Neo-Sannyas. El Loto en el Pantano

21 febrero, 2007

En algunas entradas, últimamente, personas me han preguntado acerca de sannyas y su significado…y me he puesto a pensar, esta vez bajo la copiosa lluvia del sur de Chile, respecto de mi entendimiento de lo que significa ser un neo-sannyasin o discípulo de Osho.

Creo es importante aclarar que esta es mi visión y entendimiento de algo que me trasciende y que es posible que existan tantas visiones y formas de ser un sannyasin, como sannyasins.

Algo de historia

Etimológicamente hablando, sannyas significa renuncia en sánscrito, uno de los idiomas más antiguos del mundo y lengua de las culturas al sur del río Indo, es decir, la India. Un sannyasin, entonces es un renunciante. Históricamente han recibido este nombre las personas que han renunciado al mundo y sus placeres en pos de la búsqueda de la iluminación. Un sannyasin ha sido, tradicionalmente en India, un buscador asceta que ha dedicado su vida a la expansión de la consciencia. Dentro del Hinduismo han existido diversas sectas de sannyasin como los

Nagha saddhus y otros.

Cualquier maestro puede iniciarte en sannyas, de hecho los discípulos de Buda eran llamados sannyasins.
Tradicionalmente a los sannyasins hindúes se les ha reconocido por sus vestimentas color naranja, su “mala” (medallón de cuentas de madera) alrededor de su cuello y su iniciación con un nuevo nombre en sánscrito.

A lo largo de los siglos se ha entendido en India a los sannyasins como seres humanos, en su mayoría hombres, que han hecho de la búsqueda espiritual y la práctica de la meditación una prioridad en sus vidas.

Neo- sannyas

Osho llamó a sus discípulos neo-sannyasins, recogiendo esta tradición y dándole una connotación distinta, pero siendo fiel a su espíritu esencial.

Osho entendió la renuncia como un fenómeno psicológico y no como una manifestación anti-vida o anti-mundo. Osho propuso que la renuncia no fuera al mundo, los placeres, las relaciones interpersonales, o el dinero; sino, al apego a estos aspectos de la vida. Su renuncia era entonces sugerida, no a la vida, sino al apego a “las maneras” del mundo; renuncia al sueño del futuro y su promesa de felicidad…en un mañana lejano e inalcanzable; renuncia al proceso de socialización y condicionamiento cultural, racial, nacionalístico, religioso, sexual e ideológico.

Su renuncia era una declaración de libertad del individuo respecto de los cánones establecidos y las estructuras patriarcales del stablishment.

Osho recomendaba a sus discípulos: “No escapes del mundo. Este es el lugar donde debe cristalizarse el crecimiento, en los desafíos de las relaciones interpersonales, en los avatares del día a día. Vive en el mundo, pero no seas parte de él. En una cueva en los Himalayas es fácil meditar y estar centrado…pero el verdadero desafío es en el mercado. Si puedes estar centrado en tal lugar, nadie puede arrebatarte tu meditación.”

Osho no dividió la vida entre lo espiritual y lo profano. “Todo puede ser usado como una puerta para la iluminación”-decía.

También liberó a sus discípulos y simpatizantes de las disciplinas rígidas, de los ideales espirituales, haciendo énfasis en la honestidad y la espontaneidad…permitiendo que el simple hecho de ser real y auténtico se convirtiese en la base del camino hacia el despertar.

Obviamente que esta revolucionaria visión de sannyas fue como un ají en el culo para las tradiciones religiosas de la India. No sólo le dio sannyas a occidentales, sino también a mujeres, algo prohibido— y más encima no renunciaron nada externo. Esto fue como si uno viera a un tipo disfrazado de monja bebiendo en un bar.

Los sannyasin de Osho se vistieron con ropas naranja…rojo, burdeo, lila, morado y se colgaron un “mala” con la foto de Osho…otro ají en el culo para la tradicional sociedad India. También recibieron un nuevo nombre en sánscrito, persa, hebreo, griego, arameo, pali, japonés…, etc.

Los sannyasin de Osho se vistieron con las ropas de colores del sol naciente hasta 1985 cuando se eliminaron todos los signos externos de sannyas, exceptuando el cambio de nombre.

Las implicancias

El neo-sannyas de Osho no tiene credo, ni dogmas, ni reglas, ni doctrina. No es una protección filosófica y psicológica contra la vida. No hay camino hecho. Cada sannyasin tiene que hacer su propio camino. Osho es una inspiración, un aliciente, pero no una respuesta. La clave está en el compromiso con la propia búsqueda y crecimiento interior y en la práctica de la meditación. No hay ningún requisito, ni dinero, ni organización internacional a la que pertenecer. No hay grupo que te proteja. Estás sólo frente a la muchedumbre y la auto-responsabilidad es absoluta. Esto puede ser muy perturbador para alguien que quiera respuestas hechas y caminos ya trazados.

Discípulo versus seguidor

Ser un discípulo no es lo mismo que ser un seguidor. Un discípulo es alguien que está dispuesto a aprender, a crecer, a mirarse a sí mismo y cuya guía es un maestro auto-realizado.

Un seguidor es alguien que quiere que le digan lo que tiene que hacer. No desea realmente crecer y asumir el riesgo de abandonar los condicionamientos sociales, sino simplemente deshacerse de su responsabilidad. Quiere un camino listito que seguir. Teme tanto equivocarse y errar en su búsqueda que prefiere “seguir” a un maestro que tomarse la molestia de averiguarlo por si mismo.

He conocido muchos “así llamados” discípulos de Osho que en realidad son seguidores. Personas que han cambiado a dios o el Papa por Osho y creen que el maestro está en algún lugar del cielo guiando su camino. Las palabras de Osho se han convertido en nuevos sistemas de creencia cerrados que les explican como funciona el universo.

Para mi estas personas no son realmente sannyasins. Sino simplemente simpatizantes de las ideas de Osho, con las cuales pueden tener alguna afinidad filosófica y desean escudarse en alguien en quien puedan proyectar sus fantasías espirituales y su necesidad de una figura paterna.

Para mí la esencia de sannyas es la búsqueda por una experimentación directa. Si lo que dice Osho no calza con mi experiencia, bueno, permanece como una hipótesis interesante hasta que se haga mi experiencia o bien sea contradicha por la misma.

Tampoco considero como sannyasins a quienes, aún teniendo iniciación, no meditan, se comportan socializadamente y su búsqueda espiritual no es una prioridad. Conozco a decenas de personas que han tomado sannyas porque sus amigos son sannyasins, les gusta el carrete de los sannyasins y lo toman como una moda social. Especial crítica me merecen las personas que siendo sannyasins no utilizan su nombre en sánscrito por miedo a ser rechazados por sus amigos, hacer el loco en las fiestas o ser considerados raros. En mi experiencia la utilización del nombre de sannyasin es una de las herramientas más certeras para obligarnos a pararnos en nuestros propios pies, evitando que encajemos automáticamente en los clásicos mecanismos inconscientes de interrelación. Tenemos un nombre raro…somos raros. Que hacer? Ser simplemente uno mismo. Es difícil engrupirte y hacerle un show seductor a una mina en una fiesta si tu nombre es “Prabhamahananda”. Las inhibiciones sociales relacionadas con el tratar de encajar son inmediatamente expuestas y, personalmente, me veo obligado a notar el valor que le doy al hecho de sentirme aceptado y cuan dispuesto estoy a tranzar para ser parte del grupo.

Sobre lo que es

Osho me liberó, me salvó de mis propias cárceles ideológicas y además me enseñó a disfrutar y celebrar del hermoso fenómeno de estar vivo.

Como si fuera poco, me enseñó una forma de ir hacia mi esencia y moverme más allá de la mente: la meditación. No puedo ser imparcial en esto… estoy profundamente agradecido de este hombre… me salvó la vida… así de simple.

Considero a Osho uno de los maestros más efectivos que han existido en la historia de la humanidad, después de buda. Han existido cientos de maestros iluminados a lo largo de la historia, pero pocos han alcanzado a tantas personas y generado un proceso de transformación individual tan potente como ocurrió con Osho.

Krishnamurti, a quien admiro y respeto profundamente, no creó ningún método. Habló desde la otra orilla sin generar ningún tipo de barcaza para que los simples mortales pudiéramos cruzar.

Raman Maharshi, Ramakrishna, Nisgardatta Maharaj, Gurdjieff, Meher baba, Heráclito, Lao Tzé, Chiang tzú, todos no tuvieron más que un impacto local durante sus vidas, exceptuado quizás a Gurdjieff. Pero mientras ellos estuvieron vivos sus enseñanzas no alcanzaron los más diversos confines de la tierra.

Neo-sannyas es el truco que ideó Osho. Una escuela para despertar, sin senderos, ni reglas claras…simplemente una invitación a vivir la vida al máximo. Una oportunidad para volar por sí mismo. Un método de des-condicionamiento.

Las consecuencias

Otro punto importante es que Osho llevó a cabo lo que por muchos siglos fue especulado por maestros, filósofos y psicólogos. Sannyas vio encarnar las ideas de Marx, Kant, Heidegger, Nitzche y Wilhelm Reich, entre muchos otros…y eso no se lo perdonaron. Los poderes políticos y religiosos no le perdonaron que se atreviera a generar un lugar donde los seres humanos pudieran de verdad liberarse.

Pensar y teorizar sobre la liberación individual es tolerado, pero no el tratar de hacerlo verdad. Sus comunidades alrededor del mundo, el ashram en india y su ciudad para 5000 personas en USA fueron atacadas, desprestigiadas (si no creen échenle un vistazo al Internet) y condenadas por todo el espectro ideológico y político de prácticamente todas las naciones industrializadas.

En vida Osho alcanzó a ver unos dos millones de sannyasins… y me siento orgulloso de haber sido uno de sus discípulos y de haber recibido de él el bello nombre de Swami Anand Vikrant (La victoria de la felicidad).

Alguien podría preguntar: Comparto muchas de las ideas de Osho y de hecho vivo de la manera anteriormente descrita ¿Cuál es la necesidad de tomar sannyas?

¿Necesidad? Ninguna. Sannyas es un regalo que nos dejó el maestro para aquellos que nos sentimos inspirados por sus palabras, métodos psicoterapéuticos y técnicas de meditación, y deseamos hacer un símbolo de nuestra búsqueda interior.
Sannyas es también una puerta a una energía presente en este momento en el planeta… esto es quizás lo más esotérico y prefiero no hablar de ello para no arruinar mi fama de escéptico.


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

23 respuestas a “Neo-Sannyas. El Loto en el Pantano”

  1. Eni dice:

    Como había leído anetriormente acá la palabra Neo-Sannyas la busqué ahce un tiempo en internet … pero es mucho mejor leer la definición y opinión de lo que significa de un Sannyasin …

    “Sannyas es también una puerta a una energía presente en este momento en el planeta… ” de esto no sabía y me entusisasmo empezar a leerlo …. pero hasta ahí llegó la historia …. me quede intrigada, con ganas de saber más.

    Saludos.

  2. Vikrant dice:

    Eni. Las cosas que no pueden ser descritas en el lenguaje…pueden ser experimentadas. prefiero no hablar de lo que trasciende las palabras…si una intrigante invitación.
    un abrazo
    Vik

  3. Eni dice:

    ¿una intrigante invitación?

    Así imposible decir no.

    No tiene que ver, pero, no has sentido a veces que tanta busqueda y autoexploración te lleva a veces a sentirte más confundido y desorientado …..

  4. Vikrant dice:

    Eni. la confusión me ocurre cuando trato de encontrar las respuestas en mi cabeza y no en la experiencia…cuando me pongo a contrartar ideas. Si miro mis experiencias, hay cosas que se y cosas que no se… punto. No hay lugar para la confusión.
    Un abrazo
    vik

  5. Eni dice:

    ..mi cabeza suele funcionar a mil, me cuesta silenciarla.
    tomaré en cuenta aquello de que la confusión viene cuando trato de encontrar respuestas en mi cabeza, que debo encontrarlas en la experiencia…….
    pero, uno encuentra respuestas de la experiencia, es verdad, pero estas respuestas se encuentran después del análisis que la cabeza hace de la experiencia…. igual participa la cabeza y mi cabeza tiene la capacidad de crear millones de razones… y me vuelvo loca tratando de encontrar la correcta.
    trataré de pensar menos y sentir más…
    aunque cuando lo hago, después suelo arrepentirme y sentir que hago estupices…
    bueno, seguiré dandole vueltas a tu respuesta
    y seguiré dandole vueltas a mi superación como persona.

    Gracias por tus palabras Vikrant.

  6. Vikrant dice:

    Cundo digo aque lo resuelva la experiencia, me refiero a que si tienes ideas contrastantes anda a la experiencia y ve cual de esas ideas, si es que hay alguna, es confirmada o rechazada por lo que tu vives directamente. si tienes en conflicto las ideas ” si el amor es verdadero, dura para siempre” CON “nada es permanente en esta vida”…. ve, vive y observa como en realidad funcionan las cosas y la confusión desaparece. pero si tratas de resolverlo filosóficamente … la confución se prolonga…argumentos en contra… a favor, etc.
    vik

  7. Eni dice:

    yo me enredo tanto
    y tu lo explicas tan claro.

    entendida la idea
    trataré de llevarla a la practica.

    Gracias.

  8. cristobal dice:

    Hola… en realidad es verdad que la vida es una experiencia más que una explicación. Mi cabeza por ejemplo me ha jugado varias malas pasadas, y es que a veces la cabeza no está conectada con la guata ( o sea con algún chakra sabio por ahí)… estoy en Brasil, en el relajo de Buzios,
    reciclándome del movido año, y después de este decantamiento que es lo que siento que queda? el mismo wón de siempre. Tengo la sensación que después de todas mis ‘búsquedas espirituales”, soy en esencia
    (suponiendo que hay una esencia), el mismo que cuando tenía 5 años, siento igual, prefiero lo mismo, nada ha cambiado.
    puede que no tenga mucho que ver con lo que hablan pero igual…
    de todas formas no soy el mismo neurótico de siempre y creo que ahí está
    el “cambio”. Ya no me convertí en Gurdjieff, ni en la estrella de Rock que pensé a los 15 años que sería, ni en jodorowsky ni en nadie, han sido todos juegos de mi mente que venían de mi profunda no aceptación de mi mismo. Por lo menos un 60% de mi búsqueda ha sido para convertirme en un Cristóbal distinto del que soy…. que gasto de energía!!!
    He cachado que socialmente somos tan brutal y rápidamente negados en nuestra infancia, que hay un tremendo NO en la base de nuestra existencia,
    una sensación de que algo está mal en nosotros y que algún día nos transformaremos en eso aceptable que no hemos conseguido ser. Esa búsqueda toma miles de formas y una de ellas es la espiritual. Si bien hay un honesto deseo de nuestra “esencia” por realizarse, se filtra en esto el ego herido esperando transformarse algún día en un pavo real de la esperitualidad. Puras weás!!! aquí está todo, allá no hay nada, son juegos de la cabeza, espejismos, nunca nos convertiremos en eso que soñamos, porque ese sueño nace de una carencia imaginaria, y es un circulo vicioso; el sueño no se cumple y vuelve la frustración. Por eso ya no soy más un “buscador espiritual”, lo cambio por un “encontrador material”, todo esta aquí, está hecho pa que lo disfutemos, puede que la realidad sea una ilusión, pero si me atropellan en la calle no es lo mismo que no me atropellen, la realidad tiene un efecto y está aquí pa disfrutarla, no se puede haber equivocado tanto la existencia. Creo que de lo único que hay que liberarse es de la cabeza y de su carga autodestructiva. La cabeza sirve precisamente para cosas como evitar que nos atropellen en la calle o pa que que nos den bien el vuelto del pan. Y listo.
    Una wena (o wenas) meditación puede revelar esa separación, no somos la mente, tenemos una mente, que es muy distinto, somos una consciencia, con un cuerpo, con emociones, con sexualidad, y con mente
    pero no somos ninguna de los cuatro.
    Un gran abrazo.

  9. Eni dice:

    ¿Pero, a veces, uno usa la mente también para análizar si haces no algo, si dices o no algo. si te arriesgas o no, yo por lo menos lo hago, y demasiado, siento que toda mi vivencia diaria pasa por mi mente primero y empieza el ¿es bueno esto? ¿esta persona es confiable? ¿será sincero? y ahí comienza todo el ciclo mental, ok primero tomo la desición de si sigo adelante o no, y después estoy cuestionandome si fue correcta mi decisión … trato de no equivocarme… de hacer lo correcto … de cometer los menores errores posibles…..
    y
    después de tratar de crecer personalmente
    de potenciar mi humanidad
    entiendo que uno aprende de la experiencia
    pero
    me pregunto
    si hay dolores o equivocaciones que me puedo ahorrar porque no hacerlo
    si existen errores y equivocaciones que son universales, que se aplican para cualquier ser humano, entonces para que ir a la experiencia y ver que pasa, si de antemano puedo saber que es lo más seguro que pasé o que sienta…
    y así me lo llevo
    análizando situaciones
    análizando
    análizando

    pero, debo reconocer qu después de un exahustivo análisis , voy y hago otra cosa distinta a la que pensé … y me veo al tiempo después diciendome “ves, debiste haber hecho lo que pensaste”

    entonces no entiendo que tan inutil sea nuestra cabeza
    yo por lo menos si le hubiera hecho más caso me hubiera ahorrado bastante dolor.

  10. Vikrant dice:

    Cristobal. Todo es un juego…incluso la mente. No hay dimensión espiritual y material, todo es uno. No hay división…el juego se trata de despertar a esto y dejar de sufrir por gueás. Respecto a lo de ser igual que a los 5 años…no está mal. Conozco a gueones que todabía no nacen…y como dijo un sabio cargador de la vega: “a las finales…somos todos hermanos”.
    Eni…es imposible prepararse para algo que aún no ha ocurrido… es imposible preveer el dolor…sólo es posible asustarse de antemano con él.
    Un abrazo
    a ambos
    vik

  11. carolina dice:

    ¿ mi pregunta es….y el amor?
    donde esta el amor? en cada escrito hecho de menos que se hable de amor..
    solo se estan protegiendo de que? de equivocarse?
    de dejar fuera a la mente y seguir nuestra intuicion?o la intuicion tambien tiene que ver con la mente?finalmente estan tratando de entender a la mente y terminan siendo ella misma…
    no logro entender,no logro entenderlos,estaba leyendo algo del Sufismo o Tasawwuf ha sido definido como el Camino del Amor o del Corazón. la palabra ‘Sufi” significa ‘ pureza’ y ‘ sabiduría’. El sufi, entonces es alguien que ha descartado todo lo que no pertenece a su esencia más íntima, y que ha cultivado el jardín del corazón, ya que no hay otro lugar para que la sabiduría crezca. Un sufi es un hombre con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.

    ‘’…Sólo cuando cesa el agitado transcurrir de las olas,
    el océano ilimitado muestra su serenidad eterna…’’
    (Un dicho sufi)

  12. cristobal dice:

    Vik, claro, me refiero a la división espritual-material que yo mismo he hecho… y Eni, claro que la cabeza sirve pa no cometer los mismos errores weones creo yo. Por ejemplo, hay un prototipo de mina que pa mi es noscivo y yo establezco una relación neurótica con ellas. Cada vez que aparece un ejemplar, mi cabeza me trata de salvaguardar. Ultimamente trato de no arrancar como si hubiera visto al cuco, me adentro un poco en la experiencia y finalmente mi cabeza me dice: confirmado, ejemplar peligroso, lo vai a pasar mal aquí… y emigro. No tan rápido como quisiera, pero lo hago.
    Esta bien, hay que usar la cabeza, pero aveces es imposible y la experiencia te llama y es más fuerte, es ahí donde creo que hay que desidentificarse de la cabeza y entrar en la experiencia, asumiendo costos y responsabilidades propias. Eni, con cabeza o no, uno siempre está decidiendo.
    Abrazos.

  13. cristobal dice:

    Carolina…Y el amor?, creo que es una dimensión a la que por el momento,
    por lo menos yo, estoy cerrado… No puedo hacer mucho al respecto, quizá
    es parte del viaje.
    saludos.

  14. Eni dice:

    Vik, tienes razón que uno no se puede preparra para algo que aún no ha vivido, sin embargo, he visto casos y me ha pasado que SE que caminaré derechito al dolor… y después así pasa, pero, también creo que uno no se queda tranquilo con lo que la mente le dice, al fin y al cabo necesitamos que la experiencia nos confirme que lo que pensabamos es así en realidad, además nos quedamos con el aprendizaje de aquella experiencia y con los buenos recuerdos (ya que si fuera 100% malo no hubiera ido por ese camino) …
    y más experiencias nuevas, me refería justamente al tema de no cometer los mismos errores como tu dices Cristobal…
    es increible como uno va repitiendo patrones similares
    y también estoy en esa, tratando de no formar pareja con hombres con quienes sé (comprobado por la experiencia) no me son aportes positivos….
    y carolina, todo lo que escribí yo lo enfoco al amor, creo que es el ambito en el que más tengo que aprender, en el que me ha ido mal y el que me ha traido las mayores penas de mi vida y de sufrir tanto nuevamente es de lo que me trato de proteger, pero no creas que me cierro al amor, para nada … pero me cuesta que llegué ese sentimiento …

    … hace poco me aleje de alguien, que quiero mucho, intente hacerlo unos 4 veces anteriormente, pero se convirtio en un círculo sin fin, entre la amistad que seguiamos teniendo, volviamos una y otra vez a ser algo más que amigos, ambos teniendo claro que :él ahora no quieres compromisos que quiere estar sólo y que yo quiero un compañero para mi vida (y no hablo de casarme ni de toda la vida, lo que dure y ojalá fuera mucho) … entonces cual es la idea si queremos distintos caminos, pero ahi estabamos una y otra vez queriendonos mucho, pero también tratando de no mezclar nuestros mundos, yo tratando que se hiciera lo menos necesario posible y el tratando de no tener experiencias conmigo que son sinonimos de compromiso …. y yo al fin llegue a un punto que comence a esperar cosas de el (preocupación más que nada) … lo que debo decir no obtuve y me dolió, así que me dije que estás haciendo si sabes que aqui no esta lo que deseas, ¿y si te enamoras de él?… así que opte por alejarme totalmentye para dejar que el círculo siga con sus vueltas, me alejé como mujer y como amiga, es triste, a veces lo extraño, a veces ni me acuerdo de él, pero si dejo un vacio, además lo veo en mi trabajo todos los días…. yo supe que esto pasaría desde el principio… y la experiencia lo reafirmo en parte… pero ahora quiero evitar llegar a a esa parte de ¿y si me enamoro?… para qué sufrir nuevamente; además estoy aburrida de hombres que no se la juegen por mi.

  15. carolina dice:

    que linda tu sinceridad me siento super conmovida porque he escuchado esta pena en otras personas y yo tambien la vivo…nadie quiere compromisos,pero quien los queire?yo tambien estoy sola hace un tiempo y me encanta estar sola,ademas me estoy sanando de varias penas estoy casi llegando a los 40 y estoy asumiendo muchas cosas,pero cuando conozco alguien no estoy pensando en el compromiso,quiero entregar,no se si quiera volver a vivir con alguien pero no quiero que se me mal interprete.
    Eny Cuando hablo del AMOR hablo en todo y en todos,somos una concecuencia de lo que vamos creando a cada momento,lo que yo haga ,diga piense,hable,traera un efecto,una concecuencia,
    por eso creo una manera amorosa de generar cosas buenas o positivas y agradables a nuestro alrededor es siendo mas benevolentes con nosostros mismos,derepente no ser tan serios y sacar aveces a la mente del sistema por un rato,te aseguro que ese tambien es un gran acto de AMOR,

  16. Vikrant dice:

    hola a todos. que bueno que se generen estos debates…creo que nos enriquece a todos. Carolina, dices ¿Y el amor? Bueno Mi primera pregunta es cuando hablamos de “amor” a que nos estamos refiriendo?…este es un paraguas bastante grande donde cabe todo, desde nuestra necesidad de ser queridos, a no estar solos, a buscar un compañero de vida, a nuestras espectativas respecto del comportamiento de un otro, a nustras fantasías de pareja, al sueño romántico del alma gemela, a la sinsera conección con otro… y por supuesto, poéticamente al la energía del universo. Para mi no hay “un amor”, sino multiples fenómenos que usasn la misma palabra…y estos van desde lo cósmico hasta lo absolutamente neurótico.

    Respecto del involucrarse constantemente en situaciones potencialmente dolorosas. Bueno, recuerdo una frase que se decía en el Instituto Esalen en california en los años ´70 ” Si para iluminarte debes meterte el dedo en el poto…hazlo!, pero no más de dos veces” Y eso creo que se aplica a esta compulsión de repetir conductas disfuncionales. Si uno está presente momento a momento, puedo aprender de ello. la única manera de caer en el mismo hoyo dos veces es que la primera vez no haya estado ahí , presente.
    Apropósito… ¿ Que les pareció mi artículo sobre sannyas?
    Un abrazo
    Vik

  17. cristobal dice:

    Vikrant, me parece super clarificador del tema lo que describes.
    Sobre todo lo del sentido de no irse a los himalayas para siempre, ya que es en el mundo donde nos tocó vivir, donde deben abrirse los ojos.
    Creo que hay que tener una valentía suprema pa ser un sanyasin de verdad, en el sentido de soltar el condicionamiento social, atreverse a navegar sin mapas, sin gurú, sin credo, sin fe, sin recompensa por esa fe, etc. Reconozco que siempre mi prejuicio con los sanyasin fue que eran unos cuicos wenos pal carrete y listo, no entendía como Osho, este ser profundamente inteligente, hermosamente extraterrestre, fuera el maestro de la Pancha Merino. Puede que sean prejuicios mios, es más, me sigue chocando ciertos modos sanyasin que siento que tienen que ver con la moda de ser chori, liberal y pasarlo chancho. No tengo ningún rollo moral con esto, simplemente no me conecto, no está mi ser ahí, en esa moda. Sólo me pasa que me conecto con gente honesta, valiente y que busca de verdad, hay sanyasins así y muchos no sanyasins también.
    Además si lo ves bien, tener otro nombre, usar un mala y viajar a Puna,
    también te convierte en un personaje de ficción, como el socializado.
    Creo que fue un truco genial de Osho encontrar una forma, para llevar
    a la gente a si misma. No hubiera resultado sin una identidad ficticia.
    Porque finalmente, tanto Alejandro como Vikrant no existen.
    o no?
    abrazos.

  18. carolina dice:

    Hace poco mas de 2 meses tomaba sannyas con una querida amiga en el sur de Chile,donde me entregaba mi nombre(que ya lo sabia) y mi mala y pasaba a convertirme en sannyasis…senti muchas cosas,miedo a lo desconocido,miedo a el gente que hoy rodea al maestro Osho,
    senti miedo de la felicidad quizas,que se acercaba,senti que pasaba por una moda asi que me empeze a a sentir ñoña….nunca he dejado de meditar desde que conoci a esta dulce y generosa amiga,pero necesito un nombre, un mala?
    Siento la energia del maestro a cada momento que el viene a mi mente y la e sentido en algunos de sus sannyasis.
    Finalmente no fui,ella se sintio muchissimo conmigo y siento que hay algo pendiente algo que no cerro pero que hago 🙂 necesito todo eso para ser yo misma? es como el bautizo,por que encasillarse en un grupo una organizacion,religion.
    gracias

  19. Vikrant dice:

    Amigos. la pregunta, es ¿necesito esto para ser yo mismo? ¿necesito símbolos externos de lo interno? Si ya fueramos nosotros mismos no necesitariamos nada… pero no lo somos. ese es el problema. Y de hecho, habitamos en lo externo…sino vean la importancia que le damos a las ropas que nos ponemos. Entonces la pregunta es ¿ que hago para generar un espacio donde pueda florecer? Eso es sannyas. En esencia no se necesita nada. Pero no estamos en esencia. Sannyas es un exelente truco, treta, juego, método. El nombre y el mala son los trucos para separarte del condicionamiento social y del miedo de ser uno mismo. ¿ Cual es la barrera principal porque no nos atrevemos a ser nosotros? El miedo a ser rechazados, a no encajar, a no ser queridos. sannyas barre con eso al convertirte en un loco con una guevada colgando al cuello y un nombre ridìculo. No hay escapatoria, no se puedes encajar, uno se ve forzado a ser uno mismo. Ahora esto puede no ser utilizado como un mètodo , sino como una moda estùpida. Todo depende de uno… y si, cristobal, ni vikrant ni alejandro existen…y esto lo descubrì a travès de sannyas. Respecto de la actriz que mencionas, concuerdo con tu juicio…quizas el objetivo final era llegar a tí…ha, ha.
    En fin, creo lo importante es entender que es un juego, el juego último lo llamaba Osho. Carolina, no hay grupo u organización a la cual pertenecer…y ciertamente no es na religión…es una volada privada., no tiene nada que ver con otros sannyasins…y no ha necesidad de estar en ello, si no lo sientes. No hay un imperativo moral a este respecto. Es más parecido al usar sombrero que al usar corbata. Y por supuesto no hay proselitismo al respecto…sólo el compartir algo que es importante para mi.

    un abrazo
    Vikrant

  20. cata dice:

    hola te agradesco tu explicacion de sanyasins … me encanta osho y no soy sanyasin … pero si una seria renunciante a la manera que tu la describes … sin necesidad de llevarme las rosas del rosal a mi casa ya que disfruto el momento presente… sin atesorar ni el recuerdo del rosal … te agradesco me gustaria conocerte… seguro que el universo lo arregla…

    Namaste… yo veo a Dios en ti pues somos espejos… la misma luz que brilla en ti vive en mi.

  21. Vikrant dice:

    Cata. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo
    Vikrant

  22. PAULINA dice:

    Relaciono palabras: Osho-Liberación
    Las enseñanzas de Osho me atrapan… me empiezan a liberar de algunas ideas y siento que me atrapan en el querer ver esa luz que todos llevamos….
    Atrapada por las enseñanzas de Osho…
    Adicta a las enseñanzas de Osho…
    Ansiosa de libertad y transformación basada en sus enseñanzas…
    Es ésto una liberación real? O un disfraz para caer en una cárcel sutil… la más sutil que se conozca después de la religión?
    Releo “Discípulo versus seguidor”… Sola me contesto que no temo equivocarme, porque algo habré aprendido de ello.
    Qué me puedes responder a éstas inquietudes?

    He leído sobre las enseñanzas de Osho y sobre quienes apoyó en parte su gran experimentación hacia la sabiduría, y me resulta mucho más fácil digerir sus enseñanzas, y me preparó el camino para “digerir” a los otros Maestros a quienes había leído mucho antes que Él y no había comprendido.

    Mi profesión es Lic. en Educación Media Superior en Ciencias Naturales…. y 2 internamientos en un hospital psiquiátrico x depresión grave (intento de suicidio). El mejor hospital estatal, los más calificados y profesionales psiquiatras, que, no dudo de sus buenas intenciones, sólo que no lograron “revivirme”, y después de 4 años Osho me resucita…
    Gracias a la existencia, por haber cruzado nuestros caminos de alguna manera.
    Sólo he leído lo que encuentro sobre él. No hay vez que me siente ante el ordenador sin pensar en encontrar algo que no haya leído sobre sus enseñanzas. Sí, hay libros… mis limitaciones económicas no me permiten tenerlos, y donde yo vivo no he encontrado nada sobre lo que estoy hablando… lo comento y algunos piensan que enloquecí definitivamente…

    Carolina dice “y el amor?” Es evidente, mi amada Carolina, que no has leído a Osho y ni idea tienes de que Osho, sus enseñanzas y cada una de sus frases, así como sus Discípulos, sus realmente Discípulos, SON EL AMOR.

    Vikrant: Cómo o qué puedo hacer para saber más sobre las enseñanzas de Osho? ((Dí contigo precisamente por buscar el significado de Sannyasins. Tu artículo fué el último que leí y no es que me haya parecido, sino que lo SENTÍ más completo))

  23. Vikrant dice:

    Hola. En internet está lleno de escritos sobre sus charlas… así como mucha basura en su contra. Si no tienes dinero para comprar sus libros creo que puedes visitar http://www.oshogulaab.com ahí encontrarás muchas cosas.
    Un abrazo
    vik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.