Sobre la Reencarnación como un Malentendido

26 octubre, 2006

Hola De nuevo. Hace un par de días hablaba con mi amigo Atasa respecto de mi comprensión del fenómeno de la reencarnación y como mi visión tenía que ver con el hecho de que no existe un centro que pueda transmutar de cuerpo en cuerpo, ya que mi experiencia en meditación es que la energía de vída que habita en nosotros es impersonal.

La idea de la reencarnación ciertamente me parece menos infantil que la del cielo y el infierno. Sin embargo, tiendo a verla como una metáfora, como una fábula que trata de explicar un fenómeno con símbolos que nos son familiares.

La idea de un alma inmortal que va perfeccionándose a través de múltiples y sucesivas encarnaciones hasta finalmente liberarse de este ciclo, en la explosión de consciencia llamada iluminación, nirvana, o moksha, disolviéndose en la energía cósmica, una vez que ha aprendido lo que necesitaba aprender; me parece una representación simbólica asequible a la consciencia de masa, basada en la idea de la experimentación de la dualidad de la mente.

La idea del karma la veo de dos maneras: Una, como una efectiva herramienta de control social y conformismo frente a la propia desgracia. En mis ocho viajes a la India, he podido ver como esto ha funcionado a la maravilla: Uno de los países más pobres de la tierra nunca ha tenido una revolución económico-social; excepto cuando los Ingleses decidieron irse por lo caro que les costaba mantener ese lado del imperio. La idea de que uno nace en determinada casta por el mal karma de una vida anterior ha mantenido a la población subyugada por más de 5000 años.

La otra forma como entiendo la teoría del karma, es como una metáfora de los asuntos inconclusos que vamos dejando en la vida, los cuales no desaparecen, sino que se convierten en constantes espinas en nuestra psique. Podría utilizar la palabra karma, poéticamente, para designar algo no resuelto que aún ando acarreando.

Respecto de la idea que esto se pagaría en otra vida, me parece un error de percepción. Mi experiencia es que la existencia es inmediata. Si hago algo, esto trae su consecuencia en el momento…o un poco más tarde , pero no en la otra vida. Si meto la mano en la estufa, la quemadura es inmediata.

Respecto de la idea del alma inmortal que va viajando y perfeccionándose de cuerpo en cuerpo, mi experiencia tampoco calza con esto.

Profundamente en meditación, he llegado a descubrir que no hay nada adentro, no hay un centro “real”, comparado con el ego. Con lo que me he encontrado es simplemente con la energía impersonal de vida habitando en este sistema, con la maravillosa posibilidad de hacerse consciente de sí misma.

El ser interno o el yo superior me parece que son abstracciones que la mente ha hecho sobre el funcionamiento organísmico del ser humano. Me explico. El ego es una abstracción que la mente ha hecho de su propio funcionamiento condicionado. Todas las ideas, experiencias y valores que la sociedad ha implantado en la mente humana, la propia mente la llama ego. Cuando la mente se percata de otro nivel de realidad, menos condicionado, más espontáneo y más conectado con la forma natural de funcionar del organismo humano, ésta procede ha hacer otra abstracción de este funcionar “más real” y lo llama “Ser interno” o “Yo superior”.

Ambas, (el ego y el ser interno) son abstracciones hechas en el proceso de pensamiento a través del lenguaje. Son simplemente una recolección de características y procesos organísmicos organizados sistemáticamente para crear una sensación de “sí mismo”, sea este “el verdadero” o “el ego socializado”.

En mi experiencia no hay un ser o entidad habitando en nosotros independiente de esta abstracción metafórica antes descrita. Ciertamente existe una energía de vida presente en el organismo humano, pero ésta es impersonal. No tiene personalidad propia a no ser que se exprese a través de la mente y el cuerpo humano… y ciertamente éstos no sobreviven a la muerte. Esta energía es como la gasolina del auto, si el auto está funcionando, ésta se expresa como movimiento, pero si el auto “se muere”… esta vuelve a ser simplemente gasolina.

Mi experiencia es que no existe ninguna dimensión del ser humano que pueda ser distinguible de otro humano que sobreviva a la muerte. No hay ningún “ser” que pueda reencarnarse. La energía de vida abandona el organismo cuando este muere. O poéticamente podemos decir se disuelve en el cosmos y” volvemos a ser uno con el todo”.

Ahora, como explicar los miles de casos clínicamente comprobados de personas que dicen recordar haber vivido antes y que en muchos casos se han comprobado eran absolutamente reales, incluso, personas recuerdan lenguajes a los que nunca tuvieron acceso.

Bueno, esta es mi teoría. No tengo como comprobar esto, es más, ni siquiera sé si esto es cierto. Pero me parece una idea plausible, no descartable:

Estas abstracciones (el ego, el yo, el ser interno) creadas por el pensamiento de las que hablaba antes tienen una energía. El proceso de pensamiento tiene una energía medible con un osciloscopio o un contador geiger. La energía vital expresada a través del organismo humano ha sido medida, calibrada y estudiada. Wilhelm Reich la llamaba orgón. En la india la llaman prana. Las concentraciones de esta energía pueden incluso manifestarse como aglomeraciones luminosas llamadas ectoplasma.

Esta energía, hipotetizo, queda plasmada en esta dimensión, en este planeta. Cuando alguien nuevo nace, es muy posible que aspectos de esta energía puedan ser absorbidos por la persona como memoria, a veces fragmentos del ego de otra persona, a veces fragmentos de egos de muchas personas. Quizás en sustratos de nuestro inconsciente estas energías quedan plasmadas como si fueran memorias propias de “otras vidas”.

Quizás existe algún tipo de inconsciente colectivo donde estas memorias “prestadas” puedan quedar impregnadas.

Cuando alguien es hipnotizado, es posible que estos “recuerdos”, estas impregnaciones de otros egos, puedan ser evocados, pareciendo que pertenecen a la persona hipnotizada. Es muy posible que tales experiencias “prestadas” incluso puedan tener una función terapéutica una vez analizadas e internalizadas como propias. De esta manera, al asignársele un sistema de significado, la persona pueda comprenderse a “sí mismo” mejor y explicar aspectos de su psique en función de estos “recuerdos” recuperados.

Esto explicaría la función terapéutica asignada a terapias que lidian con vidas pasadas, como la desarrollada por Brian Weiss.

En fin, obviamente no tengo idea si esto es así o no, pero es lo que personalmente, me parece, calza con la experiencia directa de mis años de experimentación y búsqueda.


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

30 respuestas a “Sobre la Reencarnación como un Malentendido”

  1. carolina dice:

    “diversidad y tolerancia” si tu eres realmente un buscador espiritual autentico y sincero,
    encuentra a alguno con quien puedas avanzar y entregate profundamente;
    con quien puedas unirte en el salto hacia lo desconocido.
    Sin esto ya has peregrinado por muchas vidas,y por muchas mas vagaras.
    Sin esto,la suprema realizacion es imposible.
    Ten valor y salta…..Osho

    siempre estan perfumadas las manos de los que regalan flores.
    gracias.

  2. cristóbal mancilla Gewölb dice:

    Bueno Vik, voy a a hablar absolutamente desde mi y lo que siento en este minuto. Sí, siento que soy una entidad, no energía pura si no energía concentrada de una manera particular en este cuerpo. No creo que eso sea puro condicionamiento, ni el concepto de entidad venga puramente de mi idea condicionada de “yo”. En cierto nivel todo respecto a este tema es mi mente, en otro nivel absolutamente no. Si siento y percibo una presencia, un alma, una esencia,incluso que tiene preferencias y sabe, cuando estoy despierto a ella, que es placentero o dañino para sí. Es más, ésta una y otra vez me “llama” cuando estoy mucho en mi ego y en la lucha por la sobrevivencia. Es mi refugio en esos casos. No tengo idea si existe desde varias vidas atrás o no, siento que en ella está lo que percibo como amor y soy tremendamente feliz cuando, a pesar de circunstancias externas, me conecto con esto. No es Cristóbal, no sé quién o qué es, no tengo idea si lleva varias vidas o no, no sé, y también considero un error de la mente hacer algo con esto, ertiquetarlo, agarrarlo, perpetuarlo… simplmente es. Creo Vikrant que no toda la experiencia interna es condicionamiento religioso o espiritual, no todo respecto a lo interno es una “trampa del sistema” para engañarnos. Distingo un nivel interno totalmente distinto del condicionamiento espiritual, que lo siento absolutamente verdadero. Que el ser humano y la cultura haga una caricatura pálida de la espiritualidad como mecanismo de control social es una cosa, pero eso no invalida la experiencia, y en este caso, mi experiencia, mi verdad es totalmente real para mi. Creo que por tu historia y tus búsquedas
    tienes un énfasis en desmantelar condicionamientos y lo entiendo. Pero en mi caso, ese desmantelamiento que yo también a mi manera he hecho, tiene un límite que tiene que ver con no transformarme en un incrédulo permanente de lo que para mi, si es mi experiencia vital.
    Un abrazo

  3. Vikrant dice:

    Cristobal. No digo que todo sea condicionamiento. Pero estoy constantemente preguntandome y examinando mi propia percepción. Respecto del no-ser no es un descubrimiento mío. Gautama el Budha lo dijo hace 2 siglos y medio y lo llamó Anatta (No ser), o sunjatta, el vacío. Mi experiencia es que la idea del “ser real” es una abstarcción hecha en la mente basado en procesos reales del organismo en relación con esta energía de vida. Esto no es el resultado de condicionamiento espiritual, es el proceso natural de funcionamiento de la mente. Cuando se habla de fundirse con el todo, unirse con el universo, desaparecer como ego…entiendo es a este proceso- Budha lo llamaba Nirvana- el extinguirse de la llama de la vela, a lo que los maestros iluminados se han referido.
    La escencia es esto, esta energía viva y orgánica, según mi experiencia. Realmente nunca he experimentado un alguien adentro , más allá de la abstracción de mi mente de los propios procesos naturales y espontáneos de mi organismo. Si he experimentado la prescencia de esta enrgía de vida pulsando en este sistema. En forma única , en este sistema.
    Creo que en el fondo tu y yo estamos hablando de lo mismo, pero desde perspectivas distintas. Tu hablas de una entidad ” adentro” y yo me refiero a esto como un ” espacio”. Mi comprensión es que el ser interno es una metáfora de este espacio. De la misma manera que el ” niño interno” es una metáfora, o “la mujer interna”, o el ” maestro interno”. Todos estos son ” personalizaciones” de espacios psico-espirituales del ser humano. Cuando digo que es un símbolo no estoy diciendo que no exista. Estoy diciento que no existe como una entidad separada. Es más un proceso dinámico que un alguien. De la misma manera que para mí Dios es una metáfora de la energía de vida de la existencia.
    un abrazo grande
    Vikrant

    • Jesús Mérida (Jess) dice:

      Estimada Vik,

      En lo personal no profeso ninguna religión ni dogma religioso, sin embargo e estudiado la base de creencias de algunas de ellas y todas tienen algo de verdad (algunas mas que otras) como tambien bastante de mentiras, creencias limitantes e interpretaciones erroneas. Prefiero seguir mi propia espiritualidad en vez de buscar afuera lo que está adentro.

      Con respecto al articulo de la reencarnación en el budismo se cree en las sucesivas muertes y renacimientos de la conciencia individual a traves del renacimiento de la misma en varios cuerpos físicos vease rueda de samsara, en el budismo tibetano y otras escuelas del budismo, se cree que efectos experimentados en una vida física pueden deberse a causas impulsadas en vidas anteriores y algunos otros efectos también son derivados por causas en la misma vida presente.

      Y no todas las consecuencias de nuestras acciones o efectos derivados de las causas son inmediatas, algunas demoran mas en llegar.
      La complejidad de la vida no es tan simplista como poner la mano en el fuego o estufa caliente y quemarse.

      El mismo Dalai Lama dice que desde su propia experiencia puede decir que hay una mente -cuerpo burdo, una mente-cuerpo sutil y una mente-cuerpo (conciencia) muy sutil y que esta ultima es la que recibe las impresiones karmicas y es la que trasciende a la muerte del cuerpo fisico y la que renace en un nuevo cuerpo físico.

      Desde mi punto de vista y experiencia personal, si creo y siento en que somos ser esencial (espíritu) que trasciende al vehiculo físico temporal (cuerpo físico) y este espíritu es una extensión de la Fuente Divina Infinita (Impersonal), en autoconciencia.

      Venimos al plano físico a aprender y a evolucionar entendiendo que el karma no es un castigo Divino sino una lección a aprender. Y por esa razon el alma no es permanente porque siempre evoluciona hasta que aprende todas las lecciones que tiene que aprender y asume todas las consecuencias de sus acciones, asume los efectos de sus causas y una sola existencia fisica material no es suficiente para completar tan largo proceso.

      Despues de recorrido el camino evolutivo del alma, atman, conciencia individual y ésta se a enriquecido con las experiencias y lecciones aprendidas, entonces puede ocurrir el moksha, nirvana etc , donde se funde con la Fuente Divina Absoluta ( Impersonal) la gota de agua se funde con el mar de donde salió alguna vez .

      Recordando que no somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual ocasional sino que somos seres espirituales viviendo una experiencia temporal humana. El ego nos hace creer de que estamos separados de la fuente y de la totalidad, de que nosotros somos nuestros cuerpo fisico, nombre y apellido, nacionalidad y logros. El ego niega al ser espiritual nuestro verdadero ser. Cuando en realidad todos provenimos de la misma Fuente por lo que en la realidad espiritual mas profunda todos somos UNO.

      Por otro lado si la reencarnación no existiera como se podria explicar que algunos nacen en familias ricas y opulentas con en futuro económico ya resuelto y otros nacen en la mas absoluta pobreza y carencia material donde le espera una vida de trabajo duro por la supervivencia y sustento, dificil de explicar esta aparente injusticia y falta de oportunidades, de no ser derivadas de consecuencias karmicas cuyas causas se hayan enraizadas en una vida anterior.

      Esto no quiere decir que somos las victimas sin escapatoria, presas de una implacable condena. Podemos decidir en el momento presente elegir las acciones positivas, los pensamientos positivos la comunicación positivas para con los demas y estaremos sembrando semillas para cosechar experiencias positivas que nos otorguen mayor felicidad, satisfacción y plenitud. Claro que tenemos que vivir plenamente el presente ya que el karma se puede trascender en esta misma vida, una vez aprendida la lección de no hacer a nadie lo que no nos gusta que nos hagan. Incluso hay que amarnos a nosotros mismos para asi amar tambien a los demas y compartir lo positivo.

      Si observamos la composición del universo, la existencia hace uso de un infinito poder creativo y organizador para mantener un orden coherente que deja en evidencia la suprainteligencia que sustenta todo y es evidente que no deja nada al azar. Esto no contradice el libre albedrío que tenemos cada quien para tomar nuestras propias decisiones y elegir nuestras propias acciones y asumir luego las consecuencias de las mismas. Como tampoco es un capricho existencial ni es casualidad que algunos nazcan muy ricos y con una vida material resuelta y otros nazcan muy pobres en una vida llena de lucha y sacrificios por la susistencia, evidenciando asi la causalidad intrínseca en la existencia y además es tremendamente justa.

      De no existir el alma, atman, conciencia individual ni cuerpo o mente sutil: como se podria explicar el fenómeno del desdoblamiento o viaje astral? Que a sido ampliamente comprobado en especial el desdoblamiento o viaje astral conciente.

      Recomiendo investigar los trabajos del Dr. Ian Stevenson.

      Tambien hay varios yoguis, gurús y lamas de oriente que le han dedicado toda su vida a la meditación, y a diferencia de Vik ellos sostienen que en su experiencia personal se han dado cuenta de la existencia del Ser espiritual, alma individual, conciencia individual o cuerpo sutil y este trasciende la muerte del cuerpo físico y renace para continuar con el proceso de aprendizaje y evolución.

      Se realizaron experimentos interesantes que comprueban la existencia del alma, cuerpo y mente sutil o conciencia individual extracorporea.

      El mismo Osho dijo una vez, no soy ateo soy no teista. No creo en Dios pero si en la Divinidad.

      La hipótesis expuesta en el articulo para tratar de justificar los casos de evidencia de reencarnación en los recuerdos de niños pequeños que corresponde a personas fallecidas y familias reales en otras ciudades incluso en otros paises, a la vez que niega la misma se nota tan rebuscada e imaginativa para tratar de negar lo evidente. Por que esos niños pequeños recuerdan con tantos detalles de ciertas personas específicas como vivenciadas en primera persona con detalles minuciosos y conocidos intimos del fallecido? si fuesen impresiones energéticas tomadas del ambiente por los niños al nacer tuviesen impresiones de muchas mas personas y de lugares mas cercanos a ellos. Hay casos de niños en EEUU que coinciden a la perfección con detalles comprobados de fallecidos en Europa, Inglaterra, Irlanda.

      Por que curan las personas de fobias cuando hacen catarsis de un trauma pasado en hipnosis como las terapias de vidas pasadas como las de Brian Weiss? no tendria sentido si el trauma no fuese de ellos o no fuese una experiencia directa experimentada en primera persona en el pasado. Es como si te diga que el sol en este sistema solar no existe lo que pasa es que hay un gran espejo en la via lactea que refleja el resplandor de otro sol en otra sistema solar o en otra galaxia.

      Mas alla del cuerpo fisico temporal y del universo fisico existe un mundo espiritual no material muy bien organizado con sus leyes y principios, no es simple vacuidad, sino una fuente divina infinita e impersonal que lo abarca todo incluyendo a nosotros mismos. El Absoluto es la totalidad.

      Se respeta su opinión y punto de vista de cada quien

      Un abrazo.
      Jesús

  4. cristóbal mancilla Gewölb dice:

    Ok, puede ser, yo siento que es un lleno y un vacío a la vez. Eso que es nada, lo percibo también como un todo, un todo que la mente no conoce porque en el nivel intelectual decimos que hay “algo” cuando encontramos algo conocido.
    Pero en otros niveles uno es “todonada”. Obviamente en el nivel del lenguaje
    son todas representaciones…. “yo”, “iluminación”, “evolución”…
    Hasta Osho dijo a un sanyasin, que él contaba mentiras, pero bellas mentiras, esas que acercan a lo incognoscible. O Jodorowsky frente a su maestro zen Ejo Takata, cuando este casi iba a matar a su gato si no contestaba un koan. Jodorowsky lo empujó y le quitó el gato diciendo que, está bien, todo es ilusión, todo es una película, todo conceptual, pero no es lo mismo un gato vivo que un gato muerto.
    En fin, da lo mismo como uno ocupe el lenguaje, es sólo lenguaje, el problema está cuando uno lo confunde con lo real y deja de ser representación…. si uno no lo hace, el condicionamiento deja de ser un gran enemigo también.
    Por estos días siento que amar está siendo más importante que destruir
    hasta el último milímetro mi condicionamiento.
    abrazos y suerte

  5. carolina dice:

    quew manera de enrollarse la gente en este vida,buscando el constante control de la mente,porque no sienten en vez de darse tantas vueltas,buscandole la quinta pata al gato y los sicologos se siguen ganando la vida a costa de estas personas tan apenadas por la vida teniendolo todo para ser feliz,porfavor despierten al aqui y ahora y sean seres contentos,livianos,con mas agradecimiento…a la vida a la existencia…son seres lejos de la fe en si mismos…mucha intensidad no es buena,con mucho compasion se los digo,sean seres mas felices….

  6. cristóbal mancilla Gewölb dice:

    Lo siento Carolina, soy así y soy feliz.
    gracias.

  7. Vikrant dice:

    Carolina. El que sea capaz de reflexiónar sobre la estructuración de la experiencia humana en el lenguaje no significa que no disfrute o no esté presente aquí y ahora. De hecho ha sido esta presencia constante en el flujo de la experiencia del momento la que ha ido abriendo las puertas de los misterios del funcionar de mi mente y como esta obscurece el universo que nos rodea. De hecho, soy inmensamente feliz debido a esta consciencia de mi experienciar en el presente. ..Y bueno, este blog pretende ser un espacio donde pueda compartir tales descubrimientos y generar un debate a partir de ellos, como lo hago con cristobal y lo estoy haciendo ahora contigo…
    Respecto de tu primer comentario: he sido discípulo de Osho por 18 años, pero nunca he sido su “seguidor”. Él ha sido mi amado maestro y mi más profunda inspiración vital, tanto en lo personal como profesional, pero nunca he “creído” en sus palabras a no ser que estas sean mi experiencia directa. De hecho, él mismo nos recomedó que funcionáramos de esta manera en relación con sus palabras. Amo a ese hombre con todo mi corazón, pero me sostengo en mis propios pies. Lo que Osho piense o experiemente respecto de cualquier cosa es una hipótesis para mi hasta que se convierta en carne de mi experiencia…
    un abrazo
    Vikrant

  8. carolina dice:

    vikrant:
    les pido disculpa a los dos,solo quise expresar en ese minuto lo que sentia,por mi trabajo,he podido encontrar tanta gente infeliz,tratando de controlar todo,especialmente la mente y sus pensamientos,tengamos una vision mas cosmica de nuestro ser,creo que aquietando los pensamientos cada dia nos podemos librar de la ilusoria conviccion de que nuestro cuerpo es una masa de huesos y carne,atravezando la dura existencia,los pensamientos son verdaderas tormentas,solo calmando estas tempestades,podremos ser seres mas compasivos con nosotros mismos y amar sin destruir.
    gracias
    carolina

  9. Preguntón dice:

    Hola. Me gusta mucho tu blog, quisiera preguntarte algo sobre Osho. Él qué opinaba sobre el destino? creía en el? y qué tal tú?crees?saludos

  10. Vikrant dice:

    Creo que Osho No creía en nada. De hecho, él decía que no creía en creer.
    Personalmente hay cosas que se y cosas que no se. Respecto del destino… no tengo idea
    un abrazo
    Vik

  11. olafo dice:

    Le encuentro toda la razon a Carolina, mi fundamento es el siguiente:

    La pregunta para Vikrant es: si real y sinceramente conoces lo que es la busqueda de la espiritualidad?…

    En muchas ocaciones comentas de tu maestro Osho y entiendo por maestro la relacion DIRECTA que se establece entre un discipulo y su guia, ya que esta se funda en trascender los condicionamientos impuestos por la mente.

    Entiendo por mente =materia, pensamiento = materia, sin esta relacion lo unico que se establece es una comprension teorica, la mente proyectandose a si misma.

    Segun entiendo, nunca estuviste en persona con Osho, lo cual segun la misma definicion de Osho seria extraño que lo llames maestro y constituiria algo teorico, o sea, mente.

    La misma sensacion me deja el hecho que titules tus post con antecedentes que despues refuerces lo que planteas, como por ejemplo tus viajes a la india… 18 años buscador (tiempo igual mente, materia)… frases que utilizas para validar argumentos que no son validables mediante estas frases…

    La busqueda de la espiritualidad es la busqueda de la verdad (comprender los multiples YO ilusorios) y se funda en trascender los elementos que nos atan al mundo de ilusion, maia, el Buda dijo ” NO SOMOS EL CUERPO, NI LAS EMOCIONES, NI LOS PENSAMIENTOS”, aspectos que constituyen el YO condicionado que en este caso segun lo que plantea Carolina acuerdo con ella… se ve claramente: Veo solo el condicionamiento de la mente teorica explicando algo que no ha sido realizado, y que por lo tanto, no puede ser transmitido, y esto confunde mas que guia.

    Es muy importante que los lectores de estas paginas profundicen en el verdadero conocimiento espiritual ya que la busqueda es propia y en base a los pensamientos de otros. Los textos sagrados pueden ser una guia, pero tambien pueden transformarse en un nuevo yo.

    Para terminar, la declaración que hizo Krishnamurti en 1929, cuando dijo: “La Verdad es una tierra sin caminos”. El hombre no puede llegar a ella por medio de ninguna organización, a través de credos, dogmas, sacerdotes ni rituales, ni tampoco por medio de conocimientos filosóficos ni técnicas psicológicas. Debe hallarla mediante el espejo de la relación, mediante la comprensión de los contenidos de su propia mente; por la observación y no por el análisis intelectual ni la disección introspectiva.

    Y esto es lo que he intentado en este post, espejear lo que veo.

  12. Vikrant dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Mi teoría respecto a la reencarnación es eso: Un teoría, es decir una conceptualización respecto del funcionamiento de algo, ordenado, categorizado y explicado por mi mente. De hecho en el post digo que no tengo idea de lo que estoy hablando. No tengo experiencia directa respecto de la muerte por una razón bastante obvia: estoy vivo.
    Ahora si tengo experiencia directa respecto de la meditación y la trascendencia del ego y las estructuras mentales…y basado en esa experiencia “invento” una conceptualización.
    Respecto de la búsqueda de “la verdad”. Primero, no creo tenerla. Segundo, ésta es intransferible. Lo único que puedo hacer es compartir MIS reflexiones “acerca” de mi interpretación de “la verdad”
    Respecto de tu definición de maestro y mi relación con Osho; es tu entendimiento de lo que significa la relación maestro-discípulo, no la mía. Nunca tuve una relación directa con Osho, como muchos de sus discípulos, apartir del año 1975, cuando lo veían en grupo y apartor de 1981, cuando dejó de interactuar persnalmente con ellos. Sin embargo, si intercambié algunas cartas con él, y sí estuve recibiendo su guía mientras estaba vivo… y sí, he sido su discípulo.
    Comparto tu visión de que lo que sea que entendamos por “la verdad” esta no puede ser encontrada en organizaciones, ni dogmas..y ciertamente no puede ser transferida, ni siquiera de maestro a discípulo.
    Respecto al Blog. Este es un espacio para compartir tanto mis experiencias directas, como las reflexiones, las conceptualizaciones, que han surgido a partir de mis experiencias. Y creo que la capacidad de reflexionar sobre lo vivido es una hermosa manera de aprender…pero ciertamente la reflexión es una función de la mente…mía, tuya, de Osho o de Krishnamurti…y ciertamente ninguna reflexió a ha ayudado nunca a nadie a despertar.
    Un abrazo
    Vik

  13. carolina dice:

    hola vikrant:

    te sacare un poco de esta reflexion,tu me podrias explicar el Zorba el Buda,?
    gracias
    carolina

  14. Vikrant dice:

    Zorba el buda es la síntesis de que habla Osho entre el ser humano que puede disfrutar de la vida y sus placeres como Zorba el Griego y a la vez ser capaz de ir hacia dentro y contactarse con su interioridad como gautama el buda. Es la unión del materialismo y el espiritualismo, Entre oriente y occidente…entre el alma y el cuerpo…
    Es el símbolo del ser humano total y entero.
    Vik

  15. Pregunton dice:

    Y Zorba el buda vendria a ser lo mismo que Gautama el griego?? que diría osho de esto?

  16. Vikrant dice:

    Lo que diría Osho no tengo idea…habrá que canalizarlo…conoces a alguien?
    En lo que a mi respecta…me gusta lo de gautama el griego…
    debo incluirlo en mis artículos.
    vik

  17. carolina dice:

    gracias vikrant,lo entendi claramente,
    carolina

  18. Pregunton dice:

    Jaja me alegro que te haya gustado mi juego de nombres. Acabo de ver esta web y me gustaría que me dieran su opinion al respecto. http://personal..es/ais.old/oshob.htm

  19. Vikrant dice:

    Que bueno…respecto de la web. He leído tanta basura de gente que nunca ha tenido ningún contacto con osho y nunca ha estado en su comunidad en la India. Me da risa cuando hablan de secta. Si leyeran un poco ha Osho se darían cuenta que es imposible hacer un sistema filosófico sistemático y organizado de sus palabras…el viejo loco simplemente habló lo que se le dió la gana en el momento contradiciéndose todo el tiempo… y ni siquiera le importó…es más se reía de ello. No existe ninguna organización internacional que comparta directrices o asuntos monetarios. cada persona que fué tocada por osho hace lo que le parece adecuado o no.
    Un abrazo
    vik

  20. carolina dice:

    alguien se siente amenazado por Osho?,por su discurso lleno de compasion?,a que seamos de una vez por todas seres libres,dueños de nuestros actos y tambien de nuestras platas.-Las sectas siempre se sintieron amenazadas por Osho,como la iglesia y la politica.Tambien le regalaria a Osho un Rolls Roice,y mucho mas..porque la conciencia que ha abierto en cada discipulo o seguidor o admirador de su filosofia,solo nos basta agradecrle,por abrirnos los ojos ante tanta hipocresia sectaria,Osho no es una religion,Osho es meditacion,MEDITACION,me gustaria preguntarte pregunton,si conoces la meditacion…
    gracias vikrant por ser ecuanime.
    carolina

  21. pregunton dice:

    conosco la medicación, no la meditación.

  22. Malena dice:

    Preguntón:
    Yo no soy sanyasin ni nada de eso, pero la verdad que conozco poca gente más LIMPIA, más despojada de huevadas y menos rebuscada que la que sigue a Osho, so algo bueno él sembró….Quédate con lo valioso de sus msjes….pa qué quedarse en lo otro, me pregunto yo??!! Y por qué sentirse violentado con esas cosas?.
    Recuerda que el tipo era humano y sus seguidores también!!

  23. pregunton dice:

    creo que hay una pequeña confusion acá. Yo no estoy criticando ni menospreciando ni a Osho, que realmente creo fue un iluminado ni a los que lo leen y están de acuerdo con lo que decía. De hecho he leído unos cuantos de sus libros y sus puntos de vista son bastantes sensatos. Pegé el artículo, no lo escribí ni comparto lo expresado en él. Aunque quizás sí ahora hay personas que lucren con su imágen y demás, pero como sabemos eso no es él. Saludos

  24. Vikrant dice:

    Preguntón. no hay problema. Creo que es ineteresante que nos presentes estos tipos de artículos. me dan la posibilidad de clarificar y debatir. Creo que el debate es siempre constructivo y crecedor.
    Un abrazo
    Vik

  25. Angy dice:

    Hola Vik:
    Siempre he querido escuchar comentarios acerca de Osho, porque desde hace mas de dos años que leo sus libros. A principio era alergica a él, pero desde luego no había leído nada de él. Mi marido me invito hacerlo y finalmente accedí ya que era asidua lectora de Deepak Chopra. Entonces creia que ya lo sabía todo con leerlo a él. Pero luedo después de empezar a leerlo ví la profundidad y me gusto mucho la sinceridad de Osho que te ama como ser humano pero no te habla bobadas sino la verdad real para todos. Duele mucho porque te das cuenta de la pobreza con la que te conformaste cuando, por ejemplo era cristiana. Profese esto por más de 20 años y creo que deje mi vida y los mejores años de vida de mis hijos y la mía. Creyendo en un arrebatamiento, en un Cristo que vino a salvarme y leyendo después a Osho me doy cuenta de lo errada que estaba que no sólo era presa de los intereses de mucha gente sino que también estaba dando mi vida y la vida de mis hijos sin siquiera preguntarles a ellos que querían. Y también vi lo irresponsables que nos vuelven los supuestos sacerdotes al decir que Cristo limpio nuestras faltas y ya, entonces somos irresponsables de nuestros actos porque hubo un chivo expiatorio que pago todo!. Después de leer a Osho aprendí a ser responsable con mi vida y de mis actos. Y lo que más me impacta de esto es toda la contradicción de los escritos pero endiendo que es porque lo que no es para mí talvez sea para tí, y que cada persona es un mundo, pero que somos uno a la vez. En mi vida fue un cambio radical, porque me siento libre de tanto condicionamiento y aunque vivo en este mundo sé que soy una persona única pero parte de todo a la vez. Vi que tanto es bueno estar feliz como triste, pobre o rica, etc. Aprendí que así como es de alta una ola también la caida es grande pero que todo es parte de todo en este basto universo. Nunca conocí a Osho en persona pero amo muchas cosas que dijo, agradezco que no se haya amilanado para decir la verdad, a muchos no les gusta, como a muchos sí, pero creo que en esta basta existencia hay para todos. Si quieres ser libre lo eres y si quieres que una religión te encarcele igual puedes quedarte siendo preso. Me gusta eso que no tenemos propósito ni metas, y eso que soy una persona luchadora y emprendedora, no por esto soy perezosa aunque disfruto mucho de la pereza también, como del stress. Nunca he ido a la India ni he participado de nada de grupos de meditación, y honestamente no piendo hacerlo porque creo que caería en lo mismo del cristianismo. Creo que mientras menos te concentres con gente mejor te concentras contigo mismo, no por esto dejo de ser sociable es más me encanta estar con amigos y compartir y sobre todo escuchar. Respecto a la reencarnación o el Karma o el destino decidí no meter más mis narices en esto y creo que Osho no le dá tanta importancia a esto, creo que lo que fue su empeño es en que te concentraras en ti mismo y fueras feliz y triste y todo. Y entiendo que si Osho nos habla tanto de vivir en el ahora en el hoy, es porque en el momento está la magia o el pago de algo, estar debatiendo en los temas de karma o destino es porque no hemos aprendido nada del ahora. El habla estos temas pero no son más importantes que otros yo no me quiebro la cabeza en esto, talvez porque pase tanto tiempo esperando a Cristo que esa fue mi enseñanza de vida de vivir en el presente y no estar esperando en el futuro que de todas formas tiene su tiempo en el presente, me es interesante el tema y me hice una regresión con un Cd del Doctor Weiss, no me parecio nada espectacular. Senti que es lo mismo que practique tantas veces en la iglesia critiana que ellos le llaman ministración del alma. Como te daras cuenta me gustan los retos y aunque me den miedo los cambios no por eso los dejo de hacer cuando los necesito.

    Fue un gusto habla contigo.
    Angy

  26. Vikrant dice:

    Angy… gracias por escribir. Respecto osho y sus contradicciones…lo que aprendì de él es que no hat respuestas absolutas… incluyendo las suyas.
    Un abrazo
    vik

  27. Jess dice:

    Vik en el budismo se cree en las sucesivas muertes y renacimientos de la conciencia individual a traves del renacimiento de la misma en varios cuerpos físicos vease rueda de samsara, en el budismo tibetano y otras escuelas del budismo, se cree que efectos experimentados en una vida física pueden deberse a causas impulsadas en vidas anteriores y algunos efectos también son derivados por causas en la misma vida.

    Y no todas las consecuencias de nuestras acciones o efectos derivados de las causas son inmediatas, algunas demoran mas en llegar.

    Yo si creo en que somos ser esencial (espíritu) que trasciende al vehiculo físico temporal (cuerpo físico) y este espíritu es una extensión de la Fuente Divina Infinita, en autoconciencia.

    Venimos al plano físico a aprender y a evolucionar entendiendo que el karma no es un castigo Divino sino una lección a aprender. Y por esa razon el alma no es permanente porque siempre evoluciona hasta que aprende todas las lecciones que tiene que aprender y asume todas las consecuencias de sus acciones, asume los efectos de sus causas y una sola existencia fisica material no es suficiente para completar tan largo proceso.

    Despues de recorrido el camino evolutivo del alma, atman ocurre el moksha, nirvana etc , donde se puede fundir con la Fuente Divina Absoluta (Divinidad Impersonal) la gota de agua se funde con el mar de donde proviene . Recordando que no somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual ocasional sino que somos seres espirituales viviendo una experiencia temporal humana. El ego nos hace creer de que estamos separados de la fuente y de la totalidad, de que nosotros somos nuestros cuerpo fisico, nombre y apellido, nacionalidad y logros. El ego niega al ser espiritual nuestro verdadero ser. Cuando en realidad todos provenimos de la misma Fuente por lo que en la realidad espiritual mas profunda todos somos UNO.

    Por otro lado si la reencarnación no existiera como se podria explicar que algunos nacen en familias ricas y opulentas con en futuro económico ya resuelto y otros nacen en la mas absoluta pobreza y carencia material donde le espera una vida de trabajo duro por la supervivencia y sustento, dificil de explicar esta aparente injusticia y falta de oportunidades, de no ser derivadas de consecuencias karmicas cuyas causas se hayan enraizadas en una vida anterior.
    Si observamos la composición del universo, la existencia hace uso de un infinito poder creativo y organizador para mantener un orden coherente que deja en evidencia la suprainteligencia que sustenta todo y a todas luces no deja nada al azar. Como tampoco es un capricho existencial ni es casualidad que algunos nazcan muy ricos y con una vida material resuelta y otros nazcan muy pobres en una vida llena de lucha y sacrificios por la susistencia, evidenciando asi la causalidad intrínseca.

    De no existir el alma, atman, conciencia individual ni cuerpo sutil: como se podria explicar el fenómeno del desdoblamiento o viaje astral? Que a sido ampliamente comprobado.

    Recomiendo investigar los trabajos del Dr. Ian Stevenson.

    Por otro lado hay varios yoguis, gurús y lamas de oriente que le han dedicado toda su vida a la meditación, y a diferencia de Viki ellos sostienen que en su experiencia personal se han dado cuenta de la existencia del Ser espiritual, alma individual, conciencia individual o cuerpo sutil y este trasciende la muerte del cuerpo físico y renace para continuar con el proceso de aprendizaje y evolución.

    Se respeta su opinión y punto de vista de cada quien

    Un abrazo.
    Jesús

  28. Jess dice:

    El mismo Dalai Lama dijo que existe un cuerpo-mente burdo, un cuerpo-mente sutil y un cuerpo-mente muy sutil (conciencia muy sutil) este ultimo trasciende la muerte del cuerpo fisico y es el que recibe las impresiones karmicas y renace en un cuerpo fisico nuevo.

    Se realizaron experimentos interesantes que comprueban la existencia del alma, cuerpo-mente sutil o conciencia individual extracorporea.

    El mismo Osho dijo una vez, no soy ateo soy no teista. No creo en Dios pero si en la Divinidad.

    La hipótesis expuesta en el articulo para tratar de justificar los casos de evidencia de reencarnación en los recuerdos de niños pequeños que corresponde a personas fallecidas y familias reales en otras ciudades incluso en otros paises, a la vez que niega la misma se nota tan rebuscada e imaginativa para tratar de negar lo evidente. Por que esos niños pequeños recuerdan con tantos detalles de ciertas personas específicas como vivenciadas en primera persona con detalles minuciosos y conocidos intimos del fallecido? si fuesen impresiones energéticas tomadas del ambiente por los niños al nacer tuviesen impresiones de muchas mas personas y de lugares mas cercanos a ellos. Hay casos de niños en EEUU que coinciden a la perfección con detalles comprobados de fallecidos en Europa, Inglaterra, Irlanda.

    Por que curan las personas de fobias cuando hacen catarsis de un trauma pasado en hipnosis como las terapias de vidas pasadas como las de Brian Weiss? no tendria sentido si el trauma no fuese de ellos o no fuese una experiencia directa experimentada en primera persona en el pasado. Es como si te diga que el sol en este sistema solar no existe lo que pasa es que hay un gran espejo en la via lactea que refleja el resplandor de otro sol en otra sistema solar o en otra galaxia.

    Mas alla del cuerpo fisico temporal y del universo fisico existe un mundo espiritual no material muy bien organizado con sus leyes y principios, no es vacuidad sino una fuente divina impersonal que lo abarca todo incluyendo a nosotros mismo. El Absoluto es la totalidad.

    Un abrazo.

    Jesús

  29. Jess dice:

    El mismo Dalai Lama dijo que existe un cuerpo-mente burdo, un cuerpo-mente sutil y un cuerpo-mente muy sutil (conciencia muy sutil) este ultimo trasciende la muerte del cuerpo fisico y es el que recibe las impresiones karmicas y renace en un cuerpo fisico nuevo.

    Como dije anteriormente, no todas las consecuencias de nuestras acciones o efectos derivados de las causas son inmediatas, algunas demoran mas en llegar. La complejidad de la vida y la existencia no es tan simplista para reducirse a poner la mano en el fuego o en la estufa caliente y quemarse.

    Se realizaron experimentos interesantes que comprueban la existencia del alma, cuerpo-mente sutil o conciencia individual extracorporea.

    El mismo Osho dijo una vez, no soy ateo soy no teista. No creo en Dios pero si en la Divinidad.

    La hipótesis expuesta en el articulo para tratar de justificar los casos de evidencia de reencarnación en los recuerdos de niños pequeños que corresponde a personas fallecidas y familias reales en otras ciudades incluso en otros paises, a la vez que niega la misma se nota tan rebuscada e imaginativa para tratar de negar lo evidente. Por que esos niños pequeños recuerdan con tantos detalles de ciertas personas específicas como vivenciadas en primera persona con detalles minuciosos y conocidos intimos del fallecido? si fuesen impresiones energéticas tomadas del ambiente por los niños al nacer tuviesen impresiones de muchas mas personas y de lugares mas cercanos a ellos. Hay casos de niños en EEUU que coinciden a la perfección con detalles comprobados de fallecidos en Europa, Inglaterra, Irlanda.

    Por que curan las personas de fobias cuando hacen catarsis de un trauma pasado en hipnosis como las terapias de vidas pasadas como las de Brian Weiss? no tendria sentido si el trauma no fuese de ellos o no fuese una experiencia directa experimentada en primera persona en el pasado. Es como si te diga que el sol en este sistema solar no existe lo que pasa es que hay un gran espejo en la via lactea que refleja el resplandor de otro sol en otra sistema solar o en otra galaxia.

    Mas alla del cuerpo fisico temporal y del universo fisico existe un mundo espiritual no material muy bien organizado con sus leyes y principios, no es vacuidad sino una fuente divina impersonal que lo abarca todo incluyendo a nosotros mismo. El Absoluto es la totalidad.

    Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.