Sobre la intencionalidad vital y como nuestras decisiones la construyen…constantemente.

20 abril, 2007

He estado craneando respecto de que escribir… de tanto en tanto me quedo sin mucha inspiración. Sobre todo después de la teleserie anterior. Interesante que nunca había tenido tantos comentarios…40 creo, la farándula vende bien.

Hay un tema que quería abordar hace tiempo y creo es un buen momento para ello. Este tema es sobre el tomar consciencia respecto del como quiero vivir mi vida.

“Dime, qué es lo que planeas hacer con tu única, salvaje y preciosa vida”

Mary Oliver

Summer Day
La primera vez que leí esta cita me pareció profundamente inspiradora y me hizo preguntarme respecto de que es lo que yo quería hacer con mi única, corta y quizás hermosa vida.

La verdad nunca me había preguntado esto. Suponía que vivir era algo que yo hacía, lidiando lo mejor posible con lo que la vida traía, pero no existía una mayor intencionalidad en esta. De hecho, estaba preocupado en sobrevivir, económica, social y psicológicamente. Poner una cierta intencionalidad me parecía casi un lujo. La idea de que yo pudiese vivir la vida que yo quería me parecía también una ilusión…un sueño imposible.

Hace años leí un artículo sobre neurofisiología y conducta que decía que los seres humanos tenemos alrededor de un 30 por ciento de programación biológica respecto de quienes somos o en que nos convertimos…el setenta restante es nuestra responsabilidad. El resto de los animales están, según esta investigación, alrededor de un noventa por ciento programados… sólo un diez depende de ellos.

Es decir lo que hacemos con nuestro potencial es nuestra libertad y nuestra angustia, pues podemos ser un Hitler o un Buda… depende de nosotros. En este setenta por ciento de potencial no existe ningún mecanismo de autorregulación biológica que nos impida tirar nuestra vida por la borda. Es nuestra libertad y podemos perfectamente farrearnos nuestra oportunidad. Podemos escribir una tragedia o una celebración en el guión interno de nuestro vivir. Si somos felices o infelices, creativos o destructivos, amorosos o insensibles, alegres o tristes, intuitivos o racionales, etc. Todo depende de lo que deseemos o no hacer con nosotros mismos.

Los seres humanos nos distinguimos de los animales, entre otras cosas, por nuestra capacidad de ser conscientes de nosotros mismos y sobre todo el ser conscientes de nuestra muerte. Somos los únicos animales que sabemos que nos vamos a morir.

Tamaña es nuestra responsabilidad por nuestra vida y crecimiento. Y cuando digo que esta es la base de la angustia humana, me refiero a la imposibilidad de volver atrás. No hay posibilidad de volver al paraíso de la inconsciencia animal y el existir gobernado principalmente por leyes biológicas. De la misma manera, el saber que todo depende de nosotros es una responsabilidad enorme y el vislumbre del potencial no realizado puede ser una fuente de angustia y auto-tormento.

Cuando volví de Estados Unidos a finales del 95 me hice esta pregunta por primera vez. Tenía al frente el comienzo de una nueva etapa y podía movilizarme en cualquier dirección. Pensé que quería trabajar tan poco como cuando hacía clases en la Universidad del Norte de Illinois y ganar la misma cantidad de dinero…y así ocurrió. Poco a poco fui eligiendo diversos aspectos de mi vivir que poco a poco fueron configurando la vida que yo quería para mi. Muchas veces con sorpresa observé que efectivamente era posible para mi crear, literalmente, la vida que vivía. Digo con sorpresa, pues como el resto de las personas, mi condicionamiento me decía que yo no era responsable por mi y mi vida, sino el resultado de lo que me tocó en ella.

Hoy en día, el tener claro el como quiero vivir mi vida significa que sigo las decisiones que apoyan esto y rechazo decisiones que, siento, van, eventualmente, a llevarme lejos de lo que quiero para mí. Construyo mi vivir a través de las elecciones que hago…y en un nivel esto me distingue del resto de mis congéneres. Son mis elecciones las que marcan como vivo… sin embargo están no condicionan quien soy… bueno eso es otro tema.

Esto no significa tener un ” proyecto de vida”, pues esto implica una idea de como quiero que sea el futuro. A lo que yo me refiero, tiene que ver con como ahora quiero que sea mi vida… no después. No tiene que ver con proyectos sino con movimientos en mi aquí y ahora. No involucra la búsqueda de un resultado en el futuro, sino la concordancia en el presente. Es decir esto significa que cada día voy construyendo mi vida de acuerdo a las elecciones que apoyan o no mi direccionalidad.

Una forma didáctica de explicar como mi intencionalidad se manifiesta en mi hacerme cargo de realizar mi potencial tiene que ver con dividir esta en 4 aspectos fundamentales: Nivel físico, emocional, intelectual y espiritual. Y dos aspectos secundarios, aunque transversales a los anteriores: Nivel interpersonal y social. Esta división es solamente lingüística ya que estos niveles están mucho menos delimitados en la realidad que en el lenguaje. Daré algunos ejemplos de lo que esto significa en concreto para mí y mis decisiones. Obviamente esta es mi vida y espero no se tome esto como un modelo a seguir.

A nivel físico soy consciente de las elecciones respecto de lo que como y el equilibro que logro con la cantidad de ejercicio que hago. Uno es lo que come…decía alguien por ahí. Respeto y cuido mi cuerpo. No fumo ni tomo alcohol…auque si bailo apretado..ja, ja. No trasnocho. Y por sobre todo lo escucho. Escucho lo que mi cuerpo me dice respecto de sus límites y sus necesidades y trato de no torcerlo en una dirección que no tenga que ver con su flujo.

A nivel emocional, estoy alerta de no guardar mis emociones y no intervenir en su natural externalización. Si no estoy en un ambiente donde puedo hacerlo, espero llegar a mi casa y me sumerjo en ellas. Estoy consciente de mis necesidades afectivas y estoy presto a pedir ayuda o amor cuando lo requiero. Distingo claramente entre emociones y sentimientos, reconociendo que el espacio emocional no es el mejor para tomar decisiones, ya que estas van y vienen con facilidad.

A nivel intelectual estoy constantemente nutriéndome de lecturas que apoyen mi interés en la trasformación de la consciencia, así como las experiencias escritas de otros viajeros del desarrollo interior. Me interesa estar política y socialmente informado sobre los acontecimientos y las corrientes filosófico-sociales contemporáneas. También me interesan temas relacionados con las religiones, sus fundadores y los aspectos psico-sociales de estos fenómenos. Cuestiono constantemente la información entregada por los medios y trato de formarme una opinión propia sobre lo que se me está exponiendo. Valoro y estimulo mi sentido crítico.

A nivel espiritual estoy todo el tiempo auto-observándome y cuestionándome respecto de la naturaleza de mi experiencia en relación con el funcionamiento de mi mente. Así también, Estoy mirando los aspectos neuróticos de mi funcionamiento y tratando de no apoyar estos patrones.

La meditación constante me sirve como puerta hacia ese espacio sin palabras en el que me siento en casa conmigo y el todo. Me intereso en observar como parece fluir la vida y trato de no ir en contra de lo que es. Soy ecológicamente consciente y trato de no dejar una huella personal demasiado grande de mi paso por este planeta.

En los aspectos interpersonales y sociales; mantengo solamente relaciones afectivas que me sean nutritivas. Disfruto estando ahí y apoyando a mis amigos cuando lo necesitan y si alguien está cerca de mí sabe que puede contar irrestrictamente conmigo.

En términos sociales, siento que mi trabajo con gente es un aporte a la evolución del planeta… y en un nivel más profundo y personal, lo hago por mí y mis ganas de compartir lo que he aprendido.

En síntesis, ¿De que se trata mi vida? Mi vida se trata de estar disponible y alentar situaciones que generen el desarrollo de mi potencial personal e interpersonal. Se trata de tener espacios de auto-conexión que no involucren necesariamente el énfasis en el conflicto interno.

Como resultado de esto practico meditación regularmente.

En términos prácticos, mi vida me gusta que esté lo suficiente mente flexible como para poder viajar casi todos los años a la India…o a donde se me plazca. Por lo tanto mis relaciones afectivas no las he organizado como espacios de restricción, transar y auto-sacrificio. Mi pareja comparte esta visión de mundo y muchas veces me acompaña en mis aventuras…y cuando no, voy solo. No me interesa tener una familia en el sentido tradicional, no quiero trabajar 8 horas diarias y quiero tener suficiente dinero para hacer todo lo que quiero. No gano mucho dinero, pero soy organizado y ahorro. Jamás pido prestado, no tengo tarjetas de multitiendas. No tengo auto, viajo en micro y metro. Mi vida se trata de vivir tan libremente como atreva y me de la plata que alcance a juntar entre abril y diciembre cada año. Generalmente me tomo 3 meses de vacaciones…en realidad no me lo tomo… simplemente no tengo trabajo en el verano.

Lo anterior puede sonar muy “mentalmente” planeado o mecánico. Pero lo cierto es que es mucho más fluido que como suena y mucho más espontáneo que como pueda ponerlo en palabras.

Pienso que preguntarse a uno mismo el como quiero vivir mi vida es una pregunta fundamental para encausar nuestras energías vitales y dejar de quejarnos por que la vida es injusta o insatisfactoria. Si mi vida no es como me gustaría, simplemente significa que estoy tomando decisiones que no apoyan esta realidad.

Obviamente que existen millones de cosas que están fuera de nuestro control y la gracia no tiene que ver con tratar de controlarlas sino con el escoger como internamente quiero relacionarme con ellas…ahí está mi intencionalidad. No puedo decir que me quiero hacer cargo de mi mismo si a cada oportunidad que mi pareja no satisface mis expectativas la culpo por como me siento. De la misma manera puedo decir me gustaría tener 3 meses de vacaciones al año como este tipo que escribe, pero tengo 4 hijos que mantener. Bueno, si de verdad quiero tener 3 meses de vacaciones al año, entonces no puedo tener 4 hijos, ano ser que gane mucho dinero. De otra manera, esto es casi imposible. Puedo pensar en otros ejemplos. Si deseo mantenerme delgado sin hacer ejercicio no puedo comerme un Mc Donalds tres veces a la semana. Si deseo estar en el camino de la consciencia, no puedo estar fumando hierba todos los días porque obviamente la mayoría del tiempo estaré narcotizado y no “ consciente”. En estos casos mi intencionalidad no está siendo apoyada por las decisiones concretas que estoy tomando.

El vivir una vida intencional no significa planear todo, sino entender que de todas maneras estoy tomando decisiones y es más crecedor que estas sean conscientes y poder variarlas si no quiero vivir así. En esto no creo que exista una regla, y es simplemente una explicitación del universo de decisiones inconscientes que estamos todos, todo el tiempo tomando. Pienso que para otra persona puede ser absolutamente válido el decir: como quiero vivir mi vida es estando totalmente disponible a lo que sea que ocurre y responder a ello. O simplemente decir: a mi vida no tengo ganas de darle ninguna dirección… y esa será la dirección que esta invariablemente tomará.


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

45 respuestas a “Sobre la intencionalidad vital y como nuestras decisiones la construyen…constantemente.”

  1. Matrix dice:

    Vikrant,

    Al leer tu post me llamo la atención que no mencionaras el amor… como dice una cancion que estuvo de moda hace poco… ¿Where is the love?

    un abrazo.

  2. Vikrant dice:

    Matrix querido. Creí que lo había hecho cuando describía como quería que fuera mi relación de pareja. También creí mencionarlo cuando hablé sobre mis relaciones interpersonales en términos de éstas como nutritivas y mi lugar en esa interrelación. La razón por la que no me he referido al “amor” como fenómeno afectivo porque lo pertinente es como éste calza con mi vida como buscador…dentro del contexto de este escrito.
    un abrazo
    Vik

  3. Apurva dice:

    Muy claro tu post Vikrant. La vida que cada uno tiene al final, no es más que el resultado de cada una de las pequeñas elecciones que día a día vamos tomando, con mayor o menor conciencia, en los diferentes planos de la existencia.
    Es cierto también, como alguien dijo, “Puedes tener cualquier cosa que quieras, pero no puedes tener TODO lo que quieras…”.
    En este sentido, y al leer un poco entre líneas tu planteamento, el dinero aparece como una suerte de “visagra” en las posibilidades de tener más experiencias. Tu dices: “Bueno, si de verdad quiero tener 3 meses de vacaciones al año, entonces no puedo tener 4 hijos, a no ser que gane mucho dinero…”
    Te puedo decir que yo he sostenido por años esa creencia vinculada con otro tema amplio que es “la conciencia de abundancia (o de escasez)”. Mi intuición, más allá de mi lógica mental (que de hecho sostiene la creencia), es que si es posible tener 4 hijos y 3 meses de vacaciones y que si eso es lo que quiero, el dinero debería fluir como CONSECUENCIA.
    El hecho es que tengo 3 hijos y estoy en los 2 meses de vacaciones. Lo que me ha pasado es que estoy “haciendo” lo que quiero hacer ANTES de que el dinero llegue. Lo interesante es que de una u otra forma el dinero “aparece”. Siendo honesto, este cambio de “creencia” (que no se si es total debo decir) es relativamente reciente (2 años?) y todavia choca en muchos ámbitos con mi mente. La palabra es CONFIAR… y debo reconocer que mi educación no iba mucho por esa línea!
    En fin, dinero… libertad… abundancia…
    Un abrazo

  4. Anna Nova dice:

    Hola Vikrant. Cual consideras tu que es la diferencia entre las emociones y los sentimientos?

  5. carolina dice:

    que interesante y que buena reflexion…no me gustaria hacer cargo a nadie de mi vida y de como la vivo….LIBERTAD….creo que es un acto de amor hacerse responsable de sus vidas..Creo que todo tiene su efecto-causa y segun como vivamos es lo que tambien recivimos,…porque uno mismo esta creando sus propias necesidades….escuchaba este fin de semana a un Swami que estuvo en santiago y le preguntaban sobre la incredulidad de nosotros los occidentales,pues el decia que en india las personas buscan a Dios dentro de ellas mismas y que en occidente buscan a Dios afuera, cualquiera en india puede ser un avatar,e iluminarse e ahi tantos iluminados y filosofos,aqui en occidentes estamos constantemente culpando a alguien de nuestra desdicha asi como tambien esperamos que alguien solucione nuestra vida..
    .En fin ….Libertad…Abundancia…Magia
    gracias
    un saludo cariñoso

  6. cristóbal dice:

    Concuerdo con que uno va decidiendo momento a momento su vida, nos demos cuenta o no de eso. Creo que el principal problema o “trampa” en que caemos muchas veces es en desear lo que no necesitamos, o sea, cualquier plan de vida puede verse super atractivo mirado desde el antes, sin embargo una vez adentro puede ser una tortura, porque?, bueno, precisamente porque la mente muchas veces no sabe lo que es bueno pa uno, en el verdadero sentido.
    Alguien dijo por ahí: “sigue a tu dicha”, el problema es qué cresta pasa
    dentro de uno que es capaz de avanzar, y bastante, justamente por el
    camino contrario a la dicha.
    Yo pienso que es casi únicamente nuestro condicionamiento y las posibilidades de realización personal que nos enseñaron a ver. Y pienso que es ahí donde está el “queso” en el sentido del trabajo terapéutico; cómo desprenderse de ese condicionamiento y recuperar el radar, el sentido natural de bienestar que tenemos todos.
    Y como dices Vikrant, ir por el camino ese “camino”, sucede a tiempo real,
    con decisiones presentes, no mediante un plan…
    Suerte.

  7. Vikrant dice:

    ANNA NOVA…primero.
    La diferencia conceptual que hago entre emociones y sentimientos es que las emocionen tienden a permanecer menos tiempo en el organismo, su intensidad es mayor, pero la profundidad es menor. Estas son básicamente cuatro: pena, rabia, miedo, alegría. Los sentimientos permanecen por más tiempo en el sistema y si bien su intensidad es menor , estos tienen una profundidad mayor. El amor, la ternura, el resentimiento, la compasión, el temor… los defino como sentimientos.

    APURVA ahora. Concuerdo con lo que dices y mi experiencia apoya tu visión… no lo mencioné para no darle una onda ” esotérica” al escrito.

    CAROLINA… hola

    CRISTOBAL…lo del radar es fundamental, pero también existe nuestra capacidad de comprender que todas las desiones tiene un costo y un beneficio… y en este nivel bastante básico la mayoría de las personas se pifia por creer que desear algo es suficiente y no entiende que querer algo de verdad debe incluir los pasos previos.
    Un abrazo
    a todos
    vik

  8. cristóbal dice:

    Mmm, me hace mucho sentido lo de los pasos previos y lo de los costos y beneficios…. generalmente me pasa que no los mido muy bien, voy hacia lo que siento que quiero de verdad, pero cuando estoy “en terreno” implica todo esto,
    los pasos previos que mencionas, y entonces a veces digo:¡¡la cagué… o simplemente me da lata asumir costos, quiero puros beneficios…. no sé
    es difícil, al final, si uno lo está pasando como las pelotas por estos costos
    tampoco es muy sano… no sé… o lo otro es tener otra actitud frente a estos costos… pero varias veces he dado pasos y me he sentido que ha implicado, a parte de ciertos beneficios, irse pòr el camino rocoso… mmm solo sé que nada sé.
    suerte.

  9. Eni dice:

    … sólo puedo decir que leo y releo el parrafo, para entenderlo, tomar conciencia y no olvidarlo … creo que así es, pero me falta llevarlo a mi día a día, pero en eso estoy tratando, tratando… ya empece con algunas desiciones y lo que puedo decir hasta ahora que no es facil, uno a veces se acomada a situaciones aunque en el fondo sabe que no es lo que se quiere.

  10. Anna Nova dice:

    Eni, creo que te falta releer donde Vikrant dice: Obviamente esta es mi vida y espero no se tome esto como un modelo a seguir. No lo digo en mala, pero creo que nos dejamos llevar mucho por lo que nos dicen tanto personas como libros, etc… y creo que de hecho es beneficioso siempre y cuando vaya acompañado de una profunda autoobservacion. Y sobre lo ultimo que comentas, del acomodarnos a situaciones para simplemente no quedar mal, hacer el loco o evitarte un mal rato, a mi tambien me ocurre mucho y no se (o más bien no me atrevo a) superarlo, agradeceria cualquier comentario al respecto. Gracias

  11. Vikrant dice:

    Cristobal. cundo me refiero a costos y beneficios, no estoy hablando de estar calculando todo el tiempo, sino de “asumir” los costos…como un adulto, con las botas bien puestas, por vivirse la propia verdad. Vivir calculando los costos me parece una vida penca y miedosa… no una vida que a mi me gustaría.

    Eni. Anna. la tendencia a quedarse pegado en situaciones no nutritivas tiene que ver con el miedo a lo desconocido y nuestro apego a lo que nos es familiar, incluso si no nos hace feliz. Año tras año me encuentro en mis grupos de terapia con gente que está absolutamente apegada al propio sufrimiento … y prefiere seguir pasándolo mal que no saber que sentir.
    Un abrazo
    Vik

  12. carolina dice:

    Si la mayoria de los seres humanos somos emotivos, puesto que el amor es la emocion predominante en nosotros,ya sea como amor a uno mismo,amor sexual o amor a las posesiones..tu crees Vikrant que atravez de canalizar bien las emociones logremos la liberacion? pensando en que las emociones permanecen en el organismo mas que los sentimientos y son mas predominantes.

  13. Eni dice:

    Anna, no me refería a que leo y releo lo que escribió Vikrant para copiar su “modelo de vida presente” que para mi es simplemente un ejemplo del tema que el trata; me refiero al tema en cuestión, a meterme en mi cabeza que mis desiciones van formando mi día a día y todo lo que el habla al respecto de que nosotros hacemos nuestra vida, quiero llegar a que me quede internalizado y entendido para poder aplicarlo….

  14. Vikrant dice:

    Carolina. mi impresión es que las emociones van y vienen, son los sentimientos los que permanecen más tiempo. Las emociones no necesitan ser “canalizadas”, que no es si no otra palabra para represión, éstas necesitan ser externalizadas, expresadas. Esta es la única manera que tiene nuestro organismo para volver a balance. No estamos hechos para no sacar hacia afuera las emociones… nustro organismo seresiente si no es así. y recuerdo estas son 4: rabia, pena, miedo, alegría.
    Un abrazo
    Vikrant

  15. cristóbal dice:

    Tienes razón, pero también me parece poco adulto ir a todas las paradas
    sin medir costos, por más asumido que se tenga algo.
    Es decir, asumo que quiero subir montañas, pero soy hueón si lo hago en plena tempestad, sin cuerda y sin víveres suficientes…. y si renuncio a subir el Everest, también puede ser super adulto darse cuenta que subir montañas, ya no es mi verdad, ni lo que me interesa…
    Me refiero más a autorregulación que a miedo… bueno, puede que estemos hablando de lo mismo.
    Suerte.

  16. Apurva dice:

    Jugando con la palabra emoción… E-MOCION, o energía en movimiento. Las emociones son básicamente, a mi entender, energía en movimiento que nos predispone a actuar de determinada manera . Comparto con Vikrant la necesidad de una saludable expesión de las mismas. Existen técnicas para inducir determinadas emociones (los actores las usan, e.g. Alba Emoting) y así generar una predisposición más adecuada pala la acción que se quiere emprender.
    Tal como se dijo por ahí, una toma de decisiones bajo el imperio de las emociones y su constante cambio no es la forma más astuta…
    Un abrazo

  17. Clau dice:

    Para aquellos que les interese indagar más sobre las emociones, les sugiero leer el libro “La Sabiduría de las emociones” de Norberto Levy
    Un abrazo

  18. carolina dice:

    “Dime, qué es lo que planeas hacer con tu única, salvaje y preciosa vida”

    esa es finalmente la gran pregunta,las respuestas son silenciosas no deberian pretender nada,
    Vikrant,como poder centrarnos en el texto o en esta frase?

  19. Vikrant dice:

    Carolina cada vez que te enfrentes a una situación pregúntate si las decisiones que tomas apoyan el como quieres vivir tu salvaje y única vida.
    Un abrazo
    Vik

  20. Eni dice:

    y si tomo una desición basandome en como quiero vivir mi vida y después quedo con mucha tristeza por la desición que tomé ¿que podría implicar? , ¿que me equivoque?, ¿o es sólo un costo que talvez hay que pagar?

    … también pienso que quizas es facil confundirse en esta toma de desiciones en base a como quiero vivir mi vida Ahora y terminar basando mis desiciones en como quiero vivirlas en el futuro, es decir planificando mi futuro, puede haber una linea divisoria entre una y la otra cosa a veces no facil de percibir y por ello arriesgarse a no vivir un agradable presente.

    …. no sé si entiende lo que escribí
    estoy medio confundida y triste por una desición que tome que apopya el como quiero vivir mi única y salv…….

  21. Apurva dice:

    Tomar una elección o el acto de elegir trae consecuencias (no elegir también). Muchas veces es imposible preveer o anticipar todas las consecuencias de nuestras elecciones. A veces las consecuencias traen negatividad consigo… o simplemente luego de elegir nos damos cuenta que nos equivocamos!. Bueno, así es la vida y los seres humanos nos podemos equivocar (por suerte)… Lo importante a partir de eso es que actitud tomamos y que aprendemos de nuestra experiencia.

  22. Vikrant dice:

    Carolina. No se trata, según yo, de planificar el futuro, sino de como quiero ser yo en mi presente. Como quiero mi vida, ahora. Por supuesto que algún nivel de planificación futura en necesaria. Pero el truco es no vivir emocionalmente en ese futuro. Por ejemplo, planeo ir a la India este verano y junto dinero para ello. Pero no estoy postergando mi felicidad actual por este viaje. Vivo mi vida para hoy… lo demás algo de previsión solamente.
    Todas las elecciones, y como dice sabiamente apurva, incluso en no elegir es una elección, tienen consecuencias…algunas difíciles de preveer. Pero píenso que la pregunta no es solamente si las consecuencias serán o no agradables, sino si la elección tiene concordancia con quien yo quiero ser ahora.
    Obviamente que encontar en esto una filosofía consistente es difícil pues existen muchas aristas y niveles involucrados… pienso que lo interesante es generar una auto-reflección respecto de lo que yo he escrito y no tratar de encontrar una guía ” segura” para vivir la vida sin sufrir o equivocarse.

    Otro nivel de esto es que calificar una elección como error tiene que ver con el universo conceptual que YO ESTOY ELIGIENDO utilizar. Puedo conceptualizarlo como una equivocación, o simplemente como una experiencia intensa de la cual he aprendido o he necesita atravezar.
    Si miro mi vida hacia atrás todo calza como un perfecto rompecabezas. Incluso las situaciones más dolorosas me han hecho lo que soy hoy en dia… y esto me gusta. Así que agradesco todas y cada una de mis experiencias…aún las más difíciles y sufridas… quizás especialemnete las difíciles y sufridas , pues de ellas aprendí muchísimo más. La vida, me da la impresión, jamás es injusta con nosotros.

    El dolor viene del apego a NUESTRA manera de querer las cosas. Y muchas veces lo que necesitamos no es necesariamente lo que queremos… y vaya que he recibido cosas que no quería, pero necesitaba. Nadie jamás me ha hecho nada que no haya sido una bendición disfrazada. ..y este ultimo nivel es el lado Ying de la elección: todo es lo que es y el único libre albedrío es aceptar o rechazar lo que la vida trae.
    abrazos
    a todos
    Vik

  23. Apurva dice:

    El juicio de “elección equivocada” a partir de las consecuencias de una elección puede surgir si tales consecuencias me alejan de lo que quiero. Igual queda la experiencia, que siempre tiene un valor en si misma. Pero en mi opinión las elecciones pueden ser “evaluadas” por sus resultados y cuanto me acercan o me alejan los mismos de lo que quiero. En otras palabras, esta “evaluación” permite una acción correctiva en próximas elecciones.
    Tal vez la palabra “equivocada” al referirse a una elección no es adecuada, ya que implica de alguna manera un juicio negativo. Tal vez reemplazarla por una más neutral como “apropiada” sea mejor. Es decir, hay elecciones que por sus consecuencias resultan mas apropiadas que otras para acercarme a lo que quiero en mi vida.
    Por otra parte, la facultad que tenemos de elegir es constitutiva de nuestra libertad (libre albedrío como le dicen…). Y como siempre estamos eligiendo (aún cuando no lo hacemos), estamos condenados a ser libres…
    Este ejercicio de la libertad, hecho en conciencia, es el fundamento a mi parecer, para poner en práctica el tema de este post: “la intencionalidad vital” como tu lo planteas Vikrant.
    Un abrazo

  24. Apurva dice:

    mmmhh…. ahora me gusta más la palabra “efectiva” que “apropiada” en términos de lo planteado en mi comentario anterior. En fin…

  25. carolina dice:

    Todos en la vida buscamos lo mejor para nosotros mismos,en diferentes campos y materias diarias,en este sentido vamos caminando por la vida con el anehelo de alcanzar diferentes propositos,sin embargo creo que el deseo de querer lo mejor no significa que conozcamos automaticamnete que(verdaderamente)es lo mejor,creo que el concepto de “lo mejor para mi”muchas veces afecta a alos demas o es lo peor para otros,siento que con elo tiempo el hombre a llevado como estandarte de su “Avance” la simplificacion de las tareas diarias con el fin de tener una vida mejor,sin embargo muchas veces esto a significado lo peor,en el fondo para la madre naturaleza que somos nosotros mismos…me gustaria mucho que este espacio sirva para exponer y compartir alternativas y soluciones como un camino comun para un mundo mejor,un mundo que no pertenece solo al hombre,sino a todos los seres que habitan en el.
    Gracias Vikrant por tu buena voluntad de ayudarnos a sacar lo mejor o quizas….de nosotros mismos.

  26. Eni dice:

    … que bueno tener este espacio para ordenar las ideas.

    Si alguien me preguntará por mi semana, me siento mucho mas clara que hace un par dias atrás; podría responder que tome una desición que es acorde con lo que quiero para mi hoy; sin embargo, como todo tuvo sus consecuencias y me dio pena, ya que implica alejarme de alguien a quien quiero mucho, y que en un momento de la semana me invadio esa emoción, pero ya al otro día me sentí mejor, ya que era sólo una emoción la que motivo ese sentir… después de ello senti que era lo correcto ya que me invadio una misteriosa tranquilidad.

    Buen fin de semana….

  27. carolina dice:

    .no queria dejar inconcluso arriba despues decia: o quizas ya somos eso lo mejor de nosotros mismos.

  28. suwo dice:

    …todo lo leído me hace agradecer a Vik su generosidad en compartir su experiencia… creo que en lo personal me sirve mucho, gracias!!!. Me hizo recordar un poco las peliculas “el secreto”y “what a bleep…”y la importancia de tomar conciencia y asumir la responsabilidad de crear la realidad que queremos experimentar …
    en mi caso personal me provoca aún inquietud un punto: la responsabilidad de que cada elección que tome o no tome o postergue “afecta no tan solo mi realidad sino la de todo lo que me rodea” algo así como el efecto mariposa?
    bueno gracias de nuevo por la generosidad de siempre también a todos los demás bloggistas , chaups

  29. Vikrant dice:

    Amigos. vengo llegando de dirigir una maratón terapeutica de fin de semana…con temazcal incluido y no estoy en un espacio muy verbal… así que perdonenme el que no responda sus comentarios. Suwo. mira el blog sobre “el arte de amar y amarrar” . ahí encontrarás mi opinión sobre el amor. al resto gracias por escribir.
    mucho amor
    vikrant

  30. Andres dice:

    Muy interesante tu entrada. Comparto plenamente lo que planteas, de hecho he intentando vivir una vida intencional, responsabilizarme y hacerme consciente de mis decisiones en el presente, no proyectarme demasiado en el futuro, que por definición es contingente.
    Sin embargo me gustaría plantear un par de inquietudes: Cómo es posible una libre elección en un contexto socialmente adverso, me explico: Si vives en un entorno con altos índices de violencia, o bien en medio de una guerra, surgiría la necesidad imperiosa de sobrevivir, por lo tanto, mi libertad pasaría a segundo plano. Si es así, creo que resultara más difícil llevar una vida en que la individualidad pueda manifestarse de forma plena. Por otro lado, las personas con niveles de educación precaria quizás sean más proclives a mecanismos de manipulación y control social. Es decir, se trata de sujetos que introyectan modos de comportamiento y pautas de valor externos a su conciencia. Probablemente las leyes del mercado, la manipulación ideológica y los medios de comunicación juegan un papel relevante en la elección que toma el individuo respecto a su vida, lo cual hace que me pregunte: Cómo podríamos ser libres, si existe un condicionamiento muy grande, cómo se puede equilibrar la determinación externa, con la autodeterminación.

    Saludos Andrés

  31. suwo dice:

    ok Vik gracias. leeré el mencionado blogg.

  32. Vikrant dice:

    Andrés. No tengo muy claro como responder tu pregunta… tampoco estoy tan seguro que mi visión se aplique a todos los casos…tampoco tengo tan claro desque que nivel contestarla. Lo primero que se me ocurre es: la libertad de decidir conscientemente como relacionarse con eventos potencialmente devastadores o dolorosos. He conocido a muchos sobrevivientes de guerra. Mi propio abuelo sobrevivió a un campo de concentración Nazi y decidió relacionarse con ese evento de manera que su vida no fuera una tragedia. También el decidir como vivir su vida hizo que decidiera abandonar a su familia (todos fueron asesinados) en Checoslavkia y arrancar a chile dejando todo atrás.
    Creo que la resilencia emocional es una elección, consciente o inconsciente por apoyar los apectos expansivos y no los contracrtivos de nuestra psique…en simple, el decidir no entregar la vida al resentimiento y tener una actitud positiva, a pesar de la tragedia.
    Respecto de las personas socialmente sin herramientas de elección… me parece que es aún más difícil… pero no imposible. también he conocido de decenas de casos de personas que ” quisieron” hacer el enorme esfuerzo de hacer algo diferente a lo que su contexto y condicionamiento social les decía que era posible para ellos.
    Un abrazo
    VIk

  33. Andrés dice:

    Vik: Ultimamente he estado leyendo algo interesante sobre las inquietudes que planteé anteriormente: El miedo a libertad de Erich Fromm. El autor sostiene que la “liberación del yo” pasa por una no represión de la individualidad, lo cual, sì ha ocurrido durante el transcurso de la civilizaciòn occidental. Si observamos la evoluciòn del pensamiento, vemos que el esfuerzo radica en liberar la conciencia de opresiones externas. Por contrapartida, durante la modernidad las instituciones han ejercido un control sobre los intereses e impulsos, lo que gatilla tendencias neutòticas y represivas en los sujetos.
    Comparto lo planteado por Fromm; para mí es necesario el desarrollo de mis potencialidades individuales, apuntar a que mi verdadero yo-espontáneo emerja constantemente, y por tanto, hacerme cargo de mis decisiones, en fin, decidir yo què tipo de vida quiero llevar. Pero por otro lado, estamos inmersos en una cultura represiva que tiende a automatizar a las personas, quedando reducidas a consumidores, nùmeros, en fin, la conciencia introyecta necesidades que son ajenas al individuo. Tomando en cuenta esta premisa, creo que debemos apuntar a dos cosas:
    1- Como seres individuales debemos hacernos cargo de nuestra propia realidad, no achacarle al resto nuestra problemática, sino que tomar conciencia de nuestras decisiones y ser dueños de nuestro destino.
    2- Como seres sociales debemos ser agentes crìticos del medio que nos rodea, no sólo debemos abocarnos a un desarrollo personal, sino también hacerse cargo de la sociedad en que vivimos, que puede ejercer una influencia represiva hacia los sujetos.
    En resumen, creo que debemos ser responsables y conscientes de nuestro destino en los dos planos mencionados. Es nuestra responsabilidad llevar una vida intencional como individuos y sociedad; por tanto, las instituciones debiesen ajustarse a las necesidades de las peronas, y no al revés. No podemos encerrarnos en nosotros mismos, tenemos que ser agentes crìticos, y apuntar a una transformaciòn en las instituciones, perfeccionar la democracia, en fin crear un entorno propicio para que el “yo” pueda aflorar.

    Me gustarìa conocer tu opniòn, saludos Andrès

  34. Vikrant dice:

    Andrès. Totalmente de acuerdo con tu visiòn.
    vik

  35. Matrix dice:

    Vikrant,

    Respecto a lo que comentaba Andres respecto a “la liberación del yo pasa por una no represión de la individualidad”… tengo varias preguntas:

    1.- ¿Que sería la individualidad?

    2.- ¿Cómo distinguimos la represión de la supresión?

    3.- Respecto a lo mismo Gurdjieff decía que cuando identificaba una acción que era reactiva (reacción egotica) no le hacía caso, es decir, la suprimía… entonces ¿cómo saber si es reacción egotica?

    Obviamente no hay respuestas como receta… pero mi interes es tu opinión…

    un abrazo

  36. Vikrant dice:

    Matrix. Curiosamente esta pregunta es bastante simple de responder. La individualidad según el contexto señalado, se refiere a la expresión individual del ser de cada uno, en contraste con sus aspectos socializados.
    La represión y la supresión son ambos mecanismos represivos. la represión es inconsciente y la supresión es consciente. Lo importante es distinguir entre la des-identificación y la represión. Lo que hace gurdjieff no es suprimir, sino des-identificarse del fenómeno, que es algo absolutamente distinto. aunque la mente no es capaz de distinguirlo.
    una de las razones fundamentales por la que en el trabajo del centro comenzamos con expresión, catarsis y no con meditación en el taller de 8 meses, es por el hecho que la gente no distingue entre represión, supresión y des-identifiación. la represión y la supresión buscan hundir el fenómeno en el inconsciente donde ya no sea visto. la des-identificación busca no energizar, ni repreimir el fenómeno, sino simplemente ser testigo del él, sin involucrarase.
    un abrazo
    vik

  37. Necesito ayuda dice:

    Hola, nuevamente les escribo. Hace años leo a Osho, Krishnamurti, etc, etc, no medito, pero creo ser reflexivo y trato de actuar de forma correcta y no causar daño. Soy bastante depresivo y estoy en constantes crisis, pero me dan con fuerza cuando leo sobre problemas en el mundo, o veo documentales sobre guerras, hambrunas, bueno sufrimientos e injusticias en general. El último que vi Earthlings, que trata sobre la crueldad con que tratamos a otras especies y que me motivo a escribirles puesto que me derrumbó, me cagó realmente el apetito, el cuerpo y la psiquis. Y entonces todo esto me hacen cuestionar mil cosas como pensar si vale la pena pololear, estudiar, meditar, hacer algo en definitiva, y estaría muy agradecido si comparten sus visiones sobre estas cosas a ver si me sacan un poquito de este hoyo en el que estoy. (porfa no me digan que la solución es que deje de ver documentales o que me inscriba en una organización Pro ambiental. animal o lo que sea), Supongo que estoy desencantado del mundo, de los demás y de mí mismo. Me siento mal estando con gente, me deprimen y no se como lo haré cuando tenga que salir de casa para ir a la U a estudiar Psicología (jaja) puesto que llevo casi 2 años sin salir de mi casa y ver gente con regularidad. Ya perdonen por dar la lata, espero que me orienten. MIL GRACIAS

  38. Vikrant dice:

    Hola. Mira. Creo que definitivamente necesitas algún tipo de acompañamientp psicológico. Sobre todo si estás deprimido y no sales de tu casa hace dos años. El punto no es el mundo y su estado actual, sino como tu te relaionas con ello… y eso es tu resdponsabilidad… la cagada no está en el mundo, está en ti. El mismo desencanto podría ser dirigido en una dirección positiva… como lo hace mucha gente… tratando de hacer una diferencia. Sin embargo escojes quedarte en tu casa hacerte sufriri y deprimirte. Amigo, amorosamente, aveces uno debe reconocer que necesita ayuda. Búscala. No basta con escribir a este blog diciendo que quieres ayuda. En el centro tenemos un buen equipo de profesionales que pueden ayudarte con una psicoterapia. Escribe a nustro mail y te comunicaremos con algún terapeuta.
    Un abrazo
    Vikrant

  39. Necesito ayuda dice:

    Hola Vikrant, gracias por tu comentario. Hoy amanecí mejor y veo las cosas un poco más en frío y claras. Sólo quería saber como uds sobrellevan esas cosas, y quizás soy un poco alharaco pero luego de ver cosas así es dificil no depremirse un poco. Dices “El punto no es el mundo y su estado actual, sino como tu te relacionas con ello…” esa es la frase clave. También quería contarte que exageré un poco cuando dije que hace 2 años no salía, en realidad no es tanto, pero es cierto que he dejado un poco de lado amistades y muchas cosas más por cambios continuos de ánimo. De todas formas creo que necesito ayuda así que la buscaré. Gracias nuevamente. Saludos a todos.

  40. Renato dice:

    Sr Vikrant:

    Cuantos años de vida tiene?????

    Renato

  41. Vikrant dice:

    Sr. Renato. No estoy seguro de a que se refiere su pregunta. Si es respecto de los años en este planeta… este año cumplo 40.
    Un abrazo
    Vik

  42. Renato dice:

    Sr Vikrant!;

    Podría tener alguna otra lectura la pregunta, si consideramos que es en este plano y planeta donde se está realizando?

    Buen Número 40

  43. Vikrant dice:

    Sr. Renato. podría ser una pregunta en sentido figurado, sarcástica o simplemente una forma de esconder una pregunta diferente.
    vik

  44. Renato dice:

    Sr Vikrant:

    Todas ésas lecturas de la pregunta son mías o suyas??????????????

  45. Vikrant dice:

    Sr. renato todas las lecturas son mías…siempre mías y nada más que mis proyecciones.
    Un abrazo
    vik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.