Mi proceso ahora…alejándome de lo conocido

11 septiembre, 2006

Bueno…Creo que es tiempo de escribir algo nuevo. Lo anterior no me pareció extremadamente genial, pero pienso completa un poco el cuadro de lo escrito anteriormente sobre el amor.

Tengo ganas de hablar, escribir sobre algo más personal. De lo que ocupa mi vida en estos momentos.

Me he sentido muy conectado con Paul lowe (el famoso místico inglés, ex terapeuta estrella de Osho). Estuve con él por tres semanas en el ´97 y me tomó como 8 años procesar lo que aprendí en ese tiempo respecto de mí mismo y el funcionamiento de la vida. Siento que es el momento de verlo de nuevo. En este momento me encuentro en un proceso de cambio respecto de mi trabajo. Llevo trabajando con gente por 10 años. He sido principalmente un facilitador de grupos de encuentro en los cuales he ocupado metodologías provenientes de la gestalt, la terapia primal, la bionergética, el psicodrama, etc. Y siento que esta forma de trabajar con gente está llegando a su fin. Últimamente me sumerjo en un espacio de profundo amor durante las sesiones de grupo y no parezco enganchar mayormente con los aspectos neuróticos de la personalidad del participante. Sus juegos y manipulaciones me causan más ternura que rabia o frustración como antaño. Me da pena verlos entrampados en sus miedos y tratando de defenderse…y lo más raro es la sensación de que son hermosas personas jugando a tener problemas. Cada vez tengo menos energía para lidiar con esto en ese nivel y parezco responder y resonar con simplemente compartir mi comprensión y luego es su responsabilidad lo que hagan con esto…no muy terapéutico, lo sé. Pero esto parece ocurrir por sí mismo. Quizás llegue un momento donde la energía amorosa que siento sea suficiente para producir la transformación… no lo sé. Se que fui muy efectivo por años en mi forma de trabajar como terapeuta…es más, en mi vanidad sentía que era uno de los mejores terapeutas que conocía. Pero ahora cada vez siento que sé menos respecto de esto y el funcionamiento de la psiquis humana y sin embargo me siento mucho más cerca de la naturaleza de la existencia.

En fin, en esto estoy… lentamente moviéndome lejos de esta orilla que me ha sido conocida…y sin aún ver a otra.

Un abrazo

Vik


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

7 respuestas a “Mi proceso ahora…alejándome de lo conocido”

  1. cristóbal mancilla Gewölb dice:

    Que increíble-creíble lo que cuentas. Debo reconocer que me pasó trabajando contigo que en algún minuto perdí totalmente mi centro, y frente a la duda de si era ese mi centro, preferí seguir perdiéndome. Estaba tan metido desarticulando mis defensas, mis autoconceptos que puse en duda lo que siempre sentí como mi esencia, por si acaso ella era una pura defensa o zona de seguridad. Sin embargo, en un punto casi al final de la terapia y por supuesto después, me sentí totalmente ahogado sin ella. Estaba bien, me había sumergido en mi bodega, en mi neura, en “el barro” por llamarlo de una manera. Necesitaba aquello que alguna vez llamé luz, pero que era yo mismo, quizá mi parte desapegada de esta máquina de supervivencia que soy. Mi encuentro con Lowe ocurrió en ese momento con el libro “El experiemnto ha terminado” que simplemente me dio vuelta y me hizo comprender el punto en
    que estaba, no por aprenderme el libro de memoria, si no por lo que allí decía me hacía profundamente sentido. Sentí que añoraba ese funcionamiento, ese punto que he sentido que trasciende al Cristóbal y sus necesidades. Sé que habita en mí y en todos un nivel de comprensión y consciencia que ya “sabe”, puede sonar sobervio, pero lo siento así. Un punto que comprende lo humano y que es capaz de funcionar no por pura reacción al estímulo. Es otra cosa. Sentí alguna vez que conversamos, cuando algo no te estaba satisfaciendo del todo en tu terapia, que buscabas eso de lo que te hablo,
    te sentí en ese momento así… y yo mismo me preguntaba ¿algún día dejaré de revolcarme en mis problemas y daré el salto?…¿llegaré a vivir desde ese que sabe?… ¿evolucionaré?… y por ese tiempo entendí una cosa,el trabjao contigo me mostró que no hay una especie de fin, que siempre el encuentro con lo que me esta pasando debe ocurrir aunque no me guste o no lo encuentre “evolucionado”. Pero a la vez entendí que en cierta forma uno elige su nivel de consciencia , como en un sueño cuando uno dice conscientemente “voy a volar” así puede ser la vida también.
    Paul lowe dice en alguna parte del libro algo así como “si uno se mete en su neurosis sin dejar su estado superior a esa neurosis, la sanación va más rápida, lo otro es estar tratando solucionar el problema desde el mismo nivel del problema” Estoy seguro que el que se mete a sanar la neurosis y a comprender, es la parte de uno que trasciende a la misma, si no no habría avance.
    Bueno, me alegra ese alejamiento de la orilla del que hablas, siento, aunque te suene un poco barsa, que era algo que eché de menos de ti, más en la terapia que en el contacto personal.
    Te quiero mucho y un gran, gran abrazo.

  2. Sw. Pratyan dice:

    Bravo Vik, espero que nunca vuelvas a encontrar otra orilla.

  3. PREM dice:

    que loco todo lo que expones y que conocido también…me pregunto con que fines verdaderamente lo pones aquí publicamente..de repente sentí un poco de falta de reconocimiento y un querer obtenerlo a través de esto…sin embargo …es poco lo que te conozco ,más te he leído qu etambién obviamente es un reflejo d elo que tu eres.
    sobre el amor..sobre lo que queremos…sobre lo qu ebuscamos o si dejamos d e buscar..cuando leí lo que esribiste anteriormente sobre el amor pensé que más bienque ser un tema que te guste como tu la planteas es un “tema” con el cual aún no te sientes cómodo. por decirlo de alguna forma,con la forma en qiue le llevas, sino para que darle más vueltas. De todas formas suerte en tu proceso..solo eso
    un beso

  4. Vikrant Sentis dice:

    Prem. en realdad lo puse porque sentía que era tiempo de escribir algo y no tenía nada” inteligente” que escribir, así que decidí compartir lo que me estaba pasando… a modo de reflexión personal. Respecto del amor… es siempre un tema que me apasiona y voy escribiedo sobre mis reflexiones y descubrimentos. Respecto de cosas resueltas o cómodas …todo siempre en proceso. cómodo-incómodo, cómodo-incómodo…yasi

  5. J. Stuvent dice:

    Encuentro que es lo mejor que has escrito. Nada de poco inteligente. La cercanía no es compleja ni es agresiva o confrontacional, es esencial e irreductible, y lo irresductible se abre paso a pesar de nosotros mismos a veces…
    un abrazo y mucho amor

  6. Vikrant Sentis dice:

    J Stuvent…gracias por el apoyo.

  7. leoncita dice:

    Vikrant me parece que siempre escribes cosas muy inteligentes y lo mejor de todo es que lo escribes en un lenguaje muy cotidiano, el lenguaje que todos conocemos, eso es lo mejor porque al final llevas a la cotidianidad la teoriay ayuda a muchos (incluyendome) en el proceso de crecimiento.
    Gracias totales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.