Sobre el cambio y la transformación personal

10 septiembre, 2007

Nadie quiere cambiar. La gente dice que quiere cambiar, pero lo cierto es que los seres humanos detestamos el cambio…y no los culpo. Yo tampoco quería cambiar. Yo solo quería ser feliz. Hasta que me di cuenta que si realmente quería ser feliz necesitaba cambiar. Que paradoja!!
La gente quiere que su vida sea feliz y satisfactoria sin mover un ápice de las estructuras internas y externas donde se encuentra. Es decir quieren ser felices tal cual son, con la misma vida y la misma manera de relacionarse con las cosas.
El problema es que si yo no soy feliz no es necesariamente por una profunda razón existencial, sino simplemente porque las cosas que hago y la forma como las hago no satisfacen mis necesidades emocionales, psicológicas, sexuales, espirituales, físicas, etc. Entonces es bastante difícil ser feliz sin cambiar. No digo que no sea posible. A veces todo lo necesario es un cambio de enfoque a las mismas situaciones… pero incluso eso es un cambio…que difícil!! Si, pues le tenemos terror a lo desconocido y preferimos hacer algo que no nos satisface o hace feliz que no saber que hacer. Estamos apegados a nuestro sufrimiento… no será muy agradable, pero al menos es conocido.

Entonces la gente llega a mis grupos diciendo que quieren cambiar ciertas cosas de su vida, pero cuando se enfrentan con la realidad de que si realmente quieren estar bien tienen que cambiar… se cagan de miedo. Y luego utilizan este mismo miedo como excusa y se cuentan el cuento de que cuando no tengan miedo van a hacer todo lo que necesitan para ser feliz… y así se les va la vida esperando no tener miedo para actuar.

Me gustaría compartir algunas cosas que he descubierto respecto de este punto… que quizás les puedan ser útiles.

1.- El miedo no desaparece nunca. En el mejor de los casos se aminora. La clave esté en hacer lo que necesito hacer cagado de miedo sin esperar no sentirlo para actuar. De hecho el miedo no es nunca un problema. Solamente un mecanismo natural de nuestro organismo que nos indica que nos estamos moviendo hacia áreas desconocidas. El miedo, en términos psicológicos, es simplemente la anticipación del dolor emocional… o físico.

2.- Si realmente quiero cambiar… tengo que cambiar. Esto significa, en simple, hacer algo distinto frente a un fenómeno al que usualmente respondo de la misma manera. Simple, no?

3.- Para cambiar debo comenzar por aceptar, validar y reconocer donde en realidad me encuentro respecto de mi mismo. El cambio más fundamental es el cambio de actitud hacia mi mismo. El cambio de una actitud aprendida de auto-rechazo a una actitud de auto-aceptación. Parece ser contradictorio, pero sólo lo es en la superficie. Sólo puedo cambiar lo que soy ahora, y para ello debo deshacerme de todas las ideas introyectadas respecto de cómo yo “debería ser”, Y mirarme a los ojos y aceptar y acoger quien soy ahora.

En un nivel este es el primer cambio fundamental. Amarme y aceptarme.

Esto no significa que necesito “operar” o funcionar desde mi neurosis y apoyar este funcionamiento. Sino reconocer que esta neurosis está ahí, y si bien no es quien yo soy en escencia, es un aspecto presente de mi funcionar.

4.- Una vez que me he aceptado y amado tal cual soy… o una vez que ese proceso ha empezado, necesito ver que aspectos de mi vida no funcionan o no me hacen feliz…y modificarlos. Esta es la parte difícil. Porque como decía estamos apegados a este funcionar o a la sensación de seguridad que nos da lo conocido.

5.- Si me da tanto miedo modificar cosas. Y el hecho que me de miedo es una buena excusa para mi, entonces acepto que no quiero cambiar. No hay necesidad de contarse cuentos, y reconozco que prefiero sufrir a cambiar. Y he aquí el punto calve: ME DEJO DE QUEJAR!! Si, me hago cargo de que estoy donde decido estar… y dejo de verme como víctima

En fin un beso y abrazo a todos.


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

62 respuestas a “Sobre el cambio y la transformación personal”

  1. Sw. Pratyan dice:

    Acertadísimo…

    Y quisiera compartir algunas visiones:

    1.- Cambiar es imposible. De hecho creo no existe tal cosa. Crecer sí…, y es infinito.

    2.- Para Crecer se necesitan recursos. Si no los tengo, todo intento será vano.

    3.- Con recursos me refiero a energía.

    4.- Para Crecer, una pragmatica técnica inicial es descubrir, investigar, acechar, etc, todas las situaciones que consumen mi energía y cerrar esos hoyos; Relaciones, Dietas, Hábitos, Programaciones, etc…

    5.- Una vez recuperada la energía, cerrados los hoyos de pérdidas, etc, todo cambio no sólo es posible, viene sí o sí.

    6.- Sí provocamos un inicio de Crecimiento y no tenemos la energía para cuidarlo, perdemos la jugada.

    ‘Hay montones de cosas que un Guerrero puede hacer en un determinado momento y que no habría podido hacer años antes. Esas cosas no cambiaron. Lo que cambió fue su idea de sí mismo.’ Don Juan

    Namasté

    Prat

  2. Vikrant dice:

    Right on!!

  3. cristobal dice:

    Bueno, leo este post justo luego de tomar decisiones de independencia laboral… y estoy cagado de miedo¡¡ Siento que respecto a este tema tengo ideas prefijadas, sobre lo difícil que puede ser, sobre que el papel
    de “empresario” que hay que adquirir y cosas así. Siento que voy a tener que cambiar estas ideas para hacerme más fácil el camino, porque sí o sí prefiero la indepedencia… Ideas, ideas, ideas…. de verdad creo que entre mi realización y yo, siempre han habido un cúmulo de ideas, cuando logro atravesarlas a pesar del miedo, nada es como lo vaticiné. Es verdad, nadie quiere pasar por la incomodidad de cambiar, pero a estas alturas no sé que frena más, si lo desconocido, o las ideas catastróficas al respecto, es más creo que a pesar de nuestro condicionamiento, hay algo placentero y exitante en lo desconocido. El tema, insisto, son las fantasías espantosas al respecto, que parecen tan reales a veces. O sea creo que el gran acto de Cólon, más que atravesar el océano, fue atravesar la idea de que todo terminaba en el horizante y que estaba lleno de mounstruos.
    Un abrazo

  4. Apurva dice:

    Cambio… me gusta un poco más la palabra transformación. Y ahí cobra mucho sentido el tema de la energía planteado en el comentario de Pratyan. Lo que se transforma en última instancia es la energía. Y claro, en muchos casos nuestra energía está bloqueada en diferentes niveles y nos resulta cómodo mantenerla así, y como dice Vikrant, preferimos quejarnos.
    El desbloqueo de esa energía requiere de una elección previa y la disposición a movernos fuera de la zona de comodidad. Por qué? porque mucha de esa energía bloqueada está en la forma de miedo y rabia, en anclajes arcaicos vinculados con experiencias de nuestra infancia.
    Entonces, el precio de la transformación (libertad?)es contactar esas energías primarias (miedo y rabia), traerlas presente y sin “unguentos anestésicos” permitir que la existencia misma produzca la alquimia o transformación de esas energías dejándolas disponibles para sustentar el nuevo estado, o nueva etapa de crecimiento si se quiere.

    Un abrazo,

  5. karamjot dice:

    mm…miedo…cambio…..como desprogramamos el control antes de comoenzar con la aceptacion??

  6. Vikrant dice:

    En realidad la palabra cambio es un poco engañosa. En realidad no puedo cambierme a mí mismo. Lo que puedo cambiar son las actitudes y el comportamiento que provienen de este mismo. estoy muy de acuerdo con apurva… no se puede acceder al cielo sin antes haber pasado por los infiernos… como decían los griegos
    un abrazo
    Vik

  7. Apurva dice:

    “Cambio” podría representar una evaluación ex-post del proceso de transformación. El observador puede afirmar: “antes había una semilla, ahora hay una planta. Observo un cambio.” Sin embargo, la observación del cambio de la semilla para llegar a ser planta, no da cuenta del proceso de transformación que tuvo efecto. De hecho, como dice Osho por ahí, la semilla no sabe que va a devenir en planta. El proceso de transformación (alquimia) es algo que le “ocurre” (happenning) a la semilla por sólo pertenecer al la vida o a la existencia. No es algo que la semilla “hace” (doing).
    A que va todo esto. El asunto es que muchas veces queremos cambiar para ser algo diferente. Entonces nuestra mente afirma o decide “quiero llegar a ser así o asá” y voy a a hacer (doing) esta u esta otra cosa para cambiar”. Caso típico: Dieta. “Decido que quiero bajar 15 kilos para ser más esbelto. Ese es el cambio que quiero. Y lo que haré es dejar de comer tal o cual cosa”. Lo mas probable que pase, es que luego de bajar de peso por un tiempo, si no ha habido transformación (por ejemplo ponerme en contacto con un miedo y permitir la alquimia de esa energía), vuelva al peso original.
    Es poco probable que la mente, con todas sus programaciones y patrones de control, por si sola acierte respecto de hacia donde “cambiar”.
    La propuesta es permitir que suceda (happenning) el proceso de transformación (alquimia) y ver hacia donde me lleva, en que cambio resulta.
    Para llegar a vivir así, se requiere un valor y una confianza en la existencia que al menos a mi, me cuesta muuuucho todavía…
    Un abrazo

  8. Vikrant dice:

    Amigos, hay tantas aristas alrededor de este tema.
    Primero, teoricamente el ser humano tiende a su crecimiento, actualización por si mismo. Es decir, si removemos los bloqueos a ese proceso este debería ocurrir sólo y como dice Apurva, casi en forma imperceptible.
    El problema es que el condicionamiento social es tan, tan profundo que a menos que yo me encuentre constantemente buscando situaciones de crecimiento y actualización ( cambio?), lo más probable es que me deslice, sin darme cuenta, a los viejos patrones.
    En este nivel el proceso de actualiazación y crecimiento necesita ser un proceso consciente al cual le dedico proridad y energía.
    Los mecanismos neróticos inconscientes son muy poderosos y son totalmente apoyados por la cultura en que vivo y la gente que me rodea.
    Entonces el proceso de cambio, o transformación o crecimiento necesita ser algo que está constantemente siendo apoyado y alentado por mi… de otra manera no funciona…y esto lo digo después de 11 años de estar trabajando con gente… la mayoría de las personas no son capaces de sostener el proceso en el tiempo si no dedican mucha energía a ello
    un abrazo
    Vik

  9. cristobal dice:

    Concuerdo con lo último. Mis cambios hasta ahora han ocurrido
    únicamente en la medida en que me he dedicado a trabajar con
    mis mecanismos neuróticos. A liberar la energía y emociones que
    hay tras ellos y a fijarme directamente en como funciona el mecanismo, (no siempre con la consciencia que quisiera tener). O sea es bastante arduo. Sí bien el organismo sigue su curso natural, el trabajo de desbloqueo para que eso ocurra totalmente, no es menor. Claro, el entorno en que uno se ha vuelto tan neurótico, difícilmente es el medio que permita dejar de serlo. Se necesita un contexto de trabajo, un grupo, relaciones honestas y amorosas que apoyen esto, en fin hartas cosas. También es una profunda decisión, un “basta ya” muy profundo, que puede generar el que uno ponga muuucha energía en esto. Así y todo creo que no hay garantías, uno se encontrará con lo que tenga que encontrarse y se sanará hasta donde necesite sanarse… no sé.
    abrazos.

  10. Andréss dice:

    Hola Vikrant
    En numerosas oportunidades he intentado cambiar actitudes poco beneficiosas. Sin embargo, la mayoría de las veces he vuelto a los mismos patrones, quedandome enganchado en problemáticas que no puedo superar. Como bien dices, el condicionamiento social, o los mecanismos inconscientes propicien el volver a los mismos patrones conductuales. No obstante me gustaría encarar otra estrategia para vencer las trabas: Utilizar una táctica “ofensiva” en vez de “defensiva”, actuar de manera totalmente distinta a como lo he hecho siempre, o por lo menos intentarlo. Sería como ir perdiendo un partido de fútbol, por lo que tienes que modificar sustancialmente la estrategia de juego, porque si no la cambias pierdes, así de simple. En otras palabras, si uno tiene una actitud más osada, más agresiva respecto a lo uno que desee cambiar, tal vez uno tendría más posibilidades de éxito, aunque el costalazo podría ser mayor… Al tener relativa lucidez respecto a las trabas que impiden mi desarrollo personal, sería pertinente utilizar una estrategia agresiva, es decir, teniendo siempre en mente aquello que me atemoriza y enfrentarlo como un rival a muerte?

    Saludos, tal vez no sea muy claro o pertienente que haya planteado una problemática personal, sin embargo me nació, lo sentí. Ojalá aporte a la discusión, o bien le sea útil a otra persona.

  11. Vikrant dice:

    Andress. No hay problema con la problemática personal. El cambio no es fácil…. de hecho es lo más dificil. Sin embargo hay ciertos factores que lo hacen más facil:

    1.- estar en un contexto social y personal que aliente el desarrollo de nuevas actitudes. esto puede implicar cambiar amigos o buscar situaciones, grupos o lugares que me apoyen en lo que deseo cambiar y me ayuden a romper con los patrones antiguos

    2.-Estar presente momento a momento alerta a cuando el patrón inconsciente se gatilla.

    3.- Practicar la auto observación… para facilitar el punto anterior.

    3.- Enmarcar los cambios específicos dentro del contexto general de como quiero vivir mi vida ( leer post sobre la intencionalidad vital)

    4.- tomar el riesgo de hacer las cosas de manera diferente.
    un abrazo
    vik

  12. Andress dice:

    Gracias Vik por la respuesta a mi inquietud.., Creo que la idea no es teorizar tanto sobre lo anterior, intentaré ponerlo en práctica.

  13. Trasplante dice:

    Querer un cambio es desear ser lo que no se es, es desear ser de una forma que en el aquí y ahora no se es. Es reaccionar de otra manera, poco habitual, a lo que se es. Quiere decir entonces que, de tal modo, gran parte de nuestra energía mental estaría enfocada en ese deseo de anhelo y no en cambio donde debería: en el AQUÍ Y EN EL AHORA. Por lo tanto, lo que has expuesto –expresado- no es sensato. Ni tampoco lo es escribir desde la soberbia pues, ningún humano por mucho que medite, lea y relea libros de autoayuda, por mucho que haya besado los pies de algún maestro zen, tibetano, budista o cristiano o que sé yo, es, fue o será el amo de la verdad. Ninguno de nosotros lo será jamás. Esa es la única gran verdad junto con la ayuda que uno pueda brindarle a los necesitados pero siempre, eso sí, desde el desinterés (que dicho sea de paso no involucra ni un peso monetario dejando así la siempre usada excusa, departe de los supuestos maestros espirituales, de que deben cobrar porque tienen que pagar cuentas y comer inhabilitada pues, de lo contrario, poco o nada se motivarían en impartir sus actividades, por lo menos con el mismo entusiasmos que les deporta la plata, no. La verdad sea dicha) en ayuda al próximo a través de la verdadera compasión que, entre paréntesis, nada tiene que ver con emociones lastimosas sino con la ayuda eficiente y oportuna.

    Saludos.
    Trasplante, no soy más que este instante. El lema a asimilar =)

  14. Vikrant dice:

    transplante. Interesante lo que planteas. Y creo que en un nivel as así. Solo somos lo que somos y en la mayoría de las personas el deseo de cambiar representa la negación de experiencia presente y el deseo de no estar con lo que es.
    Sin embargo, en otro nivel…y aquí nos topamos con la semántica, lo que se desea cambiar es la forma inconsciente, automática y mecánica de funcionar, que representa los aspectos neuróticos de nuestro ser y no nuetra” verdadera” realidad. Lo cual en algún nivel se interpone con estar con lo que es.
    Lo único cambiable a voluntad es nuestro comportamiento y obviamente nosotros no somos este comportamiento en esencia.
    En otro nivel, el tratar de abordar la transformación personal desde el pulir los aspectos del comportamiento, sólo perpetúa la falacia de que somos el comportamiento y por lo tanto la sensación de separación existencial… difícil resolver esto en el lenguage.
    Todo depende desde el nivel que lo enfoquemos. personalmente este post lo enfoqué desde una perspectiva psicoterpéutica.
    Respecto de la soberbia. Bueno sólo hablo desde la autoridad de mi experiencia. Si te parece soberbio es tu propia vanidad la que se siente amenazada. No soy muy asiduo a los libros de auto ayuda. En verdad soy simplemente un buscador compartiendo mis experiencias y mis ideas sobre ellas…no soy ningún maestro… solo un tipo como todos.

    Un abrazo
    Vik

  15. SUWO dice:

    querido Vik, yo siento que genuinamente el propósito de tu blog es ayudar a otros , compartir un poco de lo que ha sido tu experiencia , crecer en el proceso , puede que me equivoque, pero siento que es genuinamente ese el propósito, sin embargo tus palabras a veces tienen cierta carga de juicio aún hoy con todo lo que sabes , con todo lo que has aprendido, espero equivocarme pero se percibe a veces en tus palabras esa carga…
    de todas formas y como siempre gracias por hacer lo que haces, por compartir tu forma de ver las cosas
    yo siempre he creído que aquel que lleva más tiempo en este proceso de búsqueda está cada vez más lleno de comprensión y siento que en tu caso es así,por eso me sorprende a veces percibir algo de juicio en tus blogs, bueno es sólo una opinión , un abrazo

  16. Vikrant dice:

    Suwo. cuando dices que mis dichos traen la carga de juicios, creo que estás en lo correcto. cada vez que doy una opinión estoy emitiendo un juicio sobre lo que opino. A veces ese juicio es positivo, otras veces negativo. No estoy más allá de la dualidad… tengo posiciones y opiniones personales sobre las cosas y muchas veces esas opiniones son negativas.

    No creo estar escribiendo esto con el objeto de ayudar a nadie. Lo hago por mi. YO disfruto compartiendo y escribiendo sobre lo que he vivido y aprendido. No soy un budista lleno de compasión y aceptación incondicional. Soy un tipo común y corriente, sin mucha compasión, debo admitir, que disfruta compartiendo.

    A veces las cosas que me escriben me gustan, a veces me da lo mismo y otras veces me molesta y escribo desde ese espacio.

    Creo que es bueno para mi y para ustedes el dejar en claro que no estoy iluminado y tengo los mismos conflictos y mecanismos neúroticos que todo el mundo. A veces estoy muy consciente de estos mecanismos y alcanzo a no apoyarlos…. otras veces estoy dormido como una marmota y no me doy cuenta.

    He dedicado mi vida a descubrir quien soy y de que se trata el fenómeno de estar vivo… pero no he llegado a casa… sólo vislumbres.
    Así que no estás equibocado, tu observación sobre mi es correcta.
    Un abrarzo
    Vik

  17. SUWO dice:

    uauu ja ja ja , perdona mi intromisión
    dices “no soy un iluminado” y quien cree eso Vik , quienes leen tus blogs lo hacen porque te quieren o porque al menos les interesas lo suficiente como para querer saber tu opinion de las cosas, odialo pero es así
    que no buscas ayudar sin embargo sabes que lo haces , dices que ayudar no es lo que te motiva ja , en tu fuero interno sabes que te alegraría que tus palabras fueran semillas de transformación , si no no las escribirías
    que no tienes compasión, bla bla bla , eso es mentira, tienes más amor y compasión en tí que lo que jamás podrás admitir
    y bueno , es lo que opino y no me has censurado aún

  18. Vikrant dice:

    Suwo. Gracias por el apoyo y tus palabras, pero me siento un poco tímido frente a ellas.
    Respecto de la censura. Nunca he censurado a nadie por opinar distinto o estar en desacuerdo conmigo… ni siquiera si están muy enojados conmigo… la idea del blog es que sea un espacio de reflexión y compartir, sin importar cual sea esa reflexión.
    A propósito… hablas como si nos conocieramos personalmente… nos conocemos?…realmente no se quien eres.
    Un abrazo
    vik

  19. Cristóbal dice:

    Weno Vik, ciertas cosas que dice Suwo me hacen sentido…
    no te voy a tirar flores, simplemente voy a ser “objetivo” de acuerdo a lo que siento. No creo que la energía que le pones a lo que haces venga solamente de que lo pasai la raja en eso, no es sólo autosatisfacción. Obviamente lo pasai la raja, pero coincido con que también hay una intención de que a otros le pasen cosas transformadoras. O sea, no creo que al ver a gente en tu taller que se expande y transforma, tu única sensación sea “puta que me quedó la raja este wón”, si no también “que weno, este wón está creciendo, está cachando, que weno pa él y su vida”. Entonces también es weno asumir esa parte que incluso puede ser más grande, más expansiva pa ti, no desde la cosa compasiva del buen samaritano, si no de la conexión real con el otro. Incluso más grande y real que el ego de haberse salido de las wás socializadas y de hacer las cosas por placer.
    No te critico ese ego porque creo que casi no hay otra alternativa de que este se forme, pero no es la única dimensión obviamente. Pta, esto lo veo en mi mismo también, intuyo que hay ciertas dimensiones de mi que no tienen que ver con lo que yo veo de mi, y que mis discursos a mucha gente le parecen incoherentes con lo que ven o sienten de mi.
    Y estai en un lugar a donde se te puede notar harto, que es el contexto terapéutico.
    Me parece bien tu declaración y la encuentro honesta, pero también
    me parece que Suwo te webée y te despeine su resto… jajaja
    Abrazos y arrivederci

  20. Vikrant dice:

    Cristobal. Lo que me pasa es que me cuesta declarar que existe una parte mía que desea el crecimiento, el amor, el placer y el bienestar de un otro, cuando al mismo tiempo veo que gran parte de motivación tiene que ver con mi placer personal en esto. No hay nada más “la raja” para mi que ver a alguien transformarse frente a mis ojos. Entonces, No puedo declarar un interés desinteresado en el otro…yo también estoy incluído y por lo tanto lo más problable es que nada de esto lo haría si YO no experimentara placer.
    Un abrazo
    Vik

  21. Apurva dice:

    El ser humano NO HACE NADA sin obtener un bien o beneficio para si mismo… por suerte!

  22. suwo dice:

    que si nos conocemos, pta hace eones ja ja ja
    mantente conectado a quien eres , así no perdemos conexión
    ( en todo caso no soy un fleto por si , ja ja ja dont worry)
    ja ja ja
    te quiero mucho. no juzgues

  23. Vikrant dice:

    Suwo. Sigo sin saber quien eres. No pienso que seas homosexual…no entiendo ese comentario. respecto de no juzgar. No soy cristo… no me pidas tanto. es más, dejame juzgar lo que se me antoje… plis!! nho necesito satiosfacer tus espectativas de mi… soy sólo un gueón común y corriente.
    Un abrazo
    Vikrant

  24. carolina dice:

    Vikrant:
    te abrazo…..gracias por lo que me escribiste la otra vez….
    Con respecto a este tema,me confundo tanto con la sociedad con la pobre sociedad en la que vivimos que esta tan preocupada de cambiar,cambiar que:la forma de alimentarse,meditar todos los dias,dejar de tomar o fumar???borrar la infancia el pasado???y quien se preocupa del conocimiento que es el gran objetivo de la humanidad,si cambiamos la forma y no el contenido o mas bien dicho no nos identificamos con el contenido…el conocimiento es el unico ideal,no el placer,el placer y la felicidad llegaran a su fin y que nos quedara finalmente el conocimiento,los cambios son buenos son grandes maestros y el conociemiento,no se puede cambiar si no sabemos quienes somos realmente..el dolor nos rodea desde que nacemos y el placer tambien,pasan frente a nuestra alma dejando su huella,con imagenes,forjando nuestro caracter…eso no se puede cambiar,como borrarlo,como borrar los golpes,si de ellos aprendemos,como borrar la pobreza si nos enseña mas que la riqueza,como borrar la desdicha que nos enseña mas que la felicidad…cuando nos identifiquemos con el otro,con el projimo ahi vendra el cambio profundo,sincero y pleno,cuando sintamos realmente los seres libres que somos,vendra el cambio, cuando nos dejemos de aferrar a nosotros mismos y sigamos contruyendo una division con el otro con la naturaleza,con la mente y nuestro cuerpo..ahi vendra un cambio,resplandeciente!!!!y entender que el mundo es para nosotros y no nosotrios para el mundo…vendra de una manera amorosa el cambio que tanto buscais…

  25. carolina dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=Hu9Sq1RvuoA

    Vean que hermoso!!!!
    Para todos uds.
    con cariño

  26. Vikrant dice:

    Carolina. El cambio o transformación del que hablo no es el ” cambiar” que propone el condicionamiento social como perspectiva de “mejoramiento” en relación con algún ideal. Sino, por el contrario, el volver a lo espontáneo, honesto, natural, no compensado. En resumen, un volver a nuestro ser, dejando atrás los comportamientos defensivos automáticos y los sistemas de defenza que desarrollamos en nustra niñez. Es un volver a casa. Es un funcionar desde la consciencia, no desde la mente y el ego como único espacio referencial.
    En un nivel práctico, esto tiene que ver con deshacernos de conductas mecánicas que no aportan a nuestro desarrollo o felicidad. Como por ejemplo, el estar siempre reprimiendo las emociones; el no ser capaz de poner límites en nuetras relaciones interpersonales, el no saber decir NO; el relacionarse dependientemente en lo afectivo; el compensar con drogas, alcohol o tabaco; el utilizar el intelectualizar de las emociones como una forma de no sentir; el no atrevenrnos a pedir ayuda, etc, etc. cada uno de estos aspectos que he dado como ejemplo nos mantiene estancados en nuestro crecimiento…. y si deseamos seguir desarrollandonos probablemente tendremos que cambiarlos… o aceptarlos incondicionalmente… lo cual también requiere un cambio. Ahora, estos ejemplos fue lo primero que se me ocurrió en relación con lo que aparece en mis tallres, puede ser cualquier otra cosa.
    Un abrazo
    Vik

  27. carolina dice:

    Que pasa talvez si a las personas se les habla con la verdad de donde vienen y aodnde van,si la iglesia o las religiones fueran un poco mas compasivas y explicaran bien nuestro motivo en la vida o paso por ella…si en talleres como los tuyos se entragara loa herramienta del concocimiento de la verdad del absoluto,de que la religion es entre yo y dios y no con terceros,entregar al individuo en cambio la fortaleza de que todo es maya,que es mejor hacer las cosas bien ,con cariño,mirandonos atravez del otro,sin juzgar nada ni a nadie…que asustandonos ante reacciones amorosas ñlo unico que provicamos es un estancamiento de niuestra religiosidad..que taller en el mundo te entrega este conocimiento..todos se guardan los secretos,esta bien no cualquiera lo entenderia pero hay muchos que si y que podriamos compartir vivsiones experiencias,porque no contarles que todo el poder no esta alla arriba esta aca dentro de cada uno…el ser humanop esta acostuimbrado a la miseria,porque no mostrarles la abundancia????y esto en es cualquier “cosa” es la vida,es el karma,es amor…tu puedes hacer esto..entregar las verdaderas herramientas,no atravez de la mente,sino que atravez del atman.
    Alivianar el viaje entendiendo que es mejor reirse que tocar la bocina!!
    gracias eres muy generoso podrias ser mucho mas aun
    carolina

  28. Vikrant dice:

    carolina. No me estoy guardando ningún secreto. No hay secretos… la vida no es oculta, es inmediata, abierta, disponible. Sólo existen distintos niveles. No hay ningún dios. No hay ningún karma. estas son ideas generadas por el condicionamiento social, como herramientas de control y adormecimiento. No soy un hombre religioso. Si profundamente espiritual….y para mi hay una gran diferencia.
    Lo que la gente desea es creer que hay algo allá arriba o aquí adentro para no mirar drectamente que su vida , en lo concreto, no funciona, no los hace feliz… entonces miramos a los otros, al firmamento o incluso adentro en busca de un algo que nos divierta la atención de lo que sabemos necesitamos hacernos cargo.
    Para mi el universo está vivo. No necesito ningún dios o intermediario. Respecto de de donde venimos y adonde vamos… IDEAS, sólo eso. nadie sabe…. nadie nunca ha sabido… No se puede saber. Sólo puedo llenar mi mi mente con ideas…como por ejemplo: hay que estar en el corazón, no la mente.
    Ciertamente… esto es un maya, una ilusión… pero todo lo es. Incluso lo religioso y espiritual. ESTE momente lo es todo… nada más.
    Las ideas de que “todos somos uno” o “dios está en todas partes”, son sólo ideas para no ver que me siento sólo, insatisfecho y desesperanzado.
    No existe Dios. nadie nos está cuidando. Es hora de despertar al hecho de que estamos desamparados….en un nivel. En otro nivel somos parte de todo y no hay nada que podamos hacer al respecto. Somos eso.
    Esto es lo más honsto y generoso que puedo ser!
    Un abrazo
    VIk

  29. carolina dice:

    cual es la diferencia entre religioso y espiritual???y si este momento lo es todo que paso con lo que fue y lo que sera???depende de eso mi proximo actuar???? o influye en algo????y las experiencias vividas no influyen en lo que hacemos o las decxiciones que tomamos???como entonces puedo dejar tan facilmente que me importe solo este momento..

  30. Vikrant dice:

    Carolina. Quizás es un problema semántico. Para mi la espiritualidad tiene que ver con un entendimiento y una actitud. El entendimiento (proveniente de la experiencia , no de la creencia) que soy parte de un todo que me incluye y me trasciende. Un todo del que no puedo no ser parte. Respecto de la actitud, esta tiene que ver con la totalidad, presencia y la qualidad que traigo a mi cotidianeidad… al mismo tiempo teniendo un énfasis consciente en buscar instancias que mantengan viva esa presencia y conexión.
    La religiosidad, para mi, está basada en la fe, las creencias y sistemas filosóficos respecto del funcionamiento del universo, la existencia de un ser superior y el lugar del ser humano en esta cosmovisión.
    La religión genera sistemas de rituales que buscan conectar al ser humano con el o las divinidades.
    Estoy cosciente que el significado etimológico de la palabra religión es re-ligar, re-unir, pero en la práctica la gente que se declara religiosa, me parece, está llena de ideas y creencias que nos son su experiencia directa. La mayoría de las vecses basado en el miedo y la necesidad de no tomar auto-responsabilidad (Hay articulos anteriores donde expongo estos puntos de vista en extenso)
    La segunda parte de tu pregunta… aquí nos encontramos nuevamente con el problema de los niveles. En un nivel yo soy mi pasado y este determina como funciono hoy. En otro nivel, el pasado y el futuro son una abstracción linguistica. Existen en la medida que yo estoy identificado con ellos.
    Como terapeuta trabajo con esa identificación… consciente que sólo existe en las capas superficiales de la psique del individuo. Consciente de que en un nivel profundo nada de eso está ocurriendo. Pero la mayoría de las personas están en ese nivel de consciencia… así que desde ahí trabajo… pero sé que no es lo existencial… en otro nivel.
    Personalmente yo también oscilo en esta identificación… no estoy libre de ello.
    Todo esto no es una verdad universal… solamente mi visón y experiencia. Puedo estar equivocado.
    Un abrazo
    Vik

  31. carolina dice:

    vikrant:
    dos cosas la primera si la palabra religion viene de re-unir o re-ligar,viene talvez de identificarnos mas con nuestra alma con nuestro cuerpo , con un todo,si tomamos conciencia de que nos solo somos este cuerpo sino esta mente y esta alma,que para mi no tiene nada que ver con la fe o la creencia, apartir de este convencimiento, me perdono y perdono y me doy la posibilidad del gran conocimiento que por cierto provocara un cambio liberador…que obviamente me ayudara a estar mas conciente del aqui y ahora.
    otro abrazo
    carolina

  32. Vikrant dice:

    Carolina de mi corazón… yo ni siquiera se si existe el alma, o es simplemente otra área de condicionamiento.
    Profundamente, en meditación, jamás me he encontrado con ninguna alma dentro mío, sino la más vasta vacuidad. La nada más absoluta…
    así que en este punto mi experiencia me dice otra cosa.
    Sin embargo, fiel al espiritu de lo que escribes, el perdón tiene la función de devolver la tranquilidad. Pero, si comprendo que lo que hago, es lo que hago, y dentro del funcionamiento del universo,todo es como es, y gracias a las cosas, incluso las que me arrepiento, que he hecho soy el que soy… cual perdón?…. a quien?
    Por otro lado, decir lo siento devuelve el balance a la sensación de culpa…
    no sé. esa es la verdad. son tantos niveles al mismo tiempo que no se muy bien en cual enfocarme.
    Eso
    Un abrazo
    Vik

  33. carolina dice:

    entonces que esta fuerza misteriosa???no creo que seamos una combinacion de particulas,se necesita algo mas detras de este cuerpo para moverlo….yo en mis meditaciones lo unicpo que veo es luz,un vacio si pero con mucha luz,como cuando uno mira al cielo,tambien aveces esta todo oscuro ,infinito oscuro…pero ademas siento una sensacion de algo mas alla (en mi)no alla arriba…que no me hace temer,que me hace sentir libre,incondicionalmente libre,por sobre todas las creencias,y si un problema me agobia…que importa,si nada tiene realmente importancia.soy libre!!!!
    gracias
    carolina

  34. Vikrant dice:

    Carolina. No lo se.
    me da la impresión que esta ” fuerza misteriosa” es la energía de vida que habita en nosotros, las plantas, etc. pero esta energía me parece es impersonal. Es como el combustible del cuerpo-mente. pero no tiene una identidad propia. El único espacio con udentidad, me parece, es el cuerpo- mente y su representación simbóloca: el ego. Cuendo voy adentro me encuentro con esta energía y el misterio de ella… pero no me encuentro con un alma o un alguien. En este espacio siento una enorme dicha y plenitud… pero me da la impresión que esta experiencia de dicha ocurre en el cuerpo-mente, no en la profundidad. En la profundidad, solo hay nada y energía… lo que sea que eso signifique. Por lo tanto este espacio de profundidad no funciona como consuelo para mi… es simplemente.
    un abrazo
    vik

  35. carolina dice:

    y esa energia….que le da el moviemiento al cuerpo y crea los pensamientos…no sera el alma?que no tiene forma,es energia?…y la otra postura podria ser que el cuerpo es el receptaculo de la mente,pero detras de la mente de ese ego…quien mas domina?
    Bueno creo que somos energia infinita radiante…que siempre lo hemos sido y que nuestras mentes e intelectos son prisiones..
    y tu buscas algun consuelo?que esta libertad no te la otorge?
    carolina

  36. Vikrant dice:

    Carolina. En general el concepto de alma no se ha referido al espacio de la energía que habita en nosotros. Sino, a una energía con identidad propia que trasciende a la muerte, como la identidad verdadera. El punto fundamental aquí es la idea de identidad. No el de energía.
    Ahora, podemos utilizar poeticamente la palabra alma para designar tal espacio. Pero, personalmente ese término tiene demasiadas cargas religiosas judeo-cristianas como para representar mi experiencia del fenómeno.
    Respecto del consuelo…en relación a lo que tu mencionas como “los problemas que agobian”. siento que no necesito ningún consuelo. rara vez los problemas me agobian… y cuando realmente me agobian, la idea de ser energía radiante no me ayuda mucho, pues si estoy agobiado es porque no estoy en contacto con esa energía… así que ninguna idea al respecto me ayuda.
    Un abrazo…. y gracias por la conversa… la disfruto
    vik

  37. carolina dice:

    ok..yendo al punto fundamental…mas que el miedo a cambiar,creo que es el miedo a ser uno mismo,al despojarme de patrones impuestos desde la infancia, que pasa conmigo de ahora en adelante?,con quien me identifico?…clarto a mi me encantaria identificarme con mi propia naturaleza, mi energia ,claro yo hoy en dia tengo los mecanismos.- pero mucha gente no…cuando hize el trabajo que te contaba. el wirling, lo que mas me impacto es como la gran mayoria de mis compañeros llegaron tan desvalidos de vuelta y muchos siguen en un remolino..yo tuve la suerte de retomar mi trabajo y mi rutina que me costo mucho,porque queria saber si habia sido yo la que habia elejido ese trabajo o era la otra, influenciada por mi miseria.-Tambien pude observar que detras de estas herramientas que se le entregan a este grupo de trabajo,se les suelta y no hay un seguimiento una preocupacion sicologica uff!!! te contara Vikrant los casos perdidos que hay, con depresion con falso entendimiento del trabajo en si,claro son personas que hasta los 40 años creian que todo era asi como se lo habian mostrado los padres y despues de eso que……..A que iba re-ligando un poco las conversas anteriores, era de entregar mas fortaleza espiritual no necesariamente religiosa, si mecanismos de meditacion,trabajo corporal,ayuda terapeutica en etc…mas aun estas terapias no son baratas y finalmente da esa sensacion de que se paga, te sacan al mono de encima y ahora arreglatelas!!!
    un abrazo
    carolina

  38. Vikrant dice:

    Carolina. estoy de acuerdo con lo que dices. Por eso nosotros hacemos trabajos de 8 meses y con mucha contención. pero así y todo, creo que es mejor estar des-estabilizado en el remolino, que estar “confortablemente adormecido” en lo ” normal”. De lo primero existe la posibilidad de que algo hermoso ocurra… de lo segundo… sólo otra persona que vivió como le dijieron que era posible.
    Un abrazo
    vik

  39. carolina dice:

    no me quedo claro lo segundo..

  40. Vikrant dice:

    Carolina. lo segundo tiene que ver con que el proceso de transformación siempre es precedido por caos, confusión, des-estabilización. Si tu lees la literatura existente de las personas que han sufrido procesos increibles de transformación y que de alguna manera se han transformado en modelos de referncia para el resto, son personas que han atravezado enormes crisis personales. La crisis es siempre una oportunidad, incluso sin apoyo.
    Un abarzo Vik

  41. Lore dice:

    Hola!
    Un saludo muy grande para todos ..!
    Vikrant, esta conversación llegó a un punto increíble, le dio en el blanco, a algo que he venido sintiendo últimamente. Realicé un taller con técnicas de Osho hace un tiempo, y medito a diario desde alli. Todo eso luego de una crisis de esas tan brigidas que o te suicidas o entiendes que nada material te dara felicidad, por suerte esperé y pasó lo segundo… jaja! Y bueno, yo sentia que esa conciencia silenciosa al meditar iba a transformarse en algo eterno y comenzó a sucederme aquello que menciona Carolina y que no esperaba, las emociones como la pena ahora se sienten en toda su totalidad y pareciera que duelen más, te das cuenta que ya no hay a qué aferrarse, como a esas ganas de sentirse victimas y culpar a otros por nuestras circunstancias, ya no hay un tatita Dios al cual rogarle que mejoren las cosas,…
    Uno se siente vacío en cierto sentido, pero sucede que miro atrás y me doy cuenta que si, tienes razón Vikrant, prefiero esto a mi vida de antes…
    Les cuento que tenía una tía que era un amor, que siempre me contaba cuentos que nunca entendi sino hasta ahora, uno de una cañita de bambú que en su fragilidad era mecida día a día por el viento, y admiraba a un roble que a ojos de todo el bosque era el más fuerte, el más inamovible, el más respetado de todos… hasta que un día el roble cayó. La cañita vio esto y decidio agradecer lo fragil e invisible que era, aceptando que vendrían lluvias y tormentas, pero su fluidez la ayudaría siempre… Bueno, algo así era, pero la idea esta..:)

    Gracias por compartir, y sin querer haberme contestado y recordado algo tan bonito.

    Con cariño,
    Lore.

  42. Vikrant dice:

    Gracias lore por compartir tu experiencia
    Un abrazo
    vik

  43. carolina dice:

    Vikrant:
    me imagino que deben haber variados casos de transformacion,eso no lo pongo en duda,desde que el mundo es mundo estamos tratando de conectarnos con nuestra verdadera naturaleza,algunos apartir de una crisis salen del adormecimiento y quizas pasen a otro adormecimiento,el ego siempre esta ahi al acecho para apoderarse de cualquier estado…estado de sabelo todo hasta el estado de victima…pero cuando nosa damos cuenta de q

  44. carolina dice:

    Vikrant:
    me imagino que deben haber variados casos de transformacion,eso no lo pongo en duda,desde que el mundo es mundo estamos tratando de conectarnos con nuestra verdadera naturaleza,algunos apartir de una crisis salen del adormecimiento y quizas pasen a otro adormecimiento,el ego siempre esta ahi al acecho para apoderarse de cualquier estado…estado de sabelo todo hasta el estado de victima…pero cuando nosa damos cuenta de que estamos vacios? de que realmente nos hemos despojado de la miseria?como puedo saber yo si ya estoy mas alineada?porque tambien puedo estar siendo manipulada por mi ego que me hace sentir asi y si realmente detras de esto estoy tapando otra fobia…se entiende??
    carolina

  45. Vikrant dice:

    carolina. cuando hablas de ego te refieres a la sensación de separación existencial basada en identificaciones con características impermanentes de mente y el cuerpo? o al orgullo, la arrogancia y la vanidad? o a la estructura de personalidad?
    te pregunto por que no estoy seguro a que te refieres exactamente. La palabra ego tiene diferentes significados…y es usada popularmente de diversas maneras. no se bien a cual te refieres.
    Un abrazo
    vik

  46. carolina dice:

    cuales son los significados de la palabra ego?? no es el organizador conciente de nuestros pensamientos de nuestros sentimientos y sensasiones?o es el portador de la personalidad..o el que simplemente evalua lo que esta bien o mal!!!
    carolina

  47. Vikrant dice:

    Ok. veo a que te refieres.
    respecto de tu pregunta… no creo que haya una respuesta fácil. Yo lo entiendo como un proceso de pelar una cebolla, nivel por nivel, voy creyendo que este es el nivel real y luego me doy cuenta que hay uno más real, uno más real… y así.
    Por lo tanto tu pregunta es válida. y siento que más que una respuesta en el lenguaje, es una pregunta que necesita ser hecha todo el tiempo y a cada momento… es más, creo que es una pregunta fundamental en esta búsqueda.
    Un abrazo
    Vik

  48. carolina dice:

    y luego de pelar la cebolla y pelarla bien,
    que viene el camino de la iluminacion?
    cariños
    carolina

  49. Vikrant dice:

    Carolina, pelar la cebolla ES parte del camino de la iluminación…creo
    vik

  50. carolina dice:

    cuando era chica pensaba que los iluminados se morian…igual se mueren la mayoria jovenes..
    carolina

  51. Vikrant dice:

    Carolina. todos se mueren…los seres humanos, en su mayoiría, se mueren jovenes… nada que hacer
    vik

  52. carolina dice:

    Yo se que todos nos vamos a morir, a lo que me refiero que el ser humano comun se muere de viejo o que se yo 80 años,
    Estos maestros iluminados se mueren bastante mas jovenes…y muchos se van en la meditacion Mahasamadi..
    carolina

  53. Vikrant dice:

    Carolina. ahí me pillaste…. no se que es mahasamandi
    vik

  54. carolina dice:

    grandes maestros han tenidos un Mahasamadi, que es cuando ellos deciden irse de este mundo y pasar a otro estado evolutivo,atravez de la meditacion.
    Gracias por la conversa, pelamos harto la cebolla y llegamos a un punto muy importante y misterioso..
    gracias por tu servicio
    Carolina

  55. Satya Bodhi dice:

    Hola chicos, estuve leyendo la charla que tuvieron y me senti bastante involucrado, ya que se hablo del momento de mi vida en el que estoy parado actualmente…el cambio y el ego… y como dice Vikrant la transformacion esta precedida x caos, es asi como vivencie la muerte de mi pareja de 20 años en abril pasado…y es como dice Caro tambien, el ego está al acecho ( mejor dicho..la mente ) que busca posicionarse como lo unico importante, dando explicaciones a todo lo inexplicable…
    Esta bueno pelar la cebolla, es lo que hago desde que estoy solo otra vez, y descubrir el color en el alma y la forma real de nuestro cuerpo tambien.. espero que siga el intercambio !!

  56. Vikrant dice:

    Bodhi. No me imagino algo más doloroso que perder a alguien amado. Lo siento.
    La tendencia de la mente a asignar significado a los eventos , tiene que ver, creo, con la tranquilidad y la disminución del dolor que viene ” al entender” lo que está ocurriendo y así ser capaz de dalrle una explicación a lo que de otra manera parece una existencia absolutamente accidental.
    Personalemente, mi búsqueda ha tenido que ver con deshacerme de todas estas explicaciones y significados y atreverme a enfrentar la vida en forma directa, ydesnudo de explicaciones. No es fácil… la mayoría del tiempo es arduo y seco… no colorido y gustoso como la vida vivida através de explicaciones mágicas… pero me siento mucho más en contacto con lo que es… y ahí hay una tranquilidad que trasciende toda comprensión.
    un abrazo
    vik

  57. Satya Bodhi dice:

    Vik te agradezco la devolucion y sobre todo tu comentario personal, quiero decirte que cuando hablo de las explicaciones justamente las doy por inservibles..ademas perder tiempo en explicar la perdida es una forma de negarse a la vida, no te parece ?
    asi fue con mi pareja que en su ultimo trabajo de darse cuenta comprendio su estado aunque ya era demasiado tarde…otra explicacion inservible.
    Es como decis vos, tratar de mantener el contacto como figura y el fondo disfrutarlo o de ultima observarlo desapegadamente.
    Te mando un abrazo desde Buenos Aires, me interesa tu trabajo junto a tus colaboradores, muy buena la pagina ya esta en mis favoritos!
    Saludos para todos

  58. Vikrant Sentis dice:

    Gracias bodhi por tu comentario. pegale una mirada a los otros artículos.
    Un abrazo
    Vik

  59. Andrea Osorio dice:

    SOBRE LAS METAMORFOSIS….de las personas……Aprendi que todo lo que realmente valia la pena en la vida,era un gran esfuerzo personal,la pregunta era si estaba realmente dispuesta a cancelar este gran costo…entre tropiezos renuncias,costalazos y pensar 1.000 veces que no puedo….levantar la cara del suelo y comenzar nuevamente una y otra vez. Lo primero fue escuchar a alguiel decir…..EL MIEDO….es algo que devora tu energia personal.Estas palabras se gravaron en mi mente….solamente cuando fui conciente de estas,entonces estos “pacman” (los miedos) dejaron de ser alimentados por mi, los deje morir de hambre, luego fueron los APEGOS….como hembra soy muy territorial..como madre, como mujer, como abuela…comprendi que el amor es sublime desde el desapego,es la entrega apesar del dolor,aprendi a amar sin poseer,con el corazon abierto expuesto. Luego la TOLERANCIA,para que discutir si una persona no puede escuchar..lo mejor es callar y luego simplemente observar, no sentir RABIA ,sentir..COMPACION,con todas las personas que te tiran mala onda ya sea indirecta,directa,con los sercanos los lejanos todos…la mente de las personas jusgan ,jusgan,jusgan, se pasan peliculas..se pone tan loca que trastoca la realidad. A… el EGO..este si que es fuerte…es un mago, buen actor se disfraza frente a mi, tiene mil caras y me cuenta cualquier cuento (lo peor es que se los creo)….= VANIDAD,aterrizar los pies en la tierra nos pone HUMILDES. Recorrer muchos caminos,leer un poco de aqui otro poco de aca, experimentar, luego saturarse y seguir vuscando, estoy aprendiendo (hasta cuando este conciente) nadie es superior ni inferior,nadie esta mas arriba ni mas abajo..no se puede medir la conciencia de las personas SOMOS TODOS IGUALES este es el RESPETO de un ser humano genuino asia otro ser humano.Finalmente quiero agregar que soy ahora menos emocional y mucho mas racional. Como gran ejercisio,el cual no es tan facil,darse algunos paseos…..IR DE LA NADA AL TODO Y DEL TODO A LA NADA…..Creo que me pegue y no quiero dar la lata…¿ me estare volviendo vieja ? Andrea.

  60. Vikrant Sentis dice:

    Hola Andrea. No, en absoluto… no te estás volviendo vieja… ya lo eres!! Todos lo somos!! cada uno de nosotros contiene la evolución de millones de años de este planeta en cada célula… viejos? somos antiquísimos!!
    Gracias por compartir tu experiencia… y si, estoy muy de acuerdo contigo.
    Un abarzo
    vik

  61. Andréss dice:

    Es suficiente el cambio interior? Lo pregunto si uno ve que el mundo está lleno de injusticias, y que tenemos el potencial de transformarlo, para mí no basta con la individualidad, debemos hacernos cargo activamente de lo colectivo

  62. Vikrant Sentis dice:

    Andress. creo que hay que empezar por alguna parte. ya se trató de cambiar solamente la estructura social… y no funcionó. el cambio interior es más lento que cambiar el status quo, pero más seguro. si alguien ha transformado su vida se convierte en motor de cambio en su medio. al menos esa es mi experiencia.
    Un abrazo
    vik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.