo

  13. Eni dice:

    … la idea es que la mente se tranquilice, silenciarla lo más posible, vivir el momento aqui y ahora … lo que me suena a tener una vivencia mucho más tranquila, mas parejita ….
    ¿pero que pasa cuando somos seres humanos a los que se nos hace un poco insoportable aquella tranquilidad en la vida? y no tener “algo” que te entretiene o te ocupa … que al fin y al cabo intranquiliza tu vida y la saca de la monotonía……….

    ¿Denota algo muy desequilibrado sentirse así?

    Pd: Fué un gusto conocerte en persona.

  14. Terráqueo dice:

    Me quiero alejar un poco del tema de la meditacion y preguntar algo que me tiene medio confundido y en un estado constante de depresion. Es lo siguiente: Qué hacer con esos pensamientos y sentimientos que surgen producto del sufrimiento ajeno, como la hambruna, o la guerra que en estos momentos hay en Irak, etc. Derepente la impotencia es tanta que no se como manejarla o actuar al respecto, ni porque esos pensamientos vienen tan seguido a mi mente. Si alguien comenta algo estare muy agradecido.

  15. Vikrant dice:

    Eni…el gusto es mio.
    La meditación no pretende tener una vida ” más parejita”, sino por el contrario más vital, más viva e impredecible. mi experiencia es que la meditación me ha sensibilizado un montón y mi vida no es parejita en absoluto… la única diferencia es que estoy más “aquí”. y me engancho menos con huevadas… estoy más vivo y despierto.
    Un abrazo
    Vik

  16. Vikrant dice:

    Terraqueo. Si realmente esto te afecta…haz algo al respecto. Existen cientos de organizaciones que se dedican a ayudar al prójimo. úneteles y dedica tu vida al sufrimiento ajeno. Si no estás dispuesto hacer esto… lo que te ocurre es simplemente una emocionalidad sensiblera, infantil que te ayuda a definirte en función de tu paja mental… y de paso sentirte bien respecto de estos sentimientos. Si tu preocupación es sincera… no esperes y dedica todas tus energías a esto.
    Eventualmente es posible que te des cuenta que tu depresión y preocupación es tuya… pero en el intertanto yo recomendaría dedicarte a ayudar y no a sufrir.
    Estoy consciente de que esto suena fuerte, pero me das la impresión de estar atrapado en una conceptualización que no tiene salida… que vas a hacer por la hambruna en Namibia, la guerra de Irak, El horror de chechenia? Desde tu sufrimiento y depresión… no mucho.
    un abrazo
    Vik

  17. Paolex dice:

    Me caes bien, Vikrant.
    Yo creo que en estos dias hare contacto visivo con vuestro planetoide.Igual ando en busquedas y creo que me va a gustar contactar con algun sannyasin en este tiempo y aprender un poco a practicar mas seguido y mejores meditaciones porque ando efectivamente super identificada con algunos esquemillas mios y , a pesar que algunos corresponden a problemas bien concretos que resolver en la vida practica, igual seria mejor ver-los con algo mas de desapego y encontrarles salidas mas creativas y menos condicionadas de como ando por ahora.Es que a veces con la mejor de las intenciones y todo, uno se cree su propio cuento y mas inteligente eres, mas huevon te pones en tu enrollarte porque te cuentas el cuento con mas detalles y pajas mentales mas sofisticadas: uno se pone “ineligentonto”…yo digo que es como haber reprobado “Adolescencia I” y tener que repetirse la edad del pavo…(que soberana paja)y en la edad del pavo uno se pierde la diversion por falta de sentido del humor (y afan de protagonismo)…bueno, que ya no veremos.
    Paola

  18. Vikrant dice:

    Paola. Bienvenida…cuando quieras
    vik

  19. suwo dice:

    he leído todos los comentarios y me atre mucho lo que dice Paolex sobre repetir adolescencia I y eso de perderse la diversión … y de verdad creo que hasta debieran existir talleres sobre como reconectarse con la diversión sin enrollarse, tomarse las cosas con desapego, disfrutar el segundo, tomarse todo un poco más light , pues es tan cierto esto que dice paolex
    ” …es que a veces con la mejor de las intenciones y todo, uno se cree su propio cuento y mientras mas inteligente eres, mas huevon te pones en tu enrollarte porque te cuentas el cuento con mas detalles y pajas mentales mas sofisticadas…”
    PERO CÓMO? cuando a veces estás tan pegado en estos viejos malos hábitos… y además inserto en escenarios tan densos…
    creo que un paso re bueno es ir los lunes y viernes a las meditaciones y hacernos cargo de poner en nuestras vidas un poco más sentido del humor
    un gran abrazo para nuestro sannyasin Vik

  20. karin rojas ojeda dice:

    Hola vivo en Viaña amo a osho y me gustaria ingresar a algun centro de meditacion si me pueden orientar gracias

  21. Vikrant dice:

    Hola. No se en viña donde hay meditaciones, pero en nuestro centro tenemos lunes y viernes a las 20:00 horas. Chequea nuestra pagina web: http://www.centroexperiencial.com
    Un abrazo
    vik

  22. Maria Teresa dice:

    Hola:
    Quisiera recibir informacion sobre el cursod e masaje que realizaran este mes.
    gracias
    Tere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.