Sobre el sentido del humor y la seriedad vital…esto suena serio!

31 octubre, 2007

En este tiempo me encuentro en la época más liviana del trabajo de mi taller de 8 meses “Volviendo a la fuente”. En este intenso proceso hemos pasado por todo. Trabajado con los aspectos pendientes de nuestra niñez, identificado los patrones defensivos inconscientes, aprendido a experimentar y expresar emociones, tomar riesgos interpersonales respecto de las áreas bloquedas, aprendido a sentir el cuerpo y conectar sensación y contenido psicológico, aprendido a poner límites , a ser directo y eficaz con las propias necesidades, aprendido a confrontar y ser confrontado, etc., etc.

Después del intenso taller de fin de semana llamado Maratón, nos estamos moviendo hacia espacios más sutiles, menos relacionados con las áreas disfuncionales de los participantes y más enfocado en los aspectos expansivos… más meditativos, más amorosos.

En esta etapa de mi trabajo me re-conecto con la importancia del sentido del humor en la práctica terapéutica. Sobre todo en el trabajo con el dolor reprimido y los aspectos no resueltos de nuestra vida.

Si, creo que el sentido del humor es fundamental… sino el trabajo es arduo y seco… y no hay necesidad de que sea así. Podemos reírnos de nosotros mismos, de nuestros patrones, máscaras, y tretas manipulativas. Podemos reírnos de nuestro apego a la auto-imagen, a la tendencia a hacernos la víctima. En suma, podemos reírnos de nuestro ego. Y algo en este proceso se suelta, se relaja. Es como si gran parte de la tensión interna viniera del hecho de creer que TODO es MUY IMPORTANTE.

La vida es una broma cósmica, decía mi amigo psiquiatra Pagalo. Pasamos 70 años tratando de descubrir de que se trata el estar vivo… y cuando comenzamos a tener algo de entendimiento vital… nos tenemos que morir! Que absurdo! Que gracioso!

La seriedad es una enfermedad. Y lo peor es que es una enfermedad socialmente respetada. Ser serio es sinónimo de ser confiable.

Pero si vemos más profundamente, la seriedad es sólo un reflejo de una actitud vital apretada, contraída.

En mis grupos me encuentro con que esta seriedad se manifiesta cuando el participante se toma a sí mismo y a sus conflictos demasiado en serio. Tener rollos es normal, pero enrollarse por ello… es patológico. Entonces mis participantes se molestan si sienten que no les estoy dando “la importancia” necesaria a su conflicto. Entonces les digo que vienen a mí pidiendo deshacerse de sus rollos y cuando yo se los desmantelo y les muestro que no son tan importantes, se molestan conmigo. Es como si me digieran lo profundamente
apegados que están su propio sufrimiento y lo “importante” que este es, y necesita ser alabado y apreciado… después de todo, llevo años definiéndome a través de él.

La mayoría de nosotros, me incluyo, vivimos la vida como si nos fueran a hacer un monolito. Como si todas las cosas que hacemos, las decisiones que tomamos fueran tan, tan importantes. 30 años después de nuestra muerte nadie se va acordar de nosotros.

La mayoría de nosotros nunca va a tener su casa convertida en museo y sus escritos guardados en alguna fundación. Cuando nuestros nietos se mueran no quedará nada de nosotros… y nuestros recuerdos.

Nuestra vida va a ser un estornudo en el juego cósmico y todas nuestras grandes preocupaciones se las llevará el viento y desaparecerán como gotas de rocío en el sol matinal.

Nada es tan, tan importante para ponerse serio y contraído al respecto. Todo depende del enfoque. Incluso los eventos que hemos definido como ” realmente” importantes no se arreglarán, ni serán abordados más eficazmente si estamos tensos.

Años atrás… muchos en realidad, tuve la rara oportunidad de pololear con una mujer que quería llegar virgen al matrimonio. Como yo no creía ni en el matrimonio ni en la virginidad, teníamos un problema epistemológico claro entre nosotros. Nuestra vida sexual era buena… y de hecho ella hacía de todo, excepto el coito sexual en sí. Cuando yo lo decía que no entendía su racionalización… ya que nuestra vida sexual era bastante satisfactoria y rica, excepto por el hecho de no tener penetración genital, ella me decía que le había prometido a dios salvar su virginidad hasta el matrimonio. Yo le respondía que si de verdad ella creía que si existiese dios a este le importaría lo que ella hacía con su vagina… considerando la hambruna mundial, las guerras, los genocidios étnicos, la miseria y el descalabre ecológico!

Siempre he recordado este hecho como un ejemplo de la idea que todo lo personal es tan serio, tan importante. Bueno, de más está decir que la relación no prosperó mucho. En fin, fue ella la que terminó la relación al ver que yo era una amenaza constante a sus promesas divinas… yo no me lo había tomado tan en serio… de todas formas dios no existe.
Y respecto a la situación planetaria, como decía Paul Lowe: la situación es desesperada, pero no seria.

Espero no estar tomándome muy en serio este temita del humor…


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

26 respuestas a “Sobre el sentido del humor y la seriedad vital…esto suena serio!”

  1. Cristóbal dice:

    Iba a decir algo serio pero entre ja,medio, me, jajaja, me…
    ja, ja , ja ajjaa… jajaaja. jajaaa, ¡¡¡¡ja jaa
    jaaaaaa¡¡¡ jajajaja¡¡¡ jajjaaaaa¡¡¡ jaaaaa jaa¡¡
    jaaaaaaa¡¡¡¡
    abra jaj azos

  2. Vikrant Sentis dice:

    Bueno…no se mucho que comentar a esto…
    me estoy poniendo derio… lo presiento
    vik

  3. cristóbal dice:

    Ya, hoy estoy más serio. Mira, yo creo que básicamente la mente es seria.
    Como está casi siempre en estado de alerta y sobrevivencia, no hay tiempo pa chistes. Para ella las cosas “son o no son”, porque de esto depende la vida.
    O sea, por ejemplo creo que hay seriedad en el trabajo personal cuando la mente dice, “si no cambio no me van a querer” o “no voy a evolucionar” o “no voy a conseguir pareja” o “nunca voy a ser feliz” ahí la cosa se pone pelúa, y la mente trata de no dar pasos en falsos, de ir por el camino “correcto” y creo que ahí está el gran problema; la seriedad viene de creer que hay un camino correcto por el cual uno debe ir.
    Pero como este es ilusorio, ¡nunca estamos en el camino correcto!.
    De verdad creo que los seres humanos somos lo menos serios que hay, de hecho nuestra existencia es muy ridícula, pero nuestra mente es seria porque está formateada así. Esencialmente, sabemos que todo esto es una broma.
    Me hizo muy bien la otra vez en que le paraste los carros a mi cabeza, ¿te acordai?, en pocos minutos estaba fuera de ella y nada de la película que esta me estaba contando era verdad.
    No hay nada serio en el universo, excepto la mente humana.
    un abarzo

  4. Vikrant Sentis dice:

    Cris. cacho eso del “camino correcto”. me pasa harto. Y también soy victima de mi mente y sus ideas catastróficas…
    Este año me voy a India un mes… solo. Y mi cabeza tiene todo tipo de fantasías respecto de lo catastrófico que esto puede ser para mi relación de pareja. Me puedo enamorar de otra persona… mi pareja se puede enamorar de otra persona…. y así va mi cabeza.
    A la India me voy igual, apesar de mis miedos y aprenciones… hay algo más fuerte que el miedo y es mi integridad… que serio me pongo!! en realidad estoy cagado… porque serio o chistoso igual la vida va a ser lo que es y no hay nada que yo pueda hacer…
    chistoso es más divertido… eso es todo.
    Vik

  5. cristóbal. dice:

    Siii, finalmente, serio o no serio, incluso íntegro o no, la vida va a
    hacer lo que necesite hacer, qué heavy¡¡¡
    así que vámonos riendo mejor será…
    jajajaa¡

  6. carolina dice:

    Hola..no estoy de acuerdo contigo cristobal..la vida no sera lo que tenga que hacer…sino lo que nosotros queramos hacer de ella…y claro es heavy,tomar la responsabilidad de nuestra vida,de nuestras acciones,de lo que vaya sucediendo minuto a minuto es porque nosotros mismos lo hemos creado…como sociedad estamos acostumbrados a echarle la culpa a alguien.. a la vida,a la gran vida,la vida te da la vida..vivela como se te antoje…pero no culpes a dios,no culpes a tu vecino,ni a tu madre o padre,ni a la suerte.. culpate a ti mismo de no vivirla como realmente quisieras….
    si vikrant se va ala india solo…es un riesgo que el toma por a,b o c…el va solo ella se queda y todo puede pasar,pero para que pensar en eso???lo que pase sera producto de su viaje solo a la india,de ahi todo lo demas…quizas no pase nada o quizas pase todo!!!quien lo sabe???la vida???el destino???….solo lo sabe tus intensiones,tus pensamientos al respecto…ocurrira lo que tu empiezes a crear con ellos…
    Y con la seriedad…creo que si le tenemos miedo a nuestros pensamientos nos convertimos en seres cobardes y serios…pero si a ciertos pensamientos no les hacemos caso y los transformamos inmediatamante en algo que realmente nos convenga podemos hacer y sacar provecho de muchas situaciones serias y reirnos un poco mas de todo y crear nuestra propia realidad momento a momento…
    realajate Vikrant y yo creo que si!!! te enamoraras en india, de una guapa que caera rendida a tus encantos y a tu analitico ser…jajajjaja

  7. cristóbal. dice:

    Me refiero Carolina a las cosas de la vida que no podemos controlar ni tenemos poder sobre ellas, porque me imagino que también te pasa
    que no tienes el control del universo. Comprendo lo de crear nuestra propia realidad sin responsabilizar a nadie, pero eso no nos hace sacar patente para ser dueños del perro. Yo creo que uno hace una propuesta a la vida y actúa en ese sentido, pero siempre está la posibilidad que las cosas no ocurran exactamente como lo planeamos, si no como tenían que ocurrir por razones insondables.
    suerte.

  8. Vikrant Sentis dice:

    Amigos… esto se pone serio, ja, ja. Creo que todos tienen razón. la vida, los eventos que ocurren, no están bajo nuestro control. Como nos relacionamos con dichos eventos, depende de nosotros… y en definitiva esta actitud crea “nuestra vida”.
    Entonces, La vida…cósmica, es impredecible… la vida ” humana” la hacemos todos… y así todos contentos y felices.
    Vik

  9. Mané dice:

    … Ojalá mi rollo fuera de que en un mes me puedo enamorar…….

    de acuerdo con que la risa sirve mucho, muchas veces me río de las tonteras que hago y en cierto nivel sé que me gusta, que lo disfruto, me da risa ver dónde me meto y son las historias que me quedan y que más trade recuerdo y río.
    Ahora, también me río de mis incongruencias, de mis juegos, de la niña chica en mi que conocí quiere ganar…. pero que a la vez me tiene entera confundida, a veces no logro saber si es ella la que queire ganar o es u verdadero sentimiento.

  10. carolina dice:

    cristobal…esta claro que hay muchas cosas que no podemos controlar…la naturaleza, el clima…pero, si estamos sintonizados con nuestros pensamientos e intenciones creo que el universo actua a nuestro favor…y ahi el perro es mio…como decia Ramana Maharshi:” cada uno de nosotros es la realidad última y suprema, el Brahmán. Por tanto, hay que realizar la verdad; esto sirve para iniciar la búsqueda, pero de hecho no hay que realizar la verdad, pues ya está realizada. Sólo hay que apartar el velo que la oculta. y entregarnos a la hermosa existencia,la libertad suprema…y asi todos contentos y felices..
    c.

  11. Apurva dice:

    Yo me ofrezco para cuidar a tu pareja, Vikrant… jaja

  12. Vikrant Sentis dice:

    Gracias por la oferta apurva…. pero prefiero no tomarla por ahora…
    tu cahai!
    vik

  13. Apurva dice:

    Le preguntan a un gallego condenado a muerte qué modo de ejecución prefiere.
    – Quiero morir de SIDA.
    – Concedido.
    Llega un médico a la prisión y le inyecta el virus mientras el gallego rie sin parar.
    – ¿Cómo se puede reir, le estamos inyectando el virus del SIDA?
    – Ja, es que tengo puesto un condón, Ja, Ja, Ja!

    —————–

    A un gallego lo detiene la policía y le dice:
    – Deme su nombre y apellido.
    – ¿Está Ud. loco ? ¿y yo después cómo me llamo?

    ——————————————————————————–

    – Oye Manolo, te invito a una fiesta de 15 años.
    – Bueno, pero yo a los tres meses me vuelvo.

  14. Vikrant Sentis dice:

    Mané No existe ningún sentimiento ” verdadero” de querer ganar. Siempre la necesidad de triunfar es una manisfestación simbólica de la necesidad de amor y cariño… lo cual es bueno, porque es más facil ser querido que ganar…creo
    vik

  15. Lore dice:

    Saluudos Vikrant y a todos los que escriben:
    hace poquito que leo.. rico que existe un espacio asi!

    Ese tema de ser tan serio al ver las propias neurosis es tan cierto, a veces uno se da cuenta de eso y se rie, y cuando pensamos “qué maaal” cuando nos minimizan las cosas gente que está afuera del lío y que por eso lo ven tan claro..oop!
    Sin embargo algo me confunde y es sentir que al analizar demasiado mis comportamientos pierdo esa magia esa espontaneidad como de niño… muchas veces por ejemplo me dan ganas de hacer algo re loco
    y me cuestiono si será alguna reacción a algo inconsciente o que se yoo… les pasa¿?

    Pd: buenos chistess jejee

  16. Vikrant Sentis dice:

    Que importa si es algo inconsciente o no…si te dan ganas de hacer algo loco y no pone en riesgo tu salud ni la del resto… hazlo!
    vik

  17. suwo dice:

    “Que importa si es algo inconsciente o no…si te dan ganas de hacer algo
    … hazlo! … ”
    lo repetire a fin de recordarlo siempre y darle vida al mensaje, gracias

    bon voyage dearbro! http://es.youtube.com/watch?v=838dPcVq0c4

  18. Gore dice:

    que importa, bla bla bla, solo herramientas!!! la mente argumenta una protocolaridad que la hace eficaz en nuestro plano real, en este plano!!! mi objeción es tan cuerda, tan logica, que importa el humor?, si es un medio…un artilugio, es un arte, tiene ese nosé que, es casi como hacer plana la frecuencia de un par de individuos, de encontrar cierto sentido… cierta alineación… por eso mismo….la risa, el humor, el concepto lúdico, es solo una representación mental de una necesidad…el humano, el ser, lo intrinseco de la capa mas baja del yo es solo una nota que vibra al son de un conjunto holistico universal. el impulso mas basico y de mas bajo nivel, antes de las post-capas es un desorden-orden incomprensible, es un caos y un orden e incluso todo este escrito es una mierda…dentro de mi, hay una fisica irresoluta, que solo se manifiesta el apice en sueños… eso me…. va que importa… si trato de escribir para que?

  19. Vikrant Sentis dice:

    Entiendo lo que dices… no realmente. pero no importa. me siento contento que me escribas.
    un abrazo
    vik

  20. Gail dice:

    Hola Vikrant. que excelente espacio este! lo descubrí hace poco. Me he entretenido a mil leyendo los articulos y los comentarios. gracias chicos por exponerse asi desde adentro, me sirve mucho para mi propio proceso.

    Besos

  21. Vikrant Sentis dice:

    Encantado que te guste
    vik

  22. gabal dice:

    Es interesante tu relato, describe los ambientes que se viven en la mayoria
    de los trabajos en chile. Eso no ayuda a mejorar, sino a tenernos desconfianza, manipulacion de unos cotra otros, competencia y temor.
    Lo anterior me provoca depresion en el trabajo y me produce un rechazo
    a la gente y a la sociedad en general.
    La sociedad Chilena le falta evolucionar, ser mas afectiva, como la sociedad
    argentina por ejemplo, la cual claramente es mas comunicativa, transparente
    dicen lo que sienten y son mas afectivos, dandole al humor un espacio mayor
    dejando la seriedad en ridiculo.
    Sera porque estamos aislados del mundo…..

    saludos

  23. gabal dice:

    Porque somos tan miedosos de hacer el ridiculo
    de tenernos mas confianza
    no sabemos hablar, ni dar buenas opiniones en general
    estamos llenos de complejos
    El prestigio y el ego nos controla (Ingleses de sudamerica)
    y la gente lo cree, porque no conoce ni argentina.
    el tema pais yo creo que tambien afecta nuestra forma de pensar
    yo conosco argentina un poco…, y realmente son diferentes,
    imaginate japon, francia, la mentalidad claramente es mas evolucionada o
    me equivoco…?????

    saludos

  24. Vikrant Sentis dice:

    gabal. ciertamente que los condicionamientos culturales varían de pueblo en pueblo… pero en lo que a mi me concierne, mi preocupación tiene que ver con el individuo. El cambio social es un subproducto del cambio individual… ya pasé suficientes años de mi vida tratando de cambiar el planeta y no cambió nadie… ni siquiera yo.
    personalmente, me preocuparía menos de como se comporta la gente en chile o argentina, y me focalizaría en mi, mis trancas, mi miedo al ridículo y al rechazo… después lo que hagan los chilenos, los argentinos o los japoneses… es su problema.
    un abrazo
    Vik

  25. Mi dice:

    Bueno, creo que si que te pusiste serio en el “relato”.
    Jajaja yo creo a pies juntillas en Dios pero trate de entregar rapidamente mi virginidad porque para mi nunca fue una flor ni nada por estilo, jajaja en fin!!
    No sé que pensar de la seriedad… personalmente soy seria porque soy tímida, pero soy la primera en soltar carcajadas cuando pasa algo chistoso… Trato de seguir un camino de superación espiritual en el que a veces me enrollo y sí que me pongo seria, lo que más me a costado es dejar de ser ruda en el trabajo.
    Será muy serio reclamar por los derechos del trabajador? O deberiamos ser relajados y todo pasaría automaticamente? Que crees tú?
    Mi

  26. Vikrant Sentis dice:

    Tomarse la vida sin seriedad no significa no hacerse cargo de las cosas que uno necesita hacer o luchar por los propios derechos, significa simplemente no tensarse con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.