Sobre mi interes en los aspectos evolutivos del comportamiento humano

18 marzo, 2008

Hola nuevamente. No he escrito desde antes de irme a India. No he sentido muchas ganas de escribir desde la vuelta. Fue un buen descanso con mucha meditación y harto tiempo para pintar.

A pesar de que mis ganas de escribir no me han acompañado hay algunos temas que han acaparado mi atención.

Últimamente me he encontrado interesado entre los vínculos de la psicología evolucionaria, la neuro-psicología y la sociología. Mi interés ha estado dirigido hacia las bases evolucionarias y neurológicas del comportamiento humano y como este se manifiesta en la creación de las estructuras sociales.

Hasta hace un tiempo el único punto de referencia respecto del comportamiento humano que yo tenía eran las teorías psicodinámicas de origen freudiano y las posteriores evoluciones de diversas escuelas de psicología como la Primal o las terapias corporales.

Si una mujer, por ejemplo, parecía interesarse mayoritariamente en hombres considerablemente mayores, mi deducción es que tenia un padre ausente y que de alguna manera buscaba reparar en forma simbólica tal abandono.

Sin embargo, a la luz de mis investigaciones en psicología evolutiva me he encontrado con nuevas respuestas, las cuales pueden ser complementarias alas teorías de origen psicodinámico.

En el caso anteriormente señalado, una mujer puede sentirse atraída por un hombre mayor (lo cual no es inusual), no sólo por un padre
ausente, sino porque las mujeres se encuentran biológicamente programadas para escoger un macho con el mejor material genético. Y un macho adulto viejo, es un macho genéticamente exitoso… ha sobrevivido muchos años. Por lo tanto en términos de material genético representa una garantía de buena calidad.

Indagando en la línea de lo anteriormente dicho, las mujeres parecen escoger características masculinas que representan buen material genético, es decir, la mujer estaría biológicamente programada para sentirse atraída hacia el hombre que exhibe características de macho dominante (seguridad, poder, fuerza, determinación). El macho que presente estas características, en términos biológicos correspondería al macho mejor adaptado de su grupo, por lo tanto el poseedor de los mejores genes para la reproducción. Como prueba de esto siempre pienso en el matrimonio de Menem-Bolocco. No hay ninguna manera que ella se hubiese sentido atraída por él, si el hubiese sido el limpiavidrios y no el presidente de Argentina.

Por otro lado los hombres parecen escoger a las mejores recipientes para este material genético. Los estudios de psicología evolutiva han descubierto que los hombres están biológicamente programados para reaccionar eróticamente a la vista de características sexuales secundarias en la mujer. Es decir, tamaños de pechos, caderas y gluteos. La función de esto sería escoger a la mujer genéticamente más adecuada para la reproducción. Esta adecuación estaría determinada por el siguiente factor: apariencia juvenil (labios, pechos y gluteos firmes y rellenos).

La importancia biológica de esto residiría en el hecho que en la mujer el peack de fertilidad se produce entre los catorce y veintisiete años. Quizás el concepto de belleza en algún punto tendría una base biológica, y no sería solamente un condicionamiento social.

Como le escuché a un amigo… si en los albores de nuestra especie, los seres humanos machos se hubieran sentido atraídos por mujeres post-menopáusicas la especia humana hubiera durado una generación.

Todo esto me parece enormemente interesante, pues representa una forma de entender el comportamiento humano diferente a la visión psicológica clásica que le asigna un valor exclusivo a las experiencias infantiles en la formación del comportamiento adulto.
En fin, me aburrí de escribir… lo próximo va con los vínculos de esto y la estructuración social.


Deprecated: Tema sin comments.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla comments.php en tu tema. in /home/centroexperienci/public_html/wp-includes/functions.php on line 4913

7 respuestas a “Sobre mi interes en los aspectos evolutivos del comportamiento humano”

  1. Ariel dice:

    Me parece muy acertado, los humanos no solo nos movemos por nuestro condicionamiento social, si no que tambien por aprehensiones geneticas aunque creo que es una mezcla, como decias en tu ejemplo de Menem-Bolocco él tiene caracteristicas de ser un macho dominante, exitoso y muy adaptado, pero tambien es un personaje socialmente en la cumbre…
    Eso me hace pensar en lo que la genetica puede crear en la cuestion social por medio de un traspaso el cual no nos damos ni cuenta por ejemplo
    Generalmente encontramos atractivas a las mujeres flacas, con buenos pechos y nalgas, eso lo vemos todos los dias en la television y las revistas creandonos un condicionamiento social a apetecer mas a esas caracteristicas… pero de donde salio esto? Yo diria que fue derivando de la genetica a lo social paulatinamente. Que crees?
    Abrazos primo, te kiero

  2. cristobal dice:

    Ya poh… aquí estamos inaugurando.
    Me parece interesante lo que cuentas y me hace sentido.
    Lo del padre en la mujer por ejemplo, que en realidad sea elegir al macho mayor porque eso indica que tiene mayor capacidad de sobrevivencia.
    Pucha qué pena, yo pensé que la gente se enamoraba… a pesar de que lo sigo creyendo, hay mucho de lo otro…. y de lo otro…. y de lo otro.
    Creo que es una sumatoria de muchas cosas la elección de pareja, desde
    lo biológico que es potentísimo, más condicionamientos infantiles, condicionamiento social (cómo deben ser las cosas en el tema pareja),
    estado de soledad y/o calentura del momento, necesidad inconsciente de pagar el arriendo con alguien… etc etc… me imagino que el amor se encontrará entre medio de todas estas cosas… o más llá de todas esas cosas…
    espero.
    abrazos.

  3. Vikrant Sentis dice:

    Cristobal. el amor “ES TODAS ESAS COSAS”. Y no hay problema en que lo sea. El amor ES unproceso bioquímico en el cerebro producido por los factores que tu mencionas. El problema es que queremos creer que el amor es algo mágico que viene del cielo y… solo si es así vale la pena. pero lo cierto es que todos los procesos organímsmicos, ibncluso los trascendentes, si son percibidos como una experiencia, son procesos bioquímicos.
    Así que el problema no es si el amor es algo químico o mágico, sino el deseo de que sea mágico.
    Un abrazo
    vik

  4. Vikrant Sentis dice:

    Ariel. mi impresión es que el condicionamiento social exacerva aspectos evolutivos ya presentes en nuestro funcionamiento social. Sino no tendría el efecto que tiene. sin embargo, pienso que tal exacervación, difundida por los medios de comunicación masiva, hace que las naturales excepciones sean cada vez las menos, poniendo énfasis en aspectos casi exclusivamente físicos, cuando el programa evolutivo es mucho más complejo y variado.
    un abrazo primo
    vik

  5. Cristóbal. dice:

    Mi primo también se llama Ariel.
    Basta de coincidencias…ja

  6. Macarena dice:

    Cuanto extrañaba una nueva entrada al blog!!!!

    y que tema mas grato de leer… siempre he pensado que la “quimica” que se da entre dos personas tiene mucho mas que ver con la biologia que con la magia… una vez supe de un estudio que presentaban a un grupo de mujeres y hombres que se conocieran o se olieran o no me acuerdo que, pero al final tenian que escoger los que les atraian mas y los que les atraina menos, y curiosamente, los que mas se atraian tenian patrones geneticos mas diferentes…

    ah, no se, no se… me “siento” enamorada en este momento… y la verdad es que el enamoramiento se siente muy magico 😛 el cerebro y sus quimicos 😛

    Saludos, en espera de la proxima!

  7. Vikrant Sentis dice:

    Macarena. yo creo que la magia está en el hecho de que no lo sentimos como un proceso bioquímico, sino como un regalo del cielo. Y esto es hermoso. sería una lata que nuetra percepción nos indicara que estamos siendo manipulados por una programa biológico….además, si lo percibieramos así,el programa sería super poco eficiente. porque la gracia está en que es bioquímico, pero no lo sospechemos y así nos reproduscamos como conejos! ha, ha.
    en fin
    un abrazo
    vik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.